Los empresarios catalanes piden el fin del desafio secesionista

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la clausura de la Reunión del Círculo de Economía de Sitges. (EFE)


El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dado hoy el carpetazo definitivo al referéndum catalán y ha dejado clara cual va a ser la respuesta de su Gobierno ante cualquier intento de secesión.. Lo hizo en el transcurso de su discurso de clausura de la 33 reunión anual que el Círculo de Economía ha organizado en la localidad barcelonesa de Sitges este fin de semana.

Los empresarios catalanes han preguntado a Mariano Rajoy "qué solución" tiene ante el pulso separatista y "cuándo" terminará la escalada de tensión. Le transmitieron su "miedo" y aseguraron que existe una gran "incertidumbre" ante lo que pueda acabar ocurriendo. "La operación diálogo da lo que da de sí", le hizo llegar por escrito un miembro del Círculo de Economía, según su presidente. Juan José Bruguera reclamó, en nombre de todos, diálogo y un remedio político. "¿Cabe esperar alguna cosa dentro de la política?", escudriñó al presidente.



Mariano Rajoy, ante el Presidente y vicepresidente de la Generalitat de Cataluña,  Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, ha confirmado su oposición frontal a la celebración de referendum que los  independentistas vienen gestando y que ya el ha definido como un Golpe al Estado Español

“Siendo yo presidente del Gobierno, eso no se va a producir. Pueden decir que no quiero. Pero no sólo no quiero, sino que no puedo. No puedo autorizar ese referéndum. Lo podría autorizar el Parlamento, porque la soberanía radica en el pueblo español”, zanjó Rajoy ante las preguntas de los asistentes.

Criticó especialmente el que los independentistas le presenten un ‘trágala’. Se me dice desde aquí que negocie un referéndum y no me dan más margen. Y quieren que sólo negocie si el referéndum es tal día o tal otro. O que negocie el porcentaje de votos con el que surtiría efecto. Pero no puedo negociarlo. Además, se me dice que si no lo acepto me presentarán una Ley de Transitoriedad Jurídica. Y esa ley se pretende aprobar en un solo día, porque se ha reformado el reglamento del Parlamento para que se haga en un solo día." 

"O sea, que alguien pretende liquidar en un día la Constitución española, liquidar el Estatuto, liquidar la unidad nacional, liquidar la soberanía nacional y sacar a Cataluña de Europa. Y todo eso en un día. Señoras y señores, por sorprendente y paradójico que parezca, esto es exactamente así. ¿Sinceramente creen que es normal? ¿A qué grado de radicalismo vamos a llegar? ¿Cómo es que dejan esto en manos de unos extremistas como los de la CUP? ¿Les parece sensato y razonable?”.

La petición de los Empresarios a Puigdemont

Carles Puigdemont en la inauguración de las jornadas del Círculo de Economía en Sitges. ALBERT GARCIA EL PAÍS / EFE

En estas mismas jornadas, el presidente del Círculo de Economía en nombre de los empresarios catalanes exigieron este jueves a Carles Puigdemont que respete la legalidad y acepte el envite de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para acudir al Congreso a explicar su propuesta de referéndum. “Pedimos que la acción de su Govern se acomode en el margen de la ley”, le instó el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, en la reunión anual que celebra en Sitges este lobby económico y empresarial. 

En la apertura de la reunión, Brugera trasladó de nuevo un mensaje claro al presidente de la Generalitat: la preocupación del mundo económico y empresarial de que el proceso soberanista acabe “truncando” la “incipiente recuperación económica” que está viviendo España. El presidente del lobby consideró que el referéndum “no es el único” y “ni tan siquiera” el “más grave de los problemas” que amenazan a España. En su opinión, resulta tan o incluso más preocupante el avance de los populismos que han quedado plasmados en la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, el Brexit o el avance de la extrema derecha en Francia.

Sin embargo, Brugera admitió que el conflicto existe, y que es de “carácter político”, por lo que la salida “solo puede ser negociada”. Por ello, instó a Puigdemont a no enquistarse en la vía del referéndum como única propuesta para romper el bloqueo institucional y anunció que formulará el mismo ruego al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Puigdemont alteró su discurso inicial para alegar que las Cortes ya conocen su propuesta.reclama al Govern que respete la ley. "Lo que no sabemos es la propuesta del Estado para Cataluña”, añadió Puigdemont ante el selecto foro económico, al tiempo que dudó de que el Gobierno catalán esté a tiempo de conocer la alternativa que baraja Mariano Rajoy para resolver la situación política catalana y su promesa de celebrar un referéndum.

Puigdemont respondió a Brugera que su voluntad es la de “dialogar” y “transaccionar” con el Ejecutivo central. “Esto no se hace en los juzgados, ni en los medios de comunicación, ni con las cloacas del Estado. Se hace en la política”, señaló el presidente catalán. En su opinión, el Congreso ya conoce la propuesta de Cataluña. “Si toca dialogar políticamente hay que hacer cosas diferentes de las que hasta ahora no han permitido avanzar en esta cuestión”, respondió el president, quien se mostró decepcionado por la respuesta de Rajoy a la carta que le remitió el miércoles. “No es la que esperábamos”, lamentó. Este jueves, precisamente, la CUP consideró que Rajoy cerró de forma “rotunda” cualquier negociación y urgió al president a fijar ya la fecha del referéndum.


Las mentiras de Junqueras




Junqueras presume de gestión y tranquiliza a los empresarios por la secesiónEFE - Sitges (Barcelona)

El vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha presumido de gestión económica y ha sacado pecho de la gestión económica del Govern con la exposición de decenas de cifras que evidencian el buen momento de la economía catalana.


El dirigente independentista ha recordado que Cataluña está batiendo récords "históricos" en exportaciones y en inversión extranjera directa, además de cerrar 2016 con un crecimiento del PIB del 3,5 %, el doble de la media de la zona euro.

"Los datos invitan como mínimo al optimismo. El año pasado les hablaba de expectativas y ahora ya les hablo de datos", ha espetado Junqueras, que ha apuntado que Cataluña acabará este año con un PIB de 233.000 millones de euros, cuando hace unos años atrás estaba estancado en los 200.000 millones. 

A su juicio, este crecimiento es "sólido, robusto y muy diversificado", con un sector industrial "como punta de lanza" que creció el año pasado un 5 % y unas perspectivas para 2017 de un aumento del 2,7 %, porcentaje que la Cámara de Comercio de Barcelona eleva al 2,8 % y el BBVA al 3 %.

La realidad es que la deuda pública de la Generalitat al Estado Español ha pasado de 72 a 76 mil millones en los meses trasnscurridos de 2017, gracias a las sucesivas transferencias realizadas desde el FROP hacia la hacienda catalana. Una situación si no existiera dicho organismo podría considerarse de quiebra ya que no se podrían hacer frente ni un mes a las nóminas de funcionarios y atender los pagos sociales o farmaceuticos.

También ha lanzado un mensaje de tranquilidad al empresariado, asegurando que Cataluña seguirá en Europa si logra independizarse. "Somos unos europeístas absolutamente convencidos y a las instituciones europeas seguro que así les consta que es", ha subrayado. Junqueras ha hecho hincapié en que la salida de la UE "no sólo es imposible, sino que además no le conviene a nadie", y ha pedido "tranquilidad absoluta al respecto".

Lo único cierto, es que desde Europa y a pesar de sus intentos ni siquiera ha sido recibido por las autoridades comunitarias, ni siquiera tiene ningún apoyo a su plan secesionista de alguno de los paises miembros. Solo ha recibido advertencias de los máximos dirigentes de la CE que desde el momento que tomaran la decisión de salir de Estaña, se verían excluidos automáticamente de la organización.


En la semana que ha aparecido un borrador sobre los planes inmediatos a la declaración de independencia donde se amenaza entre otras cosas, a aquellos funcionarios, jueces  y ciudadanos que no secunden la secesión. Según Junqueras, decir que el borrador no estaba actualizado "es una expresión que no se ajusta a la realidad" puesto que en realidad "es un documento que no se corresponde con los documentos con los que trabaja el Govern". Pero no ha querido explicar cuales son las modificaciones al mismo.

El vicepresidente del Gobierno de Cataluña y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha indicado que la lengua castellana "no perderá ninguno de los derechos de los que goza" actualmente en un nuevo Estado independiente, y sobre su futuro político, ha apuntado que lo considera "irrelevante" al lado del proceso soberanista.

Ante tal exposición de la situación y como siga contando mentiras a quienes mueven la economía del pais y ya no se fian de él, el Sr. Junqueras lleva camino de llegar a ser totalmente irrelevante próximamente.

Comentarios

  1. Jorge Puchol-Quixal

    No me lo acabo de creer

    ResponderEliminar
  2. Carmen Juanin Esteban

    No me extraña se es tan arruinando ellos solos,la gente y las empresas ya están cansada

    ResponderEliminar
  3. Jesus Bacin

    sin castigos crearas un precedente y una imagen todavia mas lamentable s.presidente

    ResponderEliminar
  4. Jose Rogelio Lozano

    Mariano actúa ya

    ResponderEliminar
  5. Juan Sánchez Fernández

    Irios a la puta mierda,tenéis al país en la puta ruina

    ResponderEliminar
  6. Reme Sáez

    Pues que esperen sentados si el que tiene que hacer algo y tomar medidas es rajoy.

    ResponderEliminar
  7. Jordi Blanch Massagué

    Pobre Mariano

    ResponderEliminar
  8. Juan José Martínez

    YO PIDO EL FINAL DE PRESIDENTES QUE NO DEFIENDEN A MUERTE A ESPAÑA Y A LOS ESPAÑOLES..155 YA

    ResponderEliminar
  9. Tomas Linde Gonzales

    Dos cojones ASE farta para agua nta a esto separata con el miedo que tiene Mariano

    ResponderEliminar
  10. Enrique Rodriguez

    Venga ya señores, menos hablar y más hacer.

    ResponderEliminar
  11. Joaquin Garcia-Morato Moscardo

    E S U N C O B A R D E .........

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona