El borrador del golpe de Estado de Puigdemont


Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, pronuncian en Madrid una conferencia sobre "Un referéndum para Catalunya. Invitación a un acuerdo democrático". Se realiza en un local del Ayuntamiento de Madrid por expresa invitación de su alcaldesa.

El País publica hoy el borrador del proceso. Piensa dar un plazo de tres días para que el Gobierno de Mariano Rajoy acepte a negociar directamente, a pesar de haberle ofrecido el Congreso de los Diputados para exponer sus planes de separación. Puigdemont tiene la intención de presentar su ley de secesión catalana que prevé la independencia inmediata si no hay referéndum.

La Ley de Transitoriedad Jurídica, la llamada "ley de ruptura" catalana, prevé declarar la independencia inmediata de Cataluña si el Gobierno de España impide que se celebre el referéndum separatista previsto para después del verano y, entre otras medidas, fija la pregunta de esa consulta.

Según consta en el borrador de la ley, mantenido hasta ahora en secreto por el Gobierno catalán se trata de un documento que aspira a funcionar como constitución catalana durante dos meses y que fija las bases del proceso constituyente para la formación de la "república parlamentaria" de Cataluña.

El Parlament ya se encargó de modificar el reglamento para permitir una aprobación exprés de esta ley de ruptura con una simple lectura única lo que supone que se podría activar en sólo 48 horas. 

Su contenido establece toda la organización de una futura República Catalana, aunque con lagunas legales. Se dice quiénes sería sus ciudadanos, cómo se obtendría la nacionalidad, qué leyes seguirían en vigor, qué pasaría con los contratos firmados, con los edificios públicos del Estado...

En su disposición final, el borrador de la "ley de ruptura" establece la declaración unilateral de independencia si el Gobierno central impide la celebración de la consulta popular para la secesión y que ello se llevaría a cabo inmediatamente después de que el Parlament catalán "constate este impedimento".

La pregunta del Referéndum

Desvela asimismo, la pregunta que se realizaría en ese eventual referéndum:"¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente de España?", y señala que el resultado de la consulta sería vinculante, sin necesidad de un mínimo de participación ni de una mayoría cualificada para la secesión, todo ello supervisado por observadores internacionales "cualificados", para el reconocimiento pleno del nuevo Estado catalán.

El borrador aclara que estos supervisores serán acreditados por la Sindicatura Electoral de Cataluña y se les facilitará "la acogida y el desarrollo libre de sus actividades". Podrán asistir a los procesos de formación de las mesas, de votación, de escrutinio y de proclamación de los resultados al final de la jornada.

El borrador de la ley, según recoge El País, da por hecho que Cataluña seguirá dentro de la Unión Europea y asume sus leyes actuales y las que pudieran aprobarse posteriormente a la declaración de independencia que, en ambos casos, pasarían a formar parte del nuevo ordenamiento jurídico catalán.

Respecto a la organización de la Justicia, elimina la división de poderes y da un control absoluto al Govern catalán sobre el poder judicial, de manera que el presidente de la Generalitat nombraría al Fiscal General de Cataluña -ahora es potestad del jefe del Gobierno español y del fiscal general del Estado- y al presidente del Tribunal supremo catalán.

Los jueces, magistrados, fiscales y letrados del Estado español, según el borrador de la ley secesionista, "podrán concursar en las plazas que se convoquen" en el hipotético estado catalán, es decir, que deberán concursar de nuevo si quieren mantener su plaza en Cataluña y el Ejecutivo catalán participaría en los procesos selectivos que fijase la futura ley.

Amnistía para las causas secesionistas

La amnistía para todos los imputados y condenados por causas secesionistas (medida que afectaría al expresidente catalán Artur Mas, condenado a dos años de inhabilitación por la consulta independentista de 2014 y al exdiputado Francesc Homs); la obligación a policías y jueces de solicitar la nacionalidad catalana para seguir ejerciendo, o la de que los funcionarios públicos aprendan catalán para poder trabajar, son otras disposiciones recogidas en el texto de la ley.

Asimismo, establece que se otorgará la nacionalidad catalana a todo aquel ciudadano español que acredite, al menos, un año de empadronamiento en algún municipio catalán o acredite un mínimo de dos años continuados de residencia en Cataluña en el pasado. En todo caso, dice, ello "no exige" renunciar al pasaporte español.

En cuanto a los bienes públicos, la Generalitat pasaría a ser titular de "cualquier clase de derecho real" sobre todos aquellos que estén en territorio catalán y se "subrogaría" los contratos de obras y servicios formalizados por el estado y que afectan a Cataluña.

La Generalitat publicó hace unas semanas un inventario previo para conocer cuál es el volumen de propiedades estatales, en el que aparecieron 1.080 edificios y terrenos con un valor conjunto de 685 millones de euros que serían susceptibles de cambiar de manos.

Chantaje al Estado

Mariano Rajoy ha comparecido esta mañana y ha declarado que la actitud de Puigdemont de no aceptar presentar su proyecto secesionista ante el Congreso de los Diputados es uno de mas graves problemas ocurridos en estos últimos años que denota la intención de prescindir del  Estado Español sin  atenerse a la legislación vigente. Apunta que el Fiscal General del Estado va a estar pendiente de lo que pueda decirse o hacerse en esta Conferencia para tomar las medidas oportunas.

Estamos ante un intento real de un Golpe de Estado. En el caso que Puigdemont de por cierto este borrador en su conferencia de Madrid, el Gobierno de España se verá obligado a aplicar todas de forma inmediata las medidas legales establecidas por la ley, en el caso de rebelión o intento de secesión.

Comentarios

  1. Rita Martin

    TRAIDOR , FUERA DE ESPAÑA SINVERGÜENZA TÚ Y TODOS LOS Q. PIENSAN COMO TÚ CANALLA !!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Miguel Camacho

    Solo por la declaración de intenciones de romper España deberían caerle 50 años a la sombra.

    ResponderEliminar
  3. Jesus Morales Lopez

    Yo creo que los golpes de estado se pagan con sangre o estoy equivocado

    ResponderEliminar
  4. Irene Dolz del Castellar

    Pero como se le cede una sala en el ayuntamiento para que organice un golpe de estado??? Yo no me creo lo que veo...y estamos quietos....!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Jesús Madrigal

    Puigdemont y sus amigos se van a pasar los próximos 10 años, negociando como volver a recuperar las competencias autonómicas que perderán este año. Cuando uno pretende imponer algo ilegal por la fuerza de los hechos a la otra parte, sólo debe preocuparse de una cosa; de tener suficiente fuerza bruta para hacerlo. En caso contrario, además de hacer el ridículo, se pierde hasta la camiseta.

    ResponderEliminar
  6. La Ciudad que Nunca Duerme

    En otro artículo de esta mañana "Neus Munté ve la conferencia de Puigdemont en Madrid como una "invitación al diálogo""

    ¿Y a invitación que le han hecho a Puigdemont para que vaya al Congreso cómo la ve? ¿o no la ve? ¿O son tontos y no se han enterado?

    ResponderEliminar
  7. EuropaxSi

    Pobres independientes de base, dígase pringados sin sueldo oficial, os están tomando el pelo y no veréis un misal, cosa que todos los que están moviendo el cotarro se embolsaran misales de por vida, y a vosotros os dejaran en la consulta de psicólogo

    ResponderEliminar
  8. Irene Dolz del Castellar

    Pero como se le cede una sala en el ayuntamiento para que organice un golpe de estado??? Yo no me creo lo que veo...y estamos quietos....!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Menchu Delavillabenedicto

    Carmena ,podemita y separatista.

    ResponderEliminar
  10. Francisco Romero Rubio

    Ustedes no tenéis cojones de dar un golpe de estado ustedes son maricona eso no se dice se hace pero ahí que tener huevos mariconas.......

    ResponderEliminar
  11. Antonio Letrado Felipe

    Esto ya es porque rajoy quiere que pase
    Estan desafiando al govierno y no hace nada
    Cuando en 24 h se terminaba todo
    El articulo 155 y despues el ejercito
    Y solucionado el problema
    Nos ahorrariamos mumchos millom
    Que estan depolfarrando estos sinverguenzas

    ResponderEliminar
  12. Miguel Camacho

    Como los observadores cualificados que pudieran mandar fueran los mismos que trajeron los etarras para hacer el paripé de la entrega de armas estás arreglao, gilipollas; si es que no eres mas tonto porque no te examinas para ascender en la calidad de tus tonterías o quizá porque ya hayas llegado al grado sumo y ya mas tonto no se pueda ser.

    ResponderEliminar
  13. Alberto Olivera Muxí

    Interpretan la s cosas a l revés ,,a la Independencia le llama el Puchi democracia Y el Juike dice que a los españoles les importa un rábano Catalunya cuan es el el que los desprecia .un mundo raro raroç

    ResponderEliminar
  14. Rafael Garcia

    Cuando el golpe de Estado 10 pero tenían que haberle pegado a Noa si no a todos los mandatarios y todos los que defiendan la libertad de Catalunya

    ResponderEliminar
  15. Juan Gimeno

    Un borrador del mapa le vamos a dar ..cabezafregona ,
    Un golpe de estado en los dientes te vamos a cortar la cabellera a ti y a la tribu de las CUP !!

    ResponderEliminar
  16. Jesús Martínez Polanco

    ¿Lo abrá escrito en castellano?, por supuesto con papel cebolla, no vaya a ser que raspe a la hora de usarle.

    ResponderEliminar
  17. ose Colomer

    Rajoy , ? Cuando le paras los pies a este payaso ,? Ya se te ha subido a las barbas , so vago

    ResponderEliminar
  18. Pepe Alarcon Jimenez

    La miedo más grande de España

    ResponderEliminar
  19. José Luis Bescós Guillen

    Combatir la sedición y a quienes les apoyan.

    ResponderEliminar
  20. Pedro-Jesús Diaz-Portales Gómez

    Yo creo que ya que Rajoy no tiene lo que hay que tener para aplicar el articulo 155 de la Constitución, le voy a regalar una propuesta mas factible (aunque no se la merece)

    Que tal convocar el referendum, pero no entre los ciudadanos de una región, sino entre los verdaderos depositarios de la soberanía nacional. En ese referendum se harian dos preguntas. La primera "Está usted de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir que el gobierno de una región proclame su independencia?" y la segunda: "Está usted de acuerdo en aplicar el artículo 155 de la Constitución para hacer cumplir todo el ordenamiento juridico español tambien en Cataluña?"

    ResponderEliminar
  21. Manuel Sáenz de Tejada

    Bueno, si muchos catalanes no estamos de acuerdo...¿podemos desobedecer porque no creemos en estos mamarrachos, no? ¿Y como podemos saltarnos la ley como ellos, no pueden hacernos nada, verdad? Y si en el supuesto de que no lo admitan ¿serán, simplement, unos puñeteros dictadores, verdad? Y entonces tenemos todo el derecho de salir a la calle y a lo que venga con todas sus consecuencias, ¿verdad?. Pues...no saben lo que se avecina...con todas sus consecuencias.

    ResponderEliminar
  22. Oscar Honorio Barbero Cruz

    TODO EL GOBIERNO SECESIONISTA HACE TIEMPO QUE DEBERÍA ESTAR EN LA CARCEL CUANDO NO AHORCADO
    pero an dado con un presidente de España cobarde traidor y corrupto y así nos va

    ResponderEliminar
  23. Valenti Rubio Checa

    Rajoy esta subvencionado el separatismo catalán desde hace ya 5 años. No esperes que lo solucione.....

    ResponderEliminar
  24. Sebastian Lopez

    Parece poco el insulto y la humillación al pueblo madrileño y a todos los Españoles con la escena de los independentistas catalanes y el abrazo de los de podemos ,en El Centro y el corazón de España..........
    ESPAÑA DESPIERTA!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Victor Llopis

    ¡¡ No mos dona la gana !! ¡¡ Aguantar la mentira catalana !!

    ResponderEliminar
  26. Victor Llopis

    ¡¡ Ahí están !! ¡¡ Ahí están !! ¡¡ Els payassos catalans !!

    ResponderEliminar
  27. Daniel Garnica Fernández

    El golpe te lo daba yo en tu cabeza piojosa de traidor hijo de puta

    ResponderEliminar
  28. Maria Puente Martinez

    Pero este esta loco o qué. No cabe un tonto mas en este pais

    ResponderEliminar
  29. Francisco Ernesto Gomez

    Como manejan una minoria al. resto de cataluña

    ResponderEliminar
  30. Francisco Ernesto Gomez

    Todo lo que esta fuera de ley esta penado pues con la ley en la mano por ellos sin piedad, son ellos los que tienen a cataluña en la miseria

    ResponderEliminar
  31. Maricruz Gascon

    Al del mocho en la cabeza ,ya ,ni caso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona