El Parlament de Cataluña, fuera de la Ley


Votación del Parlament para debatir las conclusiones de la comisión de estudio del Procés Constituent.

El Parlament está "fuera de la ley". Esa fue la expresión utilizada por los diputados de la oposición para describir el suceso, la votación de una resolución separatista de la "comisión de estudio del proceso constituyente". Junts pel Sí y la CUP, en medio de una gran bronca, han impuesto su mayoría para modificar el orden del día, con lo que el pleno ha votado finalmente las citadas conclusiones, en lo que ha será el primer desacato explícito de la Cámara a una orden del Tribunal Constitucional. 

Los diputados de Junts pel Si y la CUP y la CUP, así como la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, y el gobierno autonómico en pleno han llevado a cabo un acto de desobediencia explícita. El desafío continúa, pero este último episodio supone un punto y aparte en el proceso, dada la ostentación en la desobediencia que puede tener graves consecuencias legales para los grupos o los diputados que la secunden.

Agitado pleno en la cámara autonómica catalana. Tras una áspera sesión de control en la que el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, defendió la legalidad de la apertura del "proceso constituyente" hacia una república independiente, los grupos de Junts pel Sí y la CUP pidieron la alteración del orden del día y la inclusión del acuerdo de la "comisión de estudio del proceso constituyente", un texto de los citados grupos en el que se diseñan las fases de la desconexión.

Se trata de un acuerdo de once puntos en el que se describen tres fases: "Proceso participativo, desconexión del Estado y convocatoria de elecciones constituyentes, y un referéndum para ratificar la nueva constitución", un desarrollo de la proclamación del pasado 9 de noviembre que el TC ya suspendió. Después de la interlocutoria del Constitucional dirigida a la mesa de la cámara, el pasado 19 de julio, los partidos separatistas acordaron acogerse al reglamento parlamentario para cambiar el orden del día y así intentar exonerar de responsabilidades a la presidenta de la institución, Carme Forcadell.

La petición de Junts pel Sí y la CUP desató un intenso debate procedimental con intervención de los servicios jurídicos, que advirtieron a Forcadell de que debía avisar a los diputados del carácter contrario a la Constitución del documento de la "comisión de estudio". Como era de esperar, el pleno sacó adelante el cambio con la mayoría de 72 diputados de los grupos citados.

A partir de ahí, Lluis Llach, presidente de dicha comisión, y Marta Rovira, la republicana portavoz adjunta de Junts pel Sí, tomaron la palabra para defender la resolución, mientras el resto de los grupos denunciaban la "farsa parlamentaria", en palabras del presidente del grupo popular, Xavier García Albiol, Inés Arrimadas, de Ciudadanos, se mostró particularmente dura y activa. Ambos anunciaron que se ausentarían de la cámara durante la votación para no participar de la ilegalidad. El socialista Miquel Iceta mostró su preocupación por el carácter "antidemocrático" de la hoja de ruta y la creación de una "asamblea constituyente" no sujeta a ningún control.


C's y PP abandonan la cámara

La diputada de la CUP Gabriela Serra intervino para reiterar la mayoría parlamentaria de los partidarios de la independencia y el carácter de "mandato democrático" de las pasadas autonómicas. Los demás grupos recordaron a Junts pel Sí y la CUP que en número de votos no llegan al cincuenta por ciento.

Joan Coscubiela, el representante Catalunya Sí que es Pot, la versión podemita en el parlamento regional, acuñó la expresión "teología de la desconexión" y censuró que los grupos separatistas "hacen grandes proclamas cada tres meses para luego no cumplirlas" y recordó que la cacareada desconexión debía haberse producido ya el 9 de noviembre del año pasado, cuando Junts pel Sí trataba de lograr el apoyo de la CUP para Artur Mas y firmó una soflama que daba por descontada la independencia de Cataluña desde ese momento.

Tras la intervención de Serra y cuando Forcadell anunció que comenzaba la votación, todos los diputados de Ciudadanos y el PP abandonaron el hemiciclo. El PSC se abstuvo de ausentarse de la cámara pero hizo constar que no participaba en la votación. La "desconexión" y el desafío al Constitucional se consumaron pasada la una del mediodía.

Los letrados del Parlament alertan sobre las consecuencias de esta decisión




Los letrados del Parlament han hecho llegar a la presidenta, Carmen Forcadell un escrito, al que ha tenido acceso e-notícies, en el que remarcaban antes de la votación del inicio de la 'desconexión' que "antes de tomar ninguna decisión sobre la ampliación de la orden el día, es necesario que el Parlament tenga conocimiento del significado y las implicaciones" del auto del Tribunal Constitucional.

El tribunal, en efecto, señalaba que "es la propia cámara autonómica a la que le corresponde velar por que su actuación se desarrolle en el marco de la Constitución" al tiempo que también recordaba que "todos los poderes públicos están obligados al cumplimiento de lo que el Tribunal Constitucional resuelva".

El auto del TC del pasado 19 de julio dejaba claro que no era "constitucionalmente admisible" que el Parlament abra un proceso destinado a la creación "de la futura Constitución catalana y de un estado catalán independiente". El alto tribunal también recordaba a la Mesa del Parlament de su deber "de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir" estos mandamientos. Los letrados, que son funcionarios, podrían ser inhabilitados en caso de no hacerlo.

Varios portavoces contrarios a la independencia han pedido a Carme Forcadell que, además del auto del TC diera a leer antes de la votación del informe de los letrados, pero Forcadell lo ha rechazado. Al salir, e-notícies ha presenciado como la secretaria general de ERC, Marta Rovira, mostraba su disgusto al secretario general del Parlamento, Pere Sol, considerado cercano a ERC.

¿Reacción del Gobierno?

Se desconoce que medidas va a tomar el Gobierno salvo la comunicación a Albert Rivera y Pedro Sánchez anunciado por Soraya Sáenz dede Santamaría con respecto a la remisión de nuevo al Tribunal Constitucional de este acto de desobediencia a la espera de la reunión del viernes del Consejo de Ministros. En el Congreso la antigua Convergencia esta intentando tener grupo propio sin merecerlo buscando el apoyo del PP para ello, con las ventajas económicas y altavoz público que representa. Han aplazado la decisión al viernes. Espero que no se le facilite, al enemigo ni agua.

Había sido el anuncio de la muerte anunciada. Aprovechando la debilidad del Estado Español han hecho todo aquello que han estado advirtiendo sobre los pasos para separarse de España. Mientras tanto desde Estado aún no han tomado una medida seria para parar todo esto, teniendo la ley de su mano y además se les sigue entregando dinero para los servicios a los catalanes que ellos desvían en gastos para subversión y propaganda. 

Comentarios

  1. Secundino González Diaz

    Vaya cruce de miradas.

    ResponderEliminar
  2. Camino Triguero Salas

    Que los detengan.

    ResponderEliminar
  3. Julio Perez Garcia

    Vaya par, estos son los indeseables independentistas, pero siguen pidiendo dinero al resto de los ESPAÑOLES.

    ResponderEliminar
  4. James Barcelona

    Tanto cuesta en aplicar el 155 Sres. Pperos?.

    ResponderEliminar
  5. Andres Nuñez Garcia

    Un pasito más para el proceso independentista y una vez más el desafio al Constitucional que no es el "suyo". Porque si lo fuera......Ya son muchas las veces que no le hacen ni puñetero caso, incumplen sus mandatos y ....NO PASA NADA.- Por qué, esta vez a de pasar? De vez en cuando, los politicos catalanes tienen que actuar para llamar la atención de que estan ahí para algo, esto es una manera como otra cualquiera de justificar el sueldo. Se imaginan, lo aburrido que sería el Parlamento sin chistes? El asunto, estará unos días en cartelera, despues vendrá Montoro y...hasta la proxima.- Dame pan y dime tonto.

    ResponderEliminar
  6. Maria-Jose Bernal

    ¡¡Y bastante que les importa estar fuera de la Ley, si llevan ya 40 años al otro lado de la misma ...!! Y los estúpidos y mostrencos "partidos constitucionalistas" mandando papelitos al Tribunal Constitucional (¿Pero qué c*** es el TC? diría un tal Jorge) y haciendo declaraciones institucionales ... ¡Ah!, pero eso sí, dándoles grupo propio en el Parlamento Español (aunque no tengan derecho a ello) a todos esos antiespañoles, para que trinquen más dinero y para que se les oiga más, que eso es lo importante. Pues nada, que sigan por ese camino, que veremos a ver la ruína que nos van a traer a todos los Españoles aunque, total, para lo que les importamos, qué más da. Ellos, todos, lo único que quieren es el voto y la poltrona y, mañana, Dios dirá, y a los Españolitos paganinis que nos zurzan.

    ResponderEliminar
  7. Jose Maria Albiñana

    Pues es muy sencillo no? SUSPENSION DE AUTONOMIA. Si no lo hace Rajoy, no lle votará nadie en las próximas. Y el rey? Si no borbonea y no hace nada, para que está?

    ResponderEliminar
  8. Miguel Angel Sebastian Saiz

    Ésto se resuelve muy fácil, de arriba para abajo todos los que han desacatado la advertencia expresa del Tribunal Constitucional, pues nada, de uno en uno al "trullo", sin más explicaciones.

    ResponderEliminar
  9. Julio Martin Castro

    Pues como todo quisqui al talego por no respetar la ley

    ResponderEliminar
  10. Jose Barqueros Ibañez

    Me gustaría ver a esta gentuza separatista, en la cárcel, bejada y humillada por alta traición a España.

    ResponderEliminar
  11. Antonio Toledo Zarco

    Disolución automia y a la carcel.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Jose Antonio Gil Porcel

    Todos estos a la carcel de una vez , por traidores de España

    ResponderEliminar
  14. Jose Antonio Gil Porcel

    Todos estos a la carcel de una vez , por traidores de España

    ResponderEliminar
  15. Fernando Ruiz Fernandez

    La fiscalia debe de actuar. Ya

    ResponderEliminar
  16. Roberto Martin Benitez

    A la cárcel los traidores .

    ResponderEliminar
  17. Antonio Clemente

    Aplicación de la Ley, no dar partidas económicas desde el Estado a los GOLPISTAS y detención INMEDIATA de los SUBLEVADOS

    ResponderEliminar
  18. Sebas78

    Se sienten IMPUNES (digan lo que digan desde los organismos del estado, finalmente no pasa nada, pensaran) , y ese sentido de impunidad, de falta de respeto, de poder mas que las leyes democraticas establecidas ES SEGURAMENTE lo que pretenden transmitir a la hora de una "huida hacia adelante" .... a la que creo YA ES HORA de poner LINEAS ROJAS que en caso de transpasar les traigan consecuencias PENALES.

    ResponderEliminar
  19. albmik

    La inanición del Gobierno al aplicar las leyes Constitucionales (que también puede considerarse delito) nos está llevando irremisiblemente a una "balcanización" de España ¡no somos la antigua Yugoslavia! y "de aquellos polvos están viniendo éstos lodos". Hace mucho tiempo ya que debiera haberse aplicado la Ley en Cataluña (art. 155 de la Constitución y 544 del Código Penal), para ayer ya era tarde. Ojo, que para aplicar el 155 se necesita la mayoría de los grupos parlamentarios, no puede aplicarlo unilateralmente el Gobierno, por lo que todos son responsables (o la mayoría) de hacer aplicar la Ley, en este caso Todos deben "retratarse", Todos son responsables de lo que está pasando.

    ResponderEliminar
  20. Jose Navarro

    Parece mentira que unos cuantos mierdas puedan someter a una comunidad o alguna nación, hoy en día el ciudadano lo consiente todo nos merecemos lo que nos pase.

    ResponderEliminar
  21. Egidia Vargas

    Ke asco de gente!!!! Son un tumor para este pais y los tumores se kitan o se tratan en funcion del daño ke vallan a ace

    ResponderEliminar
  22. Ginés Pérez Pérez

    Cada día da más asco esta gentuza.

    ResponderEliminar
  23. Jose Alberto Torrecilla

    Pues ya va siendo hora que se aplique el 155 de la Constitución. Y estos al trullo por SEDICION!!!!

    ResponderEliminar
  24. herrkarlheinz

    El Estado está en la inopia ¿qué espera para actuar en contra de los sediciosos?. Siempre el mismo juego político, luego será peor, mucho peor. Lo políticamente correcto NO SIRVE.

    ResponderEliminar
  25. Job Esperanza

    HAY QUE DISOLVER LA AUTONOMIA CATALANA

    ResponderEliminar
  26. Jimmy González

    Hay que disolver todas.

    ResponderEliminar
  27. Agustin Fullerat Sapiña

    Y ahora que, listillos.

    ResponderEliminar
  28. Mari Carmen Vilches Ybars

    Es tan sencillo como una automia que no cumple la ley sus dirigentes a la cárcel y el gobierno central asume sus funciones ,cuando es se dio en la segunda República a las cuatro horas el gobierno de la generalitat estaba en la carcel

    ResponderEliminar
  29. Carmen Cebrian Romano

    Haciendo un gran esfuerzo, a estos dos, una absoluta mierda.

    ResponderEliminar
  30. Karlos Soler bueno de la ley dictatorial de los mafiosos p.p. y p.s.o.e.

    ResponderEliminar
  31. Africa Banco Gonzalez

    No estoy yo muy segura que estén "fuera de la ley" como ha dicho el Pp... han hecho solo un escrito de 11 puntos... de momento hasta hoy no se ha ejecutado nada de lo aprobado en otros parlamentos, por la tanto, según ley hay que ejecutarse para ser delito, que el PP no insulte nuestra inteligencia de ese modo...

    ResponderEliminar
  32. Quique González

    España no se rompe politicuchos de mierda

    ResponderEliminar
  33. Juanma Fernandez

    Porque se tolera. Por eso esta pasando esto.

    ResponderEliminar
  34. Javier Pitarch Bartolome

    inhabilitarlo ya de una p. vez que les teneis mas miedo que al demonio

    ResponderEliminar
  35. Vicente Muñoz Hurtado

    No sé a que espera el Tribunal Constitucional para ejecutar sentencia y encarcelar a ésta gentuza

    ResponderEliminar
  36. Carmen Pereira

    ¡qué belleza de señores :) ! La naturaleza les ha castigado, ya que los tribunales no tienen narices para hacerlo.

    ResponderEliminar
  37. Jose Manuel Perez

    yo no comento nada de estas basuras , pero mas basura el la ley en españa , estas basuras tendria que estar ya en pricion ,

    ResponderEliminar
  38. Frank Holm Sousa

    Hay que juzgarlos por sedición. Condenarlos, y que paguen, con su libertad, sus cargos y económicamente.

    ResponderEliminar
  39. Hisocre Cuenca

    Estos cabrones a la. Carcel como tejero

    ResponderEliminar
  40. Tomas Rodriguez Berben

    Estos señores que viven de los impuestos de todos los Españoles, son los primeros que tienen que respetar las leyes, sino lo hacen tiene que ser castigados mucho mas que cualquier ciudadano de apie, esto tiene que tener un escarmiento grande.

    ResponderEliminar
  41. Jose Navarro

    Parece mentira que unos cuantos mierdas puedan someter a una comunidad o alguna nación, hoy en día el ciudadano lo consiente todo nos merecemos lo que nos pase.

    ResponderEliminar
  42. Jose Rivilla Pino

    Que no se salgan con la suya, que pisen la cárcel por lo menos, que son unos delincuentes, que se pasan la Ley por el arco del triunfo. Vamos que la Guardia Civil estå esperandoooooo!!!!!!

    ResponderEliminar
  43. Manuel Garcia Gomez

    la ley que votamos todos los españoles( incluidos los catalanes) la constitucion ESPAÑOLA

    ResponderEliminar
  44. Daniel Ferre

    repito que ley dice que o se puede hablar de esto o de aquello?

    ResponderEliminar
  45. Jose Felipe Lozano Pacheco

    A esta gente le hace falta un buen repaso ya¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  46. Alejandro Serratosa Sanchez de Ibargüen

    ¿a que no pasa nada?

    ResponderEliminar
  47. Angel Perez Badillos

    Vaya pareja cuando los metan en la carcel los meteran en la misma celda, porque sino igual cojen depresion

    ResponderEliminar
  48. Ricardo Molto Tamarit

    EN CORTO PERO DERECHO
    MARIANO RAJOY PARTIDO POPULAR
    "Si queremos llegar a un entendimiento sabemos que tendremos que ceder en algunas cosas. Pero eso son el resto de fuerzas las que tendrán que decir qué quieren cambiar. Nuestro documento no es un contrato de adhesión".
    La España de hoy es lo más cutre que existe, no es nada glamurosa, parece como si se tratase de la película de Clint Eastwood, el Bueno, El Feo Y el Malo. Me gustaría una fiesta como la de Hillary Rodham Clinton; "Te queremos y estoy orgulloso de ti. Feliz cumpleaños", dijo el Bill Clinton a su esposa en la fiesta de cumpleaños celebrada en el teatro Beacon de Nueva York, y en donde según publica hoy la prensa local, habría recaudado más de 1,5 millones de dólares. El actor Billy Cristal actuó como maestro de ceremonias en una fiesta de cumpleaños que contó con las actuaciones del músico británico Elvis Costello y The Wallflowers, el grupo de Jakob Dylan (hijo de Bob Dylan). Costello emuló a Marilyn Monroe cuando le cantó la canción de "Cumpleaños Feliz" al presidente John F. Kennedy, aunque varió ligeramente la letra para Hillary Clinton a "Happy birthday, Mrs. President" (Feliz cumpleaños, señora presidente).
    No El filme cuenta la historia de tres cazadores de recompensas que, durante la guerra civil norteamericana (1861-1865), buscan un tesoro que ninguno de ellos puede encontrar sin la ayuda de los otros dos. Así que colaboran entre sí para conseguir el botín. Exceptuando a Don Mariano al que los otros dos quieren darlo por amortizado, vamos que Doña Hillary, es unos meses más joven que Mariano. España es la Nación más cutre que se pudiese pensar. Solo de ver al tonto del haba de Puigdemont riéndose ayer, se está rifando una leche y tiene todos los números para ella. Todo lo que pasa en esta Nación tiene que ser Mariano quien lo arregla. Los otros son todos insumisos. No hicieron la mili, porque tenían los pies planos o vaya usted a saber. Ahora eso si ponerse delante de las cámaras como si fueran Lee Van Cleef y Eli Wallach, pareciendo que de un momento a otro va salir un revolver humeante. Ya lo digo esto es de asco, para morirse de asco.

    ResponderEliminar
  49. Todos a limpiar los Bosque que hacen falta Estos politicos bno sobran

    ResponderEliminar
  50. Xavier Domingo

    un parlament no puede estar fuera de la ley. Esta elegico democraticamente POR EL PUEBLO.
    EL PUEBLO NUNCA ESTA FUERA DE LA LEY

    ResponderEliminar
  51. José Conde .
    -Escolta, Oriol. Has demanat peles a Madrit per pagar el setembre?
    -No...
    -[Aquet paio és tonto...].
    -No estaràs pensant que sóc tonto?
    -No. M'ho estic rumiant, només...
    -Ah, vale.
    El noupaís...
    -La Mañé. Dónde está la Mañé?
    -Vendiendo naranjas por Doñana.
    -Pero si no hay nadie en Doñana...
    -Ya...

    ResponderEliminar
  52. Valentin Álvarez Cascallana

    Los dos.de la foto habria que inhabilitarlos a los dos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona