El bloqueo político cuesta mas de 1000 millones al mes

Foto: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera durante el debate a cuatro del 13 de junio. (EFE)

El bolqueo político dura ya en España 29 semanas, o 207 días, o casi cinco mil horas. La falta de gobierno está ocasionando un verdadero desfase económico que a cada día que pasa es más profundo. Cada mes que pasa sin gobierno el déficit presupuestario aumenta en 1.000 millones de euros que el gobierno que entre sea del color que sea no tendrá mas remedio que abordar a costa de recortes o subidas de impuestos. 

Hasta ahora, el país ha ido aguantando con falta de acuerdos, gracias, entre otras cosas, a que los Presupuestos de 2016 se aprobaron antes de las elecciones del 20 de diciembre. Pero la situación ha cambiado: urge empezar a tramitar las cuentas públicas, pero también aprobar los compromisos con la Unión Europea para que España no solo no se quede atrás, sino para que no sea sancionada por no cumplir con sus obligaciones. En junio, la Comisión Europea mantenía abiertos 86 procedimientos de infracción contra España, al no tener formado un Gobierno que pueda tomar las medidas correspondientes. El bloqueo podría costar hasta 230 millones de euros en multas por no transponer de forma urgente 23 directivas europeas.

Según un informe de Exteriores, 32 de esos 86 procedimientos corresponden a supuestos de incumplimiento del deber de comunicación en plazo de normas de transposición de directivas y recaen dentro de la competencia de la Administración General del Estado. Los 54 procedimientos restantes se refieren a supuestos de incorrecta aplicación del Derecho de la UE y son competencia tanto de la Administración General como de la Autonómica.

Aprobación de leyes

Muchos casos son transposiciones que requieren aprobar reales decretos ley o proyectos de ley, pero se han excedido todos los plazos, ya que elGobierno en funciones no puede remitir un proyecto de esas características al Congreso para su aprobación.

Una cuarta parte de los procedimientos de infracción se deben a la no transposición urgente de directivas europeas. Según el informe de Exteriores, España presenta en este momento un retraso en la transposición de 23 directivas pendientes en riesgo de multa. De esas 23, 18 requieren al menos de una norma con rango de ley para su transposición.

Moncloa advierte de que resulta «urgente retomar a la mayor brevedad la tramitación de estas normas, porque el incumplimiento de las obligaciones puede tener repercusiones económicas graves para un Estado miembro». En 2008, el Tribunal de Justicia condenó a Francia a una multa de 10 millones de euros por falta de transposición de una directiva. Las 23 directivas que tiene pendientes en España podrían traducirse, como máximo, en 230 millones, aunque fuentes del Gobierno precisan que esperan que la cantidad se reduzca y «pelearán» al máximo para conseguirlo.

Ejecutar sentencias

Además de las directivas que deben asumirse de forma urgente, existen otros procedimientos que exigen leyes para evitar sanciones de la UE, como ocurre con la ejecución de sentencias. Por ejemplo, hay un expediente abierto al Ministerio de Fomento por inejecución de la sentencia del Tribunal de la Unión Europea sobre «estibadores», que puede ocasionar una multa de 27.522 euros al día.

El Ministerio de Hacienda tiene abiertos seis expedientes que exigen modificaciones de leyes fiscales, en asuntos como el IVA aplicable a los «cofre regalo», el tipo mínimo aplicable al impuesto especial de labores de tabaco o la obligación de declarar ciertos activos situados fuera de España.

El Ministerio del Interior tiene dos expedientes, uno sobre la aplicación de «retorno», y otro sobre el reglamento de comercialización de explosivos. ElMinisterio de Justicia también está pendiente de dos expedientes, el primero sobre las condiciones de ejercicio de la profesión de procurador, y otro sobre la compatibilidad de la legislación procesal española con las cláusulas abusivas.

El Ministerio de Industria tiene varios expedientes de responsabilidad, uno por la incorrecta transposición de las directivas del «tercer paquete energético». La Comisión considera que se han trasladado al Derecho interno de forma incorrecta varios artículos de las directivas europeas, en concreto en las leyes del sector eléctrico y del sector de hidrocarburos.

En muchos de estos casos, la Comisión Europea ha solicitado un calendario de ejecución al Gobierno, y este ha explicado las condiciones políticas que se están produciendo en España. En alguno de los procedimientos, la Comisión ha dado una prórroga hasta finales de agosto.

El bloqueo político afecta así de manera directa a la relación de España con la Unión Europea, y la multa podría ser considerable si no se resuelve la situación y se forma un Gobierno. Fuentes de Moncloa subrayan que si el PSOE se empeña en mantener la parálisis política en España, eso seríaauténtico «veneno» para la economía del país. «Podemos perder inversiones y los mercados darnos la espalda. La incertidumbre es especialmente dañina», advierten.

Techo y Presupuestos

Si el PSOE se enroca en su «no» a Rajoy en la investidura, las consecuencias no se quedarían en la política europea. Con un Gobierno en funciones resulta imposible aprobar el techo de gasto de todas las administraciones públicas, del que dependen las cuentas de las Comunidades, entre otras cosas. Pero tampoco sería posible empezar a tramitar los Presupuestos Generales del Estado, que el Gobierno debe presentar en el Congreso de los Diputados antes de octubre (como dice la Constitución). La imposibilidad de tramitar las cuentas de 2017 llevaría a una eventual prórroga de los Presupuestos actuales, con lo que eso supone de freno para el empleo o el crecimiento. En cuanto se forme Gobierno, este deberá aprobar un cuadro macroeconómico que fije los objetivos y los compromisos para los próximos años.


Junto a todo ello, otros muchos asuntos exigen un Gobierno plenamente activo, como la política de refugiados, los riesgos del yihadismo y la respuesta ante el Brexit, algo que debemos poner en la cuenta de pasivo de todos y cada uno de los cuatro candidatos, en la parate que les corresponde, incapaces de ponerse de acuerdo mas por cuestiones partidistas que por el interés de la nación.

Comentarios

  1. Maria Encina

    Si no cobraran ni un euro, facilitarian la investidura el mismo dia de las elecciones.

    ResponderEliminar
  2. Xavier Valderas

    No se preocupe, don Xavier Carrió Jamilá. Lo sacan del Hucha de pensiones de la Seguridad Social, y problema arreglado

    ResponderEliminar
  3. Adolfo Aixart

    ESTOS, politicos, NUNCA han querido a España, solo buscan su propio ego, Ok.

    ResponderEliminar
  4. Mariluz Medina García

    Bonito panorama!! Como para asumir unas nuevas elecciones.

    ResponderEliminar
  5. Maruja Barcia

    No se como no les da vergüenza salir ni a la calle. Venga Riverita decídete a apoyar de una vez a los más votados y no andes con tus juegos personales de : " no te junto Rajoy " . Mirar de una vez por España y todos los que os pagan el sueldo . A Sánchez ni le miento, ?para qué? Nunca hará nada,sólo sabe sonreír, pasear, poses y más poses , en fin...vaya suerte con nuestros políticos!, no lo hay tan irresponsables en todo el Mundo . Bah!! Iros a .......

    ResponderEliminar
  6. Rosa Trenco

    Maldita izquierda ahora mas que nunca mayoría absoluta al Pp los únicos wye tienen mira de política

    ResponderEliminar
  7. Adam Brough

    ¿En serio? Necesitamos decisión. Dan más importancia a sus partidos que al bien del país. Un poco de humildad también :/

    ResponderEliminar
  8. Carmen Gonzalez Baselga

    Y a cual d los señores q quieren gobernar España , les importa realment España????

    ResponderEliminar
  9. Isabel Cruz Cerezo

    Pues que paren ya y eso lo metan en la lucha de los jubilados

    ResponderEliminar
  10. Antonia Agüero

    Si ellos tuvieran problemas enseguida cedían para que se arreglará todo Pero como no les falta el sueldo no les interesa arreglar las cosas solo poder

    ResponderEliminar
  11. Rita Taboada

    Pensar que quieren lo mejor para ESPAÑA ¿Que séria si la quisieran mal ? Los dos iguales,......

    ResponderEliminar
  12. Toni Badia Meneses

    No les dará vergüenza, pues no se podrian solucionar cosas con esos millones, son todos unos ineptos

    ResponderEliminar
  13. Carmen Gonzalez Baselga

    Y a cual d los señores q quieren gobernar España , les importa realment España????

    ResponderEliminar
  14. Isabel Cruz Cerezo

    Pues que paren ya y eso lo metan en la lucha de los jubilados

    ResponderEliminar
  15. Jose Manuel Rodriguez

    a quien dios se la dio san pedro se la bendiga.

    ResponderEliminar
  16. Enrique Sumalla

    Esto quiere decir, que si no lo solucionáis, no valéis, ninguno de los tres, pero si lo pensáis bien, los tres seriáis el trió, mejor que los panchos.

    ResponderEliminar
  17. Basilio Muñoz Gil

    Y el responsable del bloqueo a todas luces ya se sabe quien es,, al menos yo,, con nombre y apellido,,PEDRO SANCHEZ,,,,

    ResponderEliminar
  18. Ángel Vargas

    Sr.Sánchez eres un despreciable político el no.no.nos está terminando de hundir,tendrás que limpiar retretes para sobrevivir..

    ResponderEliminar
  19. Garcia Lopez-Legaz Maria

    Nosotros teníamos que hacer un bloqueo a los sueldos de los políticos y veríamos que pronto se ponían de acuerdo para llegar a formar gobierno. Ni Sánchez ni Rivera respetan la decisión de los votantes. Ha ganado el PP con Rajoy de candidato pues ajo y agua, se acepta la investidura y a trabajar para sacar este país adelante. No me gustan ninguno de los tres y desde luego Iglesias mucho menos pero es lo que tiene la democracia. Para mi el mejor es Santiago Abascal con mucha diferencia, no tengo la menos duda que algún día VOX estará en el puesto que se merece por el bien de España.

    ResponderEliminar
  20. Antonio Hernandez

    Ellos cobran igual, mejor asi, no hay que ir a ninguna parte.

    ResponderEliminar
  21. Nicolás Colino Luis

    Coleccion de ineptos impresentables ¡¡¡Viva Putin!!!

    ResponderEliminar
  22. Jose Cruz Vacas Aguirre

    y luego tienen la cara de hablar de crisis ¿crisis para quien

    ResponderEliminar
  23. Jose Grobas Cernadas

    El País hay que arruinarlo tanto si están en el poder como si están en la oposición, estas izquierdas parece que son para lo único que valen

    ResponderEliminar
  24. Jose Grobas Cernadas

    Pedrito y pablito,queréis reventar España y lo vais a conseguir, esperemos que algún día no muy lejano lo pagueis con intereses

    ResponderEliminar
  25. Nómadas Del Pensamiento Costa

    Y quien paga?

    ResponderEliminar
  26. Carmen Bala

    Que no cobrara ninguno. Veras q pronto s ponian d acuerdo. Que por ley s hicira como cuando s eligen PaPa .Todos encerraditos hasta q s pongan d acuerdo

    ResponderEliminar
  27. Rafael Gallego Monjo

    Hay un que tiene todo el derecho a gobernar. El del medio se podría dedicar a poner banderillas y el de la derecha a recoger las que se caen a la arena, si acaso.

    ResponderEliminar
  28. Edmundo Sanchez Rodriguez

    Y QUE MAS LES DA A ESTA PROLE SI EL DINERO SALE DEL POBRE TRABAJADOR ESPAÑOL.

    ResponderEliminar
  29. Antonio Munoz

    Gracias politicuchos por hacerme cada día más pobre
    Cerdos

    ResponderEliminar
  30. Frank Holm Sousa

    Ni Pedro, ni Aturo, quieren facilitar la gobernabilidad de España. Para que votarlos?

    ResponderEliminar
  31. Manuel Gimenez Yelamos

    Cada País tiene los gobernantes que se merece??? Se merece España que sigan los mismos que nos saquean?????

    ResponderEliminar
  32. Amalia Berengue Mondejar

    Bueno como Rajoy dice que quiere gobernar le vamos a cantar la cancion M.ª Cristina me quiere gobernar pero yo no le seguire la corriente je je habra que darle agua bendita pues de la otra no se la ganò

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona