miércoles, 10 de junio de 2015

Club Bilderberg – El gobierno del mundo en la sombra


El Club Bilderberg, que se reúne este fin de semana, es, por la importancia de sus participantes, uno de los foros políticos y económicos mundiales de más alto nivel. Y se rige por el máximo secretismo sobre los temas que allí se discuten.

El Ejecutivo de Rajoy se ha quedado este año fuera de la reunión del Club Bilderberg, el cónclave del denominado “Gobierno del mundo en la sombra”. Ningún ministro figura en la representación política española seleccionada por Juan Luis Cebrián. Desde el Gobierno acusan al presidente de Prisa de boicotear la candidatura de Luis de Guindos a presidir el Eurogrupo.

En ediciones anteriores, la clase política española estaba representada siempre por miembros del Ejecutivo. Así, el año pasado asistió el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo; en 2013, el de Economía, Luis de Guindos; en 2012, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; y en 2010 el entonces jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

En esta ocasión, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será el único político español en la reunión del conocido como “Gobierno del mundo en la sombra”, sin presencia, por tanto, de ningún miembro del Ejecutivo de Rajoy.

Nombramiento del presidente de Eurogrupo

Según personas que conocen los entresijos de la reunión, que se celebrará entre este jueves y el domingo, en el Interalpen Hotel, en los Alpes austriacos, los denominados también “amos del mundo” tratarán asuntos como la situación política europea, la deriva de la crisis griega y las relaciones de Occidente con Rusia a propósito del conflicto de Ucrania.

Pero otro de los temas que se discutirá, con toda seguridad, es la designación del próximo presidente del Eurogrupo, nombramiento que está previsto para el mes de julio.

Hay que tener en cuenta que los asistentes, unos 150 este año, son del más alto nivel: jefes de Estado y de gobierno, ministros de economía, banqueros centrales, economistas, administradores delegados de las principales multinacionales, jefes de Estado Mayor, y directores de las redes televisivas y editoriales más importantes de Europa y América del Norte.

Altos cargos del Gobierno, próximos a Luis de Guindos, acusan a Juan Luis Cebrián de perjudicar la candidatura del ministro de Economía al Eurogrupo al dejar fuera de la reunión del Club Bilderberg de este año a miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La invitación a participar en el cónclave parte del presidente de Prisa, que es además una especie de ‘delegado’ del Club en España. Por ello, le reprochan a él personalmente que ningún ministro pueda defender el nombramiento de Luis de Guindos ante los líderes mundiales, al no haber sido invitados.

Representación holandesa al más alto nivel

En ámbitos de la cúpula económica del Gobierno destacan que el ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, rival del ministro español en la carrera por la presidencia del Eurogrupo, sí estará presente en los debates.

Y no va a ser el único representante holandés de alto nivel. Según el listado oficial de asistentes conocido en las últimas horas, en la delegación de este país figuran personalidades relevantes como la reina Beatriz; el primer ministro, Mark Rutte; el Gobernador del Banco de los Países Bajos, Klaas Knot; y el presidente de la petrolera Royal Dutch Shell, Ben van Beurden.

Mientras, la delegación española está formada únicamente por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y por la presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

Culpan a Sáenz de Santamaría

Según las fuentes consultadas, ministros críticos con Soraya Sáenz de Santamaría recuerdan que el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha sido uno de los principales impulsores de la supuesta candidatura de la vicepresidenta como alternativa a Mariano Rajoy.

“Cebrián ha estado promoviendo a Soraya a todos los niveles en los últimos meses y desde El País. Bien hubiera podido intentar ella lograr un asiento en Bilderberg para un ministro”, crítica uno de los miembros del G-8.

No pasan por alto que el máximo ejecutivo de Prisa consiguió en su día incluso el apoyo, tal y cómo se contó en ECD, de algunos de losgrandes del Ibex como Alierta, Fainé, Florentino Pérez, Francisco González y Sánchez Galán, en favor de la vicepresidenta para descabalgar a Rajoy.

Pedro Sánchez no es incompatible con un ministro

En el Ejecutivo califican de “acertada” la asistencia de Pedro Sánchez a esta edición, a unos meses de medirse ante los ciudadanos como alternativa al actual presidente del Gobierno de España. Pero sobre todo en un momento en el que, desde el plano internacional, comienza a surgir recelos entre los poderosos por sus guiños a la izquierda radical que en España representa Podemos.

Tampoco hay críticas a la presencia de la presidenta del Santander, aunque están convencidos de que “ Ana Patricia no se va dejar la cara por Guindos”, en los contactos y conversaciones que mantenga con los principales líderes económicos europeos.

Recuerdan también que, cuando, en 2011, participó María Dolores de Cospedal, recién investida presidenta de Castilla-La Mancha, no hubo problema para que asistiera el secretario general de la Presidencia del Gobierno durante el segundo mandato de Rodríguez Zapatero, Bernardino León. De esta forma defienden que la asistencia de Sánchez no es incompatible con la de un ministro.

ECD

2 comentarios:

  1. Ana Maria Torres Berral

    Es denigrante que sólo acuda el muñequito de plástico de Pedro Sánchez y ninguno del gobierno del PP:DENIGRANTE.

    ResponderEliminar
  2. Carmen Arias Lopez

    Ay Robespierre!!

    ResponderEliminar