Cataluña - Todos juntos hacia el abismo... y el art. 155 de la Constitución



En Cataluña el poder político hace tiempo que ha perdido el control de la situación, gracias a la obcecación de los políticos que mediante la secesión de España soñaban en convertirla en una republiqueta metida en un limbo internacional a la que nadie respete, algo parecido a Kosovo o Guinea Ecuatorial, pero sin petróleo para seguir estrujando al pueblo. Pues en esto siguen, ahora atascados y necesitados del apoyo de los mas zaparrastrosos de la izquierda anticapitalista y antieuropea. Es como querer mezclar el agua con el aceite.

Hace unas décadas Cataluña era la región más emprendedora y rica de un país llamado España, era cuando los industriales o comerciantes se levantaban a primera hora de la mañana para abrir el negocio para frente, algo que no sucede ahora. Que sus descendientes han descubierto que dedicarse a la política, obteniendo concesiones y que chantajear al poder central era más rentable que trabajar. Hasta que llegó la crisis y ya no había pan para tanto chorizo y ahora están en la encrucijada. No pueden ir hacia adelante ni pueden volverse atrás..

Junqueras reclama a la ANC que no use la concentración del domingo para presionar a la CUPYo hace más de cuarenta años que vivo  fuera de la comunidad y cada vez que regreso puedo contemplar con desolación los cambios que, siempre a mal, se han producido. Cataluña es una ficción que no tiene que ver con la realidad de sus habitantes que aún viven de su trabajo, donde, si el FLA del odiado Madrid no remedia, los hospitales ya no podrán pagar las nóminas de noviembre a sus trabajadores  gracias a la  pericia de Jordi Pujol y su  Artur Mas mas los colaboradores necesarios del nacionalismo mas o menos excluyente y la izquierda radical,  que  con solo diez diputados y el 8% de los votos, tiene la llave de un gobierno con un Artur Mas que ha renunciado a todos los principios con tal de que le dejen seguir como Honorable aunque sea por unos meses.

Artur Mas

Despues de dos votaciones fallidas Artur Mas no ha salido reelegido como President de la Generalitat por 62 votos a favor y 73 en contra al fallarle la oferta para obtener los votos que habia ofrecido a la CUP a quienes ha ofrecido en compensación desarrollar la práctica totalidad de su programa con la condicion de seguir aunque sea como figura decorativa y por un tiempo limitado como President 
Artur Mas emplaza a la CUP a mover ficha:

La CUP ha dado a conocer las bases "mínimas" para poder llegar a un acuerdo con Junts pel Sí que permita desbloquear la investidura del nuevo presidente catalán. Lo ha hecho editando 50.000 ejemplares de un documento de 50 páginas titulado "¿Y ahora qué? Hilo a la obra".

No cuesta demasiado profetizar el naufragio del Parlament ni las consecuencias catastróficas de la “locura separatista” –así la califica el Financial Times, la caverna de Londres, objetarán los soberanistas-, pero entre los restos que arroje el naufragio aparecerá un superviviente, aferrado a un madero.


Las empresas catalanas


Las empresas buscan refugio en otros lugares donde no los asalten a base de impuestos o donaciones a la “familia” sea Pujol o el partido gobernante. La última noticia es que Agbar ha trasladado de puntillas su sede a Madrid como ya hicieron en los últimos años, mas de 3000 grandes y medianas empresas catalanas que se han marchado total o parcialmente en busca de bnuevos horizontes. 

Foto: Torre Agbar en Barcelona (Foto: EFE)"La independencia es un verdadero disparate", declara el presidente de Empresarios de Cataluña, Josep Bou. Considera que Artur Mas "escogió el camino de la derrota" con el secesionismo porque ha ido reduciendo su número de escaños. Además, alega que le preocupa que se convoquen elecciones cada año y tres meses porque significa que no funciona bien.

La Caixa o Banco de Sabadell ya tienen planes para cambiar de domicilio Anteriormente la salida ha sido masiva ha sido masiva a causa de la inseguridad jurídica y los altos impuestos mas las mordidas políticas de CDC que no se tiene aún la seguridad que hayan sido eliminadas.


El Govern en funciones 

Después de la advertencia del Tribunal Constitucional a los miembros del  Parlament y el gobierno en funciones sobre su intención de avanzar en su hoja de ruta hacia la independencia, tres consejeros del actual equipo de Artur Mas, que están a la espera de si el presidente de la Generalitat resulta o no reelegido este jueves en la segunda votación de investidura, se inclinan por no desobedecer al Tribunal Constitucional, 

Varios miembros de su anterior gobierno se han mostrado en privado especialmente críticos con los planteamientos de la declaración independentista y la entrega total de Mas a los deseos de la CUP. Se trata de los consejeros Andreu Mas-Colell (Economía y Hacienda), Felip Puig (Empleo) y Germà Gordó (Justicia). El propio conseller de Economía, evitó aplaudir públicamente en el pleno la aprobación de la moción secesionista, mientras el resto de la bancada y los diputados soberanistas de Junts pel Sí y la CUP se ponían en pie y jaleaban la decisión.


Los Mossos d'Escuadra

Por otro lado las fuerzas de seguridad del Estado, Policia Nacional, Guardia Civil, y Mossos d’Escuadra han recibido instrucciones muy concretas para que sea alertada la fiscalia de Estado en los casos que se produjera algún acto en contra la Constitución Española, por parte de políticos y funcionarios. 

En un comunicado interno transmitido ayer el je de los Mossos, Losep Lluis Trapero ha ordenado a todos los agentes de los Mossos d'Esquadra que le remitan cualquier atestado sobre eventuales casos de sedición en Cataluña, para que sea él quien personalmente asuma "en todos los supuestos y sin excepción" las decisiones a adoptar, lo que podría interpretarse como un intento de frenar o interpretar cualquier decisión de sus agente, aunque éste ha negado tal intención.

“La desactivación reciente de grupos anarquistas en esta Comunidad Autónoma nos pone sobre aviso de que existen células antisistema preparadas para actuar, más si cabe con la supuesta legitimidad que les otorgaría la previsible aplicación del artículo 155 por parte de un Gobierno que, en su imaginario colectivo, no deja de agredirles”. Una situación tensa que coincide con el envío, por parte de Interior, de UIP (Unidades de Intervención Policial) a Barcelona y Valencia,

ANC y Omnium Cultural

Desde la ANC y Omnium Cultural tocan a rebato y es preciso movilizar la calle. Las asociaciones municipalistas ACM y AMI (la de los municipios independentistas) convocaron ayer concentraciones en las plazas mayores de los pueblos para apoyar a Artur Mas. Y este domingo, está convocada una concentración en las inmediaciones del Parlamento en apoyo del proceso. O, al menos, esa es la excusa oficial. El acto, bajo el lema ‘Unitat, Govern i Independència’, es, oficialmente, un llamamiento a JxS y la CUP para defender el proceso iniciado y visualizar el bloque separatista. Eso, oficialmente, porque extraoficialmente es un acto pensado en exclusiva para presionar a la CUP en la investidura de Artur Mas, en una alambicada estrategia del líder de CDC.

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, es consciente de que esa estrategia puede incomodar a la formación radical debido a lo delicado del momento e incluso puede añadir dificultades para que la CUP apoye a Mas. Pero también está la excusa de hacer frente común ante las iniciativas del Gobierno central y del Tribunal Constitucional. En esa estrategia, Òmnium se ha desmarcado de la presión. Un sector de esta entidad mantiene muy buenos contactos con el sector moderado de la CUP y es partidario de reconducir la situación para evitar que los actos de reivindicación se conviertan en actos de 'todos contra la CUP', lo que podría soliviantar aún más la situación.

Hacienda aprieta

Mientras los responsables de los Hospitales privados de Cataluña anuncia que les va ser imposible hacer frente a las nóminas de sus empleados del mes de noviembre, si la Generalitat no les abona lo que les debe desde el mes de junio, Hacienda da el primer paso para aplicar el artículo 155 de la Constitución a Cataluña. La aplicación del artículo 155 comienza a ver la luz. Hacienda ha remitido una carta a la Generalitat instándola a recortar el gasto en 1.318 millones. En caso contrario, podría aplicar la Constitución en concepto de déficit que corresponde al ejercicio de 2013.
.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas,Antonio Beteta, remitió el pasado jueves, día 5, una carta al conseller de Economía de la Generalitat Andreu Mas-Colell reclamándole un ajuste adicional de 1.318 millones de euros.


Comentarios

  1. Francisco Gomez

    No se puede entenderque mente como la CUP. Y eesquerra Republicana, que lo dice la palabra "esquerra" puedan estar dándole soportea lo más rancio y estafador de CATALUÑA. Estos no se dan cuenta lo que están haciendo con la palabra "ESQUERRA" o es que no se dan cuenta del significado.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que hace años que nos an metido en el abismo estos desquiciados

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que hace años que nos an metido en el abismo estos desquiciados

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona