The Independent Diplomat y los misioneros de Homs

 

El pasado martes 21 de abril el consejero Francesc Homs presentó, tan ufano como siempre, el proyecto de ley de la Comunidad Catalana en el Exterior mediante la cual pretende convertir a cualquiera de los catalanes en el exterior en “agentes de la diplomacia pública” que van a pregonar por todo el mundo las excelencias del proyecto nacional separatista, sean periodistas, comerciantes o simples turistas, lo que no dejó de causar cierto revuelo. 

Como en algunas otras ocasiones, aunque no en todas, y ahí está por desgracia el 9N para recordárnoslo, las bravatas del consejero Homs recuerdan a aquel chiste del hombre que, mientras se masturba y bebe gaseosa de la botella, exclama: “¡Esto es vida, champán y mujeres!”. La técnica consiste en atribuir la máxima rimbombancia a las denominaciones y el mínimo alcance a las definiciones.

La diplomacia pública de Cataluña, según reza el artículo 2.i) de la ley 167/014 de acción exterior de la Generalidad, significa: “cualquier actuación de un agente público o privado que tenga una incidencia efectiva y positiva en la opinión pública exterior con el objetivo de potenciar la imagen, la influencia y el prestigio de Cataluña en el exterior”. Ni qué decir tiene que en lenguaje homsiano Cataluña significa o al menos incluye el soberanismo/independentismo o comoquiera que haya que etiquetarlo. Seis son los puntos fundamentales.

1. Agilización y virtualización de cuantos trámites sean posibles, para evitar desplazamientos.
2. Establecimiento de programas de retorno para emigrados y descendientes que faciliten su adaptación y, muy importante, permitan emplear los conocimientos adquiridos en el extranjero, en la línea de lo que también lleva a cabo la Xunta de Galicia..
3. Apoyo a la enseñanza de la lengua catalana para descendientes de emigrados, pues muchos de ellos hablan catalán con cierta fluidez pero jamás han aprendido a escribirlo ni lo dominan como lengua culta, lo cual constituye un caso particular de enseñanza para extranjeros que exige métodos especiales.
4. Ayuda a los casales catalanes como punto de encuentro para emigrados recientes y lugar de asesoramiento informal sobre cuestiones básicas de la vida en el nuevo país.
5. Mantenimiento de los vínculos con Cataluña mediante los casales.
6. Soporte a los casales como foco de promoción de la lengua, la cultura y el arte catalanes.

Uno de los ardides recomendado es identificarse con el documento de identidad catalán repartido profusamente desde la Generalitat en lugar del DNI español en reuniones, hoteles o aeropuertos, aunque ello pueda reportarles determinadas molestias, aprovechando el incidente para informar a quien quieraa escuchar sobre la “realidad nacional catalana”  
En suma, Marc Márquez con una señera, a poder ser estelada, o quienquiera que ejerza como grupo de presión, a poder ser independentista y aunque sea a sueldo, como Independent Diplomat, es un agente de la diplomacia pública catalana. Por lo demás, la vigencia de este artículo ha sido suspendida tras la impugnación de la ley por el Presidente del Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

The Independent Diplomat

El Gobierno catalán ya había contratado en el otoño de 2013 a un lobby internacional paracontrarrestar la diplomacia española en todo el mundo. Así se desprende de los contratos firmados por ese lobby, llamado Independent Diplomat (ID), tanto con el Diplocat (organismo responsable de la diplomacia catalana) como con la delegación de la Generalitat en Estados Unidos. El Gobierno catalán adujo como motivos para fichar a ID la “asesoría integral de toda la acción exterior de Cataluña” y, en especial, el apoyo a las empresas catalanas que buscan nuevos mercados.

En los documentos oficiales no se cita para nada a esas empresas, pero sí un conjunto de medidas para asegurarse de que nadie obstaculice las decisiones tomadas en Cataluña y poder contrarrestar los mensajes del Gobierno central y poder “responder eficazmente a las críticas, en especial las de Madrid”.

Todos los documentos relacionados con el caso son tabú en el Gobierno catalán. A pesar de la página web de transparencia de la que presume el presidente catalán, Artur Mas, todo lo que hace referencia a Independent Diplomat se maneja con excesiva cautela. En las webs de la Generalitat, de prensa, de Acción Exterior y de Diplocat, no existe la empresa Independent Diplomat. Este lobby, por si fuera poco, debe entregar un informe mensual a Artur Mas, pero esos documentos se mantienen en secreto y solo son conocidos por el entorno más íntimo del president.

¿Evidencian esos informes mensuales acciones de boicot a la diplomacia española? Nadie lo sabe. En todo caso, y a pesar de que cuestan millones de euros al erario público, Mas no los enseña a nadie que no sea de su entera confianza. Juan Milián, diputado popular y miembro de la comisión de asuntos exteriores, se extraña de tanto secretismo. “O están haciendo algo ilegal o no lo entiendo”,  Y añade: “Puede haber dos motivos por los que existe esta opacidad en el Gobierno catalán: o bien hacen algo anticonstitucional; o bien lo que se está llevando a cabo es una acción exterior que debería realizar el secretario de exteriores o el consejero de Presidencia pero que ha sido delegada en estos señores, por lo que existe una duplicidad de funciones que debería cesar”.

En cualquier caso, es de agradecer al Sr. Homs que se preocupe por todos los catalanes en el extranjero, aunque sería muy deseable que la promoción del arte, la lengua y la cultura catalanas quedaran absolutamente al margen de la prédica nacionalista. Pero, claro, eso ya no sería gaseosa.

Comentarios

  1. Antonio Joaquin Torreblanca Rodriguez

    Mirad bien esa cosa que se llama Homs, pues ahí donde lo veis, es el político mas tonto de Cataluña, (bueno al decir de Cataluña quiero decir de toda Europa) a este, le dieron una medalla por tonto y otra por si la perdía, os voy a decir porque es tan tooonto, resulta que en una entrevista, soltó por esa boquita, que él le había prohibido a sus hijas que aprendieran castellano y yo me pregunto se puede ser mas tonto y mas canalla? bueno perdón, eso no tiene categoria para ser canalla, ahí me he pasado,pero que culpa tienen las criaturas, para que el dia de mañana no sepan ni ganarse la vida, claro que si esas niñas de mayores salen al padre...

    ResponderEliminar
  2. Anibal

    La causa del problema de la independencia está en buena parte en la corrupción, facilitada mucho por el modelo autonómico. Cualquiera que conozca la Administración sabe que los gobiernos autonómicos que por sistema se han saltado la ley solo han respetado y temido a las pocas inspecciones que han provenido de Madrid o de Bruselas, porque todo, dentro de la CCAA –que acaba siendo como una familia o un pueblo pequeño-- se puede “controlar” en poco tiempo. El modelo autonómico no solo está diseñado para que 17 parlamentos puedan hacer 17 leyes diferentes sobre lo mismo, sino para que el 90% del control dependa de la propia CCAA. No es casualidad que puedan repartirse de forma fraudulenta miles de millones; es que la propia reglamentación no está pensada para evitarlo.

    ResponderEliminar
  3. Luis Gonzalez Gonzalez

    otro gilipollas,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona