Los apoyos secretos del PP



El PSOE, a pesar de sus bandazos electorales, tiene la responsabilidad de participar en los grandes acuerdos de Estado que van a tener lugar en estos cuatro años. Es el principal partido de la oposición, con amplia experiencia de Gobierno, y ningún cambio de calado en temas esenciales como la Justicia, la educación o el régimen electoral tendría sentido sin la participación activa de los socialistas. Hasta el momento ha dicho que no iba a apoyar a Mariano Rajoy ni por activa ni con la abstención.

Ayer se constituyó el Congreso de los Diputados con los trámites previstos de elección de Presidente y de la Mesa del Congreso. Antes Ciudadanos y Partido Popular habían consensuado el nombre de Ana Pastor para presidir la Cámara, tras descartar otras candidaturas discutibles, frente a Patxi López, después de sumar el apoyo de los dos partidos. El resultado de la segunda votación fue el esperado.

La sorpresa apareció en la votación de los vicepresidentes donde aparecieron diez votos más a favor de PP-C´s de procedencia desconocida. Después de muchas conjeturas, resultó que diez diputados, cinco de ellos de CDC, han respaldado con sus votos los acuerdos entre el PP y Ciudadanos para formar la Mesa, los demás cuatro podrían ser de PNV y uno de Coalición Canaria.

Esto ha dejado descolocado a todo el mundo, el primero, Ciudadanos que había manifestado por activa y por pasiva que dejaría de apoyar al PP si este llegaba a ceder ante los partidos nacionalistas, especialmente Convergencia al que está enfrentado en el Parlament de Cataluña.

Podemos no se explica aún hoy lo que ha ocurrido, después de estar diciendo al PSOE que si llegaba a un acuerdo con ellos y sus confluencias era posible formar gobierno con Pedro Sánchez de presidente. Pablo Iglesias no podía disimular su enfado después de este incidente y declaró que no tiene explicación a este resultado que necesita el apoyo de los nacionalistas, de quienes había estado presumiendo de tenerlos a su favor. 

Ahora todo el mundo se está preguntado que le ha ofrecido a CDC a cambio de sus votos, lo visible puede ser la obtención de grupo propio en el Congreso con las correspondientes ventajas económicas que ello representa, (un millón y medio de subvención, mas 300,000 anuales), pero podría existir una nueva postura en las relaciones de dichos partidos hasta ahora enfrentados por el secesionismo catalán.

Quién ahora está obligado a retratarse es Pedro Sánchez por el PSOE, que después de intentar bloquear por todos los medios la investidura, vería que de repente se esfuma su importancia para constituir un gobierno del PP. Ahora todo el mundo se hace la pregunta que si este resultado se repitiera en la investidura de Mariano Rajoy, saldría nombrado presidente sin necesidad de la abstención del PSOE.

Comentarios

  1. Carlos Rivera Huidobro

    Cuidado ...!!!

    ResponderEliminar
  2. Jesus Lopez Fernandes

    Pero a alguien le resulta extraño? Si no cumplió sus promesas electorales en la anterior campaña y sigue siendo el partido más votado............porqué no va a seguir mintiendo y engañando al populacho?

    ResponderEliminar
  3. Juan Rulfo

    Y....¿No podría ser que esos votos fueran de socialistas juguetones y descontentos con el chico alto?

    ResponderEliminar
  4. Pepe Perezo

    varias cosas, porque la verdad, el nivelazo de hoy espanta.

    1º Hay que ser muy retorcido para pensar que el PP solicita el apoyo de los nacionalistas, y a cambio les va a ofrecer algo que perjudique a España en materia territorial.
    2º Pactar y formar gobierno consiste en eso: en pactar medidas sociales y económicas a cambio de apoyos. Los nacionalistas no van a conseguir de Rajoy otra cosa que su máxima condena en caso de que incumplan los preceptos constitucionales.
    3º Para ser investido presidente Rajoy necesita 176 escaños. En la actualidad solo tiene 137. Entonces que?? no se forma gobierno en esta puto pais jamás? estais bobos o que???
    4º queridos votantes de C's, dejar de hacer el ridículo, por favor.

    a) C's dice que no puede apoyar al PP porque no. No porque haya solicitado cosas y el PP se haya negado. Sino porque no quiere al PP en el gobierno, porque darle sus votos sería negar el motivo por el que 3 millones de Españoles han votado a C's.
    b) como ellos son unos irresponsables (a sabiendas de que solo con su abstención la conformación del gobierno no está garantizada), se dedican a exigir al PSOE que haga lo mismo, es decir, no bloquear al gobierno, pero dejar a un gobierno en minoría que no pueda sacar adelante ni una sola de sus medidas sin el rapapolvo correspondiente de toda la oposición. Esto a su vez significa que al final, acabas pactando normas que te imponen, y que no tienen necesariamente que ser las de tu programa. Es una medida de ENORME DESGASTE, que C's le quiere aplicar al PP a ver si así le saca los votos.
    c) total, que si nadie quiere apoyar al PP, y además el PP no puede pactar con nacionalistas, porque se afirma con una desvergüenza asquerosa que el mero pacto supone una concesión inexcusable contra los nacionalistas, a los cuales por cierto el PP mismo ha llevado al constitucional (cosa que los demás no han hecho) hasta en 4 ocasiones, es bastante vomitivo, establecer que pactar con nacionalistas es vender España.

    No me gustan los nacionalistas, los he criticado hasta la extenuación y muchos de los que aquí opinan lo saben. Pero hombre, los votos son los que son. Desde luego el apoyo no será gratis. Pero es que alguien piensa que algún partido, me da igual el que sea, puede gobernar sin hacer concesiones?? acaso vosotros, valientes votantes de C's,. creeis que podríais formar gobierno sin tener que ceder??Claro que se va a ceder para favorecer a los nacionalistas y que apoyen la conformación de gobierno, pero no se pactará nada que afecte a la integridad de España, y tampoco se pactarán más competencias estatales.

    Si por ejemplo Rajoy acepta ceder las competencias penitenciarias en el pais Vasco, exactamente lo mismo que prometió y ya tiene pactado Sánchez, pues lo criticaré. Ahora bien, decir que esto de buscar el pacto con nacionalistas es vender España a los indeseables esos, me parece una barbaridad digna DE SECTARIOS.

    ResponderEliminar
  5. Rosa Maria Alonso Toribios

    Que les habra dado el PP a los nacionalistas? No me gusta nada, nada, nada

    ResponderEliminar
  6. Antónia Alarcón Zamora

    Tenemos PP para rato , usan todos los acuerdos posibles e imposibles para conseguir sus propósitos . El sillón es muy goloso y no están dispuestos a perderlo .

    ResponderEliminar
  7. María Antonia

    Lo que tiene que hacer el PSOE es apoyar al Partido Popular que ha ganado las elecciones para no tener que recurrir ahora a pensamientos extraños de quienes y a cambio de que les cedieron su voto. Creo que Pedro Sánchez se ha pasado de utilizar NOES

    ResponderEliminar
  8. Maria Del Carmen Cazorla Romero

    No serán personas del PSOE que no están de acuerdo con su presidente

    ResponderEliminar
  9. Antonio Bautista Tanco

    PP,PSOE,CIUDADANOS ,UDC,CUP,ERC,CIU son todos unos hijos de la gran puta los catalanes engañados como chinos por los putos políticos supuestamente independentistas y después se venden a rajoy por 4 duros y el resto de España engañados por los otros hijos de puta por tanto a mi lo que pase en cataluña y el resto de España me importa

    ResponderEliminar
  10. Gelita Rivero Ordas

    Como nos gusta hablar sin saber

    ResponderEliminar
  11. Gonzalo Larrosa Vila

    No hay apoyos, hay venta como las prostitutas, a cambio de que, fijo no lo se, pero sospecho que han vendido mas competencias a los padres de la ETA, eso es han vendido a España.

    ResponderEliminar
  12. Maria Jesusa Couselo Nuñez

    Por que no juzgan a los promotores de la independencia de Cataluña como nos vendieron ni al expresidente saliente , y el viejo puyol y su jarca,mucho España se rompe , yo no soy complice yo no voto la corrupción

    ResponderEliminar
  13. Rosario Baranda Sanz

    Con tal de no salir del gobierno, pactaría con el diablo.

    ResponderEliminar
  14. Antonio Roberto Esteve

    acá todo el mundo hace conjeturas. Si nadie se hace cargo de los votos, por qué tienen claro que ser de CDC?? acaso el Psoe no se rompe a pedazos??

    ResponderEliminar
  15. Maria Jesusa Couselo Nuñez

    Si y a los independentistas catalanes,España de pandereta

    ResponderEliminar
  16. Jose Zamudio

    siempre igual, mucho ruido haber que me llevo,

    ResponderEliminar
  17. Antonio Rubio Segura

    No he visto en las respuestas a este post, ni una sola que sea coherente y que tenga sentido común. Cada uno opina segun sus intereses. Aún no he visto a nadie que apueste por el bien común de todos los españoles de toda ESPAÑA. Los catalanes miran para Cataluña, los Baleares para las Islas, los naranjitos que si no se qué......pero nadie dice "arrimemos todos el hombro y hagamos una España grande y próspera". Nadie.

    ResponderEliminar
  18. Antónia Alarcón Zamora

    Tenemos PP para rato , usan todos los acuerdos posibles e imposibles para conseguir sus propósitos . El sillón es muy goloso y no están dispuestos a perderlo .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona