El saqueo de Andalucía 145 - La imputación de Rodríguez Nevado

El alcalde de Punta Umbría, Rodríguez Nevado, en un acto del PSOE.

Pronto le ha llegado a Susana Díaz la prueba de fuego sobre su voluntad en la lucha contra la corrupción y ya se puede llegar a la conclusión que a pesar de haber firmado con Ciudadanos un documento donde se compromete de dejar fuera de sus filas a cualquiera que sea imputado por corrupción.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detenido a primera hora de la mañana a Gonzalo Rodriguez Nevado, que tomó posesión el pasado sábado de la alcaldía de Punta Umbría  en el marco de la última fase del caso Edu contra la estafa en las ayudas públicas para la formación de trabajadores.

La UDEF acusa al alcalde de Punta Umbría de haber desviado para otro fin las cuantiosas subvenciones públicas para la organización de acciones formativas que ha recibido el grupo hostelero El Paraiso de la Dehesa que regenta en los últimos años. Desde 2010, las dos sociedades mercantiles que controla habrían percibido más de un millón de euros de esta línea de fondos.

Fuentes de la investigación revelan que la imputación de Rodríguez Nevado se apoya exactamente en las irregularidades detectadas en un expediente de concesión de estos fondos que fue aprobado por la Dirección Provincial de Huelva del Servicio Andaluz de Empleo(SAE) en febrero de 2011. Sólo en esa convocatoria, El Paraiso de la Dehesa S.L. , uno de los establecimientos que integran el grupo de restaurantes del regidor socialista, se llevó una transferencia directa de 202.820 euros. Se trata de uno de los importes más altos que se concedieron a través de ese expediente, integrado por 129 beneficarios.

La hermana como pantalla

Los expertos en delitos económicos de la Policía han comprobado que la sociedad no reunía los requisitos que establecía la convocatoria para poder acceder a esa subvención y que, además, ni el SAE ni ninguna otra institución de la Junta iniciaron los trámites para reclamarle a Rodríguez Nevado la devolución de ese dinero.

Sobre el papel, la sociedad está administrada por una hermana del dirigente socialista. Sin embargo, los investigadores de la UDEF habrían demostrado que Gonzalo Rodríguez Nevado es el verdadero responsable del negocio, aunque no ocupe ningún cargo en la sociedad.

La sombra de la corrupción llevaba años gravitando sobre el alcalde onubense pero su arresto asesta un duro golpe al PSOE. No sólo porque Rodríguez Nevado es un histórico de la formación en la provincia tras gobernar de forma ininterrumpida en Punta Umbría desde 2007, sino porque siempre ha gozado del respaldo de los dirigentes autonómicos del partido.

Susana Díaz ya está rebajando el listón contra la corrupción que había aceptado ante Ciudadanos y no pide la cabeza del alcalde de Punta Umbría Sin embargo, el PSOE no ve todavía motivo para reclamarle el cargo y sostiene que sólo lo hará si llega la "imputación judicial". En declaraciones al Programa de Ana Rosa de Telecinco, Díaz también ha señalado que el regidor socialista "sólo recibió una citación el viernes, que no es una detención" para que fuera a prestar testimonio. Sin embargo, fuentes policiales de la UDEF aseguran que Rodríguez Nevado ha acudido como "detenido". Ante la Policía, Rodríguez Nevado ha evitado dar explicaciones y se ha acogido al derecho a no declarar.

El PSOE no ve todavía motivo para reclamarle el cargo y sostiene que sólo lo hará si llega la "imputación judicial". Según los socialistas andaluces, no se instará al alcalde de Punta Umbría a pedir su dimisión hasta que sea citada a declarar en calidad de imputado por el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva, Javier Romero, quien se encarga de la investigación de la cuarta fase de la 'Operación Edu' en esta provincia. Rodríguez Nevado ha sido detenido por la Policía, que lo ha dejado en libertad con cargos en la mañana de este lunes.

Comentarios

  1. Cristóbal Sola

    Susanita en las citaciones no te haces acompañar por la policía!!!

    ResponderEliminar
  2. Encarni Fernandez-castañón

    Esto no le importa a Ciudadanos

    ResponderEliminar
  3. Jose Luis Del Rio Zubinas ·

    Esto es picataminuta para Perico Sanchez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona