Lio en el grupo socialista en el Congreso


La espantada que dió Pedro Sánchez en noviembre como Diputado en el Congreso , después del violento Congreso de octubre en el PSOE, está creando nuevos enfrentamientos entre los diputados sanchistas y susanistas a la hora de votar en el Congreso de Diputados. Los diputados sanchistas pretenden ahora tomarse la revancha a su marginación durante el período de la Gestora.

Antonio Hernando no tardó ni un cuarto de hora en dimitir como portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso el pasado domingo, cuando se supo que Pedro Sánchez había ganado las primarias del PSOE. Ahora, el grupo se encuentra sin portavoz y desnortado. Sus miembros trabajaron con normalidad este martes, pero sin jefe y en una situación de interinidad que se puede prolongar.

Dos días ha tardado en romperse la tensa calma en el seno socialista tras las primarias acontecidas el pasado domingo. Ante las llamadas a la unidad que proclamaron todos los candidatos, algunos barones y miembros de la vieja guardia del partido han tratado de limar asperezas de manera pública con el nuevo Secretario General, pero este martes se ha desarrollado un chispazo entre seguidores de Pedro Sánchez y de Susana Díaz ante los focos del Congreso de los Diputados.

La bancada socialista del Parlamento ha acogido la escenificación de las heridas que siguen abiertas en Ferraz. La diputada Margarita Robles y Antonio Trevín, portavoz de Interior del PSOE en el Congreso han sido los protagonistas de una escaramuza explícita. La refriega, que ha tenido lugar en el debate del proyecto de ley en la Comisión de Interior, ha arrancado cuando la favorable a Sánchez ha recriminado a Ana María Botella, ponente por decisión de Trevín, la postura de su partido.


Posible sucesora

Los diputados no tienen ninguna instrucción, y de momento, no saben quién será su nuevo portavoz. Nadie ha recibido una oferta en firme. En esta tesitura, se baraja la posibilidad de nombrar a un portavoz interino, que aguante hasta que se celebre el congreso del partido, que tendrá lugar entre el 16 y el 18 de junio. Se habla de la posibilidad de que la hasta ahora portavoz adjunta de Hernando, Isabel Rodríguez, asuma la portavocía temporalmente pese a ser susanista.

De ese congreso saldrá una nueva ejecutiva, las cosas quedarán algo más asentadas en el seno del PSOE y Sánchez, que no es diputado, pues renunció a su escaño en noviembre, podrá tomar el control del grupo a través de alguna de las personas de su confianza, quizá de Adriana Lastra, que ha coordinado su campaña.

Lo del interinaje no corre prisa, porque esta semana no hay pleno y la que viene se debatirán los presupuestos, que defienden los portavoces sectoriales. Pero el grupo socialista se enfrenta al problema de quién se encargará de defender su postura en el debate de la moción de censura de Pablo Iglesias, que se celebrará el 13 de junio.

Solución provisional.

No es un debate cómodo para el PSOE de Sánchez. El nuevo líder socialista ya ha anunciado que no apoyará a Iglesias. Pero tampoco puede votar en su contra, ya que ha hecho de derrocar a Mariano Rajoy su principal proyecto político. Lo más probable es que Sánchez se incline por la abstención, aunque eso podría verse como una repetición de la jugada de la abstención en la investidura de Rajoy en la que Sánchez no quiso participar.

De momento, se habla de la posibilidad de que la hasta ahora portavoz adjunta de Hernando, Isabel Rodríguez, asuma la portavocía temporalmente pese a ser susanista. Otra posibilidad es que esa tarea recaiga sobre uno de los dos sanchistas que forman parte de la dirección del grupo parlamentario, José Luis Ábalos o Meritxell Batet. Anoche, ninguno de los dos había recibido el encargo, según apuntan fuentes socialistas en el Congreso. 

Comentarios

  1. Reme Sáez

    Era de esperar. Las formas de la gestora dejaron mucho que desear y ahora sufren las consecuencias.

    ResponderEliminar
  2. Africa Millan Osuna

    Anda y que se peguen de tortas entre ellos,me alegro

    ResponderEliminar
  3. José Antonio García Suarez

    Sencillo, los contrarios a Sánchez, si no están de acuerdo con lo que haga, sólo tienen que votar en contra. Seguro que no los castigará ya que él los crítico cuando le reprobaRon por lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Rebeca Cortes

    Esta señora no debe de volver más a ser juez

    ResponderEliminar
  5. Pelayo Menar

    Ni esta, ni cualquier otro juez que haya estado metido en política...

    ResponderEliminar
  6. Rebeca Cortes

    Muy bien porque nunca serían imparciales

    ResponderEliminar
  7. Pelayo Menar

    Esta "ciudadana" seguro que llegara al Consejo General del Poder Judicial, Constitucional con el apoyo del PPSOE.... ¿Se extrañan que la gente apoye a PODEMOS?, tan impresentables como el PPSOE, Ciudadanos y
    demas... pero manejan a la perfeccion "la demagogia" y van creciendo, se lo garantizo.

    ResponderEliminar
  8. Juan Sanchez Vergara

    Por supuesto que l@s jueces que han participado en la política, no deberían volver a la judicatura, pues siempre quedaría la duda de que sus sentencias fuesen partidista. Por otro lado, me apena que un partido como el PSOE, se encuentre en la tesitura en la que está, no es bueno para el partido ni para España, pues siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza.

    ResponderEliminar
  9. Feli Cocho

    A parte de sus líos con compañeros me gustaría saber si está señora cuando deje la política volverá a la Judicatura yaceptara casos del partido popular ?

    ResponderEliminar
  10. Ivan Derfoz Balas

    ahh que pego una espantada? yo pensé que le habían defenestrado los barones pero si él se fue por gusto

    ResponderEliminar
  11. Reme Sáez

    Era de esperar. Las formas de la gestora dejaron mucho que desear y ahora sufren las consecuencias.

    ResponderEliminar
  12. Maria José Aguilar Escribano

    Empieza el espectáculo

    ResponderEliminar
  13. Antonio Muñoz Dominguez

    Problema: PSOE. Para cualquier medida de calado se necesita una mayoria fuerte y consenso; y visto lo visto el actual PSOE es capaz de ver como España se rompe con tal de "echar a Rajoy", como su lider se ha artado de decir, y si no al tiempo

    ResponderEliminar
  14. Sonia Fabregat

    ya lo dijo bien claro ... la diputada..margarita,robles..no apoyaran a u podemos hablo...y entonces que pensáis, hacer..con la moción.,,de censura..apoyar al inútil..jefe,..de la mafia ESPAÑOLA..!!.mas te vale reflexiones....ya esta bien de comedias..y corrupciones....

    ResponderEliminar
  15. Jose Antonio Rosales Cobos

    No es noooooooo y eso deberían de haberlo dicho y hecho. Quien no lo hizo fue por traición a pedro y los votantes, es y fue elegido por la militancia y no puesto a dedos. Y eso es lo que debieron pensar antes de traicionar a pedro y a la militancia de a pie. Fuera estas ratas del soe...!!!!

    ResponderEliminar
  16. Joaquin Cigarran Abucide

    Para empezar esa dichosa señora no pertenece al partido socialista.
    Es una amiguita del MARXISTA pedro Sanchez

    ResponderEliminar
  17. Joaquin Cigarran Abucide

    DEBE REFUNDARSE EL PARTIDO PSOE.

    CON PEDRO QUE SE QUEDEN LOS SOCIALISTAS PODEMITAS.

    ResponderEliminar
  18. Jose Luis Carrasco Zafra

    ESTA TIPEJA YA NUNCA DEBERIA DESEMPEÑAR DE JUEZ QUE SE DEDIQUE A LA POLITICA Y VA BIEN.

    ResponderEliminar
  19. Juan M Cristiano

    La guerra entre socialistas está servida, odio, venganza y bloquear el Parlamento otra vez.

    ResponderEliminar
  20. Paco Sanchis Martínez

    Estos no entienden que con rencor no se va a ninguna parte, que pena de personajes estos venden a su familia por un cargo, qué vergüenza

    ResponderEliminar
  21. Angeles Ruiz Rodriguz

    Ella tiene cara beatífica... ¡¡¡que buena...!!!

    ResponderEliminar
  22. Juande Palomino

    Esto es como cuando le cortan la cabeza a un pollo, lo que le dura la vida anda sin ton ni son.

    ResponderEliminar
  23. Matilde Asin Duero

    El partido 'unido', 'honrado' y ' más democrático de España'. Anda que la Magistrada, me hace pensar con terror, si habrá en la Judicatura muchos como ella.

    ResponderEliminar
  24. Conchita Hernandez Santos

    esta mujer, es puro diablo, ojo con ella

    ResponderEliminar
  25. Joan Gutierrez Ocaña

    jajajaja, que miedo que os da.

    ResponderEliminar
  26. Gerardo Seoane

    La oposición al psoe la hace el psoe y sobre todo el psc....

    ResponderEliminar
  27. Urbano Ibañez

    Margarita se quien es,pero a Trevin lo conoce alguien?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona