¿Cual va a ser la respuesta del Gobierno, a lo ya reconocen abiertamente que es un "Golpe de Estado?


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Gobierno de España ha abandonado los eufemismos tras conocerse el proyecto de ley de secesión que impulsa la Generalitat. "Golpe de Estado" es la calificación que, abiertamente, han utilizado dos miembros del Ejecutivo para referirse al desafío independentista liderado por Carles Puigdemont y la publicación del borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica para la independencia de Cataluña que ha adelantado EL PAÍS.

El tono del Ejecutivo ha subido en forma palmaria tras la senda abierta por Rajoy. Se da la circunstancia de que los Reyes se encuentran este martes en Barcelona para presidir un acto de entrega de becas de la Fundación la Caixa, un acto tradicional que se celebra en uno de los momentos de mayor tensión entre el Gobierno catalán y el central.
  
Mariano Rajoy ayer abrió la veda y ayer por primera vez hablo de chantaje y "Golpe de Estado" ante los periodistas y la conferencia de Carlos Puigdemont en el Ayuntamiento de Madrid y la aparición del borrador de la ley con la que Puigdemont amenaza de llevar a cabo el proceso de "ruptura expres"

La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, se refirió abiertamente a "un intento de golpe de Estado", porque, en su opinión, "lo que está haciendo desde hace tiempo la Generalitat es amenazar constantemente al Estado". Y añadió, en una entrevista en Onda Cero, que "si no estuviéramos hablando de políticos, sino de militares, hablaríamos de "un intento de golpe de Estado o una amenaza de golpe de Estado".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, este lunes en Madrid.

En Bruselas, donde acude a una reunión de ministros europeos, Íñigo Méndez de Vigo ha señalado que la "la invitación para ir al Congreso de los Diputados sigue vigente. Mejor que un monólogo en un local alquilado es un debate abierto y transparente donde está la residencia de la soberanía popular para hablar de ese proyecto, que es un referéndum de autodeterminación en realidad". Ha referido a lo que está ocurriendo en Cataluña era un verdadero "golpe de Estado" a cámara lenta.

Luis de Guindos también ha querido terciar en la cuestión. Desde Bruselas igualmente, donde se reúnen los ministros de Finanzas de la UE, el titular de Economía ha reiterado que "nadie pregunta" por Cataluña en sus encuentros porque "la gente considera que la independencia de Cataluña es imposible, no he tenido ninguna pregunta al respecto. No es sólo cuestión de legalidad sino de racionalidad económica, Cataluña no va a salir y el Gobierno va a dejar que los catalanes salgan de la zona euro. Sería un paso atrás de consecuencias que no me puedo ni imaginar. Por esa irracionalidad nadie lo incorpora a sus expectativas".

Mariano Gomà, presidente de Societat Civil Catalana (SCC), ha denunciado este lunes "el golpe de Estado institucional" que supone el borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica para la independencia de Cataluña que ha adelantado EL PAÍS. El representante de la asociación antiindependentista, que en marzo reunió a miles de manifestantes contrarios al secesionismo en Barcelona, ha dictado la conferencia Contra el referéndum tóxico en la sede madrileña de la Asociación de Periodistas Europeos. Gomá ha pedido "alertar a la sociedad y al país" de las consecuencias del borrador del texto legal, que supondría "una amnistía a la corrupción" y "politizar el sistema judicial".

Mariano Gomà, en una imagen de archivo.

"Estamos viviendo un golpe de Estado institucional en Cataluña y en España", ha dicho Gomà. "Toma cuerpo el cuerpo jurídico y legislativo del golpe de Estado y lo único que podemos hacer desde nuestra modesta plataforma es alertar a la sociedad y al país"

El Tribunal Constitucional ya se ha manifestado en repetidas veces sobre lo ilegal de todo aquello que se está preparando en Cataluña, hasta ahora sin ningún efecto punitivo salvo la inhabilitación temporal de unos políticos (Mas, Rigau, Ortega, Homs) que ya no estaban en gobierno regional. Su sucesores en la Generalitat han proseguido con su proyecto hasta ahora sin ninguna repercusión, es mas el Gobierno de la Nación sigue financiando las embajadas, adoctrinando en colegios, y por los medios de comunicación regionales.

El poder ejecutivo de Mariano Rajoy tiene la potestad de tomar medidas para impedir que en Cataluña se cometan nuevas ilegalidades. Los catalanes y españoles necesitamos saber si todas estas manifestaciones se atienen a la realidad y cuales van a ser las medidas que piensa tomar para evitar un "Golpe de Estado" a partir de ahora, el poder ejecutivo nacional.   

Comentarios

  1. Jose Surroca

    Sr. Rajoy le doy toda la razón que es intolerable el chantaje a que están sometiendo a España y sus leyes por parte de los secesionistas catalanes con su ley de desconexion que yo la veo mas un "papel de water" muy bien redactado que otra cosa. Ahora bien pongamos el caso que todo esto vaya en serio y Dios no quiera se produzca un "choque de trenes" que violente la legalidad vigente, los catalanes que no somos separatistas asi como el resto de España nos gustaría saber qué plan tiene el Ejecutivo para frenar esta "locura " independentista. Sr. Rajoy la Constitución así como las leyes penales le dan a Ud; unas herramientas para que en caso dado haga uso de ellas y restablezca la legalidad vigente, entonces porque se niega a usarlas?, cual es su táctica o plan si es que tiene alguno?. Los españoles así como los catalanes como yo le estaríamos agradecidos saber si nos encontramos amparados por su gobierno pues la desazón va creciendo cada día que pasa y la desconfianza hacia su gabinete es inmensa pues vemos que Ud; no hace nada excepto recursos al Constitucional y este conflicto no se solucionará con medidas judiciales y eso lo sabe muy bien y un ex ministro suyo se lo dijo. En mi modesta opinión se tendría que combinar negociación política y medidas penales. Aquí hay una cosa que no nos cuadra a un sector social de este país y es el miedo atroz que tiene España a dejar celebrar un referéndum acordado con el Gobierno central como paso en Escocia con el Gobierno inglés. Yo estoy en contra de cualquier secesión sea o no acordada y menos unilateral saltándose las leyes a la torera como pretenden estas "ratas" secesionistas, pero aquí el miedo de España es que en una hipotética independencia quedaría muy "tocada" pues Cataluña nos guste o no representa un 20% aproximadamente del PIB español actualmente. Creo que Rajoy se tendrá que emplear a fondo para frenar y si se puede acabar con el problema aunque tengo mis dudas viendo el desenlace de este desencuentro y el tiempo que ha pasado sin tomar ninguna medida excepto recursos al TC. Que Dios nos ayude.

    ResponderEliminar
  2. Bernardo Ruiz de la Prieta

    Yo creo que no pasará nada todo es una comedia por parte de los dos gobiernos

    ResponderEliminar
  3. Maria Isabel Nuevo Granados

    Tenía que haber pasado ya. Que esperan?

    ResponderEliminar
  4. Daniel Garnica Fernández

    Rajoy tiene cara de BOBO y los militares le habrán dicho que espabile de una santa vez, que se la está colando hasta la bola.

    ResponderEliminar
  5. Antonio Estudillo Gutierrez

    Esperemos que se decidan a actuar de una vez. Porque ser están riendo de nosotros en nuestra cara y no se hace nada de nada.

    ResponderEliminar
  6. Juan Carlos Pascual Rosingana

    Ninguna Pantuflo Vagancio Rajao y Sor-Aya se enteran o no quieren enterarse.

    ResponderEliminar
  7. Didac Contreras

    La historia se repite como en 34 en la puta II Republica

    ResponderEliminar
  8. Abelardo Martinez de la Hoyica

    Y un tonto inútil como ésto ¿qué puede hacer? ha sí, mandarles €uros para su independencia.

    ResponderEliminar
  9. José Ramon Donate Cordoba

    No tienes huevos Rajoy !!!!

    ResponderEliminar
  10. Antonio Estudillo Gutierrez

    Esperemos que se decidan a actuar de una vez. Porque ser están riendo de nosotros en nuestra cara y no se hace nada de nada.

    ResponderEliminar
  11. Felix Caumel

    Yo quiero ver lo que hacen, hasta ahora nada.....

    ResponderEliminar
  12. Maria FT

    Nada de nada de nada y de nada..
    El atr 155 es de adorno.

    ResponderEliminar
  13. Abelardo Martinez de la Hoyica

    Y un tonto inútil como ésto ¿qué puede hacer? ha sí, mandarles €uros para su independencia.

    ResponderEliminar
  14. Victoria Villar

    Quien lo ha reconocido , oficialmente ?

    ResponderEliminar
  15. Roberto Lacruz Cervera

    Se va a cagar la perra.

    ResponderEliminar
  16. Alberto Cuevas Corella

    ESTAN BUSCANDO QUE SE REPITA LA GUERRA ,Y SI LA VUELVEN A PERDER HARAN LO MISMO IRSE AL EXTRANJERO CON LOS BOLSILLOS LLENOS Y EL PUEBLO A JODERSE CON EL MARRON

    ResponderEliminar
  17. Job Esperanza

    DEBEN ENVIAR FUERTE CONTINGENTES POLICIALES ANTIDISTURBIOS, ENVIAR AL EJERCITO Y DISOLVER LA AUTONOMIA CATALANA

    ResponderEliminar
  18. Miguel Pinos Martinez

    Que corto eres Marianin

    ResponderEliminar
  19. José Carlos Martín Antón

    Seguirá la pusilanimidad de Rajoy.

    ResponderEliminar
  20. Antonio Clemente

    Me "parto" de risa!!!!!
    Respuestas de quien?
    Ja jajajaha jajajajaja jajajajs

    ResponderEliminar
  21. Jose Luis Garcia Ferrada

    Una de las soluciones inteligentes de un Gobierno serio e inteligente, valga la redundancia, hubiese sido, sin más, convocar un referendum a nivel nacional preguntando si los españoles estabamos de acuerdo en que Cataluña fuese una nación. Y se acabó. Como no se hizo, porque seguramente ni se les ocurrió, ahora estan las cosas como están y si no se toma pronto una decisión drástica, esto tiene muy mala pinta. Hace cinco años, con el 155 se h ubiese acabado las veleidades catalanistas, ahora, no se sabe. Creo que el Gobierno, en estos momentos, está totalmente perdido sin saber por donde tirar. Y, eso, es lamentable.

    ResponderEliminar
  22. Antonio Morales Romero

    Mariano sigue con sus huevos en carretilla y cada vez más columinosos.

    ResponderEliminar
  23. Diego Marin Villaseñor

    Como el gobierno no ponga pie y aplique el artículo que le quitan las competencias milagro sea

    ResponderEliminar
  24. Cristian Laclaustra Baró

    pero luego lo de franco no fue un golpe de estado o no me acuerdo...

    ResponderEliminar
  25. Maricarmen Monreal

    Ya no te votaré.

    ResponderEliminar
  26. Eduardo Sanz Navarro

    No hicieron nada con mayoría absoluta, menos harán ahora que no la tienen...

    ResponderEliminar
  27. Maricruz Gascon

    Al del mocho en la cabeza ,ya ,ni caso

    ResponderEliminar
  28. Antonio Muñoz Dominguez

    Problema: PSOE. Para cualquier medida de calado se necesita una mayoria fuerte y consenso; y visto lo visto el actual PSOE es capaz de ver como España se rompe con tal de "echar a Rajoy", como su lider se ha artado de decir, y si no al tiempo

    ResponderEliminar
  29. Juan Manuel Garcia Navarro

    rajoi si no eres capaz de hacer frente al golpe de estado perpetrado por las ratas de turno DIMITE!!!!!!

    ResponderEliminar
  30. Julian Oribe Medina

    La primer deber del ejercito es velar por la unidad de ESPAÑA, a ver cuando empiezan

    ResponderEliminar
  31. Mariano Bravo

    ahora es buena ocasion , para utuilizar los tanques pizarro, i los f,18. para darles su merecido y cuando los que no caigan, a la carcer pero sin sueldo, mirar catalanes , talibanes analfabetos e ignorantes , lo primero devolver esa senyera a aragon que le pertenece, despues les dais las gracias por haveros traido a la cibilizacion, y al mundo real, por hace unos cientos de años eraibus nomadas p0irenaicas y algun condado suelto por ahy. os tenia que dar verguenza que todo el dinero, que ha llegado de madrid para la estacion del ave, os lo habeis trincado todo, la estacion lleva tres años parada , i decoiis que otro mas, chorizos, yo me niego a que con los impuestos de los españoles , aqui entra e, 50 por cien catalanes que tamboien pagan el otro 50 por cien a vivir a cuenta de los españoles , ya basta que se vayan a la mierdo darte unos numeros de los muchos que hay, las farmacias sin cobrar tres meses, los hiospitales la mitad de los quirofanos cerrados y loa mitad de trabajadoresw, de permiso, las colas de espera , estratorfericas, el servicio publico si no fuera por madris estaria parado, hay amigo , pero ellos a chupar , el puigdemon, 150.000 pavos de sueldo, lois secretarios de estado hasta los mas bajos una media de 120.000 pavos , la alcaldesa , alias la gusano 110.000 pavos, mas los diputados, entre 100.000 o 110.000, la , ACI, 900.000.000, MILLONES DE EUROS,TV3 LLAMADO EL SUBMARINO CON 2500,TRABAJADORES, 850.000.000, MILLONES DE EUROS, MAS LAS COMISIONES QUE SE TRICAN , NI TE CUENTO, HABRIA QUE IMBESTIGAR CUANTOS MILES DE MILLONES DE EUROS, SE HAN LLEVADO EN COMISIONES , POR LA LINEA 9 DELL METRO QUE EMPIEZA EM BADALONA, CRUZA SANTA COLOMA, ENTRA HASTA PLAZA LESSETS, BAJA POR HOSPITALET, HASTA ZONA FRANCA , I DE ALLI AL AEROPÙERTO, MUCHOS KILOMETROS DE ESA LINEA, AL MENOS 40 KILOMETROS, A VER CUANTO SE HAN LLEVADO, A ESTOS PÀRASITOS HAY QUE IMHABILITARLES A TODOS, I NO DARLES NI UN DURO, , A VER RAJOY, QUE ESTE PAYASO COBRA EL DOBLE QUE TU, ACTUA YA,

    ResponderEliminar
  32. Francisco Villarreal Rubio

    El gobierno ni tuvo, ni tiene, ni tendrá respuesta alguna al golpe. Solo saben hacer invitaciones, que no, que ya tenían que estar todos detenidos.

    ResponderEliminar
  33. Carmele Ledesma

    !!!Un par... Mariano!!! Que parecéis bobos !!!

    ResponderEliminar
  34. Pablo Giráldez

    Mano dura Rajoy mano dura

    ResponderEliminar
  35. Jose Sanchez Montalvo

    Sr Bernardo tiene ust toda la razón menudo rollo se lleva estos políticos que se degen de rollos y devuelva las pasta que han trincado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona