La capital de Europa paralizada por el miedo





Bruselas permanece desierta con los establecimientos cerrados desde el sábado Bruselas se ha convertido en una ciudad fantasma, tomada por tanquetas del ejército y policías, tras decretarse el nivel máximo de alerta terrorista. Las grandes tiendas y centros comerciales han ido cerrando a lo largo de la mañana, se han cancelado todos los partidos de fútbol y conciertos programados y los bares y restaurantes del centro de la ciudad han cerrado sus puertas a primera hora de la noche. Los pocos que quedaban abiertos apenas tenían clientes.El Metro no circula desde el sábado por la tarde y no hay certeza que pueda hacerlo el lunes..

Su alcalde, Yvan Mayeur, ha pedido a los bares y los restaurantes del centro de la ciudad que cerraran a las 18:00 horas. El toque de queda ha dejado sin gente las calles y las terrazas de Saint Géry, el barrio de copas del centro de Bruselas que está a tope de jóvenes el sábado por la noche. Los restaurantes de la turística plaza de Sainte Catherine estaba o cerrados o sin clientes. Posteriormente se ha anunciado el cierre de los servicios públicos por todo el lunes. Existe la casi certeza de que Bruselas va a ser próximo objetivo de los terroristas de ISIS. 

Este cierre sin precedentes de la capital de la Unión Europea se produce porque la amenaza de atentados es “grave e inminente”, según ha dicho el primer ministro belga, Charles Michel. Las fuerzas de seguridad belgas disponen de “informaciones relativamente precisas de un riesgo de atentados como los que se han producido en París”. “Estamos hablando de la amenaza de que varias personas con armas y explosivos lleven a cabo ataques en varios lugares quizá al mismo tiempo”, ha dicho Michel.



Los objetivos de los terroristas son, según el Gobierno belga, los grandes acontecimientos deportivos y culturales, centros y calles comerciales y el transporte público. De ahí la decisión inmediata de paralizar el metro y cancelar los conciertos, entre ellos el que tenía previsto dar el rockero francés Johnny Hallyday, así como los partidos de fútbol. También han cerrado los multicines de Bruselas, casi todos los museos y atracciones turísticas como el Atomium. La estación Central ha tenido que ser desalojada por una falsa alarma. 

SE BUSCA A DOS TERRORISTAS, SEGÚN LA PRENSA BELGA

Enlace permanente de imagen incrustada
El Gobierno belga no ha querido dar ningún detalle sobre el carácter de la amenaza o la procedencia de las informaciones que han llevado a aumentar la alerta del 3 al 4, el nivel máximo. Según el diario Le Soir, la policía busca al menos a dos terroristas, uno de los cuales podría llevar un chaleco explosivo similar al utilizado por los kamikazes de París. El ministro del Interior, Jan Jambon, no ha confirmado esta información y sólo ha dicho que “la amenaza no está únicamente ligada al caso de Salah Abdeslam”, el octavo terrorista de París que sigue huido.

Tras los atentados del 13 de noviembre, Salah Abdeslam logró escapar con la ayuda de dos cómplices, que fueron a buscarle a París y le llevaron a Bruselas. Los cómplices, Mohammed Amri y Hamza Attou, fueron detenidos el sábado pasado. Uno de ellos ha asegurado que el terrorista no llevaba armas pero sí un chaleco explosivo. “Según las últimas declaraciones de mi cliente, Salah estaba extremadamente nervioso, y quizá dispuesto a hacerse estallar”, ha dicho su abogada, Carine Couquelet.

Desde la masacre de París, la policía belga ha realizado múltiples redadas en Bruselas y sobre todo en el barrio de Molenbeek, de donde procedían varios de los terroristas. En el domicilio de uno de los detenidos este viernes, las fuerzas de seguridad han encontrado varias armas, pero no explosivos ni tampoco chalecos explosivos.

BRUSELAS, DESIERTA

La alerta terrorista ha hecho que las calles de Bruselas se vaciaran progresivamente de gente hasta quedar casi desiertas durante la noche. Aunque el Gobierno belga no ha querido desvelar el número de efectivos, el despliegue de militares y policías en el centro de la ciudad no tiene precedentes. Tanto la puerta del ayuntamiento de Bruselas, en la Grand Place, como la antigua bolsa están protegidas por tanquetas y coches de policía.
Enlace permanente de imagen incrustada
A partir de la última hora de la tarde del sábado se podían ver una quincena de militares y policías en la Rue Neuve, la calle comercial peatonal del centro de Bruselas. Algunas de sus tiendas han abierto a primera hora de la mañana, pero a mediodía ya habían cerrado casi todas. La tienda de Primark era de las últimas que pedía a sus clientes que salieran. La calle, por la que apenas se puede andar a empujones en esta época del año, estaba semidesierta. El frío y la lluvia también ayudan a que la gente se quedara en sus casas.

También había militares apostados a la puerta de los grandes hoteles de Bruselas, como el hotel Amigo, al lado de la Grand Place. Ni la amenaza terrorista, ni la lluvia ni el frío han disuadido a los turistas de contemplar cómo se montaba el árbol navideño gigante ni de hacerse fotos delante del Manneken Pis, pero la ciudad ha seguido vaciándose a medida que avanzaba el día.

Ahora mismo, a las siete de la mañana del lunes actualizo el post mientras sigue montada una gran operación policial en el centro de la ciudad, han desalojado cuatro hoteles y los restaurantes de la zona con el fin de detener a los dos o diez terroristas que al parecer andan por alli esperando la ocasión para explotar entre ellos- Han detenido a dieciseis personas y entre ellos no está Salah Abdeslam. La Unión Europea ha suspendido los actos programados  y las autoridades belgas pretenden mantener el estado de excepción hasta el martes por la tarde. No se quien está causando mas pánico en este momento si los terroristas o la policía belga..

Comentarios

  1. Jesus Campos Moreno

    Tenemos lo que nos merecemos, por acoger la escoria del Mundo.

    ResponderEliminar
  2. Teresa Camps Riera

    La cobardia de la actual UE es penosa

    ResponderEliminar
  3. David Brocha Y Rodillo

    En tonces ya han ganado ellos.

    ResponderEliminar
  4. Miguel Urbano Bolivar

    ESTO ME RECUERDA CUANDO EL IMPERIO ROMANO TENIA A LOS BÁRBAROS DE FOEDERATI. AHORA IGUAL, TENEMOS AL ENEMIGO EN CASA.

    ResponderEliminar
  5. XAVI1978

    El ISIS tiene un país bajo su control. En serio, ¿vamos a seguir los europeos fortificando nuestras ciudades, paralizando la actividad de la capital de la UE, sin hacer nada para que el ISIS deje de preparar estos atentados desde Siria?. Escondernos debajo de la mesa y rezar para que la próxima vez la masacre no sea en una escuela, no me parece buena idea

    ResponderEliminar
  6. JOSE MARÍA DE TOLEDO Y LA HOZ

    Esperamos impacientes una defensa de la izquierda de las bondades del multicuralismo en los barrios de Bruselas...

    ResponderEliminar
  7. Conchita Monsó

    Es terrible vivir así. Eso lo saben bien los que viven en una zona del norte de España

    ResponderEliminar
  8. Santos Gomez Juarez

    hombre será por precaución..

    ResponderEliminar
  9. Jose Manuel Couso Ferradanes

    Yo como ciudadano eurepeo quisiera saber que coño saben estos politicos europeos de lo que pasa o se espera en Bruselas

    ResponderEliminar
  10. Santiago Nuevo Fernandez

    sometida al terroor!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona