Apretar las tuercas a la Generalitat

La vicepresidenta del Gobierno junto a los ministros de Hacienda y de Sanidad

Finalmente el Gobierno de Rajoy va a tomar el control del destino del dinero de cada mes está remitiendo a la Generalitat Catalana a través del FLA, ante la sospecha que dichos fondos no son empleados para cubrir los servicios públicos sino que existe la sospecha o evidencia que parte del mismo es desviado para financiar el proyecto secesionista.

En este tramo final de legislatura el Gobierno prestará a las Comunidades los recursos restantes del Fondo de Liquidez Autonómico, unos 7.800 millones de euros que servirán para que se paguen los servicios públicos. Cataluña recibirá el mayor desembolso del remanente del FLA. De los 7.789 millones obtendrá 3.034 millones, más que ninguna. 

Sin embargo, Montoro ha explicado que tendrá una condicionalidad especial. Habrá de cumplir con ella si quiere ir consiguiendo el dinero, que se entregará por tramos. Cataluña tendrá que conectarse al sistema informático que traza el origen de las facturas y por lo tanto verifica que se hayan destinado Sin embargo, Montoro fijará unas condiciones especiales para que Cataluña pueda recibir esos dineros.

La Generalitat tendrá que conectarse al sistema informático que traza el origen de las facturas. El interventor deberá certificar una vez al mes que los desembolsos han servido exclusivamente para financiar los servicios públicos, Educación, Sanidad o Servicios Sociales especialmente. Además, Hacienda prestará amparo a los funcionarios para que puedan asegurarse que los pagos se hacen según las condiciones fijadas por el Gobierno central asegurándose que no se destinan a aventuras secesionistas.

Durante el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha aducido hasta tres motivos por los que la comunidad presidida por Artur Mas tendrá un control más estricto. El primero consiste en su bajo rating. El segundo estriba en la falta de transparencia que la Generalitat está exhibiendo con sus cuentas. Supuestamente, a cambio de la ayuda financiera, el Govern debería compartir todo tipo de información con el Ejecutivo de Madrid. Y la tercera, el riesgo derivado de ciertas manifestaciones y de algunas situaciones alarmantes como la morosidad con las farmacias.

"Esto no es dar más dinero para que gasten más, sino fondos para que se financien los servicios públicos y se pague a los proveedores. Ni un euro irá para planteamientos que van contra nuestras leyes y la Constitución", ha declarado el ministro de Hacienda. 

¿POR QUÉ AHORA?

Si esta decisión no tiene nada que ver con el desafío soberanista y se ha adoptado únicamente por el bien de los catalanes, para que nadie pueda tocar sus servicios públicos, ¿por qué no se adoptó esta medida antes? Esta es la gran pregunta. Montoro empleó un argumentario heterogéneo para justificar los motivos por los cuales “el Gobierno ha entendido que Cataluña está en una situación de riesgo para el interés general”, como indicó el ministro.

El primer argumento es defender los servicios sociales de los que disfrutan los catalanes. Pero esta decisión también se justifica por la incertidumbre que ha despertado la comunidad después de que salieran a la luz 1300 millones de euros de deuda pública que la autonomía no había contabilizado.

Pero hay más motivos: las dudas que genera la solvencia de la Generalitat después de las últimas rebajas de su calificación crediticia realizada por las agencias de rating a bono basura. S&P lo hizo en octubre y Fitch secúndó su decisión la semana pasada con un comunicado de urgencia en el que anunciaba que rebajaba en dos escalones su nota. Una decisión que, al fin y al cabo, está detrás de la confrontación política entre los gobiernos de Cataluña y del Estado.

Estas medidas podrían adoptarse frente a cualquier comunidad autónoma, pero nunca se ha hecho, ¿es que el Estado está apretando las tuercas financieras a Cataluña? Parece ser que es así. Montoro ha reconocido finalmente que el desafío independentista es el que verdaderamente subyace a esta decisión: “Si no existiese esta situación política, no sería necesaria adoptar esta condicionalidad”, ha indicado el ministro.

Después de varias semanas de incertidumbre, el Gobierno no ha querido dejar tirados a los contribuyentes catalanes por culpa de unos dirigentes regionales irresponsables. De ahí que se hayan impuesto estos controles como un primer paso para ahogar la financiación de cualquier movimiento secesionista. "Se trata de cortarles el dinero al tiempo que se intenta evitar nuevas polémicas en Cataluña", comenta una fuente cercana al Gobierno. 

Un solo detalle, después de cuatro años de estar financiando desde los presupuestos del Estado el despropósito secesionista,  el gobierno de Rajoy va a evitar tomar alguna medida directa contra la Generalitat. ya que el primer informe del Interventor, llegará un vez celebradas las elecciones del 20-N. Y el que salga elegido que arree.

Comentarios

  1. ANTONIO RUIZ

    ¡Que pareja de hipócritas forman la vicemorritos y el vampiro de hacienda! Ahora se ponen duros, cuando llevan años enviando miles de millones sin control alguno a esos ganapanes desgreñados. ¡No hagáis mas paripés, que ya os tenemos calados! Prepararos para recibir el 20 de diciembre una solemne patada en vuestras ilustres posaderas, masones hipócritas

    ResponderEliminar
  2. HELIOS

    Ésto tiene pinta de ser una declaración electoralista para que les votemos.
    ¿Por qué no lo han dicho antes y no a un mes de las elecciones?
    No me lo creo, sencillamente.

    ResponderEliminar
  3. ALBESMA

    Esto había que haberlo hecho hace cuatro años y no a un mes de las elecciones generales. Tanto en Cataluña como en el resto de los reinos de taifas de España.

    Pero no, claro, a ver quién le quita las mamandurrias a tanto sinvergüenza, más todavía si son "amigos". Algunos están ya en la cárcel (Fabra, Blasco, Granados) y otros habrán hecho un pacto para estarse calladitos (Rato, Bárcenas) y se van librando.

    ResponderEliminar
  4. Aurora Parra

    que caras desagradables por la manana. no deis esos sustos

    ResponderEliminar
  5. Jose Manuel Rodriguez

    ¿Las verdades que estamos descubriendo ahora¡¡

    ResponderEliminar
  6. Juan Palma

    YO NO ESTOY DE ACUERDO CON EL REPARTO DE MONTORO ESTO ES DAME PAN Y DIME TONTO QUÉ BIEN QUE LOS SEPARATAS SE LLEVEN LA TAJADA MÁS GRANDE Y SE RÍAN DE LA DIARREAS MENTALES DE ALGUNOS QUE PIENSAN INGENUAMENTE QUE PUEDEN CONTROLAR ALGO DE LO QUE CUECEN LOS CATALANES ES LO DE SIEMPRE TODO PARA CATALUÑA QUE NOS ESCUPE Y NOS DESPRECIA SIGAMOS ASÍ SI ESTO ES LO QUE QUEREMOS CONSUMIENDO SUS PRODUCTOS Y HACIENDO A LOS RICOS MÁS RICOS Y A LOS POBRES MÁS POBRES (ASÍ NO S.R MONTORO CON ESE REPARTO ESTAMOS EXPOLIANDO A LOS DE SIEMPRE)

    ResponderEliminar
  7. Susana Enriquez Parron

    Disculpe vicepresidenta hasta ahora la generalitat se a estado riéndose de ustedes día a dia

    ResponderEliminar
  8. Jose Carlos Ortiz Bauza

    Bla,Bla,Bla.....

    ResponderEliminar
  9. Miguel Angel Morcillo

    Bien hecho: y para que se vayan enterando, ahí van 3.000 millones más. Qué se habrán creído!

    ResponderEliminar
  10. Paco Archiles

    No les deis no un euro más y se acababa el problema

    ResponderEliminar
  11. Goliath Elías Alvarez Perez

    Apretar, lo que sea.

    ResponderEliminar
  12. Emilio Pazos

    Me gusta, asi se gobierna.

    ResponderEliminar
  13. Garcia Vicente Ricardo

    El problema que hay es que si aprietas las tuercas a la Generalitat estas apretando a la farmacias y las hospitales.

    ResponderEliminar
  14. Oscar Sacristan Vara

    Todos los Catalanes son Españoles y no todos los Catalanes son independentistas.

    ResponderEliminar
  15. Ramón Ramos Rajoy,

    Montoro, tengo muchas deudas por mis caprichos y no puedo hacer frente a ninguna, todo el dinero que me dan mis amigos me lo sigo gastando en juergas, así que me declaro independiente y os ordeno que me envieis 400 mil eurazos para pagar parte de mis deudas mientras os insulto!

    ResponderEliminar
  16. Ramón Ramos

    digo yo que colará puesto que todos los españoles somos iguales, no?

    ResponderEliminar
  17. Miguel Angel Morcillo

    Parece que esta vez, Montoro condicionará el pastizal a objetivos concretos. Habrá que estar a la espera.

    ResponderEliminar
  18. Antonio Domínguez Acuña

    El PP con ese reparto del dinero harán el canelo (de traca-inocentes),los separatistas han declarado que NO OBEDECERÁN AL GOBIERNO CENTRAL .

    ResponderEliminar
  19. Inmaculada Habernau Domingur

    Estais acabadooooosssss!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona