UE-Grecia - Un atisbo de acuerdo


Las subidas de todas las bolsas europeas y la bajada de la prima de riesgo de los países del Sur de Europa nos indican que en el último momento se ha conseguido un preacuerdo entre el Gobierno Griego y la Unión Europea. El Ibex 35 se ha disparado al cierre de la sesión de este lunes y ha protagonizado su mayor subida desde septiembre de 2012 al ganar un 3,87%, hasta los 11.368,2, después de que los mercados anticipen un acuerdo entre el Eurogrupo y Grecia que evite el impago de la deuda. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 124 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,12%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1393 dólares.

La nueva propuesta helena -cuyos detalles aún no se conocen- ha logrado por el momento atajar el riesgo de 'corralito' para frenar la fuga de capitales, pero no sólo eso. Atenas remitió este domingo un nuevo documento de propuestas para tratar de alcanzar un acuerdo con sus socios europeos este lunes a fin de desbloquear el último tramo del rescate internacional, equivalente a unos 7.200 millones de euros, y, de este modo, evitar el peor de los escenarios: quiebra, corralito y posible salida del euro del país.

La reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona terminó hoy sin un acuerdo con Atenas, pero las instituciones revisan ya el documento y el Eurogrupo se reunirá de nuevo esta semana para dar le curso a un acuerdo que al parecer va a ser mas duradero que los anteriores. El presidente de Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado que las instituciones acreedoras empiezan a trabajar esta misma tarde para analizar con más profundidad la propuesta griega, con vistas a un "posible acuerdo a finales de la semana".

La opinión de algunos expertos es que Grecia podría ceder en el IVA, pero no en las pensiones (salvo en las jubilaciones anticipadas). Otras fuentes, sin embargo, sostienen que Grecia aceptaría alargar la edad de jubilación hasta los 67 años de forma progresiva, como se hizo en España. La prioridad de Grecia es retrasar como sea la negociación para desgastar a la troika y lograr un acuerdo eminentemente político durante el verano. Como sostiene un informe interno de Bankinter, cero intereses, deuda a 100 años y primer vencimiento en bastante tiempo, en torno a 10-15 años.

Como aseguran los analistas, preservar el nominal de la deuda sin pago de intereses y con vencimientos a largo plazo, lo que equivaldría a una quita implícita, no sería interpretada como una condonación formal como la de 2012, y permitiría a Grecia reconducir su economía con el paso del tiempo, siempre que se comprometiera a ser tutelada para cumplir con un determinado superávit primario. Syriza logra su objetivo y la UE también. No romper el euro.

Lo que se discute, por lo tanto, no es sólo el contenido del acuerdo, si finalmente lo hay, sino, también, como presentarlo ante la opinión público para que no se visualice la existencia de ganadores o perdedores. Es decir, lo que en principio se presenta es un acuerdo en el que todos ganarían...dicen.

Vamos a ver si el próximo jueves en el pleno del Eurogrupo, se obtiene el acuerdo definitivo que sería un paso muy importante para que se tranquilizaran las tensiones entre la UE y Grecia que le permitirian el margen de tiempo necesario para llevar a cabo las reformas necesarias y el relanzamiento de su economía. 

Comentarios

  1. Celestino Faria Gayo

    pero que hacen con ese pais dentro de cuatro meses ya estan pidiendo mas dinero, que pasa que todos los europeos los tenemos que mantener, pues que se aprieten el sinto como hicimos nosotros

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona