Rehenes de la desconexión

La farmacia frente a la Catedral de Barcelona sobrevive gracias al turismo de la zona. (EC)

La Generalitat de Cataluña ha anunciado a los farmacéuticos que no van a poderles abonar los gastos de farmacia del mes de julio como estaba previsto hasta que no reciba una nueva inyección del FLA solicitado recientemente al Gobierno Español por un importe de 2.300 millones. Actualmente la deuda los profesionales de farmacia asciende ya a 330 millones de euros.


Todo parece indicar que los farmacéuticos catalanes no cobrarán ninguna factura por los medicamentos vendidos con receta este 5 de noviembre, cuando vence el plazo. La deuda de la Generalitat superará a partir de mañana los 330 millones de euros correspondientes a los meses de julio (121,5 millones), agosto (100 millones) y septiembre (112,5 millones) y retrasos de cuatro meses en los pagos respecto a la fecha de facturación. 


Mientras Artur Mas gasta en consejos asesores para la transición y en la construcción de estructuras de Estado, los servicios básicos se deterioran. De acuerdo con los datos registrados en Hacienda a fecha de agosto de 2015, la Comunidad catalana acumula en total 2.370 millones de euros en facturas sin abonar a proveedores, de los cuales 1.539 millones obedecen a gastos sanitarios.

Hasta el punto de que de los 67.855 millones que tiene de deuda Cataluña según el Banco de España, 37.676 millones se corresponden con los fondos facilitados por Hacienda entre el Fondo de Pago a Proveedores y el FLA, una prueba fehaciente de que con la calificación de bono basura la Generalitat tan sólo puede financiarse gracias al Estado español. Mientras desde el Parlament los partidos secesionistas siguen dando pasos para llegar a la pretendida desconexión. 

Desabastecimiento en las farmacias pequeñas


"Mas nos está utilizando como arma contra el gobierno central", denuncia Juan Carlos Martínez, que regenta una botica en la Vía de les Corts Catalanes. En efecto, la única solución propuesta por la Generalitat es que el Gobierno central habilite un nuevo FLA extraordinario para poder hacer frente a la deuda.



Las farmacias pequeñas y apartadas de las zonas turísticas son las que peor están aguantando esta época de carestía. "Los clientes vienen buscando medicamentos que les han desaparecido de la botica de su barrio", relata Martínez, propietario de un establecimiento grande en una zona de mucho paso. 


Suelen ser los más caros. Es el caso del Clexane, un antihemorrágico que cuesta 300 euros, o el Myfortic, que evita el rechazo de los órganos trasplantados (150 euros). "El problema no es que los farmacéuticos no quieran adelantar el dinero, si no que los mayoristas no se fían de que vayan a poder pagarles", explican desde la apoteca que hay frente a la Catedral de Barcelona. La consecuencia es que las pequeñas farmacias de barrio están quedando desabastecidas.

Si la situación de impagos continúa, muchos farmaceuticos pueden llegar a una situación límite ¿Está por delante la salud pública o la propia supervivencia del negocio? ¿Irán a la huelga? La legislación española prohíbe a estos comerciantes dejar de dispensar medicamentos a pesar de estarlos pagando de su bolsillo.

Mariano Rajoy ha decidido controlar personalmente el flujo de dinero que es remitido en grandes cantidades y que no es destinado por la Generalitat a cubrir los servicios básicos a la población, sino que se está desviando para financiar para financiar el proceso secesionista.  

Comentarios

  1. victoron

    justo ahora
    Medicinas no habrá, pero las "embajadas" y otras delegaciones están preciosas. Y. por favor, no amarguemos la fiesta con pequeñeces

    ResponderEliminar
  2. gildur

    Ah vaya para gastarse el dinero en propagandas independentistas y despilfarrar engañando a todos con que Catalunya estaria mejor con independencia pues si hay dinero, pero para pagar no verdad? ahora si que les interesa que España les ayude, pero a ver que pasara si se independizan a ver quien les saca las castañas del fuego..

    ResponderEliminar
  3. scampo

    !!! LA GENERALITAT NOS ROBA !!!
    Artur Mas se ve 4 o 5 veces al año con los Pujol para despachar sobre la situación de sus negocios conjuntos
    Con comisiones del 3% durante 30 años sale un "pastón", "paston"de muchos ceros, buscar en: plural com
    Raúl del Pozo acusa a Mas de compartir con los Pujol una cuenta en Suiza con 2.300 millones
    Acusa a Artur Mas de ser cómplice de los Pujol en sus negocios suizos, una actividad que le habría reportado de 2.300 millones

    ResponderEliminar
  4. Jesus Campos

    !!! LA GENERALITAT NOS ROBA !!!
    Artur Mas se ve 4 o 5 veces al año con los Pujol para despachar sobre la situación de sus negocios conjuntos
    Con comisiones del 3% durante 30 años sale un "pastón", "paston"de muchos ceros, buscar en: plural com
    Raúl del Pozo acusa a Mas de compartir con los Pujol una cuenta en Suiza con 2.300 millones
    Acusa a Artur Mas de ser cómplice de los Pujol en sus negocios suizos, una actividad que le habría reportado de 2.300 millones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona