Molenbeek: La base del yihadismo en Europa





Hay una conexión entre los ataques cometidos en París y Bélgica y su eje es Molenbeek.Un distrito de clase trabajadora de Bruselas, la capital de Bélgica, Molenbeek es una de las bases del extremismo islámico en Europa, escribe el diario francés Le Monde. Y no es la primera vez que se vincula a Molenbeek -que este lunes fue objeto de fuertes redadas por parte de las autoridades belgas- con la violencia yihadista.

Uno de los atacantes dados de baja en París vivió en Molenbeek, dijo el fiscal de Francia cuando declaró que los atentados fueron planeados en Bélgica. La policía confirmó, el domingo, que dos de los autos utilizados por los sospechosos fueron alquilados en ese país. Hasta el momento, siete individuos han sido detenidos en Molenbeek, tras varias redadas, y otro fue arrestado en un sitio diferente de Bruselas.

Fuente de reclutamiento

Varios factores han contribuido al auge de una radicalización islámica, sin control efectivo del estado, en ese sector de Bruselas y en Bélgica, en general.Medio millón de musulmanes viven en ese país pero los problemas de militancia extremista se concentran en la capital.

En algunos vecindarios de Molenbeek la población musulmana es de 80%.

"La mayoría de los que son reclutados en Bélgica para ir a combatir en Siria son de Molenbeek y otras partes de Bruselas", expresó el ministro del Interior de Bélgica, Jan Jambon. Más de 350 combatientes belgas han sido tentados por radicales para pelear en Siria. En relación a una población de 11 millones, Bélgica es la mayor fuente de yihadistas en Europa.El ministro Jambon asegura que el número ha disminuido. Aunque se ha hecho progreso, continúa siendo un problema.
Poco control de las autoridades.

Una compleja estructura política

Una de las dificultades que enfrenta el gobierno en controlar el radicalismo yace en la limitada efectividad de sus servicios de seguridad y de policía. Bélgica está compuesta de dos principales nacionalidades rivales: la valona, de habla francesa, y la flamenca, de habla holandesa.


La policía tiene dificultades relacionándose con las comunidades segregadas.

Para aliviar la tensión entre las dos, se le ha dado más independencia a los gobiernos locales, lo que ha creado varios niveles de burocracia.

Es una estructura muy densa para que fluya eficientemente la información de las agencias de inteligencia y que puedan operar y obtener resultados positivos.

Ese es el caso de Molenbeek, donde no sólo existe militancia extremista sino que radicales franceses pueden encontrar una base conveniente y discreta para pasar "por debajo del radar", mientras planean sus ataques contra la vecina Francia.En la última semana Bélgica ha recibido durísimas críticaspor su ineficacia en la lucha antiterrorista El Gobierno ha admitido problemas, como "no tener bajo control" el barrio de Molenbeek, de donde han salido o donde se han refugiado los terroristas de París, pero también los autores de casi todos los grandes ataques de los últimos 15 años en suelo europeo. 

Falta de coordinación policial

Bruselas tiene 1,2 millones de habitantes y 6 cuerpos de Policía diferentes, cuya coordinación es muchas veces nula. El intercambio de información a nivel federal y local es manifiestamente mejorable. Bruselas tiene 19 comunas (agrupación de barrios), cada una con su propio alcalde y sus operativos. 

La Policía belga tenía a los hermanos Abdeslam en sus listas de radicales potenciales. Estaban fichados por delitos comunes. Sabían que Ibrahim había viajado a Siria. Pero escaparon a su radar. 

Hay problemas coyunturales, un fallo concreto. Pero también un gigantesco fallo estructural. El mejor ejemplo, una de las medidas que el primer ministro Charles Miechel, acaba de anunciar: se cambiará la ley para permitir operaciones y redadas las 24 horas del día. Por increíble que parezca, hasta ahora, en Bélgica, no se podían llevar a cabo este tipo de operaciones entre las 21.00 de la noche y las 05.00 de la mañana. 

En Molenbeek, una municipalidad con una población de 90.000, hay vecindarios con 80% de musulmanes, algunos tan segregados que ni siquiera se sienten parte de Bélgica. Eso añade dificultades para conseguir información de parte de la comunidad.

"Hay partes donde la policía tiene muy poco control", expresó a la agencia Reuters Edwin Bakker, del Centro de Terrorismo y Antiterrorismo de la Universidad de Leiden, Holanda. "Aunque los vecinos hayan visto algo sucediendo, no le van a pasar esa información a las autoridades".

Las complicaciones de la estructura política belga también es responsable de la lentitud en promulgar nuevas leyes, particularmente las que buscan frenar el discurso de odio en las mezquitas o el reclutamiento para unirse a la guerra en Siria.ocupadas con la influencia de versiones radicales del islam y Molenbeek es una de las áreas donde los predicadores fundamentalistas han florecido.

Este fenómeno ha creado un vínculo peligroso entre jóvenes musulmanes en Francia y Bélgica, dijo a la BBC Claude Moniquet, analista en temas de inteligencia. "Ambos países comparten situaciones comunes; comunidades frágiles provenientes del norte de África, con problemas de identidad, cultura y conflictos sociales", explicó. 

"En la clandestinidad surgen figuras carismáticas que se convierten en líderes de las partes más extremistas de la comunidad", concluyó.


Fuerzas especiales en Bélgica han allanado varias propiedades en Molenbeek y otros sectores de Bruselas.

George Dallemagne, parlamentario belga de la oposición de centro-derecha, dijo a Reuters que hay una fuerte influencia salafista (una corriente ultraortodoxa del islam) que coloca a Bélgica en el centro del "terrorismo" actual en Europa Él llama a Molenbeek "una base aérea para yihadistas".

"Se radicalizan en Francia, van a siria a combatir y, cuando regresan, encuentran en Molenbeek el apoyo logístico y las redes necesarias para realizar sus ataques terroristas", expresó el político belga a Reuters.

Mercado de armas

Lo que hace las cosas más atractivas para los extremistas es el fácil acceso a las armas, un producto más de la descentralización extrema del gobierno belga que obstaculiza la detección de traficantes de armamento.

En Bélgica hay un próspero mercado negro de rifles automáticos del tipo que fueron usados en los ataques en París. En enero de este año, la policía francesa que investigó las matanzas en la revista satírica Charlie Hebdó y en un supermercado judío de París, determinaron que uno de los atacantes había adquirido armas por la vía de Molenbeek. Igualmente, dice la fiscalía en Francia, sucedió con el frustrado ataque de un marroquí en un tren que iba de Bruselas a París, en agosto. Se le encontró un AK-47 y casi 300 balas.

Vínculos macabros

Y aquí no concluyen los vínculos de Molenbeek con la violencia radical. La lista de personas que han pasado por la ciudad y que luego están implicadas en hechos extremistas es "impresionante", dice el diario Le Monde.

Las bombas en la estación Atocha, de Madrid, en mayo de 2004, tienen una relación directa con Molenbeek.

También en enero de 2015, un supuesto complot para atacar a la policía belga fue desarticulado tras redadas en las que dos individuos, con conexiones en Molenbeek, fueron acribillados en la localidad de Verviers. Un hombre acusado de matar a cuatro personas en el Museo Judío de Bruselas, en mayo de 2014, también pasó un tiempo en Molenbeek.

Hasta figura en los atentados con bomba en Madrid. Un destacado miembro del grupo que detonó artefactos en la estación de Atocha, en 2004, matando a 191, provenía del mencionado distrito en Bruselas. Remontándonos a 2001, de Molenbeek partieron los autores del asesinato del comandante afgano Ahmed Shah Massoud, el principal adversario del Talibán en ese país. Los atacantes suicidas se hicieron pasar por periodistas para matar a Massoud bajo órdenes de Osama bin Laden, dos días antes de 11-Septiembre.

Comentarios

  1. Fernando Alvarez

    Solo hay un sitio dónde el porcentaje de mahometanos salafistas,en toda Europa,sea mayor que en Cataluña y es Molenbeek

    ResponderEliminar
  2. Francisco Mesquida Garcia

    LO han conseguido por desgracia

    ResponderEliminar
  3. Silverio Jean-marc

    pues es un mercado tipico ?

    ResponderEliminar
  4. Clara Maria Rodrigo Lejarriaga

    Ese es el foco, de toda Europa, y no lo hN visto hasta ahora, me pregunto?

    ResponderEliminar
  5. Teresa Ramos

    Justo Los belgas no han hecho los deberes y allí campan a sus anchas

    ResponderEliminar
  6. Mary C Ramis

    Y cataluña la segunda.....!

    ResponderEliminar
  7. Concha Fontenla

    A buenas horas! !! mangas verdes, dice el refrán .....

    ResponderEliminar
  8. Harald Kittner

    MILITÄRISCH UMKREMPELN. Und nicht NUR dort. Hay que volver miltarmente lo de abajo hacia arriba, y no solo allí!

    ResponderEliminar
  9. Crist Aviles

    tendriamos que tirarles una bomba atomiqua

    ResponderEliminar
  10. Ana Desabre

    Pues se entra a sacó, redada general y punto. Sí lo consienten es porque quieren. Hay mecanismos legales para suspender garantías habituales.

    ResponderEliminar
  11. Santiago Nuevo Fernandez

    Donde no se atreve a entrar la policia

    ResponderEliminar
  12. Francisco Moreno Tenorio

    Belgica o se pone las pilas o se las tendra que poner Europa, acaso es un estado fallido? todos los caso de terrorismo en Europa tienen coneccion belga, o son muy estupidos los belgas, o quizas sacan tajada con su gran comercio de armas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona