Nuevas actividades: Empresas de desokupación exprés

Resultado de imagen de desahucio policia

En Barcelona ante la proliferación de viviendas tomadas por okupas a través del sistema de patada a la puerta de un domicilio privado y la lenta respuesta de la justicia ante la necesidad del propietario legal de verla libre de personas que impiden la venta o alquiler legal del inmueble ha nacido una nueva actividad,

Esta fórmula de 'desokupación' mediante una empresa privada, que tiene al menos un precedente reciente en Gràcia el pasado abril, consiste en enviar a personal de seguridad especializado. De nuevo era la firma Desokupa, según fuentes policiales, aunque los vecinos afirman que portaban el logo de STM Seguridad, vinculada a la anterior. 

En la calle de la Cera, 15, cinco hombres fornidos se presentaron en la finca y uno de ellos bloqueó el acceso principal al portal, mientras el resto hablaba con la familia filipina que, al parecer, tiene orden de desalojo en el plazo de unas semanas. Un hombre habría okupado ilegalmente el piso hace un tiempo y realquiló parte del inmueble a una familia filipina. El jueves, ante la llegada y el aspecto "intimidatorio" -según los testigos- de los hombres de Desokupa, el okupa inicial decidió marcharse. La familia, sin contrato alguno y con menores a su cargo, habló con el personal de la empresa, que accedió al domicilio.

Según explica la empresa en su web, intermedian "amistosamente con los ocupantes del piso apropiado, según acuerdos previamente amoldados a cada caso particular" y "respaldados legalmente". Una vez en el piso, tratan de convencer al okupa o al moroso, según los casos, de que se marche. Los Mossos señalan que la empresa es legal.

HISTORIA COMPLEJA

Algunos residentes de la finca que no conseguían traspasar el portal de la calle, bloqueado por uno de los profesionales de la seguridad, llamaron a la policía. Acudieron agentes de los Mossos y de la Guardia Urbana, así como un técnico de Ciutat Vella. Los mossos explican que mediaron para que la familia continúe en la vivienda hasta que se cumpla el plazo de desalojo. Algo a lo que tienen completo derecho, aunque la propiedad decidiera tratar de acelerar el procedimiento con otros métodos.

En la puerta de la finca se concentraron vecinos de la zona, integrantes de la Assemblea del Raval y activistas contra los desahucios, convocados desde las redes sociales. "No se puede permitir que vengan matones a realizar desalojos que solo puede dictar el juez", señalaban. Según algunos testimonios, la familia filipina lleva varios meses de acoso por parte de la propiedad para forzar su marcha y cambiarles la cerradura. Fuentes del ayuntamiento aseguran que hasta el jueves desconocían el caso, pero que al haber menores en la vivienda han activado los servicios sociales para buscar una salida a la familia cuando se ejecute el desalojo.

Como todas las okupaciones ilegales, la historia tiene múltiples ángulos. No se trata aquí de un contrato extinguido o un alquiler que deje de pagarse por la crisis, porque el piso fue usurpado mientras estaba vacío. Pero además de haber un realquiler y un posible engaño a parte de sus ocupantes, la vivienda era conflictiva. Residentes de la finca cuentan que durante la crisis un par de propietarios fueron desahuciados por impago y sus pisos pasaron a manos de los bancos. Ambos fueron okupados hace meses, pero el de este caso era problemático porque los vecinos mantienen que había venta de drogas y un continuo ir y venir de supuestos compradores.

Comentarios

  1. jipioconflu

    Se esta instaurando el caos y TODOS los partidos lo permiten. Si no lo paran ahora despues sera tarde.

    ResponderEliminar
  2. Eclipse

    Barcelona, la ciudad sin ley

    ResponderEliminar
  3. Y posiblemente este tipo de empresa sea ilegal y no contrifuya a Hacienda Esto significa que la Mafia existe en España

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona