Pedro Sánchez -"Tengo un programa ...y si no, tengo otro"

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias | EFE

Pedro Sánchez rectifica: ya no quiere reformar el artículo 2 de la Constitución ni un pacto con Podemos En su equipo no se aclaran. Quieren avanzar a una España plurinacional, reconocer a Cataluña como nación pero a España como única nación soberana.  Dedicado durante largo tiempo en una interminable campaña, primero para presidente de este país y desde su azarosa dimisión como secretario general del PSOE es capaz de defender una doctrina y la contraria, cambia de opinión según le viene para recuperar el mando en el PSOE.

Ayer contemplamos estupefactos una doble rectificación, un doble giro en su programa electoral, es lo que ha presentado este jueves el candidato a las primarias, Pedro Sánchez. El derrotado secretario general del PSOE presentó el pasado 20 de febrero su programa para concurrir nuevamente a la secretaría general con dos ejes fundamentales: la reforma del modelo territorial de España y un acercamiento a Podemos.

En lo relativo al modelo territorial, el nuevo documento recoge exactamente el mismo párrafo que en el mes de febrero. Un "perfeccionamiento", revisión y mejora del artículo 2 de la Constitución Española para "avanzar en el carácter plurinacional del Estado". La novedad radica en lo que no está en el papel. Lo que ahora sostienen sus redactores es que "no queremos reformar el artículo 2" sino simplemente avanzar en el "reconocimiento de la nación de naciones desde el punto de vista cultural", no jurídico ni político.

Para los redactores del documento, basado en las propuestas de la militancia y más de 400 expertos, no hay ninguna rectificación ni tampoco ninguna contradicción, pese a que señalan compatible el reconocimiento de Cataluña como nación y el de España como "única nación soberana".

Respecto a la política de alianzas con Podemos, la marcha atrás es aún más acusada porque en este punto sí cambia la redacción del documento. Frente a la petición de febrero de "trabajar por una nueva coalición progresista liderada por una socialdemocracia renovada, en alianza con nuevas formaciones de izquierdas que hayan madurado en sus planteamientos y con los demócratas", el equipo de Sánchez circunscribe ahora la nueva coalición progresista al ámbito europeo.

Pero en lo relativo a la política nacional, el nuevo documento elimina la alusión a la necesidad de entendimiento entre Podemos y el PSOE. Lo que ahora solicitan es una "alianza con las fuerzas de la sociedad española" entre las que ubican a los partidos políticos pero también a los agentes sociales u organizaciones de la sociedad civil.

No se trata, ni mucho menos, de cambios sin importancia, ya que en este momento tan complicado de su historia el PSOE tiene que redefinirse y lo va a hacer alrededor de dos grandes asuntos: la cuestión nacional (y nacionalista) y las relaciones con la izquierda antisistema.

Se suprime también del documento la exigencia a "no ir a colisiones frontales y directas" con Podemos a quien calificaba como "otras fuerzas progresistas". Unas variaciones que, según fuentes de la candidatura de Sánchez, responden a la rabia creciente de la militancia con Podemos que han detectado en los mítines. Tras maniobras de la formación morada como el conocido como tramabús, en el que se incluía a Felipe González junto a Bárcenas o Rodrigo Rato, o el anuncio de una moción de censura para dinamitar las primarias del PSOE, han acusado la necesidad de efectuar un giro en su política de alianzas y un alejamiento de Podemos.

"Necesitábamos alejarnos de la crítica de que nos estamos podemizando, nosotros somos un partido serio y defendemos la autonomía política del PSOE", sostienen las citadas fuentes. Paradójicamente, el documento acuña desde este jueves también un nuevo lema: "Aquí está la izquierda", claman buscando su hueco frente a la 'derechizada' Susana Díaz y el 'irrelevante', Patxi López.

Las indecisiones de Sánchez son, por tanto, de una gravedad descomunal, porque atañen a los asuntos más importantes y porque dejan al ex secretario general del PSOE como un insensato oportunista indigno de confianza, que lo mismo aboga por un acuerdo con Ciudadanos sobre la base de un programa más o menos razonable de centroizquierda que se afana en pactar con Podemos y todo el nacionalismo. 

Sánchez es un problema, sin duda alguna. Pero lo verdaderamente preocupante es que no parece que el PSOE en su conjunto quiera y pueda ser parte de la solución a la crisis política que padece España, en un momento en que la izquierda más repugnante, la que jalea los crímenes de la tiranía venezolana y blanquea a los asesinos de la banda terrorista ETA, y el nacionalismo más infame y desleal están en posiciones que les resultan muy propicias para jugar al cuanto peor, mejor. El PSOE es un partido desnortado, ayuno de ideas y estrategia, que sólo consigue excitar a sus bases con el patético “No es no” de Sánchez.

Comentarios

  1. M.A. FN Mgn

    ... )) VOSOTROS DOS, PabloIglesias y PedroSanchez , ESTAIS OBSOLETOS. SOIS MAQUINARIA RANCIA, DE LOS AÑOS 1.800.

    . Habéis demostrado muy poco, y lo demostrado... es q, ya no generais riqueza para la NACION, únicamente, gastos superfluos; por lo q, para el Estado Español , ya representais el " achatarramiento " de vuestras personas.

    . ..... E intentar reciclaros... nos causaríais importantes gastos, q, serian inútiles, toda vez, q, vuestras variables de Soberbia, Falta de Educación, sobre - alimentada Prepotencia, carencia de suficientes Conocimientos, escaso Talento, exceso de "mala - leche ", etc, hacen q, sea inviable recuperaros.

    . Por último, la Humildad, es imprescindible para DIRIGIR UN BARCO LLENO DE SERES HUMANOS, donde unido a los demás ingredientes : Responsabilidad , Personalidad, etc. surgen personas con necesario y suficiente Carisma para **estar al pie del cañón las 24 horas de cada día **.

    . HAY ALGUNOS ASPECTOS DE LA VIDA (la Vocacion), Q. HAY Q. MAMARLO DESDE LA CUNA, LO Q. HACEN, Q. LOS EXITOS SE REPRODUZCAN..

    Mientras no florezca en vosotros: "haz el BIEN, y no mires a quien ", vuestros acomplejamientos irán "increscendo".


    . Mich. V120517.

    ResponderEliminar
  2. Ana Garcia Escudero

    SI, SI, UD. TENDRA DOS O TRES PROGRAMAS, PERO SOLO PACTADO CON PODEMOS, SEPARATISTA Y ETARRAS, LO UNICO QUE LA MAYORIA DE ESPAÑOLES NO QUEREMOS, NI NOS GUSTA.
    UD. PODRÁ SALIR ELEGIDO SECRETARIO GENERAL DEL PSOE, ( ¿PARA ESTO QUEREIS PRIMARIAS EN UN PARTIDO, PARA HUNDIR ESE PARTIDO BOCHORNOSAMENTE Y DESESPERADAMENTE? ) PERO LA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES Y LA MITAD DE SU PARTIDO NO LO VOTARIAMOS, Y VOLVERIA A SER EL TERCER FRANASO PARA EL PSOE, PERO ESTA VEZ AUN MAS GRANDE, Y YA SON TRES FRACASOS LOS QUE LE HA DADO UD. AL PSOE, PERO SIN CONTAR CUANDO SU PROPIO PARTIDO LO QUITO DE ENMADIO Y TUVO QUE PONER UNA GESTORA,
    NO ENTIENDO CÓMO SIGUE Y SIGUE, ES DE DE VERGUENZA CARGARSE A SU PROPIO PARTDO Y SIN IMPORTARLE NADA, UD A LO SUYO A LLEGAR A LA MONCLOA COMO UN PERRITO FALDERO, UD. TENDRA SEGUIDORES TAN COMUNISTAS COMO UD., PERO ESO NO LO VA A LLEVAR A LA MONCLOA, PORQUE LA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES NO LO QUEREMOS NI EN PINTURA, METASELO EN SU TORPE CABEZA DE UNA VEZ Y DEJENOS EN PAZ. UD. Y TODA ESA CHUSMA CON LA QUE PACTA, ES EL CÁNCER TERMINAL PARA ESPAÑA,.SERIA LA DESTRUCCION DE ESPAÑA, DE LA MISMA MANERA QUE UD. NIÑATO DE MIERDA, ESTA DESTRUYENDO A SU PARTIDO, AL PSOE Y ESPAÑA IRIA DETRAS.

    ResponderEliminar
  3. Bellotita Extremeña

    Buenísimo el comentario de este señor o esta señora buenísimo de acuerdo totalmente con él o ella

    ResponderEliminar
  4. Pilar Paco

    Este no tiene mas q paja en esa cabeza q personaje mas patetico

    ResponderEliminar
  5. Irene Dolz del Castellar

    Esta enfermo de poder....eso Sánchez el traidor...y el otro sueña con ser Maduro Fidel Castro.o superman!!y se ha quedado en bufón del congreso.

    ResponderEliminar
  6. Juan Alarcon Ortuño

    Estos del PSOE una vez que saquen a Franco de Valle de los Caîdos y revisen el Concordato ya no tienen más programa de manera que cada día pues cambiar lo que quieran. Les falta una idea, que les propongo, y es rifar una noche inolvidable mensual con el candidato o la candidata que gane, nada de Podemos ni artículo 2, ante esa realidad toda la población contenta incluidos gays y lesbianas.

    ResponderEliminar
  7. Mariano González Martín

    Cuando te des cuenta que tu único problema es tu egocentrismo saldrás de la tontería en la que estas inmerso. TONTO que eres MUY TONTO

    ResponderEliminar
  8. Josefa Canovas Vera

    Eso ya lo sabíamos!! Eres otro payaso 🤡 traidor, un doble de tu amigo Zapatero, qué pena que los sociolistos sean tan tontascos que aún os creen !! Entiendo que tienen él coeficiente intelectual bajo mínimos!!

    ResponderEliminar
  9. Javier Barrantes Ripoll

    Es como jugar a la ruleta...juega a los 33 números, contado el cero!

    ResponderEliminar
  10. Carlos Roque Cardonne

    Lo que no tiene es Verguenza ,poca gente he visto yo con esa necesidad de sobresalir ,tiene un tremendo complejo de INFERIORIDAD ,casi de ingresarlo en un Psiquiatrico

    ResponderEliminar
  11. Jose Lopez

    Dios los da y ellos se juntan, Pedrito tú no tienes programa ni tienes nada, solo tienes ,igual que tú coleguita, Iglesias, unas ansias de poder descomunales, semejantes a las que que tuvo en su día otro del PSOE, el conocido como el Lenin Español, y uno de los que provocó la guerra civil del 36/39, Largo Caballero el sinvergüenza y asesino, tú eres igual que fue ese tipo repugnante y odioso, tú eres igual , que para conseguir lo que quieres , eres capaz de utilizar cualquier método, incluso llegar a los más extremos

    ResponderEliminar
  12. Juan Ramon García Felipe

    dos ovejos de la misma madre, que les vayan dando por c......lo

    ResponderEliminar
  13. Juan Rodriguez Nunes

    Igualito que decía uno de los hermanos cachondos del cine en blanco y morado.

    ResponderEliminar
  14. Gabriel Quiros Autran

    Y si no, invento más, no pasa nada.

    ResponderEliminar
  15. José Ramón Campiño Pérez

    Como las lavadoras si un programa lava mal....el otro centrifuga peor

    ResponderEliminar
  16. Jorge Roc Segura

    Supongo que ese "otro" sera el siguiente: "Si hay que ir se va, pero ir pa'na, es tonteria, de x y -, je,je....😊🙂

    ResponderEliminar
  17. Alberto Olivera Muxí

    Mejor que no tenga programa Nunca sabe lo que dice y no esta seguro de nada

    ResponderEliminar
  18. Carlos Roque Cardonne

    Lo que no tiene es Verguenza ,poca gente he visto yo con esa necesidad de sobresalir ,tiene un tremendo complejo de INFERIORIDAD ,casi de ingresarlo en un Psiquiatrico

    ResponderEliminar
  19. Jose Lopez

    Dios los da y ellos se juntan, Pedrito tú no tienes programa ni tienes nada, solo tienes ,igual que tú coleguita, Iglesias, unas ansias de poder descomunales, semejantes a las que que tuvo en su día otro del PSOE, el conocido como el Lenin Español, y uno de los que provocó la guerra civil del 36/39, Largo Caballero el sinvergüenza y asesino, tú eres igual que fue ese tipo repugnante y odioso, tú eres igual , que para conseguir lo que quieres , eres capaz de utilizar cualquier método, incluso llegar a los más extremos

    ResponderEliminar
  20. Augusto Cabanillas Duarte

    Yo tengo una tonteria y si esa no te gusta tengo otra.

    ResponderEliminar
  21. Marcelino Sanchis

    este hombre es incansable cada vez saca una cosa nueva y si no tienes un tercer programa para ver si consigues algun voto que yo creo que los votos para ti cada vez van a ser menos retirate con honor y no hagas el ridiculo mas espantoso que estas haciendo continuamente para mi vosotros dos sobraiis en la politica

    ResponderEliminar
  22. Pedro Rodriguez

    como los trileros donde esta la bolita? no tiene ningún plan porque nada más hay que ver la poca gente que le sigue

    ResponderEliminar
  23. Vte Jesus Marrahi Codina

    Seguro que tiene lo menos 20 programas, es un crak,mareeeee

    ResponderEliminar
  24. María Isabel Molina Mansilla

    Probablemente el problema sea la Ley Orgánica del Poder Judicial . Probablemente sea el problema confesar que se es juez y político.

    ResponderEliminar
  25. Vte Jesus Marrahi Codina

    Seguro que tiene lo menos 20 programas, es un crak,mareeeee

    ResponderEliminar
  26. Mariano Bravo

    ole uno con cara de jilipollas y el otro con cara de criminal

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona