Cañamero - ¿Otra víctima del “Sistema”?



ABC de Andalucía publica la información algo que ya se había denunciado hace algunos años, sin ninguna repercusión, desde este blog y revela cómo Diego Cañamero, el mediático diputado jornalero de Podemos por Jaén «benefició» a sus hermanos durante los diez años que permaneció en la Alcaldía (1987/1991 y 1995/2001) y dos más como primer teniente de alcalde (2001/2003), según consta en una auditoria encargada por el anterior gobierno local de El Coronil donde fue alcalde. 

Su trayectoria en El Coronil, un pueblo de apenas 5.000 habitantes a 58 kilómetros de Sevilla, se compadece mal con esta pose de Robin Hood que ocupa las fincas de terratenientes para entregárselas a los pobres utilizó su posición de privilegio para «beneficiar» a sus familiares, según una auditoría interna que realizó el gobierno del PSOE cuando relevó a Izquierda Unida tras 16 años de hegemonía.

Con Cañamero en el gobierno local, tres hermanos suyos accedieron a casas de promoción pública de manera irregular gracias a recalificaciones de suelos impulsadas por él. Otra de sus hermanas amplió su vivienda a costa del Consistorio, según la citada auditoría que fue expuesta durante cinco meses en el tablón de edictos del pueblo sin que los aludidos presentaran alegación alguna. Cañamero califica de «falsas acusaciones» los detalles contenidos en ella y, pese a haberse declarado insumiso judicial, reta a quien lo desee a irse al juzgado.

En este informe, realizado con facturas y documentos municipales a finales de 2008, se describe cómo la caja del Ayuntamiento era administrada como un banco público. Aportó mano de obra y financió algunos de los materiales que se emplearon en construir unas viviendas y aulas para instruir a jóvenes en la «lucha jornalera» en la finca de La Laguna, en el Parque Nacional de la Sierra de Grazalema.

Una casa-cortijo con tierras

El sindicato montó una cooperativa de jornaleros, denominada Tierra y Libertad, para comprar y gestionar 63 hectáreas en El Bosque (Cádiz). La finca, que incluía también un cortijo, fue adquirida con una subvención de 162.000 euros concedida el 14 de junio de 1988 por el director general de Cooperativas de la Junta de Andalucía, Ángel Fernández Lupión. El propio Cañamero se involucró en aquella iniciativa. Junto a los dirigentes del SOC Manuel Lara y Diamantino García se entrevistó con el consejero andaluz José María Romero, que les prometió la ayuda. Lo que iba a ser un modelo de explotación agrícola autogestionada, a modo de comuna, dedicada a formar a jornaleros, pronto se convirtió en un negocio privado de parientes de Cañamero.

El dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, en una fotografía de archivo.- EFESiete de las ocho familias que se asentaron en estas tierras para explotarlas en los años 90 se marcharon y solo han quedado un hermano del actual diputado de Unidos Podemos, José Manuel Cañamero, y su esposa, Francisca García Bueno. Aunque mantiene la fórmula de una cooperativa, la finca adquirida con dinero público funciona como una propiedad privada que se reparten, a partes iguales (33,33%), el hermano y dos cuñadas del dirigente jornalero, Francisca y Antonia García Bueno. Desde el 24 de septiembre de 2012, figuran como socios únicos y, por tanto, dueños de un negocio que se publicita como una casa-cortijo para amantes del turismo rural. Las cuñadas de Diego Cañamero son a su vez hermanas de la diputada andaluza María del Carmen García Bueno.

El dirigente jornalero resta importancia al hecho de que otro de sus hermanos viva en una finca del sindicato pagada con subvenciones. «Son 60 hectáreas de monte malo. Otras siete familias no querían vivir allí y se fueron. Ellos se quedaron. Tienen unas lechugas allí plantadas y se ha hecho un poquito de viviendas para turismo rural. Vive con eso. ¿Eso es malo? ¿Qué ilegalidad hay allí?», pregunta.

La investigación interna encargada por el anterior gobierno de Jerónimo Guerrero (PSOE), desde hace un año concejal en la oposición, no precisa con exactitud cuánto dinero público se invirtió en acondicionar aquella finca. En las obras se emplearon camiones cargados de cemento procedentes del almacén municipal, una «taladradora de tractor» adquirida para una escuela taller municipal, bancos, papeleras y hasta las vallas de la piscina municipal. Un ejército de alumnos de escuelas taller, fontaneros, electricistas, funcionarios y vecinos del pueblo colaboraron de forma desinteresada.

Aparte de financiar íntegra su compra, que costó 151.755 euros, la Administración autonómica subvencionó la instalación del transformador de electricidad con 6.000 euros en enero de 1990. «No queríamos hacer una explotación agrícola normal, la idea era ofrecer una información cultural a los militantes del SOC, además de política y cultural, pero ahora quien maneja aquello es el hermano, ya no es un proyecto del sindicato sino una propiedad privada», relata Manuel Lara Castejón, concejal del Movimiento Alternativo de Izquierda (MAI), dirigente que abandonó el SOC por desacuerdos con Cañamero y Sánchez Gordillo. Con él dimitieron otros diez de los 16 miembros del comité ejecutivo en febrero de 2003. «Ellos no querían militantes, querían seguidores», señala.

Sobre un solar que aún hoy es propiedad del Ayuntamiento de El Coronil, se alza la casa de otro de sus hermanos, Francisco Cañamero que, según hace constar en su perfil en Facebook, «trabaja en el SAT». La vivienda, radicada en la calle Diamantino García de la localidad, fue edificada en 2003 de acuerdo con los planos dibujados por el arquitecto municipal en sus horas de trabajo y concedida a su familia «sin hacer ningún tipo de procedimiento legal».

«La finca de El Bosque ya no es un proyecto del sindicato, sino una propiedad privada», afirma Manuel Lara, exdirigente del SOC

Comentarios

  1. Chaffa

    El jornalero que lleva 30 años sin pisar el campo... Con un sindicato y manejando dinero publico, si es comunista, es un fijo que robara al estado para beneficiarse el y a su familia, tipico.

    ResponderEliminar
  2. ceslord

    El timo del pobre.

    Vistes como un pobre, hablas como un pobre, tratas a la gente como si ellos fueran tan pobres como tu.

    Y sin embargo estas forrado.

    Si te acusan de estar forrado te quejas de que otros estan mas forrados que tu y es por eso que te forras. Si te acusan de no dar un palo al agua, te quejas de que eres el unico defensor de los pobres y atacandote a ti, atacan a los pobres.

    Todo ventajas. La gente te quiere y tu a vivir del cuento a costa de los demas.

    Es uno de los timos mas viejos del mundo, y aun funciona.

    ResponderEliminar
  3. mara cerezuela

    El nepotismo de Podemos es repugnante, en Madrid es escandaloso la cantidad de familiares que han colocado a dedo.

    ResponderEliminar
  4. Manuel Gimenez Yelamos

    Si investigarais a todos los diputados del PP y PSOE Igual no estaria España en la situación que esta de corruptos? sólo tirais por los más débiles????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los 9 años de este blog han pasado por él, numerosos corruptos de todos los colores, del PP, CDC, IU, PSOE, CCOO, UGT etc.... Lo normal ha sido corromperse a medida que pasa el tiempo ostentando el poder. En el caso de varios dirigentes de Podemos, que de débiles no tienen nada, no ha hecho falta, han entrado en la política perfectamente entrenados.

      Eliminar
  5. Andres Blanco Rodriguez

    a ver si ahora tod@ l@s de Podemos son victimas del "Sistema"

    ResponderEliminar
  6. Carlos Caballero

    Otra victima del sistema? o es otro sinverguenza en el sistema?

    ResponderEliminar
  7. Joaquin Moron Ruano

    Hace más veinte años sin trabajar de jornalero en el campo , viviendo a cuerpo de rey y es culpa del sistema.

    ResponderEliminar
  8. Xosè Couto

    Los hujieres del Parlamento no deberían de dejarlo entrar en el parlamento así , al menos k vistan con decoro que representan a los ciudadanos...

    ResponderEliminar
  9. Carmen Beatriz Perez Perez

    Anda los asaltantes de súper que cara tienen

    ResponderEliminar
  10. Juancar Martin

    Y este mamarracho representa a alguien? Joder , estamos aviados.

    ResponderEliminar
  11. Elisa Guerrero R

    Si a todos los que son como el que han vivido y viven a costa de los demás, de recibir peonadas sin trabajar y así está España.

    ResponderEliminar
  12. Genara Pulido

    No, jornalero que ha dado hoy los datos de su amilia directa para qeu quien quiera los investigue a todos y si ha habido trato de favor denuncie.

    ResponderEliminar
  13. Carlos Caballero

    Otra victima del sistema? o es otro sinverguenza en el sistema?

    ResponderEliminar
  14. Joaquin Romero Lopez

    jajajajajajajajajajajjaj ya esta enchufao el tio

    ResponderEliminar
  15. Aurelio Morata Andreo

    Cañamero premio Nobel a la cultura ..que País..

    ResponderEliminar
  16. Capi Perez

    No hay más que ver este señor vivió siempre del cuento un vago maleante, pero ahora para ser barrendero te piden certificado dé penales pero para ser político puede entrar cualquiera así nos va

    ResponderEliminar
  17. Florencio Molina Aranda

    Sres aquí de nuevo con vds el payaso de las camisetas

    ResponderEliminar
  18. Mari RS

    Y se les llena la boca de honradez y criticando a los demas , y mira lo que son , si algun dia tubieran poder no me quiero imaginar lo que harian , les da asco la casta , pero si ellos son mas casta que nadie

    ResponderEliminar
  19. Serafin Porcel

    Otro roba mercados que la culpa es del sistema pero que cara más dura tiene el vago este

    ResponderEliminar
  20. Mari Paz Larrea

    A PARTIR DE AHORA . CALLADITO

    ResponderEliminar
  21. José Rafael H G

    NO VA A QUEDAR EN "PODEMOS" NINGUNO QUE NO LA HAYA CAGADO BIEN GORDA; Y ESO QUE IBAN DANDO CLASES DE MORAL.
    DE LOS PRIMEROS VOTANTES HACE UN AÑO, YA SOLO VAN QUEDANDO LOS TONTOS.

    ResponderEliminar
  22. Davidgh Garcia Hernandez

    " los idiotas van a dominar el mundo;
    No por la capacidad,
    Pero por la cantidad.
    Ellos son muchos. "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se refiere usted al partido popular por que hoy por hoy son los que mas votos reciben, y no sera por falta de ladrones y corruptos.

      Eliminar
  23. Luis Miguel Isabel Sanchez

    Secta política destructiva y fanática de la oz y el martillo.Le gusta meter a la gente en hambrunas prometiedoles el paraíso socialista y llevandolos invariablemente a la destrucción de estado del bienestar y a la dictadura mas obsesiva y odiosa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona