Hacerle trampas al Constitucional



Con el convencimiento que el vaso de la paciencia de los magistrados del Tribunal Constitucional ante los pasos que sigue dando el Parlamento de Cataluña hacia la secesión está a punto de colmarse. pese a los nítidos pronunciamientos del TribunalConstitucional donde hubo una clara conciencia entre los magistrados de que no es posible seguir contemplando los avances hacia la ruptura unilateral con España sin que el tribunal tome medidas para que se acaten de verdad sus resoluciones.

Hasta los magistrados más condescendientes tuvieron que constatar la clara contravención de esas conclusiones con la sentencia del TC que declaró nula y sin efecto la resolución soberanista. Por ello se decidió añadir al auto una explícita advertencia "a los poderes implicados y a sus titulares, especialmente a la Mesa del Parlamento, bajo su responsabilidad, de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir los mandatos" del tribunal.

Ultimo aviso

Con esa advertencia "se les da una última oportunidad", aseguraron las fuentes consultadas, que indicaron que varios magistrados se mostraron partidarios de reaccionar si se produce un nuevo paso unilateral hacia la secesión y cuestionaron que el TC deba "seguir esperando sin hacer nada" ante el incumplimiento de sus decisiones.

"Les hemos dado el último aviso", interpretaron las fuentes consultadas. Si el Govern o el Parlament siguen adelante, pueden encontrarse con alguna de las medidas que prevé el ordenamiento jurídico para salvaguardar la autoridad del Tribunal Constitucional y la eficacia de sus decisiones, incluida la vía penal, aseguraron. 

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos

Muy valientes no son    


Este lunes Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han acordado llevar al pleno de Parlamentde esta semana las conclusiones de la comisión de la comisión del proceso constituyente, que contempla la vía unilateral hacia la independencia de Cataluña, y pedirán incluirlas en el orden del día pese al TC. Así, ambas formaciones nacionalistas mantienen su desafío tras la advertencia de los magistrados de la pasada semana. 

Ambas formaciones pretenden ejercer su mayoría para que se incluya en el orden del día del plenario las conclusiones de la comisión de estudio del Proceso Constituyente. Pero ni la presidenta Carmen Forcadell ni los miembros que constituyen la mesa quieren ingresar de manera automática en la cárcel. De esta manera, la decisión recaería sobre el Parlament, mientras que la Mesa se inhibiría y evitaría el choque con el Tribunal Constitucional, que ya advirtió a la Mesa de la cámara catalana que debía evitar o paralizar cualquier iniciativa que fuera en contra de la Constitución. 

La diputada de Junts pel Sí, Marta Pascal y recién nombrada presidenta del nueva denominación de Convergencia, ya ha manifestado que “nosotros creemos que esto debe ser viable y debe ser posible. El trabajo está realizado, por tanto, si el trabajo está realizado, que mejor que este último pleno para hacerlo”. 



Mientras tanto, la oposición ha expresado su total rechazo a esta posibilidad. La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que “se están votando en nombre del pueblo de Catalunya resoluciones que no tienen una mayoría social”. En este sentido, ha añadido que “Junts pel Sí y la CUP, aunque tenga mayoría en escaños, no tienen la mayoría en votos”.

Si finalmente hay votación, ésta podría ser secreta para que los diputados partidarios del texto no tengan problemas jurídicos; mientras que los grupos contrarios podrían abandonar el pleno durante la posible votación. Con este decisión traspasa al Pleno la responsabilidad del inicio de la 'desconexión' evitar la inhabilitación del Tribunal Constitucional

Comentarios

  1. Llordi Martin

    Abajo falsos catalanes!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ana63

    Que COBARDES hacer la votación secreta, la cuestion es montar el espectáculo y no teneis ... ni para votar claramente no vaya a ser que os inhabiliten a todos de golpe, ya estan tardando mucho en aplicar lo que haria cualquier pais normal.

    ResponderEliminar
  3. Miserables, Terrassa.

    Esto acabará votandose en el Parlament, sólo los separatistas (JxS y la CUP), y todos a favor, excepto uno. De ese modo, se "ganará" la votación y no podrá "haber problemas jurídicos", ya que no se podrá castigar a nadie al no saber quién votó sí y quien no. Que degradación tan vergonzosa...

    ResponderEliminar
  4. Curioso, Tarragona

    Hacer trampas al solitario no es una vía a la independencia ni a nada digno, es tan solo una vuelta de tuerca más en el "Prusés TM" con el único fin de seguir manteniendo la ficción hasta que pase algo que les permita salvar la cara. Muy penoso e indigno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona