"Plan B" para Grecia

El presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, enfrentado al...

Ante el anuncio por sorpresa la madrugada del sábado de convocar un referéndum para el 5 de julio próximo, con el fin de buscar una demora en los vencimientos que debía cumplimentarse el 30 de este mes anunciado por sorpresa esta madrugada por el primer ministro Alexis Tsipras, el Eurogrupo no ha tenido más remedio que dar por concluidas las negociaciones con Grecia para extender el programa de rescate.


Una de las múltiples medidas que adoptó Syriza nada más llegar al poder el pasado enero fue constituir una comisión de expertos internacionales para auditar la deuda pública helena. La denominada "Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública", cuyo fin es determinar si la deuda contraída por el Estado heleno es legítima o no, publicó el miércoles su informe preliminar de conclusiones, en medio de las fuertes tensiones que existen entre Atenas y sus acreedores.

Y su informe no puede ser más explícito al respecto: "Toda la evidencia que presentamos en este informe muestra que Grecia no sólo no tiene la capacidad de pagar esta deuda, sino que tampoco debe pagarla" porque, según alega dicha comisión, vulnera los "derechos humanos fundamentales de la población griega" y, por tanto, "llegamos a la conclusión de que Grecia no debería pagar esta deuda porque es ilegal, ilegítima y odiosa". En concreto, estos expertos afirman que Grecia no debe pagar la deuda contraída desde 2010 a 2015.

Basándose en dicho informe, el nuevo gobierno griego en los cinco meses que lleva en el poder ha estado mareando la perdiz y lo cierto es que en ningún momento ha tenido verdadera voluntad de pagar su cada vez más acuciante deuda y acometer las reformas esenciales para enderezar su economía.  

Consumado el fiasco en la negociación, el Eurogrupo ha procedido a expulsar a Grecia de las conversaciones. La segunda parte de la reunión se ha desarrollado a lo largo de la tarde-noche del sábado ya sin la presencia de Varouflakis, con ánimo de avanzar en lo que las autoridades conocen como "plan B".

Uno de los primeros en aparecer ante los medios de comunicación ha sido el presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijssebloem quien, a lo largo de una durísima comparecencia, ha señalado que "La situación en Grecia se va a deteriorar muy rápidamente. ¿Cómo va a sobrevivir la próxima semana el gobierno sin financiación? No está claro..."

A Dijsselbloem se le preguntó por el escenario en el que entrará el país heleno a partir del martes. Al respecto, apuntó que esa pregunta "debe dirigirse al gobierno de Grecia". Por otro lado, señaló que "si el gobierno de Grecia no cumple con sus obligaciones, será su responsabilidad. Europa ha sido generosa, aportando condiciones muy favorables movilizando muchos recursos para el rescate".

Por su parte, Yanis Varufakis se ha citado con la prensa para culpar a los demás gobiernos de "intentar llevar a Grecia al acuerdo anterior". En su opinión, lo ocurrido "daña, quizá permanentemente, la credibilidad del Eurogrupo". En Grecia, el dinero de los cajeros bancarios se está agotando ante las enormes colas de ciudadanos dispuestos a sacar sus ahorros de las entidades. Aquí en España, Pablo Iglesias ha convocado una concentración donde han acudido unos centenares de personas, en apoyo del “pueblo griego”, el lio y la confusión siguen, esto no ha acabado.los del Eurogrupo se han dado un nuevo plazo hasta el lunes cuando empiecen a aparecer datos de la bolsa y prima de riesgo, puede ocurrir cualquier cosa.

Comentarios

  1. Segun tengo entendido en grecia se beneficiaban de no pagar impuestos si es asi entiendo la caotica situacion de los griegos que ahora sin el sustento de los creditos europeos esten haciendo aguas en el pais y si es asi nos tocara pagar todos esto años venideros para resrcir los creditos que se han comido los griegos entonces el Sr Iglesias ¿ Que es lo que pretendende hacer con España ?

    ResponderEliminar
  2. Juan Martinez Fernandez ·

    Grecia no va a pagar, primero porque no puede y después porque con el gobierno que la elegido se ha suicidado. Estos genios, solo al nivel de Zapatero, otro descerebrado que dijo que con la compra de deuda griega habíamos hecho un gran negocio. Los podermitas españoles, se bajaran del burro cuando vean la "cagada" de sus amiguetes porque no creo que nos metan en la mierda como acostumbra la izquierda siempre donde gobierna; y sobre todo, para después salir corriendo y con los bolsillos cargados de pasta. Estos decían que venían a descubrir la pólvora y lo van a hacer pagar a quienes de buena fe les votaron y se dejaron tomar el pelo. ¡Ah! Y solo una pregunta: Grecia está ahora mejor o peor de cuando eligió a estos "genios".

    ResponderEliminar
  3. Fernando Fernandez Sanchez

    ¿Por qué está tan indignada la izquierda de Tsipras y sus compañeros de ideología no griegos? ¿Acaso, porque les obligan a devolver las cantidades ingentes de euros concedidas, que todos los griegos han dilapidado muy ineficientemente? Si para ellos, menos ricos que Alemania, Reino Unido y Francia, la forma de proceder justa es perdonar esa deuda, a la que se comprometieron a saldar en tiempo y forma, estaríamos accediendo a un juego muy peligroso. Porque, por idénticas razones a las griegas, ¿Por qué cualquier ciudadano, Institución, Comunidad o País, tendrían que saldar los créditos? Todos pediríamos dinero a Bancos o Países económicamente fuertes y luego, si te he visto, no me acuerdo. Como tú eres más rico que yo, la lógica que defiende Tsipras es que me sigas dando dinero, que yo lo pagué mal y nunca, y que tú te aguantes porque eres más rico y tienes mucho.
    Y claro ¡los desheredados al poder!
    Perverso juego que a la postre conduciría a que cuando en el Planeta fuesen todos pobres, siempre, siempre, siempre aparecería un dictador que nos impusiese su forma de vida y nos privase de libertad.

    ResponderEliminar
  4. Ernesto Garcia Varufakis ,

    el nuevo mesias edconomico de Gracia ..................................y el que la llevara al CAOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona