jueves, 4 de junio de 2015

Los pactos del PSOE y la investidura de Susana Diaz


Susana Díaz y Pedro Sánchez.



En un momento que en toda España se están consumando pactos contra natura entre partidos para repartirse el botín de las últimas elecciones, la investidura de Susana Díaz sigue en el aire 70 días después de aquellas elecciones que ella anticipó ante su percepción de una subida electoral de Podemos y a la vista de que Izquierda Unida su socio ya no le daba mas de si como socio en su gobierno. Su calendario se ha visto alterado al no obtener el resultado esperado y por tres veces se ha negado reiteradamente su investidura por distintas razones por parte de PP, Ciudadanos y Podemos.

Ahora con los resultados de las municipales encima la mesa, tiene la oportunidad de recuperar la iniciativa para su investidura como Presidenta de la Junta de Andalucia, pero descartadas las premisas iniciales habrá que llegar al cambio de cromos desde las direcciones de los partidos que también han quedado malparados en distintas ciudades. 


El Partido Popular se abstendría si Susana cediera en varias capitales andaluzas. Quieren mantener las alcaldías de Jerez y Marbella junto a Cadiz y quizá Córdoba, como piezas claves que podrían despejar la presidencia de la Junta. La dirección del PP andaluz anuncia “flexibilidad” y no quiere poner nombres a las alcaldías que podrían permitir el acuerdo entre socialistas y populares. Quieren negociar.

Aunque todos descarten el cambio de cromos, la realidad se impone. Si Susana Díaz quiere acabar con su interinidad gracias a la abstención de los 33 diputados del PP, como todo indica, tendrá que mover ficha y ceder. Tiene muy difícil conseguirlo antes de que se constituyan los ayuntamientos y quede claro el reparto de poder. Susana Díaz ha mandado parar los contactos locales y provinciales para controlar la situación.


Pero la relación entre Pedro Sánchez y Susana Díaz está rota. Y, mientras el secretario general del PSOE se esfuerza por ocultarlo, la andaluza aprovecha cualquier ocasión para hacer patente su enfrentamiento. Ahora ha decidido descartar a Podemos para alcanzar acuerdos en la región para diferenciarse de la estrategia post-electoral de Ferraz.

Ante la actitud de Susana Díaz está la promesa de Pedro Sánchez a los militantes que la única línea roja iba a ser los pactos con partidos extremistas como Bildu y Partido Popular. En cambio no ha puesto ninguna objeción a los pactos que va a consumar el PSOE con Podemos. Aparte de Extremadora, Castilla la Mancha y otras ciudades se ha plasmado el primer fruto de esta colaboración ni mas ni menos que la alcaldía de Pamplona que el PSOE junto a Podemos y Nafarroa Bai y otros partidos nacionalistas van a dar la alcaldía de la ciudad a… Bildu. 

Hoy ha estado reunido con Mariano Rajoy en la Moncloa. Antes del encuentro con el presidente del Gobierno, Sánchez compareció por sorpresa en Ferraz para presentar la «hoja de ruta» de los cambios que cree necesarios antes de las elecciones generales y avisar a Rajoy de que «no vale con un cambio de caras en el Gobierno».

Aunque no ha trascendido lo hablado en esta reunión, es de esperar que el Presidente le haya advertido de su poca consistencia al entregarse a la primera de cambio al partido de Pablo Iglesias que no ha dudado a entregarla a Bildu y ya ha confesado públicamente que su objetivo más inmediato es la destrucción del PSOE donde cada uno de sus dirigentes está haciendo la guerra por su cuenta.

7 comentarios:

  1. Carmen Postigo Silva

    Ojalá sea la candidata a las elecciones y no ese borbollaba!

    ResponderEliminar
  2. Carlos Mainzer

    Se plantea bastante divertida la escisión en la P$_€. La lucha de los mutantes: La preñatta de l'arparghatta VS Estornudo Man. ¿Quién saldrá victorioso...?

    ResponderEliminar
  3. Julio Perez Garcia

    XAVIER, este personajillo el "idiotizado" Pedro Sanchez, es un traidor a ESPAÑA y a su partido por pisar alfombra.... claro que la pisara, para asistir al requien por el PSOE. No tienes perdón.

    ResponderEliminar
  4. Angelo Martinez Igor

    No digo lo mejores susy sólo mejoramelo

    ResponderEliminar
  5. Adriana Perez Burgueño

    Esta al final me parece a mi que tendra que convocar elecciones....

    ResponderEliminar
  6. Maria Luisa Amador Fernández

    Que pena de Andalucia, con lo que podia ser en buenas inteligencias y nunca va a levantar cabeza con estos sociatas

    ResponderEliminar
  7. Mari Diaz

    Pues si creo k alguien tiene k ser sensata y k aga depensar al otro?

    ResponderEliminar