sábado, 14 de noviembre de 2015

Maduro y sus lios con la justicia internacional




Mientras el presidente venezolano Nicolás Maduro intervenía ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del que su país forma parte, se estaban produciendo varios hechos que desmienten sus acusaciones de estar sometido a un acoso constante por parte de Estados Unidos. "Nuestro pueblo ha sufrido durante dos décadas el acoso permanente de los poderes imperiales de Estados Unidos, que se concretó especialmente en el golpe de Estado de 2002", ha indicado el mandatario venezolano en un discurso durante una sesión especial del Consejo. 

La Justicia de Estados Unidos ha arrestado esta semana a dos familiares del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusados de conspirar para transportar 800 kilos de cocaína a territorio estadounidense, Se trata de Efraín Antonio Campo Flores, ahijado del mandatario venezolano, y Francisco Flores de Freitas, sobrino suyo. Ambos fueron arrestados en Puerto Príncipe (Haití) este martes por la policía local y entregados inmediatamente a la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA), quien los trasladó el mismo día a Nueva York.

Campo Flores, de 29 años, que fue criado por la propia esposa de Maduro, Cilia Flores, quien a su vez es tía del otro detenido, Francisco Flores de Freitas. se identificaron ante los agentes de la DEA como el ahijado de Maduro, alegando tener inmunidad diplomática. El WSJ ha asegurado que los dos familiares del mandatario venezolano contactaron con un informante confidencial de la DEA en Honduras en octubre y le pidieron ayuda para pasar 800 kilogramos de cocaína a través de la isla de Roatán (Honduras). En reuniones posteriores en Venezuela, las cuales pudieron ser grabadas por los agentes de la DEA, los dos venezolanos llevaron un kilo de cocaína a dicho contacto para mostrar la calidad de la droga prometida, que iba a ser vendida en Nueva York.

El ahijado y un sobrino del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusados de narcotráfico en EEUU, podrían ser condenados a una pena máxima de cadena perpetua, ha informado este jueves en un comunicado el fiscal del caso, Preet Bharara. El delito contemplado "en el escrito de acusación conlleva como máximo una pena de cadena perpetua", ha reiterado Bharara sobre lo previsto en el Código Penal estadounidense.Las detenciones se producen mientras hay varias investigaciones abiertas en Estados Unidos sobre presuntas actividades de narcotráfico y lavado de dinero por parte de la cúpula militar venezolana con Diosdado Cabello como principal sospechoso, la policía y funcionarios del gobierno. 

En un registro esta madrugada en la casa de Flores, que se encuentra detenido en EEUU acusado de narcotráfico, además de la droga se ha localizado un yate llamado "The Kingdom", registrado en Bahamas a su nombre, en cuyo interior se ha encontrado más droga, entre ella diez kilos de heroína. Las fuerzas de seguridad dominicanas han encontrado 80 kilos mas de clorhidrato de cocaína en una casa de Francisco Flores de Freites, sobrino de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, en una urbanización del sureste de la República Dominicana, ha informado este viernes la cadena de televisión local CDN.

Crímenes contra la Humanidad

Por otro lado el abogado del opositor venezolano Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, ha presentado una solicitud a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya para que investigue a ocho altos cargos del Gobierno de Venezuela, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, por crímenes de lesa humanidad. Según ha detallado el abogado junto al político venezolano Carlos Vecchio, en una rueda de prensa hoy en Madrid, el informe presentado incluye "evidencias" de una treintena de homicidios, más de 400 torturas, 3.700 detenciones ilegales, 800 heridos y 2.000 juicios contra manifestantes pacíficos, desde febrero de 2014 hasta la actualidad.

Vecchio, número dos del partido de Leopoldo López, ha explicado que han decidido dirigirse a la justicia internacional dado que en Venezuela "no existe la posibilidad de tener justicia" y el sistema judicial es una "herramienta de persecución" del Estado. La violación de los derechos humanos en Venezuela "no es coyuntural" sino "estructural", y tiene por objetivo "silenciar" cualquier voz crítica contra los intereses del Gobierno, y "neutralizar" cualquier iniciativa de "cambio democrático", ha declarado el abogado Juan Carlos Gutiérrez, que también defiende al exalcalde opositor Daniel Ceballos.
El informe, cuyas pruebas son "muy contundentes", ha dicho, se presenta también con "urgencia" de cara a las elecciones venezolanas del 6 de diciembre, una cita para la que "todas" las encuestas dan como ganadora a la oposición. "El cambio político en Venezuela es irreversible (...) Queremos elecciones justas y pacíficas", ha señalado Vecchio.Los hechos que denuncia el informe no solo afectan a políticos, sino también "a estudiantes y periodistas", ha señalado el político exiliado, que ha agradecido a los medios españoles su solidaridad y que se hayan convertido "en una ventana de libertad" para denunciar su situación.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez no ha querido desvelar ni el nombre de las víctimas a las que representa, ni los datos de los ocho altos funcionarios del Gobierno venezolano contra los que se presenta el informe por "razones de estrategia", pero sí ha indicado que el presidente Nicolás Maduro es "la figura central".

Según su experiencia, no hay un tiempo específico para que la fiscalía del CPI responda y es necesario esperar a ver si la resuelve de manera conjunta o separada con el resto de denuncias contra Venezuela presentadas. La Fiscalía de la CPI cuenta actualmente con otras dos peticiones de investigación, una de ellas interpuesta por diputados de Argentina, Bolivia y Perú, también por crímenes de lesa humanidad, y otra presentada por Colombia, por las deportaciones masivas con motivo de la crisis fronteriza que mantiene ambos países.

4 comentarios:

  1. Pedro Entrialgo Diaz

    Los nenes han tenido buenos maestros. Que se pudran en la carcel.

    ResponderEliminar
  2. Paco Jimenez Mateos

    "Podemos"....... manejar toda la droga de hispanoamerica Colombia, Argentina, Bolivia, Venezuela. Esta y no otra es la revolución bolivariana. La dominación de las masas por el terror, la muerte, y la adicción a la droga, les da igual, cuanto mas indigente, mas drogado, mas acobardado mas fácil les será conseguir su boto !!!!!viva la "democracia"....bolivariana!!!!

    ResponderEliminar
  3. MJ Bravo

    Ahora se entiende lo del pajarito en su ventana, y lo de los otros presidentes cuando se reunen se ponen hasta arriba. Solo falta como meterla en Europa por valija presidencial.

    ResponderEliminar
  4. Alejandro Gutierrez Millan ·

    Monedero y coleta drogada deben estas acojonados..., van detrás....

    ResponderEliminar