Los okupas del "Banc Expropiat" vuelven a las andadas y se burlan de Colau



Tras una retirada táctica que ha durado dos meses y medio, los okupas que pusieron el barrio barcelonés de Gracia patas arriba han vuelto y se han acomodado a cincuenta metros de donde estaba su anterior fortín, el "Banc Expropiat". Un bajo comercial en alquiler en Travesera de Gracia 173 es ahora la nueva sede de los okupas, que se han sumado a las fiestas del barrio con un doble programa. Por un lado, cenas veganas, recitales de poesía y manifestaciones ante el anterior local bajo el lema: "Porque no nos falta fe, volveremos al Banco". Por el otro, el asalto a un bajo de la misma acera, una acción retransmitida en Twiter por la cuenta de los okupas. 

De momento, el nuevo "establecimiento" okupa luce en su exterior un corazón atravesado por el característico rayo en zigzag del movimiento antisistema. Los okupas han advertido a sus seguidores que tardarán unos días en abrir al público puesto que hay que hacer obras de acondicionamiento. Pero prometen que todo estará listo a la mayor brevedad. Ya han pasado 72 horas desde el asalto. Algunos miembros del Banco Expropiado han entrado esta mañana en el local, aunque ayer aseguraron por las redes sociales que “por ahora no abriremos el espacio, debemos adecuarlo y hacer unas pequeñas obras”.

El colectivo del Banco Expropiado que han estado apoyados por el concejal Josep Garganté de la CUP, ya ha cambiado la cerradura del nuevo edificio que han ocupado, una antigua oficina de Caixa Penedès que se encuentra muy cerca del mismo Banco Expropiado. Lo ha confirmado el comercial de la inmobiliaria, cuando esta mañana ha descubierto en compañía de un posible comprador que no podía abrir la puerta del local.

La inmobiliaria ha llamado un cerrajero para cambiar la cerradura y entrar en el local, pero finalmente el mismo comercial le ha pedido que no lo hiciera, ya que no contaba con el requerimiento judicial necesario. El comercial ha explicado a los periodistas que “no tenemos constancia de que la propiedad lo haya denunciado, mañana nos reuniremos con ellos”. 

En esta ocasión también se trata de unas oficinas bancarias. La "Caixa del Penedés" fue el último inquilino de un local que se pretendía alquilar por unos 2.300 euros, pero que ya está en manos de los okupas, que han burlado a Ada Colau con algunas complicidades en el interior del Ayuntamiento. 

Imagen de la puerta del local ocupado
Imagen de la puerta del local ocupado

El desalojo del "Banc Expropiat" y los disturbios posteriores durante el primer aniversario del mandato de Colau significaron la ruptura entre la alcaldesa y el movimiento okupa. También se descubrió el secreto de la paz con los okupas tras los sucesos de Can Vies, otro inmueble afectado. El anterior alcalde, el convergente Xavier Trias, pagaba el alquiler y los recibos de los okupas. Colau siguió con la práctica hasta enero de 2016, fecha en la que concluía el contrato con el anterior equipo municipal.

Colau llegó a explorar la adquisición por parte del Ayuntamiento del local, una "solución" que fue rechazada por los okupas y descartada. El comienzo de la campaña del pasado 26-J coincidió con el fin de los disturbios. Ahora, con las populares fiestas del barrio en marcha, los okupas han burlado todos los controles municipales y también se han burlado de Colau. Insisten en que volverán al "Banc Expropiat" y, de momento, han establecido una cabeza de puente a tan sólo cincuenta metros.

El ayuntamiento dice que no puede actuar si no existe una denuncia previa del dueño del local algo que aún no se ha producido ya que está ausente que va a desencadenar una orden judicial de desalojo. El trámite judicial puede durar meses si va rápido.

Comentarios

  1. Modo bucle

    Supongo que Garganté a pagado la cerradura, las birras y los petas. El colega va sobrao de pasta.

    ResponderEliminar
  2. Calimero

    Estos parásitos están en contra de la propiedad prisa pero en cuanto ocupan ponen candado y se lo apropian...

    ResponderEliminar
  3. Jose Cruz Vacas Aguirre

    en mi epoca andaban los votes de humo y las pelotas de goma y las ostias con la porra ala orden del dia y eso que se luchaba por nuestros derechos y ahora cuarto mequetrefes que estan haciendo el juego de algunos interesados sin que ellos lo sepan ahora la policia tiene que ir con flores y caramelos

    ResponderEliminar
  4. Marisa Perez T

    ni contesto me da igual lo que le pase a la colau

    ResponderEliminar
  5. Maria Gomez Leon

    Que los meta en su casa

    ResponderEliminar
  6. Daniel Diaz Lujan

    Perroflautas contra perroflautas

    ResponderEliminar
  7. Marian Miralles Celma

    Ella también fue ocupa, así que no debe de extrañarle lo que hacen sus amigos.

    ResponderEliminar
  8. Albino Rouco Devesa

    Que se joda por ser como es .Ahora bien en otro caso los pondria en su sitio.Carros de combate ,unos pepinazos y desaparecen por arte de magia

    ResponderEliminar
  9. Fernando Mora

    Todavía os pasa poco tenían que daros dos cachetes por tontos permisivos

    ResponderEliminar
  10. Rebel Dconcausa

    dilo bien claro y alto,,, una buena somanta de ostias bien dadas, que nos pasa a esta mierda de sociedad? que estamos viendo como invaden, someten y violan nuesxtro entorno social y nos quedamos tan tranquilos,, ellos se echan a la calle a desmontar y erradicar nuestra estilo de vida y nosotros que hacemos? votarles y aplaudirlos, hasta cuando vamos a aguantar?, para cuando una movilizacion social de ciudadanos de bien?

    ResponderEliminar
  11. José Briones

    Parece ser, que a todos los proguesistas les gusta esto. Ya vremos donde llegamos.

    ResponderEliminar
  12. Rita Marti

    Cuidado con tocarlos, esos no pagan impuestos, pero tienen todos los derechos.

    ResponderEliminar
  13. Emilio Berzosa

    La alcaldesa y los okupas, son colegas, no parará nada.

    ResponderEliminar
  14. Maria Gomez Leon

    Con su pan se lo coman

    ResponderEliminar
  15. sabel Boberg Pastora

    Eso. Burlàndose de la mano que les alimenta.Para que vea Ada

    ResponderEliminar
  16. Maria Antonia Rodriguez Navarro-Pacma

    Con pan coman y vaselina la metan en la alcaldía....el próximo alcalde un okupa y los manteros protegidos.

    ResponderEliminar
  17. Lupe Capilla Pizarro

    Ya está bien de ocupas que controlen toda esta gente no se pueden expropiar de lo que no es suyo y gastar y romper a su libre albedrío lo que deben hacer es buscarles trabajo y cobigo y según ganen así paguen pero no vivir de una paga destrozando lo que a muchos les lleva su vida entera de trabajo sufrimiento etc no no y No

    ResponderEliminar
  18. Maria Antonia Rodriguez Navarro-

    Pacma Los próximos en la alcaldía, los okupas.
    Las caňas se vuelven lanzas....lista!!!

    ResponderEliminar
  19. Felix Tejada Henche

    Esperpéntico! !! Vaya imagen que se está dando.esa foto lo dice todo

    ResponderEliminar
  20. Juan Luis Meseguer Barreda

    Ocupa igual a basura o pitjor encara basura no reciclable

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona