Caso Pujol: Sin novedad dos años después


Sin avances judiciales en el segundo aniversario del "mea culpa" del presidente de la Generalidad por antonomasia. 

El 25 de julio de 2014, viernes,  Jordi Pujol i Soley, 23 años presidente de la Generalidad de Cataluña, preso del franquismo por redactar la octavilla "Us presentem al general Franco" y político con fama de "hombre de Estado" emitía un comunicado en el que confesaba la posesión deuna fortuna sin declarar en el extranjero..

Su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, ya estaba en el punto de mira judicial por las denuncias de su exnovia, Victoria Álvarez, Oriol Pujol, el predestinado a suceder a Mas y forjar una dinastía republicana, era investigado por la adjudicación irregular de estaciones de Inspección Técnica de Vehículos. Algo más que sospechas se cernían sobre la familia más poderosa de Cataluña, sobre el cacique de toda una región española, sobre el hombre que había sostenido gobiernos nacionales mientras imponía en su virreinato una educación totalitaria para desterrar el español, un relato de la actualidad nacionalista, los cimientos del España roba y mata, y el cobro de comisiones en favor de la construcción de la nación catalana.

Al comunicado siguió el silencio. Era un viernes por la tarde en el que quien menos había desconectado. Fuera del círculo familiar y de Artur Mas, Pujol no informó de sus intenciones. Las investigaciones sobre las irregularidades del clan habían eliminado ya a Oriol, que dos semanas antes había dimitido de todos sus cargos por su implicación el mentado caso ITV. Lo de Jordi y Oleguer, el menor de la saga, eran escándalos a voces en manos de la Audiencia Nacional y ni su esposa, Marta Ferrusola, se salvaba de las pesquisas. Más bien todo lo contrario. La gestión del tesoro andorrano, la herencia paralela del abuelo Florenci, era uno de sus puntos flacos.

En cuestión de horas, Pujol pasó de héroe a villano mientras los periodistas hacían guardia frente a su domicilio de Barcelona y las casas del clan en la Cerdaña. Mayúsculo escándalo, revuelo de fotógrafos y plumillas, impacto pleno en el proceso separatista y estupor generalizado. El moralista de Cataluña era un farsante. Convergencia, una comedia al servicio de un defraudador. La "nación" catalana, una tapadera.

Dos años después y tras múltiples errores por parte de Pujol, como la comedia familiar en el parlamento catalán, los múltiples casos que afectan al clan están parados o envarados en derivadas como la concesión del contrato de basuras de Lloret de Mar, la Operación, última hasta el momento relativa a la corrupción convergente en Cataluña.

En dos años, Pujol ha pasado del calvario a la recuperación y una cierta normalidad. Se deja ver en actos religiosos o en citas de los muy afines. Mantiene línea directa con Artur Mas, presidente de la nueva versión de Convergència. Se le pretende alejado de la política pero su sombra y la de sus hijos planean sobre el espectro nacionalista. 

El patriarca acaba de crear una fundación, llamada Serviol y de la que pende una página en internet en la que Pujol padre ya ha colgado una "reflexión" sobre el malestar europeo. De su caso, una leve alusión, "un comentario referente a que me resulta difícil superar el estado de ánimo en el que me encuentro. (...) El sentimiento de culpabilidad me viene no por codicia, pero sí por miedo, por desidia, por ligereza, por debilidad, he cometido una falta que no debía haber cometido. Que creo que en su momento se reconducirá".

Pujol ya no escribe en la casa del portero, que ocupaban sus escoltas. Se ha trasladado a un despacho en el número 255 de la calle Calabria, más modesto que el del Paseo de Gracia pero de fuste, típico de notarios y abogados de amplia agenda. Confía que en su caso opere el efecto Palau, un asunto (corrupción a gran escala y comisiones a las fundaciones de Convergencia) que comenzó a investigarse hace siete años y que todavía no tiene fecha de juicio. Igual que el caso Pretoria, con Alavedra, Prenafeta y el exalcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz.

Se acumulan los expedientes de corrupción en los juzgados y en los despachos policiales, pero la filtración de las conversaciones entre el ministro del Interior,Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la oficina Antifraude catalana, Daniel de Alfonso, sirven al nacionalismo para atribuir cualquier acción judicial y policial a las cloacas del Estado.

Que Pujol, su señora y su prole comparecieran ante el Parlament fue un error que les ha convertido en culpables de antemano. Pero lo peor fue la confesión del patriarca. Si hubiera resistido un poco más, hoy sería una víctima de la cloacas y mantendría su categoría moral.

En cuanto a los efectos colaterales, Convergencia se ha disuelto, pero no sólo por la corrupción vinculada a los Pujol. El cobro de comisiones era una práctica extendida más allá de la familia alfa del nacionalismo. El proceso, por su parte, sigue otras dinámicas y dirigió lo del clan sin problemas. Ese año, el 11-S fue un éxito. La fatiga en el separatismo tiene otras causas, entre ellas el incumplimiento de los plazos.

Comentarios

  1. Alberto Olivera Muxí

    De verguenza lo de esta prenda

    ResponderEliminar
  2. Mari Carmen Cornago Zubeldia

    Donde está la justicia?????

    ResponderEliminar
  3. Lali Carretero Bermudez

    No la hay, este sin vergüenza vale mucho calladito porque como empiece a largar se carga desde el primero hasta el último en llegar...

    ResponderEliminar
  4. Antonio Garcia Ruiz

    estan esperando que muera para medio juzgarlo

    ResponderEliminar
  5. Isidro De La Fuente Lopez

    Que es lo que sabrá el cerco este de todo el mundo

    ResponderEliminar
  6. Miguel Jimenez Azcarate

    PERO ESTE NO LO METEN EN EL TRULLO ?

    ResponderEliminar
  7. Andres Esteban

    Todos los partidos políticos han de estar metidos en la gran estafa y amenazan a los jueces para que no le pase nada.

    ResponderEliminar
  8. Mari Carmen Cornago Zubeldia

    Donde está la justicia?????

    ResponderEliminar
  9. Lali Carretero Bermudez

    No la hay, este sin vergüenza vale mucho calladito porque como empiece a largar se carga desde el primero hasta el último en llegar...

    ResponderEliminar
  10. Hispano Japl

    Xavier, ni habrá, hay mucho miedo

    ResponderEliminar
  11. Julio Benitez

    los tiene bien cogidos por los güevos

    ResponderEliminar
  12. Francisca Sanchez Parron

    Es catalán,derecho de pernada,siempre.

    ResponderEliminar
  13. María Márquez Chorro

    Y seguira, este tiene dinero.

    ResponderEliminar
  14. Merche Pérez

    Llevamos 40 años sin justicia.

    ResponderEliminar
  15. Santiago Gomez

    asqueroso impresentable pero no le pasa nada por que?? por sabe mucho de todos los colegas de el ladrones...........

    ResponderEliminar
  16. Acisclo Sánchez Juárez

    Mucho ruido dos dias .
    Pero se ve que no interesa que mueva las ramas .

    ResponderEliminar
  17. Miguel Santana

    Asín roban no pasa nada puras Mafias los Corleones

    ResponderEliminar
  18. Juan Sanchez Rodriguez

    sin novedad ... ni la habrá. QUE GENTUZA .

    ResponderEliminar
  19. Jose Felipe Lozano Pacheco

    ole, la mejor justicia la española donde los delincuentes de guante blanco hacen lo que quieren

    ResponderEliminar
  20. Joaquin Romero Lopez

    normal . ha este no hay quien lo toque , por que ???? por el miedo que tienen de que hable , ya lo dijo bien claro si caigo yo caeis todos

    ResponderEliminar
  21. Jose Luis Diaz Perez

    Nos toman por idiotas...a lo mejor lo somos. Cada vez que un indepe abriera la boca...un zasca con la foto de cualquier miembro de la organización criminal. País !

    ResponderEliminar
  22. Mary C Ramis

    Los queremos a tod@s en la cárcel.

    ResponderEliminar
  23. Raul Moreno

    LOS CATALANES ESTAN ORGULLOSOS QUE UN DELINCUENTE CATALAN LOS ROBE , COMO ES CATALAN SE MIRAN EL OBLIGO

    ResponderEliminar
  24. Jose Barqueros Ibañez

    Este pujol después de reconocer su delito multimillonario con hacienda. Sigue sin que nadie le pida explicaciones. Ni los catalanes por su honorabilidad, ni Montoro por España.
    ¿ Aque tienen miedo ? Estoy viendo que las varas de medir son de goma.

    ResponderEliminar
  25. Enrique Segovia Alba

    como nos tomastes el pelo " Honorable " hubiera apostado todo por ti y fijate pensaba que los del PP eran unos buitres desgraciados pero tuuuuu....???

    ResponderEliminar
  26. Ruperto Conejero

    Deberían estar en la carcel

    ResponderEliminar
  27. Carmen Fernandez Martinez

    Ya tardan los jueces!

    ResponderEliminar
  28. Lola Fernandez

    Y no pasa nada. Que se equivoque alguien en la declaración o la propia hacienda,, vamos ni meses y estos sinverguenzas años. Esa es nuestra España .

    ResponderEliminar
  29. Ana Alvarez S Alvarez Manso

    Que disfrute el enano y su familia

    ResponderEliminar
  30. Ana Alvarez S Alvarez Manso

    Estaba compinchado con los presidentes casa real etc.
    Quien se atreve a pedirles lo robado?

    ResponderEliminar
  31. Santiago Gomez

    asqueroso impresentable pero no le pasa nada por que?? por sabe mucho de todos los colegas de el ladrones...........

    ResponderEliminar
  32. Juan Jimenez Martinez

    que vergüenza de justicia

    ResponderEliminar
  33. Montse Olmo Porcel

    La gente se indigna y le dispara una pila de insultos, olvidándose del motivo real de la cuestión. No le harán nada porque sabe demasiado de los que realmente manejan el cotarro. Nadie verá al Rajoy, ni al Rey , el emérito y el otro, ni al asesino genocida del Aznar, ni al corrupto del puro del Gonzalez, etc. pidiendo cárcel para el Pujol. Les interesa tranquilito y calladito. Pero si la gente se desahoga así y traga con lo que hay, los verdaderos culpables viven felices choriceando a sus anchas.

    ResponderEliminar
  34. Maria Luisa Amador Fernández

    Se morira sin pagar, y a los pobres los trincan por una miseria para comer. ¿ y quien dice que hay justicia?.

    ResponderEliminar
  35. Celiano Vielba Fernández

    Los Ladrones también van a la oficina. Esperamos ya resolución judicial !!!

    ResponderEliminar
  36. Maria Luisa Amador Fernández

    Se morira sin pagar, y a los pobres los trincan por una miseria para comer. ¿ y quien dice que hay justicia?.

    ResponderEliminar
  37. Maria Luisa Amador Fernández

    Se morira sin pagar, y a los pobres los trincan por una miseria para comer. ¿ y quien dice que hay justicia?.

    ResponderEliminar
  38. Pilar Maria Sanchez Carrera

    que pasa con la justicia en Cataluña, muy sospechoso todo ningún Pujol en la cárcel

    ResponderEliminar
  39. Gloria Deluque Marquez

    Éste se lo está pasado bomba mientras Que el Gobierno este en esta pantomima Que si tu que si yo

    ResponderEliminar
  40. Maria Teresa De Castro Garay

    El saqueo catalán

    ResponderEliminar
  41. Marina Paino Aso

    Ni la habrá, tanto el PP como el PSOE tienen miedo a hacer ningún movimiento por la amenza que les hizo Pujol, de levantar todas las alfombras.

    ResponderEliminar
  42. Jose Barqueros Ibañez

    Este pujol después de reconocer su delito multimillonario con hacienda. Sigue sin que nadie le pida explicaciones. Ni los catalanes por su honorabilidad, ni Montoro por España.
    ¿ Aque tienen miedo ? Estoy viendo que las varas de medir son de goma.

    ResponderEliminar
  43. Enrique Segovia Alba

    como nos tomastes el pelo " Honorable " hubiera apostado todo por ti y fijate pensaba que los del PP eran unos buitres desgraciados pero tuuuuu....???

    ResponderEliminar
  44. María Valentina Vidal Dodero

    Y a los que quedarón sin techo, ni empleo, quien.les devolvera lo que le quitarón,y su dignidad......dónde quedó....

    ResponderEliminar
  45. María Valentina Vidal Dodero

    Cuidado con los tiburones y......las sirenitas....feliz tarde!!

    ResponderEliminar
  46. Jorge Puchol-Quixal

    Espero verlo a el y a toda su familia tras las rejas.

    ResponderEliminar
  47. Paulino Dasi Calpe

    ¿ Este cabrón, se saldrá de rositas ?

    ResponderEliminar
  48. Pilar Maria Sanchez Carrera

    que pasa con la justicia en Cataluña, muy sospechoso todo ningún Pujol en la cárcel

    ResponderEliminar
  49. Carlos Montes Trinidad

    Aquí hay gato encerrado...

    ResponderEliminar
  50. Vicente Perona

    Me pregunto que piensan los legaleznos machacadores de familias con dificultades por falta de ingresos, esos hijos de la gran puta...., Ratas asquerosas embargadores y sus cómplices de mierda..

    ResponderEliminar
  51. Vicente Perona

    Ni hay cojones a según quien meterle mano, verdad?? Legaleznos hijos de puta....

    ResponderEliminar
  52. Julian Alvarez

    NADIE deberia estar en la cárcel mientras este ladrón masivo y miserable permanezca en la puta calle.

    ResponderEliminar
  53. Manuel Miguel Prado Garcia

    Paralizado este caso de mafia familiar y política de lo más gordo de toda Europa.
    Alguien dijo STOP.

    ResponderEliminar
  54. Manuel Miguel Prado Garcia

    Resulta sorprendente que Rivera quiera investigar el caso Barcenas y no los casos Pujol y los de la Junta Andaluza.

    ResponderEliminar
  55. Jose Vilanova

    Esperando que muera, para tapar todo el escandalo, no hay prisa.

    ResponderEliminar
  56. Francisco Lopez Martinez

    Miedo por que hable y destape los que la mayoria tienen panico PP y SOCIALISTAS todos son mut amigos y gran familia haran teatro hasta que prescriba los robos y devolver nada se creen que el pueblo somos idiotas y encima martires por umpais que se rien de todos no soy nostre damus pero el futuro lo tenemos en bandeja verguenza de estos individuos

    ResponderEliminar
  57. Guille Camacho

    Siempre hay algún. Burro k les siga. Toda la familia ,ha robado ,luego España nos roba ,repugnante ,ladrón.

    ResponderEliminar
  58. Albino Rouco Devesa

    Hay tanto miedo ,cuanto sabe y cuanta gente implicada quevel ciudadano no sabe

    ResponderEliminar
  59. Candi Hernandez Garcia

    El molt honorable! No podia ser pitjor! El que tanto quiere a Catalunya! Todo un president, wue poca verguenza,poco le importabamos los catalanes! Ni desahucios, ni recortes ni nada, no se puede caer mas bajo! Y encima tener que oir aqui, que si tienen que robar, que sea catalan! No se puede ser mas idiota@

    ResponderEliminar
  60. Jesus Berben

    35 años robando, no sólo a Cataluña, si no, a toda España, tiene que tener millones, como para comprar hasta las cárceles, y para invertir en la independencia.

    ResponderEliminar
  61. Manel Perez

    Ni le pasara nada tampoco! Vergonzoso!

    ResponderEliminar
  62. Juan Manuel Alvarez Ruiz

    Este le meten el dedo por el culo para ponerle la corbata al chorizo este mal parit.

    ResponderEliminar
  63. Armando Rodriguez Lopez

    puyolet tienes acojonado al pp y psoe por eso no se meten con tigo

    ResponderEliminar
  64. Manuel Espinosa Timonet

    Cuando la injusticia no le mete mano es por temor a que tire de la manta y se lleve con el a todos los presidentes de esta mierda de democracia.

    ResponderEliminar
  65. Antonio Sanchez Lopez

    que debera tener este sinverguenza que no vaya nadie a laa crcel de su familia y aparte aun estan robando

    ResponderEliminar
  66. José García Josefa

    Tedria que ser el se salte la ley se llame PEPE ó JUANITO que paga lo que corresponda porque luego viene aquel que se pasa el semaforo y escusa no lo he visto y es provable que fuera hablando por el mobil entonces serian DOS faltas.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona