Oferta de C,s - ¿Desbloqueo y regeneración política?

Albert Rivera, en un momento de su comparecencia en el Congreso.

Por sorpresa, Albert Rivera ha comparecido por sorpresa en rueda de prensa y ha declarado que su partido estaría dispuesto a negociar el voto positivo a la investidura de Mariano Rajoy si el candidato acepta seis condiciones. 


Condición previa es que haya fecha para una sesión de investidura, y además otras seis que ha englobado dentro de un programa de "regeneración" democrática y lucha contra la corrupción. Estas son:
  • Separación inmediata de cualquier imputado por corrupción en las listas o los escaños.
  • Eliminación de aforamientos.
  • Nueva ley electoral con listas desbloqueadas.
  • Acabar con los indultos por corrupción.
  • Limitación de mandatos.
  • Crear una comisión de investigación en el Congreso por el caso Bárcenas
Son condiciones que deberían ser perfectamente aceptables para el PP que probablemente va a poner reparos a la última al ver que no se amplia a otros casos que afecten a otros partidos cono los cursos de formación andaluces o el caso Pujol.

La ley electoral totalmente imprescindible, deberá contar con mas consenso sea la participación del PSOE o bien otros partidos para sacarla adelante, por lo que pienso que este punto no deja de ser una declaración de intenciones.

Representa un paso adelante para que nuestro país tenga un gobierno indispensable para seguir la senda de la recuperación económica emprendida por el gobierno de Rajoy.que podrían dar lugar a una negociación para gobierno donde se aborden varias de las reividicaciones de Ciudadanos como ya están funcionando en diversas comunidades autónomas como Madrid o La Rioja. Varias de estas condiciones ya habían sido pactadas con el PSOE en la fracasada investidura de Pedro Sánchez de las elecciones de 20/12

Durante su comparecencia, convocada por sorpresa en el escritorio del Congreso con banderas de España y la UE, donde acompañaban a Rivera varios miembros de su Ejecutiva, Rivera ha criticado muy duramente al PSOE, que a su juicio "ha decidido ausentarse". El líder centrista se ha ofrecido a realizar el "papel de Estado" que los de Pedro Sánchez no han querido hacer. "Si el PSOE ha decidido tirar la toalla, a pesar de su posición decisiva, lo haremos nosotros". 

Preguntado por la prensa, Rivera ha concretado: "Sí, en la negociación cabe todo", ha afirmado cuando se le ha pedido que concretase si su intervención podía significar que Ciudadanos se plantea un voto afirmativo en la investidura. También ha admitido que su exigencia de que Rajoy se apartase queda aparcada.

Con esta decisión Ciudadanos se sitúa como el partido que puede tener el papel fundamental en los cambios políticos necesarios a realizar en los próximos años. Pone en la tesitura de aceptar su proyecto, tanto a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez o bien en caso de rechazar el proyecto, toda vez que no existen otras alternativas, abrir el camino a nuevas elecciones.  

Comentarios

  1. Montse BalaguerVillaplana Greeneyesfenix

    Nada que nos sirva a los espanyoles sin coche oficial

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. kika47

    Ciudadanos es el único partido que, desde el principio, está haciendo lo posible por desbloquear la situación proponiendo cosas con sentido común . No entiendo cómo no saca más votos, los españoles o están muy dormidos o son fácilmente manipulables. Si hubiera nuevas elecciones, espero que no, yo lo votaría otra vez.

    ResponderEliminar
  4. zasspublicidad

    Bien, Rivera bien. Un politico al fin que quiere negociar. Se perfila como un buen futuro Presidente de España. El PSOE deberia mandar a su cupula a algun seminario de negociacion. Tal vez aprendieran una cosa o dos. El inamovible NO es una carretera a ningun sitio. Un callejon sin salida.

    ResponderEliminar
  5. Indignado74

    Ahora esta la pelota en el tejado del PP, veremos a ver quienes no quieren formar gobierno. Hay en Genova 13 un camion descargando papel higienico.

    ResponderEliminar
  6. Alfredo Enriquez

    Faltan muchos puntos más, pero para empezar está bien, creo que es una buena señal y un buen comienzo. Quizá de este primer y tímido paso, pueda surgir una andadura digna y regeneradora, con la elemininación de la mayor parte de políticos indeseables.

    ResponderEliminar
  7. Classe Moda Hombre

    Ojalá hubiese sacado C's suficientes escaños para formar mayoría.Entonces se hubiera enterado el Ppoe de lo que vale un peine.No serían 6,las condiciones.Faltan muchas aún,que son las que queremos y que el flojeras cobarde no ha hecho en 4 años,4,de mayoría absolutísima.

    ResponderEliminar
  8. No veo tam bien las propuestas de Rivera de los 6 puntos para empezar negociaciones no se pueden pedir solo la comisiones de ivestigacion del PP ( ejem Barcenas ) sin pedri las corrupciones de los otros partidos y las suyas propias ootro punto son los aforamientos( de que yo estoy de acuerdo de que no existan y se puedan procesar como qualquir ciudadano y que la Ley sea para todos igual.tambien seria bueno sacar la mitad de Diputados y Dejarles suedos normales entonces posiblemente tendriamos politicos con sentido de Estado Si el PPdice que no traga habbra otras elecciones Es paña se la han cargado y seria bueno que etos politicos Pagaran los platos rotos frentea Europa NO LOS CIUDADANOS CON NUESTRO SUDOR

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona