Blatter - Una sospechosa reeleccion


El pasado miércoles, nueve miembros de la FIFA eran detenidos en el marco de una operación contra la corrupción en el mundo del fútbol. Varios agentes suizos se presentaron en el hotel de lujo Baur au Lac en los Alpes en la madrugada de este miércoles, cuando estaban allí alojado con motivo del Congreso Ordinario de la FIFA .

Los señalados de esta investigación eran altos cargos de FIFA. Dos vicepresidentes, el uruguayo Eugenio Figueredo y el caimanés Jeffrey Webb, además del expresidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, son los más importantes. El departamento de Justicia anunció que se presentaron 47 acusaciones ante el tribunal por "organización mafiosa y blanqueo de dinero". El resto de los federativos acusados son el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el trinitense Austin Warner, el venezolano Rafael Esquivel, el brasileño José María Marín y el caimanés Costas Takkas. 

Según la investigación de la Fiscalía de EEUU, la FIFA ha venido efectuando desde principios de los años noventa, de manera sistemática y reiterada, una serie de pagos en comisiones a los representantes de los medios y de firmas de promoción de eventos deportivos. Estos 'acuerdos' permitían a la FIFA tener una ventaja a la hora de conseguir derechos de retransmisión y de publicidad en torneos, un sistema que servía para asegurarse acuerdos a base de presiones y favores económicos.


No se podría señalar un momento concreto, sino que se trata de una concatenación de hechos. Según la investigación de la Fiscalía de EEUU, la FIFA ha venido efectuando desde principios de los años noventa, de manera sistemática y reiterada, una serie de pagos en comisiones a los representantes de los medios y de firmas de promoción de eventos deportivos. Estos 'acuerdos' permitían a la FIFA tener una ventaja a la hora de conseguir derechos de retransmisión y de publicidad en torneos, un sistema que servía para asegurarse acuerdos a base de presiones y favores económicos.

Al tratarse de un caso que llevaría produciéndose de manera sistemática desde hace más de 17 años, la justicia norteamericana calcula que el importante total de los sobornos que han tenido lugar en esta década estarían por encima de los 150 millones de dólares. Se trataría de un caso de corrupción "profundamente enraizada", en palabras de la fiscal general Loretta Lynch, que considera que existía una trama impuesta a lo largo de los años para conseguir perpetuar el abuso de poder de algunos mandatarios, que conseguían sobresueldos a base de mordidas y sobornos.

Aunque pueda parecer una casualidad, se han abierto dos causas a la vez que no están relacionadas entre sí. Por ello, todas las informaciones que han surgido este miércoles sobre el proceso penal que se ha abierto en Suiza por la elección de la sede de los Mundiales de 2018 y de 2022 no tiene nada que ver con la trama de EEUU. Es más, esta segunda, en la que se investigan los votos a Rusia y Qatar, nació de la propia FIFA, que entiende que existen sospechas de irregularidades. Por ello, el organismo del fútbol mundial presentó una demanda penal contra desconocidos.

A pesar de que ello ocurrió dos días antes se celebró el congreso donde fue reelegido Joseph Blatter de 79 años de edad como en el cargo de presidente de la FIFA.. Pues bien esta tarde ha presentado su dimisión justo tres dias después de ser reelegido. “Renuncio al cargo porque la FIFA necesita una importante reestructuración; considero que lo mejor para conseguirlo es que yo deje mi sitio a otra persona”, explicó el áun presidente. Además, añadió que “todavía no está fijada la fecha del congreso extraordinario, pero no debería ser convocado más allá de unas pocas semanas. Lo que más me importa es la FIFA y por eso he decidido abandonar”. 

De todas formas, ahora seguirá de presidente hasta diciembre - marzo. Para eso, mejor no haberse presentado, y teníamos ya nuevo presidente, esperemos que más competente para garantizar la limpieza en el fútbol mundial. O sea, que suena a jugada estudiada para ganar tiempo, posiblemente para oscuros intereses. 

Ahí van unas preguntas: ¿No debía haber aprovechado el Congreso para anunciar su dimisión? Me presumo que es una artimaña para que no salgan a la luz documentos que puedan comprometer a la entidad y especialmente su gestión durante largos años de corrupción. ¿Tiene algo que ver con este escándalo Angel Villar vicepresidente de la UEFA, su  posible sucesor y el responsable de los recientes conflictos futbolisticos en nuestro pais?

Comentarios

  1. Antonio Sánchez Rodriguez ·

    La dimisión del Sr.Blatter es la mejor noticia que puede recibir el mundo del fútbol. Es significativo que dias despuúes de proclamarse de nuevo presidente ahora reflexiona el hombre. Lo más sensato es no haber celebrado esas elecciones estando encima el escándalo de las prácticas corruptas que presumiblemente llevan arraigadas en el seno de FIFA muchos años. Olia a quemado por eso primero Figo salió corriendo y segundo Platini pidió su dimisión.

    Posiblemente hay que agradecerle que se vaya ahora antes de verlo presumiblemente detenido como Presidente del máximo organismo mundial del fútbol, como lo han sido días atrás parte de la cúpula directiva. Creo que el Sr. Villar debe tomar los mismos derroteros no solo en la FIFA.

    ResponderEliminar
  2. Antonio Rodriguez Suarez

    ¿Y Villar que? El tio mas asqueroso de todos los dirigentes españoles es el Villar este, a ver si es verdad entra Figo y lo pone en su sitio que es donde debia estar hace mucho entre rejas,o por lo menos lo saca de la FEDF,lástima de un Garcia que lo iba a poner mirando a Burgos,

    ResponderEliminar
  3. Jose Luis Rivero

    tambien hay algo escondido en algun club español ya lo veremos

    ResponderEliminar
  4. Santiago Nuevo Fernandez

    Muy sospechosa la reeleccion-dimisión

    ResponderEliminar
  5. Catalina Lojacono

    A que ahora no te burlas de Cristiano ??????

    ResponderEliminar
  6. Francisco Javier Pimentel Varela

    Cárcel y devolver el dinero.

    ResponderEliminar
  7. Julio Perez Garcia

    XAVIER, desde que están este Blatter y Villar, el fútbol esta PODRIDO, menos mal que uno ya se marcho pero queda el otro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona