Grecia - La puerta de salida


Después de medio año de tensas negociaciones, el plazo para que Grecia y sus acreedores lleguen a un acuerdo está a punto de agotarse. La reunión de este jueves puede darle un balón de oxígeno al Ejecutivo de Syriza, ya que están en juego fondos de rescate equivalentes a 7.200 millones de euros. Sin esa aportación, es difícil que Grecia cumpla con sus acreedores, a los que debe hacer importantes ingresos entre los meses de junio y julio.

Una de las múltiples medidas que adoptó Syriza nada más llegar al poder el pasado enero fue constituir una comisión de expertos internacionales para auditar la deuda pública helena. La denominada "Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública", cuyo fin es determinar si la deuda contraída por el Estado heleno es legítima o no, publicó el miércoles su informe preliminar de conclusiones, en medio de las fuertes tensiones que existen entre Atenas y sus acreedores.

Y su informe no puede ser más explícito al respecto: "Toda la evidencia que presentamos en este informe muestra que Grecia no sólo no tiene la capacidad de pagar esta deuda, sino que tampoco debe pagarla"porque, según alega dicha comisión, vulnera los "derechos humanos fundamentales de la población griega" y, por tanto, "llegamos a la conclusión de que Grecia no debería pagar esta deuda porque es ilegal, ilegítima y odiosa". En concreto, estos expertos afirman que Grecia no debe pagar la deuda contraída desde 2010 a 2015.

Después de medio año de tensas negociaciones, el plazo para que Grecia y sus acreedores lleguen a un acuerdo está a punto de agotarse. Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona se reúnen hoy en Luxemburgo para tratar de desbloquear la negociación con Grecia.

'Esto sólo lo salva un milagro' Es la opinión del primer ministro letón. Su homólogo francés, Michel Sapin, ha dicho: "Diálogo, discusión y confrontación si es necesario, pero hay que avanzar" Esta frase ha sido escrita una y otra vez desde hace seis meses, pero por desgracia sigue valiendo. El tiempo se acaba pero el proceso sigue atascado y la retórica de los últimos días hace poco probable cualquier tipo de avance significativo en las próximas horas.

La reunión de este jueves puede darle un balón de oxígeno al Ejecutivo de Syriza, ya que están en juego fondos de rescate equivalentes a 7.200 millones de euros. Sin esa aportación, es difícil que Grecia cumpla con sus acreedores, a los que debe hacer importantes ingresos entre hasta 19.000 millones en los meses de junio y julio. Varoufakis ya reconoció ayer la posibilidad de salida.de Grecia en los próximos dias.

Hay que recordar que España invirtió en bonos griegos por un importe de 26.000 millones de euros que en el momento que se confirme la quiebra de su sistema pueden darse por perdidos. Vamos a tocar a 800 € por español.  Todo apunta que estamos ante la última oportunidad para que Grecia una propuesta seria que a  lo mejor se va a formalice la proxima semana en la reunión del Eurogrupo y quizá esta decisión sea también el desencadenante de la salida de Grecia de la Unión Europea.

Comentarios

  1. Ginés López

    Todavía no quieren entender que con esta chusma no va a haber entendimiento alguno. Su plan era recibir cuanto dinero pudieran sin intención alguna de devolver lo que ya deben, 1000, 2000, los que caigan, cuantos más mejor.

    ResponderEliminar
  2. Hoolio Vmes

    No hay nada que negociar. Bastante han robado ya los griegos. Les han hecho un montón de quitas, y encima se ponen chulos y dicen que no pagan. Es muy fácil: aplican las reformas a que se comprometieron y devuelven el dinero que pidieron prestado. No hay negociación que valga. Todo lo que había que negociar, se negoció en su día.

    ResponderEliminar
  3. Virginia Dim

    Otros que quieren vivir del cuento, y ya se acabando

    ResponderEliminar
  4. Maria Teresa

    Que gran parecido tienen... sobretodo de perfil.... Pero en la parte de los dineros no se ponen de acuerdo, Vurofaquis dice que un jamon con chorreras, la del Comite le deja claro que la deuda no se perdona.... Bueno, yo me largo, que se maten entre ellos..

    ResponderEliminar
  5. Teresa Navarro Lepe

    esto del corralito , es poco civico

    ResponderEliminar
  6. Teresa Navarro Lepe

    si debes pagas , no pidas para dejar a los demas paises , la deuda

    ResponderEliminar
  7. Bracassoo Sidsel

    GRECIA FUERA DEL EURO, QUE LE CHUPEN LA TETA A SU MADRE . Y EL ULTIMO QUE SALGA QUE CIERRE LA PUERTA...

    ResponderEliminar
  8. Angeles Juanes

    Lo que tienen que hacer es pagar como todos

    ResponderEliminar
  9. Ernesto Garcia

    pues Grecia DEBE a España 20.000 MILLONES de euros m ¿ como los pagara ?? .......nunca

    ResponderEliminar
  10. Armando Gonzalez Martin

    Mas tonto es el que se los ha dado, sin pedir permiso a los que lo hemos sudado.

    ResponderEliminar
  11. Santi Torro

    En el artículo dicen: "Hay que recordar que España invirtió en bonos griegos por un importe de 26.000 millones de euros que en el momento que se confirme la quiebra de su sistema pueden darse por perdidos. Vamos a tocar a 800 € por español." ESTOS 26.000 MILLONES LOS PRESTAMOS A GRECIA POR MANDATO DE LA UE POR LO QUE NOSOTROS DEBEMOS HACER OTRO TANTO Y DESCONTARLOS DE LO QUE DEBAMOS A LA MERCKEL QUE ES QUIEN MANDA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona