Baltasar Garzón al servicio de Nicolas Maduro



La alarma en el Gobierno de Nicolás Maduro por el creciente número de investigaciones abiertas en EE.UU. contra destacados elementos del chavismo, sobre todo por su implicación en el narcotráfico internacional, ha llevado al chavismo a reclamar la asistencia de Baltasar Garzón, exmagistrado de la Audiencia Nacional española.

Garzón trabaja en un informe para cuestionar la validez de los procedimientos utilizados por EE.UU. y que puede ser usado en la defensa de varios imputados, como los sobrinos de Maduro que se encuentran presos en Nueva York. Esta misma semana, las autoridades estadounidenses anunciaron la imputación de otros dos altos funcionarios venezolanos, el general Néstor Reverol, que hasta julio era el jefe de la Guardia Nacional, y de Edylberto Molina, agregado militar en la Embajada de Venezuela en Alemania. Son acusados de ayudar al narcotráfico cuando eran director y subdirector de la Oficina Nacional Antidrogas.

Para preparar su informe, Garzón se reunió a final de julio en la isla venezolana de Margarita con el general retirado Hugo Carvajal, cuya detención es también reclamada por EE.UU. Carvajal pasa por ser uno de los capos del llamado Cartel de los Soles, la estructura que ha venido operando en Venezuela lo que numerosos testimonios apuntan como narcoestado. Durante muchos años jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, Carvajal fue detenido en julio de 2014 en la isla caribeña de Aruba, de soberanía holandesa, a petición de EE.UU., que reclamó su extradición. Esta no se produjo debido a las presiones de Caracas, de modo que Carvajal pudo regresar a Venezuela, donde fue recibido con especiales honores por Maduro.

Garzón, quien en 2012 fue expulsado de la carrera judicial española por prevaricación, llegó el jueves 28 de julio a Porlamar, principal ciudad de Margarita y capital del estado de Nueva Esparta. Aterrizó allí en una avioneta procedente de la República Dominicana, en la que viajó en compañía del también español Abel Torres Serrano y del empresario venezolano Carlos Eduardo Urbano, dueño de la aeronave.

Fuentes de inteligencia que alertaron de la presencia de Garzón en Margarita desconocen qué función desempeñaba Torres en ese viaje. En cualquier caso, aseguran que Urbano cuenta con un «amplio dossier de corrupción», vinculado sobre todo a operaciones con la petrolera estatal PDVSA, y tiene estrecha relación con Hugo Carvajal, por lo que él debió de haber mediado para el encuentro.

Carvajal acudió a recibirles y luego marcharon todos, en un automóvil de la Gobernación de Nueva Esparta y con escoltas oficiales, a unos apartamentos de lujo puestos a disposición por el gobernador del estado, Carlos Mata Figueroa, alguien a quien algunos testigos también vinculan con el Cartel de los Soles. Dos días después, el 30 de julio, los visitantes volvieron a tomar el avión privado y marcharon de Margarita.

Garzón ha confirmado el encuentro con Carvajal. De acuerdo con la respuesta dada desde el despacho de abogados Ilocad, que dirige Garzón, este está coordinando un equipo multidisciplinar internacional para la elaboración de un informe «sobre el origen, desarrollo, consistencia y respeto de las normas de debido proceso en las investigaciones abiertas en Estados Unidos». Para ello, según el despacho de Garzón, «se han mantenido y se mantendrán las reuniones que sean necesarias y precisas con todas las personas (...) que deseen colaborar».

El comunicado afirma también que Garzón no actúa como abogado de Carvajal y que su trabajo, que abarca diversos países y se realiza «con absoluta autonomía, objetividad, imparcialidad y sin injerencias», concluirá con la presentación del informe y sus recomendaciones a los organismos nacionales e internacionales.

Precisamente el argumento de que EE.UU. no respetó las normas de debido proceso ha sido alegado por la defensa de los dos sobrinos de Maduro presos en Nueva York, Efraín Campos Flores y Franqui Flores de Freitas, quienes, según la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, estaban operando el envío de unos 800 kilos de cocaína a Estados Unidos. Los abogados de los dos Flores reclaman al juez la supresión de evidencias alegando que se violaron sus derechos constitucionales. La Fiscalía replicó hace diez días publicando pruebas que indican que fueron detenidos en Haití en noviembre del año pasado por policías locales y agente de la DEA convenientemente identificados y que hicieron sus primeras declaraciones autoinculpatorias tras ser advertidos de su derecho al silencio.

Banca privada de Andorra

No es la primera vez que el antiguo «juez estrella» español, quien en 1993 y 1994 estuvo en el Gobierno de Felipe González como responsable del Plan Nacional sobre Drogas, aparece relacionado con la crónica negra del chavismo. A raíz del escándalo de 2015 sobre cuentas con posible origen ilícito en Banca Privada de Andorra (BPA) y su filial española Banco de Madrid, varias de ellas pertenecientes a venezolanos que se habían enriquecido durante el chavismo, se supo que el despacho de Garzón asesoró a BPA para levantar anteriormente el bloqueo a la cuenta de Diego Salazar, testaferro del presidente de la petrolera PDVSA y cuyos movimientos llevaron a destapar el caso. Garzón alegó entonces que su relación había sido directamente con el banco, no con Salazar. Adujo que su despacho de abogados se había limitado a elaborar un informe para el gabinete jurídico de BPA.

Por otra parte, el general Carvajal, con el que se entrevistó Garzón a finales de julio, ha sido desde hace tiempo objeto de investigación en Estados Unidos. Además de la imputación anunciada en 2014 por un envío de 5,6 toneladas de cocaína, ya en 2008 la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro actuó contra él por «asistir materialmente las actividades de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)».

Según la OFAC, la labor de Carvajal, entonces jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, incluía «evitar que los cargamentos de droga fueron tomados por las autoridades antinarcóticos venezolanas y proveer armas a las FARC, permitiéndoles mantener su feudo en el codiciado departamento de Arauca. De acuerdo con esa investigación, Carvajal también apoyó a las FARC con documentos de identificación del Gobierno de Venezuela para que los guerrilleros de las FARC pudieran viajar a o desde Venezuela con facilidad.

Comentarios

  1. NASA

    Baltasar Garzón el justiciero por encima del bien y del mal, defenderá a las buenas personas. Pfff ahora en serio, este hombre se equivoco de profesión, tiene una manera demasiado politizada de ver la justicia.

    ResponderEliminar
  2. Nomada77

    Garzón en Venezuela, necesitan mano de obra en el campo, para paliar la crisis alimentaria, ya que estas allí deberías echarles una mano, para recolectar "nabos y boniatos".

    ResponderEliminar
  3. Maria Gomez Leon

    ¿Porqué has vuelto prevaricador?

    ResponderEliminar
  4. Antonio Munoz

    Ex de todo, ocupó un cargo inmerecido, retrasao mental de nacimiento, egolátra incontrolado, busca la fama, la fama cuesta...y este tipejo la encontró cuesta abajo, sin escrùpulos y de gorron.....tenga cuidao tarao que Franco muerde. Cuentenos.lo del Fiscal argentino en su bañera.....a lo mejor nos enteramos, erá el preferido asesor de la Sra

    ResponderEliminar
  5. Montse Piulachs

    Que verguenza de tio

    ResponderEliminar
  6. MDolores Borrell Almiñana

    Este siempre trincando

    ResponderEliminar
  7. Tony Fernandez

    Otro lambe culos!!! Gracias a el, todo el dinero robado q estaba en Suiza! Pudo ser sacado por los Chavistas ladrones. No tiebe dignidad!!!

    ResponderEliminar
  8. Nostrum De Nostrum

    Siempre al servicio de quien le ponga un buen pesebre, no importa jaez ni color.

    ResponderEliminar
  9. Cruces Contreras

    Claro, así le va al pueblo venezolano.....

    ResponderEliminar
  10. Francisco López Torres

    Lo tienes claro Baltasar, con EEUU no tienes nada que hacer.

    ResponderEliminar
  11. Angelines Villayandre Alvarez

    Joder como está la peña.trabajando para Maduro espero que sea un bulo jajajaja

    ResponderEliminar
  12. Francisco Hernandez Mesa

    ...con los jueces españoles no le valió la fanfarronería...a la puta calle, y ponte a la cola del paro, fantasma...

    ResponderEliminar
  13. Francisco Rodriguez

    Era de suponer! Si en Argentina no hay dinero ya para él, se va a Venezuela. Así es Garzón desde que pretendía ser presidente de gobierno con PSOE.

    ResponderEliminar
  14. Irónico ·

    Me hubiera extrañado que el ex juez prevaricador no apareciera en la película de Podemos, el chavismo, el narco, etc..

    ResponderEliminar
  15. Angel Gutierrez Fernandea

    Aun no tenemos el acta de defunción de esta escoria?

    ResponderEliminar
  16. Antonio Arroyo Anguita

    Para lo que ha quedado, para estar al servicio de un dictad comunista extranjero, con todo lo mal que ha hablado de franco, franco por lo menos era español, y le habia pagado los estudios..

    ResponderEliminar
  17. Javier Valverde Perez

    en tiempos se vendia a mafiosos en almeria,ahora en venezuela lo compran

    ResponderEliminar
  18. Victorino Ángel Miguelez Copete

    Lógico. Ahora está en su medio natural.

    ResponderEliminar
  19. Enriqueta Serra Perez

    Que bajo has caido

    ResponderEliminar
  20. Maria Reverte Pozo

    Como no? Que asco da!

    ResponderEliminar
  21. Luis Bustos Perona

    Otro progre vividor de mierda .

    ResponderEliminar
  22. Mari Carmen Cornago Zubeldia

    A este HP,no lo tendríamos que haberle dejado volver

    ResponderEliminar
  23. Victor Ortega Zarzosa

    Comunismo asesino

    ResponderEliminar
  24. Angeles de Leyva

    Q poca verguenza...q otra cosa podia dedicarse este anormal

    ResponderEliminar
  25. Miguel Angel Menéndez

    El peor juez que ha habido en España con diferencia

    ResponderEliminar
  26. Carmen Tomas

    Este acaba en podemos porque ya no tiene donde meterse. Ha perdido todo el credito que pudiera tener

    ResponderEliminar
  27. Julio Jurado Bueno

    Es el juez adora toda la izquierda Esquerra Unida

    ResponderEliminar
  28. Manuel Martinez Martinez

    Siempre Hasta la Victoria, no te fies de garzon que cuando estaba de juez autorizó el cierre de egin, y la incomunicación de 7 dias con palizas y torturas diarias, va de progre pero es un retro.

    ResponderEliminar
  29. María Natividad Martín

    De este me lo creo todo

    ResponderEliminar
  30. Jesus Campos Moreno

    Este juez debería haber sido inhabilitado de por vida hace tiempo.

    ResponderEliminar
  31. Rosamary Anglada Sanjuan

    Bueno es lo que le faltaba a este ...con tal de estar en el candelero es capaz de cualquier cosa es patético....

    ResponderEliminar
  32. María Encarnación Marchan

    Como se puede caer tan bajo? Y no se van definitivamente de España y nos dejan en paz, que asqueada de esta gente

    ResponderEliminar
  33. Enrique Caracena Murciano

    Golfo mafioso!!!

    ResponderEliminar
  34. Guadalupe Divar Rodriguez

    Otro anormal que no sabe que más hacer para estar en el "candelabro" anda y vete a tu casa de una vez y dejamos en paz que eres muy cansino¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  35. Jose Corpas

    Y siguen pidiendo la vuelta de Garzón. Un abogado condenado por el peor delito que puede cometer un juez

    ResponderEliminar
  36. Javier Valverde Perez

    en tiempos se vendia a mafiosos en almeria,ahora en venezuela lo compran

    ResponderEliminar
  37. Victorino Ángel Miguelez Copete

    Lógico. Ahora está en su medio natural.

    ResponderEliminar
  38. Florencio Molina Aranda

    decepcion total contigo ex-administrador de justica ¿De cual?

    ResponderEliminar
  39. Agustin Molina Luque

    Un tipo, sinverguenza total, que no nos engaña, desde mucho tiempo atrás, se sabe de que pie cojea

    ResponderEliminar
  40. Manuel Alvarez Torres

    A LO QUE HA LLEGADO; MAMPORRERO DE MADURO PUFFFFF

    ResponderEliminar
  41. Dieguito Granados

    Este tio es el de la tombola de los sobres sorpresa cada dia te da una y a cual mas gorda

    ResponderEliminar
  42. María Encarnación Marchan

    Como se puede caer tan bajo? Y no se van definitivamente de España y nos dejan en paz, que asqueada de esta gente

    ResponderEliminar
  43. Manuel Castiñeira Gomez

    Este es un ser necio septario amoral indigno de ser juez

    ResponderEliminar
  44. Antonio MA

    coño el que faltaba, el salvador de las causas imposibles, los asesores de zapatero, la segunda crisis de venezuela. ya se sabe no hay dos sin tres.
    ¿ y que tal andan de sindicalistas? les podemos mandar unos cuantos.

    ResponderEliminar
  45. Maria Dolores Lopez Navarro

    Otro que aún no se ha enterado que,España no paga traidores.

    ResponderEliminar
  46. Egidia Vargas

    Como no !!!si puede sacar tajada

    ResponderEliminar
  47. Juan Perez

    Siempre le ha olido el aliento a mierda!!!

    ResponderEliminar
  48. María Francisca Mataró Mulet

    Sr. Garzón solo le faltaba esto. Ha caído muy bajo juntándose con terroristas y ladrones.

    ResponderEliminar
  49. Begoña Oltra Badillo

    Este si que ha cambiado, ha ido de un extremo a otro

    ResponderEliminar
  50. Carmen Aguilar

    Este a donde huele la pasta allá va

    ResponderEliminar
  51. Joaquin GN

    Ya no cabe un imbecil,más. Puagggg.

    ResponderEliminar
  52. Francisco Baena Campos

    Coño tendrá que comer ....
    Pobrecito...

    ResponderEliminar
  53. Juan Manuel Garcia Navarro

    claro que si lo que importa ES EL MONEY Y NO LOS IDEALES POLITICOS AHORA MISMO UN FACHA SE PUEDE CONVERTIR EN ROJO SOLO POR EL MERO HECHO DE QUE LE PÀGUEN BIEN COMO HA CAMBIADO EL CUENTO VERDAD? Y UN ROJO EN FACHA TAMBIÉN AHORA MISMO LA POLITICA SE HA CONVERTIDO EN EL SERVIDOR DE LA BANCA ELLOS HACEN LO QUE LA BANCA LES DIGA Y EL QUE PAGA MANDA A SI VA TODO EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO ENTERO!!

    ResponderEliminar
  54. Juan Manuel Garcia Navarro

    yo creo que el garzón A AL SOL QUE MÁS CALIENTA

    ResponderEliminar
  55. Pauli Iglesias Munoz

    Jaaa como se te ve la pluma falso
    Basura que tuviste a mi general arrestado dos años en Inglaterra tratando de tirarte al cuello
    Pero tus mentiras no pudieron con su verdad y hoy a los ojos del mundo te proclamas defensor de uno de los mayores dictadores de america cerdo repugnante

    ResponderEliminar
  56. Jose Antonio Pajares

    Menudo elemento!!!!! Que se quede allí para siempre.

    ResponderEliminar
  57. Nely Sánchez Claudio

    Que le zurzan, (juez juzgado) y encima, tienen el cinismo de sentirse " orgullosos" ja, ja, ja

    ResponderEliminar
  58. Conchi Fernandez

    Otro q, tal baila!!! Si Dios los crea y, los animalitos se juntan!!!

    ResponderEliminar
  59. Antonio Gil

    Este le quita la presidencia a Maduro

    ResponderEliminar
  60. Miguel Garcia Jimenez

    Que sinvergüenza

    ResponderEliminar
  61. Jose Antonio Alguacil Martinez

    es abogado y su trabajo

    ResponderEliminar
  62. Moni Cordero

    Este tio no tiene escrúpulos menudo elemento

    ResponderEliminar
  63. Raul Rodriguez Prieto

    Donde huele a papel allí esta

    ResponderEliminar
  64. José Rafael H G

    Mucho tiempo llevaba ya el tonto de los cojones este sin salir en televisión, con lo que le gusta a él la tele.

    ResponderEliminar
  65. Santiago Valbuena

    Quien te ha visto y quien te ve.Del cielo a la tierra se cae muy rápido...Tú con tu EGO lo has conseguido y ..( como es lógico) te has estrellado.

    ResponderEliminar
  66. Gabriel Petterino

    esta hijo de puta es un corrupto.

    ResponderEliminar
  67. Angela Martino

    Cosa de tener protagonismo , se coge a un clavo ardiendo ...

    ResponderEliminar
  68. Gloria Gomez Senderos

    Hay gente que lo lleva en los genes...

    ResponderEliminar
  69. Garzon, Acaso te olvidaste de los caso pendientes contra los Castro, en Cuba. Contra Mugabe e África . Que asquerosa justicia crees que representas ??..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona