Caza de brujas




El juez desautoriza a la UCO y descarta imputar a CifuentesLa presidenta regional, Cristina Cifuentes - Efe

El bombazo saltó ayer por la tarde ...La noticia ya filtrada de modo interesado y descartada por el juez Eloy Velasco en octubre pasado, volvió a aparecer en las cabeceras de los periódicos nacionales y se difundió como incendio incontrolado.  Tal como saltó la noticia, Podemos ha querido aprovecharlo para su moción de censura que presentará en breves dias con el fin de sumar adhesiones y daban por cierta la noticia con el fin de causar el mayor daño a de los pocos referentes que quedaban en el PP en la lucha contra la corrupción.

La Unidad Central Operativa (UCO) vincula a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y al expresidente del Gobierno regional Ignacio González, entre otros, con irregularidades en pagos a Fundescam y distintos gastos electorales de campañas del PP de Madrid, en el marco de la trama Púnica. En concreto, la Guardia Civil implica a Cifuentes en la adjudicación presuntamente amañada del servicio de cafetería de la Asamblea de Madrid al Grupo Cantoblanco, propiedad de Arturo Fernández, en 2009 y 2011. El ex dirigente de patronal madrileña habría realizado pagos de 160.000 euros a Fundescam, fundación ligada al PP regional, al tiempo que recibió la adjudicación, firmada por Cifuentes como vicepresidneta de la Asamblea. Luego Fundescam usaba esos fondos para sufragar gastos electorales del PP. 

Fuego amigo

Un ala del PP de Madrid también aprovechó para ajustar cuentas. "No ha dudado en culpar a Aguirre de todo pero ella siempre estuvo allí", soltó un cargo municipal. En el partido, a nivel nacional y regional, no se habló de otra cosa. "Es tremendo como un día eres la teórica sucesora de Rajoy y al siguiente todos los periódicos te vinculan con la corrupción", comentó un miembro de la dirección del Grupo Popular, en charla con los periodistas en el patio del Congreso. Cargos próximos a Mariano Rajoy deslizaron que Cifuentes "ha bebido de su propia medicina". "El listón se lo puso ella", en palabras de un miembro de la cúpula. "Es ella con su propia exigencia. Nosotros no tenemos nada que ver", De nuevo, hubo rumores de fuego amigo.

Los agentes de la UCO destacan que Cifuentes era presidenta de la mesa de contratación y, a la vez, miembro del comité de expertos de la Asamblea de Madrid que valoraba las licitaciones, lo que la UCO califica de «ilegal». Además, la Policía Judicial destaca que Cifuentes, que firmó la adjudicación de su puño y letra, también pertencía al Patronato de Fundescam y era una de las responsables de las campañas elctorales del PP de Madrid, por lo que estaba presente en todos los puntos en los que se cometieron los presuntos delitos de malversación, falsedad documental, cohecho, prevaricación y blanqueo de capitales. La UCO recoge el organigrama de la campaña del PP de 2007, dirigida por Ignacio González y con Cristina Cifuentes como responsable.

El juez Eloy Velasco, ya había decidido descartar la imputación de Cifuentes por causa de que eran decisiones tomadas por unanimidad por los miembros de todos los partidos de la mesa, PP, PSOE e IU. Ante el revuelo producido el propio juez instructor tuvo que salir al paso con una aclaración descartando con una nota explicativa la implicación de Cristina Cifuentes en este asunto.

La imagen puede contener: texto

Cristina Cifuentes cree que todo quedará en nada pero acusó el golpe de ver su nombre vinculado a la corrupción y comprobó cómo se las gasta en ocasiones la dirección nacional de su partido. "Si finalmente es imputada, se irá", aseguró su entorno, tal y como avanzó este diario. Si bien, en la Puerta del Sol se avituallaron de explicaciones técnicas, ayudados por los servicios jurídicos, para zanjar que las sospechas de la Guardia Civil son infundadas y, una vez el propio juez se pronunció, respiraron más tranquilos. Solo horas antes, Miguel Ángel Ruiz, viceconsejero de su Gobierno, tuvo que dimitir por su imputación por el caso Púnica, asumiendo el código ético de la líder regional.


Está visto que a muchos no les importa tanto la verdad como el escándalo, y la presión mediática y política contra Cifuentes ha sido de tal envergadura que hasta fuentes de su propio partido se han visto en la necesidad de declarar de sería "terriblemente injusto" que la imputasen, pero si ocurriera se iría.

Una cosa es separar las responsabilidades políticas y penales, por las que no siempre hay que esperar a que una persona sea condenada para pedir su dimisión, y otra muy distinta establecer un automatismo por el que toda persona investigada o encausada por un supuesto hecho delictivo tenga siempre que cesar inmediatamente en su cargo. No todas las fases judiciales contienen el mismo número de indicios contra una persona encausada. Pero en el caso de Cifuentes es que ni siquiera está sometida a proceso judicial alguno.

La lucha contra la corrupción no puede dar amparo a estos juicios paralelos, como no puede dárselos a las penas de telediario o a la filtración de nada que esté bajo secreto de sumario. De hecho, estas prácticas no dejan de ser una muestra de envilecimiento de la sociedad, con independencia de que estén o no tipificadas como delito.


Rajoy y Cifuentes, en una imagen de archivo. | Moncloa.

Comentarios

  1. Francisco Tomas

    Nunca se han cazado tantas

    ResponderEliminar
  2. Maria De la Ho

    Cristina que no eres santo de mi devoción pero ahora me doy cuenta que quieren acabar con el PSOE de una manera de otra pero por favor ustedes no tienen para poder averiguar o denunciar o condenar a policías jueces o fiscales hay que mover el culo los del PP parece que están sentados ahí adormecidos si hay leyes para juzgarlos también tiene que haber leyes para juzgar a estas gentes que se insultan que los maltratan porque se de muchos casos del Partido Socialista está todo tapado todo lo del alcalde de Granada lo del alcalde de Murcia y uno de los es lo de Mercasevilla lo de los cursos de formación lo de las peonadas que sin hacer peonadas cobrar una subvención que es el voto el voto oculto

    ResponderEliminar
  3. Maria De la Ho

    Cristo santo de mi devoción pero creo que tendrías que levantaros dar un gol de la mesa intentar averiguar a que nos está haciendo y averiguando dónde están los culpables sean jueces sean fiscales sea policía sean periodistas tenéis poneros a trabajar para demostrar que es lo que está pasando con el PP ya está bien de tanta mentira cochina descubrir vosotros a la de los alcaldes lo de los EREs lo de Mercasevilla los de los cursos de como no hay ninguna de ellos en la cárcel no me se lo explica la media España pero seguimos pero lo que no podemos es aguantar tanto sois vosotros lo que tenéis recoger personas eficientes para demostrar toda la corrupción que hay en los partidos qué son PSOE y los que no estuvieron en el poder que ya están corruptos imaginese cuando llegan al poder dios nos libre de que algún día nos pueda gobernar podemos o ciudadanos

    ResponderEliminar
  4. Maria De la Ho

    Cristina no bebes de las que más me gusta del PP pero lo de ayer fue escandaloso pero esto es una cadena hoy te toca a ti mañana a otro a los que no le tocan esa los del PSOE y ciudadanos son los alcahuetes a los periodistas los enchufados los jueces los fiscales y lado policía los cómplices

    ResponderEliminar
  5. Maria De la Ho

    Cristina no eres la que más me gusta del PP pero lo de ayer fue escandalosa pero hoy te toco a ti mañana será a otro y suma sigue pero mucha culpa la tenéis los del PP porno averiguar de dónde Salem las filtraciones puedes ser los periodistas que yo creo que sí los jueces los fiscales la policía pues ya como se le dice a los niños tienes trabajo para mañana

    ResponderEliminar
  6. Antonio Clemente

    Y ahora que?
    El Sr. Rajoy tampoco se entero?
    Ante hechos similares el ciudadano de a pie va a un Juez, los políticos... no?
    Que saldrá mañana en los informativos de nuestros políticos?
    Y le dais a un pensionista 500 € para vivir?
    IROS A LA CALLE "TODOS"!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Juan Carlos Pascual Rosingana

    La UCO ha metido la pata y el juez también ? Y ahora quien paga las consecuencias?

    ResponderEliminar
  8. Encarni Tomas Perez

    Denuncia a todos los incompetentes que fueron por usted y ponlos a disposición judicial

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona