El PSOE hacia la irrelevancia

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)

Desde el momento que el comité federal del PSOE acordó por unanimidad oponerse a la investidura de Rajoy, el PP contaba con tan solo 137 escaños para someterse a la votación. A partir de entonces han ocurrido varios hechos políticos importantes que ha variado el panorama político en España, sin que segundo partido país haya dado su visión de la situación y no haya tomado partido. 

Cuando un parlamento en Cataluña declara su estado de rebeldía a las leyes o cuando su antiguo socio para el gobierno de la nación se alía con la derecha malvada, o decide ser neutral ante la candidatura de un delincuente en el País Vasco y cuando su principal enemigo en la izquierda que hace un mes quería comerle la merienda y ahora mismo se está disolviendo como un azucarillo entre mareas y peleas, ya es clamoroso el silencio del liderazgo socialista basando únicamente su estrategia postelectoral en bloquear la investidura de Rajoy que solo puede explicarse por la falta de ideas de sus líderes.

Tenia razón Pedro Sánchez diciendo que tiene el mandato del comité federal del PSOE de votar no a la investidura de Mariano Rajoy, pero ante unos acontecimientos tan relevantes es incapaz de convocar un nuevo comité que pueda modificar el rumbo en un momento de inestabilidad de la izquierda que puede directamente a la irrelevancia por la falta de un discurso creible que pueda afianzarlo como lo que el dice quiere ser, el líder de la oposición. 

Albert Rivera, su antiguo socio decidió tomar la iniciativa para desbloquear la parálisis política y anunció la semana pasada la posibilidad de cambiar su abstención por el voto positivo a Rajoy, siempre y cuando se cumplan siete condiciones, una propuesta que analizarán los populares el miércoles en su ejecutiva. Si, como parece, el PP acepta esas condiciones y se inician las negociaciones formales con Ciudadanos, Rajoy contaría con 169 votos positivos, a los que habría que añadir uno más de Coalición Canaria. Una situación completamente distinta que requeriría 11 abstenciones para que se formara Gobierno tras 10 meses de interinidad. De todas maneras bastaría solamente que Rajoy tenga el arrojo de presentarse a la investidura 

Sánchez, quizá piense que tiene alguna posibilidad de formar gobierno si Rajoy tirara la toalla, pero aparte de que ya no le salen los números, Pablo Iglesias ha tirado la toalla, Convergencia esta en fase de desaparición y  las cosas han cambiado  lo suficiente en el seno de la izquierda para que después de lo sucedido tenga la credibilidad suficiente para arrastrar de nuevo a Ciudadanos y tampoco a los núcleos ahora divididos y desorientados de nacionalistas y Podemos.

Dice El Pais en su editorial: "En estas circunstancias, al PSOE le corresponde hacer política. Ha llegado el momento de pronunciarse y ya no cabe seguir arrastrando los pies de forma irresponsable. Rivera ha explicado en un artículo en este periódico que no pretende gobernar con Rajoy y que preferiría colaborar con los socialistas en la oposición para introducir los cambios que tan urgentemente requiere España. El PSOE ha despreciado esa oferta de forma incomprensible. Sánchez debería convocar una reunión urgente del comité federal para debatir las opciones que existen y tomar una decisión que permita romper el bloqueo y recuperar la normalidad institucional en España".

"Urge el debate interno y urge un cambio de postura en el PSOE. Abstenerse no es apoyar un Gobierno de Rajoy, sino permitir la gobernabilidad y pasar a la oposición (lugar donde los españoles han situado a los socialistas) para iniciar desde allí la reconstrucción del partido con una buena gestión como principal partido opositor. Si la abstención es con condiciones o sin ellas, es algo que tienen que debatir entre ellos. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras. Pero la peor opción de todas es este silencio suicida que condena al PSOE inexorablemente a la irrelevancia".

Si  se produce este hecho, ¿Piensa Sánchez seguir enrocado en dar el no a Rajoy? Porque su persistencia representa la repetición de elecciones y si no las gana esta vez, a ver que les va a contar a los ciudadanos cuando le echen la culpa de todo el desastre.

Comentarios

  1. Antonio Munoz

    Esto es el poooogreso del PSoe.....?, ahhhhhh, pos vaya..........., se queda sola Fonseca.......pero no triste......

    ResponderEliminar
  2. Maria Reverte Pozo

    No se hagan ilusiones....estos renacen en el.momento que necesitan

    ResponderEliminar
  3. Sanchez es una pesadilla para el psoe y para España,es un niñato malcriado

    ResponderEliminar
  4. Jose Antonio Rosales Cobos

    Sólos de quitan del medio ni le hace falta que se lo pida el PP. Vergüenza ajenas tengo con estos sujetos con ansias de poder y llenos de egos . Sólo son vividores de las mentiras. Y el tu MÁS...

    ResponderEliminar
  5. José Luis Trinquete Gómez

    A este sujeto sólo le importa su ego personal

    ResponderEliminar
  6. José Rafael H G

    ¿Y de qué va a comer este tío si no sale de presidente de gobierno?. Ni es funcionario, ni empresario ni nada fuera del PSOE.

    ResponderEliminar
  7. Marian Miralles Celma

    Este chico cada vez pierde más los papeles y se le ve más "el plumero2 quiere el "sillón" como sea, que "jeta" no se ha entera o aun que NO fine mayoriaaaaaaa,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona