PDC - Demócratas de cartón piedra

Francesc Homs, Artur Mas y Carles Puigdemont en la votación del 21 de mayo en Barcelona en la que se acordó refundar CDC.


El partido que lidera Artur Mas de la antigua Convergencia, han empezado con mal pié  con el nombre que le van a dar al nuevo partido, ya que en el momento que consiguen ponerse de acuerdo en el nombre de Partit Demòcrata Català (PDC), no advirtieron que ya existía un partido con un nombre parecido

En la reunión no se dieron cuenta que el registro de Partidos Políticos de la dirección  general de Política Interior del Ministerio del Interior se va a oponer al registro del nombre de Partit Demòcrata Català (PDC) al estar registrada una escisión independentista de Unió Democràtica. con el nombre de Demòcrates de Catalunya. Añaden que “el 9 de diciembre del 2015 se presentó para su inscripción el Partit Demòcrata de Catalunya (PA.DE.CA) por los mismos promotores de otro partido, el Bloc Democràtic Nacional”.Según “fuentes del Ministerio”, el registro de ese nombre va en contra del criterio de la norma sobre denominaciones de partidos, que prohíbe nombres que induzcan a error.

De todas formas, las fuentes de Interior dicen que “sobre la refundación de CDC, lo primero que hay que remarcar es que no ha tenido entrada hasta este momento ninguna solicitud al respecto en el Registro de Partidos Políticos de esta dirección general de Política Interior “, añadiendo que “no hay constancia, por tanto, del contenido de sus estatutos y, por ende de su nueva denominación”.


Interior tumba el nuevo nombre de Convergència

Según esas fuentes, “hay inscrito un partido denominado Demòcrates de Catalunya (Demòcrates); la solicitud fue presentada el 14 de julio de 2015, y la inscripción en el Registro de Partidos se practicó el 31 de agosto de 2015”.


Añaden que “el 9 de diciembre del 2015 se presentó para su inscripción el Partit Demòcrata de Catalunya (PA.DE.CA) por los mismos promotores de otro partido, el Bloc Democràtic Nacional”. En aquella ocasión, “por el Registro de Partidos se pidió el cambio de su denominación puesto que estaba inscrito ya el partido Demòcrates de Catalunya; y al no ser atendido ese requerimiento, el expediente fue archivado por caducidad el 14 de abril de 2016”. Es decir, ya se rechazó un nombre casi idéntico en diciembre de 2015 y, según fuentes de Interior, “en esta ocasión no va a ser diferente”.

El Ministerio da así la razón a los escindidos de Unió (Demòcrates) y, al igual que ellos, alude al artículo 3.1 de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos: “La denominación de los partidos no podrá incluir términos o expresiones que induzcan a error o confusión sobre su identidad y no podrá coincidir, asemejarse o identificarse, aun fonéticamente, con la de ningún otro partido previamente inscrito en el Registro”.

El portavoz de Demòcrates de Catalunya, Toni Castellà, en declaraciones a El món a RAC1, ha pedido "prudencia" porque "no hay una comunicación oficial" y niega "rotundamente" la posibilidad de cambiar el nombre. "Si esto se confirma, sería justo pero es una situación desagradable, donde no deberíamos haber llegado nunca.

La diputada y candidata a coordinadora general del PDC, Marta Pascal, explicó en declaraciones a El món a RAC1 que "no tenemos informaciones oficiales que nos vengan del Ministerio del Interior. Este Ministerio y este Ministro lleva unas semanas cubriéndose de gloria. Es el Ministro del interior, qué quiere que le diga".

Quienes llevan tiempo cubriéndose de gloria son los herederos de CDC, que en sus tiempos de esplendor y gloria no sólo gobernó Cataluña con la fea costumbre de que algunos de sus miembros se beneficiasen con el tres por ciento de los contratos públicos, sino también el resto de España imponiéndole condiciones leoninas a Madrid, como se definía en algunos círculos nacionalistas el respaldo a los gobiernos de turno. 

Como sigan así, van a agotar las denominaciones del diccionario. Insisto. deberían nombrarse definitivamente el "Partit del 3%" éste sería totalmente descriptivo y induciría a confusión alguna. No creo que tuvieran ningún problema para su inscripción en el Registro.

Comentarios

  1. catafracto

    ¡¡JOJOJOJOJOOOOOO!!!!

    Patético.

    No son capaces ni de cumplir con los trámites de inscripción de un partido.

    ¿Y estos quieren crear y gobernar una República independiente??

    ResponderEliminar
  2. handyandy

    A ver, el president no fue elegido por nadie, era numero cuatro de la lista de Girona y no candidato a la presidencia de Catalunya.

    Dicen que con 48% de los votos tienen mayoría y un mandato democratico.

    El partido del president ya no existe, se tiene que refundar porque tiene sus sedes embargados.

    Con su "mayoría" de 48% ni llegan a cerrar un presupuesto.

    Y se quieren llamar Partido Democrático???

    ResponderEliminar
  3. Pedro Vila

    A refundarse otra vez, que crack el mesías, se carga todo lo que toca, ahora ya lo hace a las primeras de cambio... Oh déu Artur, quina pensa que fas..

    ResponderEliminar
  4. Joan Lluís Rodriguez i Garcia

    Les va a pasar como a mi al querer registrar una marca mia, que era parecida a otra. me gaste 2 años de pleitos y me guste 4000 euros en costas, y eso que soy abogado y mis honorarios los asumi yo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona