jueves, 19 de noviembre de 2015

¿Con el "Hawala" se financia el Estado islámico?


Una de las preguntas que todo el mundo se está haciendo es como el terrorismo islámico consigue saltarse todos los controles bancarios establecidos por los Estados y realizar sus multiples transacciones monetarias. Los servicios secretos de los estados occtidentales no consiguen entrar en su sistema Los terroristas compran armas, sufragan la doble vida de sus 'lobos solitarios' y administran los réditos del contrabando de petróleo y del narcotráfico sin mover un billete, ni existir anotación bancaria alguna.

Se llama Hawala. Lo inventaron los árabes hace siglos cuando no existían bancos ni nada que se les pareciera. Se trata de un sistema de compensación de fondos gracias al cual se paga el importe de una mercancía o servicio sin que el dinero se mueva.

La red bancaria está sometida a controles financieros nacionales e internacionales. Justamente, para huir de ese control, aquellos que quieren utilizar el dinero negro en algún lugar distinto del que lo esconden precisan de otras opciones, otras redes fuera del circuito financiero normal. Estado islámico ha encontrado la fórmula ideal en sus ancestros. A esa conclusión  han llegado los servicios de inteligencia más activos en la lucha anti yihadista de occidente, según fuentes policiales españolas.

Terrorismo y narcotráfico

Las grandes redes de narcotráfico internacional han montado, también, sus propias hawalas. Así, por ejemplo, y según los expertos en blanqueo de capitales de la policía y la Guardia Civil, un cártel colombiano de la droga, cuyos enlaces en España han hecho cinco millones de dólares de beneficio con la venta de cocaína, ha blanqueado ese dinero recientemente sin mover un sólo billete. Los correos del cártel no han enviado el dinero a Colombia, donde residen los capos de la organización. 

Lo han puesto en manos de un grupo de ciudadanos libaneses, que dirigen una hawala internacional que ha lavado ese dinero para luego enviarlo, sin riego alguno, a manos de los capos del cartel.

La Guardia Civil mantiene abierta la llamada operación filósofo, en la que han sido detenidos, entre otros, cinco de esos ciudadanos libaneses (uno de ellos en Colombia), y a los que se les ha podido probar que parte de la jugosa comisión cobrada por el blanqueo de los cinco millones ha ido a parar a la financiación de Hezbolá.

Expertos policiales en blanqueo de capitales reconocen que las tramas internacionales de blanqueo de capitales que han urdido y utilizado las grandes organizaciones criminales del planeta, están siendo utilizadas, al menos de forma parcial, por Estado Islámico. Las mismas fuentes reconocen la complejísima estructura de las hawalas, que prácticamente no dejan rastro de los movimientos de dinero negro. 

Asi funciona el Hawala


Es una forma de mandar dinero a cualquier parte del mundo sin dejar rastro. Se basa en la confianza entre una red de familiares y compatriotas. En España, hay entre 200 y 300 mediadores dedicados a hacer estas transferencias, que superan los 300 millones de euros al año. Los proveedores de servicios suelen regentar locutorios, peluquerías o carnicerías. 

El método  consiste en la transferencia informal de cantidades, sin pasar por bancos, a través por ejemplo de negocios familiares. Con este sistema, una red como la desarticulada en España este viernes puede mover hasta 100.000 euros al día. Esta forma de mandar dinero está extendida en países árabes y facilita la fuga de dinero, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo yihadista. 

"Es un sistema de enviar fondos a cualquier parte del mundo sin dejar rastro y de forma rápida. Se puede lograr en menos de un día. El origen del dinero puede ser legal o no", explica Alfonso Jiménez, investigador en terrorismo y crimen organizado. Lo distintivo en esta transferencia es la relación de confianza entre la red de compatriotas y empresarios que intervienen en el proceso. 


Con una llamada de teléfono se puede enviar 3.000 euros a Pakistán. Juan Carlos Galindo, experto acreditado en prevención de lavado de dinero y financiación del terrorismo, asegura que los prestadores de este servicio, los llamados 'hawaladars' son hombres de honor que cumplen su cometido en el envío de la remesa. Se trata de un sistema opaco y ancestral, de origen asiático y que ahora se emplea mucho en los países árabes. "Los mediadores se encargan de hacer llegar el dinero sin dejar rastro. La confianza es fundamental en este proceso. Si alguno es pillado por actividades ilícitas, no va a desvelar el nombre del cliente". 

Las comisiones son muy bajas, sostiene Galindo. Por cada 1.000 euros transferidos, el intermediador cobrará 20 euros al que envía los fondos. 

3 comentarios:

  1. Cristina Macías

    Toda nuestra sociedad y cultura esta basada en el engaño, en un embuste central, en el monopolio del Estado sobre el dinero está en manos de una cábala de banqueros privados. Han montado un sistema fraudulento, que tan solo se compone de aire, pero que a todos controla, explota, esclaviza y que agrega un gran daño. Ellos utilizan este poder para ampliar el monopolio y también cada aspecto de nuestra vida, manipulando los sucesos mundiales y el comportamiento social de las personas.

    ResponderEliminar
  2. Gelo Angel Hernandez

    Esta es la otra cara de los inocentes asesinados en España,todos contra el terrorismo,denunciemos a todos ellos,la Policia dispone de una pagina de denuncias anonimas,utilizala si sospecha de alguien.

    ResponderEliminar
  3. Conchy Nacri

    VAMOS SABIENDO MAS SOBRE SUS ACTUACIONES, " SI QUIERES VENCER A TU ENEMIGO... CONOCELO MEJOR ". SU MUNDO, DISTA MUCHO DEL NUESTRO, ELLOS LLEVAN AÑOS VIGILANDO EUROPA, Y NOSOTROS, PRACTICANDO EL " BUENISMO", HORA HABRA QUE EMPLEARNOS A FONDO, PERO LO CONSEGUIREMOS, LO SE.

    ResponderEliminar