Avales PSOE - Las cuentas no cuadran

Pedro Sánchez, a 6.000 avales de Díaz, diluye el efecto ganador de su rival

Se las prometía muy felices Susana Díaz cuando sus partidarios irrumpieron la sede de Ferraz con 62.617 avales, 6 veces mas de  los exigidos, (9.368, el 5% del censo provisional, que era de 187.360) más un colchón de seguridad que creían suficiente, "por si hubiera algún problema" de duplicidades. Y muchos mas de los 41.338 validados en 2014, que dieron la victoria a Pedro Sánchez. 

La presidenta andaluza partía a priori como gran favorita. Están con ella seis de los siete presidentes autonómicos —contándose a ella misma—, los grandes aparatos regionales, la inmensa mayoría de los secretarios provinciales, los históricos del partido, los notables... Todos los tentáculos de poder dentro del PSOE se habían alineado con la baronesa. El equipo de la presidenta mostraba en las últimas horas total confianza. Su guardia pretoriana insistía, desde Sevilla, en que se habían "superado las expectativas" marcadas, una impresión que también trasladaban sus afines en otros territorios.

Su equipo, encabezado por el secretario general de Juventudes, el asturiano Nino Torre, apareció en Ferraz sobre las 11:30 de la mañana pertrechado con 17 cajas. En total, se entregaron 62.617 rúbricas, a los que había que sumar en torno a los 900 que ya estaban en la sede socialista.

Posteriormente apareció Patxi López con 12.000 avales, que comparando comicios anteriores, auguraban que también Pedro Sánchez iba a quedar muy lejos del resultado obtenido por la andaluza.


La candidatura de Pedro Sánchez, encabezada por el navarro Santos Cerdán, este 4 de mayo a su llegada a Ferraz antes de la entrega de avales. (EFE)

Pedro la aparición de los "Sanchistas" con Marcos Cerdán a la cabeza con 57.369 avales para la candidatura de Pedro Sánchez ha sido un jarro de agua fria para los "Susanistas". que no se creen que  estos avales hayan sido obtenidos de manera legal cuando la participación en la obtención de avales ha sido muy superior a cualquier votación que representa que el 70 % de los militantes hubieran acudido a un acto sin ninguna clase de resultado. 

La cara de cierto triunfalismo fue desapareciendo con el paso de los minutos. Los sanchistas, los últimos en llegar, lo hicieron entre aplausos y liderados por el secretario de Organización navarro, Santos Cerdán. Tras un largo tiempo en el sótano, en la sala Ramón Rubial, la habilitada para ejecutar el proceso de verificación, que se prolongará durante todo el día, compareció ante los periodistas, sacó un papel de su bolsillo y dio la sorpresiva cifra. 57.369 avales. Muchos más que los 41.338 validados en 2014, cuando él era el aspirante aupado por la presidenta andaluza. Y muchos más de los previstos, ya que se calculaba que podría rondar los 30.000. 

Ya en las últimas horas los suyos advertían de que se habían "superado con creces las expectativas" de las que partían, más teniendo en cuenta que el control de los aparatos es muy inferior. El principal referente orgánico es el diputado nacional José Luis Ábalos, secretario de la segunda provincia con más militantes, Valencia, y coordinador de su campaña con su compañera de escaño Adriana Lastra, que podría imponerse en su territorio, Asturias, la comunidad que preside el jefe de la gestora, Javier Fernández.

El cierre del plazo de entrega de los avales cosechados por los precandidatos concluyó este jueves 4 de mayo a las doce de la mañana. A partir de ese comenzó el trabajo de recuento y validación, controlado por la comisión federal de ética y garantías. El proceso se desarrollará durante todo el día en la sala Ramón Rubial de Ferraz -el que se utiliza para los comités federales-, habilitada para esta ocasión con más de 40 ordenadores y un equipo de escáner con captura de datos, y en él participarán 55 personas que realizarán las tareas de registro, clasificación y archivo de las firmas. También se han dispuesto tres grupos de grabación para los tres precandidatos, para que se vayan grabando simultáneamente los apoyos de cada uno de ellos. A la sala solo podrán acceder los miembros de la comisión de ética y del comité organizador del 39º Congreso, dos representantes de cada candidatura y el personal designado para trabajar en el proceso.

El equipo de Susana Díaz, liderado por el secretario general de Juventudes, Nino Torre, este jueves a su llegada a Ferraz, cargados con las 17 

Primero se graban manualmente en la aplicación de verificación los 12.000 primeros avales de cada precandidatura. El resto de las rúbricas se comprueba a través de un escáner. A cada hoja de aval se le asigna un número de registro. La aplicación, según informó Ferraz, solo muestra datos de los avales invalidados, porque en los válidos los datos están "encriptados" y no se puede acceder a los mismos para "garantizar la privacidad" de quienes han firmado. Una vez grabados los avales, la comisión de ética hace la comprobación y redacta un informe con la relación númerica del total de rúbricas recibidas. Los avales válidos son "destruidos inmediatamente", y se dejan solamente los invalidados para poder resolver eventuales reclamaciones formuladas por alguna de las precandidaturas. Tras el recuento, que se podría prolongar hasta las tres de la madrugada , Ferraz informará del resultado. 

En esta ocasión, no hay previsión de facilitar el desglose territorial de los avales. La gestora quiere cubrirse las espaldas para evitar acusaciones por parte de los aspirantes. Pero los sanchistas, con Santos Cerdán a la cabeza, ya advirtieron hoy de que reclamarán el cuadro completo. El susanista Nino Torre aseguró que esa cuestión la estudiará el equipo más tarde y el patxista Óscar López comentó que su candidatura no lo pedirá en coherencia con su posición, pero tampoco se opondrá. En 2014 sí que se supo el origen de las firmas, por federaciones y provincias, ya que pidió esa relación Eduardo Madina, solicitud a la que luego se sumó Pedro Sánchez. La dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba accedió a facilitar ese listado

Comentarios

  1. Manuel Jesus Lopez Torn

    Si compañero si junta La sur y de norte creo quiere hacerlo. Pucheraso

    ResponderEliminar
  2. Guadalupe Loulou Boquera Valerq

    No me creo nada de estos dos

    ResponderEliminar
  3. Alberto Olivera Muxí

    ¿siguen enmarañandose con sus trampas ?

    ResponderEliminar
  4. Francisco Jáuregui Real

    Aqui hay gato

    ResponderEliminar
  5. Jose Luis Guillen Mas

    Que tiene que ver esto con Valencia?? Poca crisma.

    ResponderEliminar
  6. Luis Semen

    Si eran cien mil. Han parido.

    ResponderEliminar
  7. Carmen Fernandez Bueno

    con 1 sólo ya ganaría Susana,en Cantabria los del pp también fueron votación y con 4 más ganó uno a otro.

    ResponderEliminar
  8. Carmen Fernandez

    Bueno con 1 sólo ya ganaría Susana,en Cantabria los del pp también fueron votación y con 4 más ganó uno a otro.

    ResponderEliminar
  9. JJ Garcia

    Confrontación fratricida, el Secretario General del PSOE que peores resultados históricos ha conseguido para "su" partido, partiéndolo y consiguiendo la mayor sangría no solo de votantes sino de afiliados se postula proponiendo "la Refundación" de un ¿ PSOE ? (P= de partido, S= ¿ Socialista Marxista ?, O = ¿ Obreros, cuales ? y E = ¿ de qué ?) se queda en PS ( Partido Sanchista ) 🤥😷

    ResponderEliminar
  10. Modesto Calvo Garcia

    Hola señores, de las votaciones resultados la señora ,Díaz tiene q ser la ganadora, si a Sánchez se le vio él plumero la ganadora sería S. Díaz

    ResponderEliminar
  11. Jose Guzman Jaimez

    Como gane Sanchez adios a España.

    ResponderEliminar
  12. Alberto Del Rio

    ya advertimos de un numeroso grupo de podemitas qwue se afiliaron para apoyar a sanchez

    ResponderEliminar
  13. Art María

    EL PORCENTAJE DE SÁNCHEZ ES CHAVISTA NO SOMOS TONTOS!!
    LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CERTEROS AHORA SON EL PUEBLO

    ResponderEliminar
  14. Lucia Naharro

    ¿DONDE ESTA LA CORDURA DE LOS VOTANTES SOCIALISTAS?¿ NECESITAMOS LOS ESPAÑOLES ENTRAR EN EL BUCLE DE LA INSEGURIDAD NACIONAL? ESTOY SEGURA QUE ESTO PASARIA SI PEDRO SANCHEZ FUERA EL LIDER DEL PSOE, SE UNIRIA A LOS PODEMISTAS Y A LOS NACIONALISTA Y RECULARIAMOS Y PERDERIAMOS LO QUE CON TANTO ESFUERZO HEMOS CONSEGUIDO CON EL SR. MARIANO RAJOY, NO PUEDO NI PENSARLO!!!

    ResponderEliminar
  15. Juanito Melenas

    Mientras no gane el CAPULLO ASQUEROSO ESE, todo marcha bien.

    ResponderEliminar
  16. José Aguilar Uceda

    Lo siento bastante tener que decir. Que ninguno de los tres, los veo capacitados, para ser Presidente de un gobierno, como España. Ahora también digo que. Si estuvo ZP, cualquiera puede valer, hasta yo mismo.

    ResponderEliminar
  17. David Ivo Casanovas Lias

    No te conozco y te votaría a tí antes seguro.

    ResponderEliminar
  18. José Aguilar Uceda

    Muchísimas gracias por lo que dices, pero ya no estoy en edad, para bailar en este baile político. Ahora, si puedes estar seguro, de que sería honrado, honesto, y me aproximará a lo más justo posible, además, soy, y me siento español hasta la médula. Y en el supuesto de ser político, con responsabilidad de gobierno, de no poder llevar adelante mis ideas, no estaría, dimitirá, y explicaría, el porque. Esas serían partes de mis condiciones para gobernar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Oscar Honorio Barbero Cruz

    Como gane el mendrugo este.
    Que nos pase nada a lo peor vamos a la segunda guerra civil
    Que mal panorama se presenta

    ResponderEliminar
  20. Roberto Yañez

    Las cuentas no cuadran.las trampas de los barones de psoe.

    ResponderEliminar
  21. Pablo Carrasco Duran

    Si gana Sánchez habrá elecciones.El coletas pte y Sánchez será el que lleve el botijo del agua.Es un genio éste Sánchez.

    ResponderEliminar
  22. Jose Manuel Tapia Gonzalez

    Que sumen el total, y se los metan por donde les quepa
    1° La susi
    2° El carahierro
    3° El otro.

    ResponderEliminar
  23. Maricruz Gascon

    Tan peligroso es sanchez como el coleta

    ResponderEliminar
  24. Jota Ele Vilchez

    Asco de partido y de candidaturas.... asco de opción....

    ResponderEliminar
  25. Jota Ele Vilchez

    Asco de partido y de candidaturas.... asco de opción....

    ResponderEliminar
  26. Gerardo Seoane

    Este PSOE cada día me sorprende más......veamos que nos deparan .....no tendrá desperdicio.....

    ResponderEliminar
  27. JJ Garcia

    Confrontación fratricida, el Secretario General del PSOE que peores resultados históricos ha conseguido para "su" partido, partiéndolo y consiguiendo la mayor sangría no solo de votantes sino de afiliados se postula proponiendo "la Refundación" de un ¿ PSOE ? (P= de partido, S= ¿ Socialista Marxista ?, O = ¿ Obreros, cuales ? y E = ¿ de qué ?) se queda en PS ( Partido Sanchista ) 🤥😷

    ResponderEliminar
  28. Modesto Calvo Garcia

    Hola señores, de las votaciones resultados la señora ,Díaz tiene q ser la ganadora, si a Sánchez se le vio él plumero la ganadora sería S. Díaz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona