lunes, 25 de julio de 2016

Pujol Corporation 54 - Gustavo Buesa "el Rey de la basura"


Entrevista con Gustavo Buesa, acusado de financiación ilegal del partido de Pujol. Luis Núñez-Villaveirán

El empresario Gustavo Buesa, amigo de los Pujol, fue detenido el día 13 por realizar donaciones a cambio de contratos municipales

Asegura que entregó 100.000 euros a Unió para pagar sus nóminas a petición de Duran y Sánchez Llibre

Admite que donó 550.000 euros a la fundación de CDC "por sus ideales" y que contrató al hijo del interventor de Lloret de Mar

El 'rey de la basura' reconoce que financió a CDC y a Unió 

El empresario Gustavo Buesa (Barcelona, 1960), conocido en Cataluña como el rey de la basura, está considerado por la Guardia Civill y Anticorrupción uno de los hombres clave en la financiación ilegal de Convergencia Democratica de Catalunya (CDC) Amigo personal de la familia Pujol y ex socio del primogénito del clan en uno de sus vertederos, fue detnido el pasado dia 13 acusado de realizar cuantiosas donaciones al partido a cambio de contratos públicos amañados.

La investigación acaba de  , además, que financió a Unió y que lo hizo mediante préstamos que -confiesa en la primera entrevista que concede desde que estalló la denominada Operación Trueno- abordó directamente con Josep Antoni Duran i Lleida y Josep Sánchez Llibre, con quienes asegura mantener una «magnífica relación». «Me transmitieron que necesitaban dinero porque hay que pagar a todo el personal y hay que pagar todo lo que son las estructuras del partido». «Les hice dos préstamos de 50.000 euros de difícil cobro dada la situación de Unió», añade.

Las pesquisas han aflorado también un manuscrito encontrado en su domicilio cuya letra pertenece a otra persona y que alude al famoso 3%. Buesa, desde el despacho de su abogado, Carlos Monguilod, dice que «debe de ser una comisión comercial» y aprovecha para pedir públicamente que «se arregle de una vez la financiación de los partidos».

¿Por qué decidió donar dinero a CDC a través de su fundación Catdem?
Las personas tenemos unos ideales políticos, sociales. CiU era un partido muy transversal, en el que muchos catalanes durante muchos años nos hemos sentido muy identificados. 

Un empresario..., ¿de qué manera puede ayudar a que determinados ideales se desarrollen? 
Pues haciendo aportaciones económicas a las fundaciones donde ellos luego destinen el dinero donde mejor consideren. En definitiva, estas fundaciones cumplen o aspiran a lo que tú crees que es lo mejor para el territorio.

¿Quién le dijo en CDC que entregara el dinero a Catdem?
Ya es conocido todo el tema de las fundaciones. Nadie te tiene que indicar. Nosotros ya lo sabemos. Todos sabíamos que existe Catdem y tú lo haces voluntariamente. Relaciones con ex consellers las tengo todas y es normal. Me dedico al mundo del tratamiento de los residuos y conozco a todos los consellers que han pasado por el cargo, de todos los partidos. Pero no tengo una relación directa con el partido, yo no tengo el carné. Tengo el carné del Barça, eso sí.Usted donó 550.000 euros a CDC entre 2007 y 2009.Así es, y está perfectamente detallado.

¿Lo hizo para no tener problemas en los concursos públicos de los municipios gobernados por los nacionalistas?
No. El partido no tiene el poder que la gente se piensa. El partido es para los miembros del partido, pero su poder se acaba ahí. No he conocido a un solo alcalde que no piense en lo mejor para su municipio. Un alcalde lo que quiere es que su municipio prospere y cuando habla con nosotros nos dice: yo te exijo que cumplas con el contrato, que des un buen servicio. No se dejan influir por «oye, el partido quiere que se lo des a Pepito». Aquí se ha creado la sensación de que los partidos deciden qué adjudicación doy, qué carretera hago, qué vertedero... y esto no es verdad.

¿No le suena entonces lo del 3%?
El 3% es una frase que sacó en su día el señor Maragall y en algún momento este país tendrá que solucionar la financiación de los partidos.

¿Tampoco conoce a nadie en Cataluña que haya pagado el 3%?
No, y no sé por qué hablan del 3% y no hablan del cinco o del uno.Entonces, 

¿por qué dice que hay que arreglar el tema de la financiación de los partidos?
Porque es necesario. En Estados Unidos, las empresas dan el dinero. Unas apoyarán a los demócratas y otras a los republicanos. Yo he hecho unas donaciones a una serie de fundaciones que están defendiendo mis ideales, 

¿eso es delictivo? 
No lo comprendo. Ahora han empezado a clarificarlo y dicen: las empresas que trabajan con la Administración no pueden hacer donaciones ni aportaciones. Me parece perfecto. En el momento en que se solucione la financiación de los partidos, ya no habrá corruptos enmascarándose en la financiación del partido.Sin embargo, la Guardia Civil intervino en su domicilio un manuscrito con letra de otra persona en el que precisamente se solicita una comisión del tres por ciento. 

¿Seguro que usted no pagaba?
No tengo ni idea y no me suena. Pero imagínate que estamos hablando de que me venden un apartamento y el comercial me dice: «Me debes el 3%». Puede ser una comisión comercial, no liguemos siempre el 3% a una comisión política.Se ha descubierto en la investigación que usted también financia mediante préstamos a Unió.Tengo una magnífica relación con dirigentes de Unió, me solicitan un préstamo y yo lo hago. Con su tipo de interés, un plazo determinado y en estos momentos de difícil cobro debido a la situación de Unió.

¿Quiénes le pidieron ayuda?
Tengo una magnífica relación con Sánchez Llibre y con Duran Lleida y hablé con el gerente del partido. Es evidente que yo tengo franca simpatía por Unió, con la antigua CiU.

¿Qué le transmitieron?
Que necesitaban dinero porque hay que pagar a todo el personal y todo lo que son las estructuras del partido. Consta que presté 50.000 y 50.000 euros. No se condicionó a nada porque Unió no puede adjudicar nada. Ahora no está muy de moda todo el mundo del nacionalismo; si hubiera dado el dinero a Unicef o a otras fundaciones mi situación sería diferente.

¿Da por perdido el dinero?
Bueno, la esperanza es lo último que se pierde. Es complicado.Usted desvincula las donaciones de los contratos pero la Guardia Civil lo tiene claro: sostiene que CDC le dispensaba un «trato de favor» y que luego usted «compensaba debidamente». Y pone como ejemplo de uno de estos favores los millonarios contratos de recogida de basuras de Lloret de Mar bajo el gobierno nacionalista.Mi primer contrato en Lloret es de marzo de 1986 y la adjudicación me la realiza el PSC, que es quien gobernaba. Es decir, llevo 30 años prestando el servicio en Lloret con diferentes ampliaciones y licitaciones. Los plenos del Ayuntamiento donde se han aprobado estas licitaciones han sido siempre con la mayoría de votos. Y el que está investigando la Guardia Civil, con una mayoría aplastante. Trato de favor, ninguno. Eso sí, quiero agradecer el trato que me dio la Guardia Civil en mi detención. Impecable.Los investigadores sostienen, sin embargo, que el contrato se podría haber prorrogado uno o dos años y que antes de las elecciones le adjudicaron 10 años más. 

¿No fue un traje a medida?
No solo no fue un traje a medida, sino que nosotros solicitamos la prórroga de uno o dos años. Es decir, todo lo contrario de lo que se está interpretando.La Guardia Civil asegura que los pliegos se confeccionaron siguiendo sus instrucciones.Hubo la relación normal entre los servicios técnicos del ayuntamiento y los servicios técnicos de la concesionaria. Llevo 30 años recogiendo la basura de Lloret, o sea, que si no estaban contentos tuvieron la oportunidad de echarme.

¿Por qué contrató entonces a los dos hijos del interventor que tramitó el concurso?Necesitábamos tener a una persona para hacer estudios económicos y controles presupuestarios, para llevar la parte económica al detalle. Se presentaron a la selección cuatro o cinco personas. El hijo de Carlos Arbó era un chico de 19 años, economista, formado en los Estados Unidos y superdotado. Y no hay ningún problema porque entiendo que no hay ningún problema entre ser hijo de interventor y que te den un puesto de trabajo. Respecto al otro hijo, la directora de Lloret le comentó al ya contratado que necesitábamos a alguien conocido que supiese del asunto informático para tener un gran control de los stocks. «Mira, mi hermano está estudiando informática», nos dijo y estuvo dos años trabajando en los periodos vacacionales. Su padre, Carlos Arbó, es una persona durísima, es uno de los interventores más reconocidos de la provincia de Gerona, que más vigila por los intereses del ayuntamiento y a las pruebas me remito, lo digo de corazón. Tengo un problema con el vertedero de residuos de la construcción y no me revisa los precios; afirmaría que el hecho de tener a su hijo trabajando, me perjudica.Está siendo investigado, además, por haber tenido negocios con Pujol Jr. (Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del ex president). 

¿En qué ha consistido su relación con él?
Lo conocí en los años 90, establecimos una relación de amistad. Me asocié con él en un vertedero en el que yo tenía dificultades financieras. Hasta entonces él trabajaba en el sector textil y había trabajado con Artur Mas en la empresa de Prenafeta. Siempre había sido un hombre con disponibilidad económica, formado en Estados Unidos, tremendamente brillante, inteligente y listo.Si sólo tenía experiencia en el textil, 

¿qué le aportaba Pujol Jr. en el vertedero de Tivissa (Gerona)?
Dinero. Me aportó el diferencial que yo necesitaba para poder financiar la operación porque los bancos en aquellos momentos no me lo daban.La Audiencia Nacional sostiene que Pujol dio un gran pelotazo con el vertedero y sospecha que cobró comisiones encubiertas.Él hizo un grandísimo negocio. Puso un millón y se llevó cinco. Pero bueno, asumió un riesgo. A través del tripartito nos bloquearon y nos costó mucho obtener una licencia. 

¿Qué ocurre luego? 
Pues que llegado el momento se interesó FCC por la instalación y la compró.¿Pagó FCC un sobreprecio para abonarle comisiones a Pujol Jr. a cambio de los contratos que recibía de la Generalitat?Tenemos un dictamen de un catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid en el que se hace una valoración. El vertedero se vendió por 15 millones y nos debían haber pagado 30, que era su precio de mercado.Usted que conoce bien a Pujol Jr., 

¿ha sido un gran conseguidor de contratos en Cataluña?
Es un hombre tremendamente trabajador que busca poder llevar empresas catalanas al exterior a hacer inversiones. Y si consigue que abran una fabrica en un lugar pues debe recibir su comisión comercial. Él siempre ha sido un hombre que ha dicho: «Oye, ¿te interesa esto? Pues tengo un grupo israelita, un grupo japonés...». Una cosa tremenda. Es un enfermo del trabajo, un hombre hiperactivo.Cuando ve la ingente cantidad de dinero que los Pujol tienen en paraísos fiscales, 

¿de verdad cree usted que el origen del dinero es lícito y procede de una herencia?
No tengo por qué no creérmelo. La sensación que me queda es de tristeza, porque considero que Jordi Pujol Soley no puede pasar a la historia de Cataluña como un señor que defraudó a Hacienda. El presidente Pujol hizo cosas espectaculares por Cataluña y por España. Es un hombre muy austero que antepuso Cataluña a su familia.La Justicia, sin embargo, considera ya que la familia Pujol es una organización criminal.Conozco a diferentes hermanos y a su mamá, que es una madre de familia entregada a sus hijos. Cada uno de ellos se ha espabilado a través de su formación profesional y la verdad es que se han espabilado mucho. Hay financieros, medioambientalistas, arquitectos, de todo...

¿No ha recurrido a Pujol Jr. para que le arreglara alguna licencia con CiU? 
La Policía tiene correos electrónicos donde él le ofrecía su influencia política a otro empresario de residuos que usted conoce, Josep Mayola.Yo no necesitaba al partido para presentarme a nadie. El partido es más para poblaciones grandes, ciudades. Mi negocio está en dar servicio a los pueblos de Cataluña.

Gustavo Buesa, durante la entrevista. | EDDY KELELE

En avión privado a su cita con los investigadores

Hay una imagen que de algún modo serviría para explicar el espectacular nivel de vida del que disfruta Gustavo Buesa. Y no es suya. Es la de uno de los principales miembros del equipo que participó en la operación  en la que resultó detenido. Está sentado en un sofá grande, en una de las terrazas de la propiedad de Buesa, con el mar justo a unos pocos metros y mirando a la lontananza, como añorando algo. Quizás una tentación a la que pocos podrían sustraerse.

Acusado de financiar ilegalmente a CDC -en alguna ocasión ha espetado en sede judicial que tenía derecho a hacer lo que le diera la gana con su dinero-, el empresario, que esa mañana estaba en Ibiza, se plantó en su domicilio en un pispás, con un avión privado. Reconoció que, desde hace dos años, sabía que le estaban investigando. Muy seguro en sus explicaciones y casi didáctico, no tiene ningún problema en incurrir en alguna contradicción aparente. De hecho, considera que la independencia de Cataluña, que el partido al que financió ha adoptado como máxima política, es una «chifladura» -y en esos términos ha abroncado en privado, naturalmente, al hijo del ex president- y que, pese a los tiempos que corren, no es incompatible sentirse español y del Barça.

El mundo ESTEBAN URREIZTIETA - AGELES ESCRIVÄ

4 comentarios:

  1. Bartomeu Ferrà Salas

    ..con las basuras..con la recogida..empezó el PSOE en la larga carrera de financiación ilegal de partidos..con una multinacional de los reinos nórdicos..y empezaron con las pedanías de Murcia..y era el artífice un socialista mallorquín que fumaba en pipa..que tuvo que retirarse de la política..y en Mallorca era lo normal que el concesionario de la recogida de basuras del municipio tuviera que pagar una mordida..no importaba el color del alcalde del consistorio..todos los empresarios pasaban por el aro..

    ResponderEliminar
  2. spamerkiller

    La corrupción y la necesidad de dinero opaco de los partidos es recurrente y sistematica. ¿porqué y para qué los partidos necesitan financiación fuera de los cauces visibles y transparentes? ¿que, el que, quienes han de pagar?. Con Pujol empezo todo, un sitema que lo aferro al poder catalan 3 decadas, comprando voluntades periodisticas, poniendo a jueces en nomina hasta que recibio las competencias y desarrollando un sistema casi fiscal en la corrupcion, y pagando investigaciones por metodo3 que eran filtradas a sus periodistas en nomina. El Psoe lo continuo, lo siguio de Pe a Pa solo cambio metodo3 por crillon pero España no era cataluña y no se pudo comprar todo.

    ResponderEliminar
  3. leonedyleon

    Cuando se van a enterar muchos catalanes que quien les ha estado robando durante todos estos años no ha sido el resto de españoles, si no los políticos NACIONALISTAS-INDEPENDENTISTAS de la propia Cataluña ?????

    ResponderEliminar
  4. Jose Cruz Vacas Aguirre

    cuando nos daremos cuenta que los que realmente mandan en españa son los grandes monopolios

    ResponderEliminar