domingo, 24 de julio de 2016

El Gobierno catalán y sus gastos en propaganda identitaria

La propaganda de la Generalitat no entiende de recortes. El Gobierno catalán gastará 30 millones de euros en propaganda en dos años. El departamento de Presidencia acapara la mayor parte de la partida, con un total de 23,1 millones. Arena Media, Focus y Media Planning son las agencias más beneficiadas,  el grueso de esas partidas es acaparado por la Consejería de Presidencia, con 23,1 millones, encargada de las campañas institucionales. Le sigue el departamento de Economía, con 2,7 millones; Interior, con 1,4 millones; Cultura, con 675.235 euros; Territorio y Sostenibilidad, con 422.580 euros; Empresa y Empleo, con 407.639 euros; Agricultura, con 253.934 euros, y Bienestar y Familia, con 94.260 euros. 

Empresas adjudicatarias 

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada del PP Andrea Levy, el secretario de Difusión y Atención Ciudadana, Jordi Vilajoana, informa de que el acuerdo marco para 2015 y 2016 asciende a 30 millones de euros. La cifra corresponde a la inclusión de publicidad institucional, tanto en soporte multimedia, como en papel y en internet. El primer lote, correspondiente a medios audiovisuales, fue adjudicado a las empresas Media Planning Group SAU, Arena Media Communications España SA, Carat España SAU y Focus Media SL. El paquete correspondiente a prensa escrita fue asignado a Media Planning, Carat España y Focus, mientras que el digital se lo reparten Arena Media Communications, Netthink Iberia SLU, Proximia Havas SL y la UTE Kardumen Grau Clotet SL y Nothingad Comunicació. 

Condiciones técnicas 

Así, los anuncios publicados en televisión suman 5,9 millones, mientras que los que tienen soporte escrito ascienden a 16,6 millones. La publicidad en la radio supone un gasto de 3,7 millones y en internet, de 1,7 millones. 

La citada información proporcionada por el Ejecutivo autonómico, presidido ahora por Carles Puigdemont, desvela que la Generalitat gastó casi un millón de euros en el exterior y 140.147 euros en producción. 

En el pliego de condiciones técnicas, la Generalitat indica que la inserción de publicidad institucional se debe llevar a cabo “con criterios de implantación social y de difusión del medio informativo correspondiente, con una consideración especial por los medios de comunicación locales y comarcales”.

Gasto de la Generalitat en publicidad institucional entre 2015 y 2016.

Fomento del catalán en la Comunidad Valenciana

El Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña destinó solo durante el pasado año cerca de 615.000 euros a fomentar el uso del catalán en la Comunidad Valenciana.

A pesar de que el Ejecutivo que preside Carles Puigdemont tras la renuncia de Artur Mas ha reclamado al Estado setecientos millones de euros para poder abonar la paga extraordinaria a sus funcionarios, la Generalitat de Cataluña continúa nutriendo con fondos públicos a entidades de la Comunidad Valenciana que coinciden con sus postulados en materia lingüística e identitaria.

Así, de acuerdo con la información suministrada por el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) en el segundo semestre de 2015, se destinaron un total de 294.666,41 euros a entidades, fundaciones y empresas de la Comunidad Valenciana con el objetivo de promocionar el catalán. La resolución está firmada por el secretario general, Joaquim Nin Borreda, con fecha del 18 de febrero de 2016. Esta cifra se suma a los 320.000 euros que destinó a la Presidencia catalana a entidades de la Comunidad Valenciana en los seis primeros meses del pasado año.

El propio Puigdemont apostó el pasado 7 de febrero por proteger la lengua propia de la comunidad vecina en el «País Valenciano», donde a su juicio se han aplicado «nefastas políticas lingüísticas» que lo han «amenazado». Puigdemont, que se refirió a la Comunidad Valenciana por el nombre no oficial que usan habitualmente los nacionalistas, realizó estas declaraciones en el transcurso de una entrega de premios organizada por la Plataforma per la Llengua.

Escuela de Valencia: 127.000 euros

En el segundo semestre de 2015, la entidad más beneficiada fue Escola Valenciana, con una ayuda de 125.000 euros para financiar «actividades de promoción del valenciano en la enseñenaza y el uso social».

A esta subvención se suman otros 2.000 euros para «El Mural», que según explica la Generalitat de Cataluña es «un programa radiofónico de contenido social y cultural en valenciano».

El actual conseller de Educación del Gobierno valenciano, Vicent Marzà, formó parte de la entidad. En marzo del pasado año, el Ayuntamiento de Agullent (gobernado por Compromís, el partido de Marzà) dio cobertura a un acto en el que se exhibieron carteles con mofas e insultos a dirigentes del Partido Popular y de UPyD caricaturizados. La jornada se celebró en el interior de las instalaciones de una sala multiusos del Consistorio y ante la presencia de niños, que participaron directamente en la actividad.


Imagen de las pintadas contra políticos en un acto de Escola Valenciana


El acto se celebró en el marco «Trobades en Valencià 2015» organizadas por Escola Valenciana con el objetivo de reivindicar «una escuela plurilingüe e intercultural; valenciana; pública, gratuita y laica», de acuerdo con sus promotores. Escola Valenciana se desmarcó de las pintadas y pidió disculpas a los dirigentes políticos (entre ellos la entonces consellera de Educación,María José Catalá y el actual diputado nacional de Ciudadanos Toni Cantó) que se hubieran podido sentir ofendidos.

Ediciones del País Valenciano y ACPV: 374.900 euros

A pesar de que sus estrecheces económicas han llevado a la Generalitat de Cataluña ha reclamar la asistencia financiera del Gobierno, el goteo de ayudas públicas se han mantenido para empresas como Edicions del País Valencià, SA, que percibe por un lado 4.048,48 euros de subvención para su digital eltemps.cat y otros 90.244,2 euros para El Temps. Edicions del País Valencià, SA fue fundada por Eliseu Climent -líder histórico de Acció Cultural del País Valencià, fuertemente subvencionada a su vez por el Govicentbierno catalán y que defiende las tesis de los «países catalanes»-.

ACPV, de hecho, recibió 280.000 euros de subvención en el primer semestre del pasado año procedentes de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña. La asociación Tirant lo Blanc percibió 10.000 euros y la Fundación Sambori otros 30.000.

Imagen de archivo de la junta directiva de ACPV

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña también recoge varias líneas dentro de las ayudas estructurales a los medios de titularidad privada «en catalán o aranés» en el segundo semestre de 2015 a las empresas que dirigeFrancisco Javier Puig, hermano del presidente del Gobierno valenciano,Ximo Puig.

«Estandarte del catalán» en Morella

En concreto, se habilitan 9.883,35 euros en Mas Mut Producciones, SLU para el digital con sede en Morella comarquesnord.cat. Un medio que opto por Escoger el dominio «.es» Porque, segun explican acerca responsables, «Hace referencia a la lengua catalana, siéndo uno de los pocos mitjans de comunicación digitales del 'País Valenciano' que utilizan esta lengua para informar a los Ciudadanos ». Además, expresa super voluntad de ser estandarte de los medios de comunicación en catalán.

El Gobierno catalán también ha otorgado una subvención de 35.747,33 eurosa Comunicacions del Ports SA destinados a Nord Televisió, que emite en el área de influencia de Morella, la localidad de la que fue alcalde Ximo Puig.

La Generalitat de Cataluña destina otros 27.743,05 euros a la misma empresa para las emisiones de Els Ports Ràdio.

El hermano de Puig es el consejero delegado de Comarques Nord S.A., una firma que figura como la propietaria de Mas Mut Produccions.

Imagen de Ximo Puig en un acto en la UJI de Castellón- EFE

La empresa también ha recibido subvenciones del Gobierno valenciano. El pasado 9 de enero Comunicacions del Ports emitió un comunicado en el que aseguraba que Francesc Puig Ferrer, hermano del president de la Generalitat, no es propietario de la empresa, una entidad que cuenta con más de cien accionistas sin existir ningún socio mayoritario, sino que es personal directivo.

En la nota, la empresa señalaba que nunca ha recibido ayudas directas de administraciones públicas y, cuando ha accedido a alguna subvención, ha sido a través de convocatorias públicas, abiertas a todas las empresas que cumplan los requisitos.

6 comentarios:

  1. Jesús El Mamut

    ¡¡¡ MARRANOS...MARRANOS...MARRANOS !!!...

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  2. Ana Palacio

    Rey de España comparte mucha cosa Cataluña y a vuelto a ir a Cataluña no sera cierto que la Reina es Republicna

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  3. Maria Isabel Ruiz Jimenez

    Y yo también votare al PP.

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  4. Federico Fernadez Ortega

    Para eso se lo quitan a los pensionistas islas para dárselo a los chorizos catalNes

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  5. Concha Cano Miralles

    Treinta millones de euros en autobombo y luego no tienen dinero para Sanidad

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  6. Juan Rojas Picón

    Y mientras cerrando plantas de hospitales y alargando las listas de espera y si no hay dinero se lo pedimos al Gobierno de España. ¡¡ Asco de politicos !!

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