Los enigmas del caso Rato


El escándalo político y mediático en torno al caso Rato permanece diez días después del registro de la casa del exvicepresidente del Gobierno. Una serie de hechos e informaciones sobre la manera que se efectuó el registro de la casa y oficina de Rodrigo Rato y la posterior rebaja de una fianza a 34 millones de euros por la mesa de lo penal de la Audiencia sobre la anterior fijada por el juez Andreu que lo fijó en principio a 800 millones a dividir entre los seis imputados principales por el caso Bankia, a medida que pasan las horas se están abriendo nuevos enigmas.

¿Cómo es que una fianza fijada en 800 millones se rebaja sin existir causas que la modifiquen , es rebajada a veinticuatro veces su importe inicial?¿Se equivocó el juez Andreu o bien lo hace ahora la mesa de lo penal constituida por cinco magistrados?¿Habría intentado Rodrigo Rato un alzamiento de bienes, asustado por la elevada cuantía de la fianza  sin que exista hasta ahora alguien que puede demostrar lo contrario pertenecen a su patrimonio familiar, no han sido sustraídos ni a Bankia ni a presupuesto público, todo lo mas lo que existe una posible defraudación a la Hacienda Pública y para ello existe un procedimiento establecido que empieza por comunicar al presunto defraudador la existencia del fraude?¿Como es que pasados diez días no ha habido mas acciones judiciales cautelares contra Rato?

A esto se añade la información publicada ayer en ABC sobre la afiliación política del funcionario que coordinó el registro y la detención por unos minutos de Rodrigo Rato, Jesús Asenjo Salcedo, que estuvo dirigiendo fisicamente el registro e intento de detención, provocó una sucesión de reacciones en ámbitos políticos y técnicos. El hecho es que Asenjo forma parte de las listas del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, en concreto ocupa el número 29, algo que el candidato del PSOE de Madrid Antonio Miguel Carmona dice estar «muy orgulloso» de contar con Asenjo en su lista electoral. 

Lo cierto es que ni la Audiencia Nacional que lleva el caso Bankia ni la Agencia Tributaria sabían nada del registro que fue ordenado por un juzgado ordinario y que no habian pasado veinticuatro horas, ha tenido que dejar su instrucción a favor de la fiscalía anticorrupcción y de la A.N, las únicas competente dada la complejidad del caso.

El caso es que Asenjo, que está adscrito a Vigilancia Aduanera y que ocupa el cargo de jefe de la Unidad de Apoyo a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, es el encargado de llamar al jefe de Operaciones Terrestres de la primera para trasladarle las necesidades, propuestas o instrucciones, en su caso, del juez o del fiscal, o las peticiones concretas de la ONIF. Luego, el jefe de Operaciones es quien da las órdenes a la Brigada Móvil Central, que es la que actúa, y en caso de duda el que decide es el subdirector general de Operaciones con su equipo, previa consulta, cuando la trascendencia del caso lo requiere, con el director adjunto de Vigilancia Aduanera.

La impresión es que  la foto de la introducción de Rato en el coche policial, era lo que mayormente se pretendía realmente para perjudicar en plena campaña electoral al PP y que ell PSOE tiene mucho que contar al respecto para ello la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya advirtió, el día anterior, de que todas las personas que tienen acceso a información sujeta al principio de confidencialidad deberían respetar este principio y cumplir los procedimientos, aunque es una tarea que no siempre se puede controlar. «Asistimos a filtraciones de este tipo con bastante asiduidad», lamentó, aunque no se puede descartar el interés por echar la culpa de la corrupción actual a miembros de la vieja guardia del PP, ante un posible fracaso electoral de Rajoy en las municipales y Rato junto a Bárcenas o el propio Aznar serian algunos de ellos..

Otras fuentes del Gobierno, visiblemente molestas por la vinculación del funcionario que coordinó el operativo sobre Rato con el PSOE, subrayaron que los socialistas, y en concreto su candidato Carmona, debe dar explicaciones sobre las filtraciones judiciales  cuanto antes y aclarar si contaban con información privilegiada o no y qué uso han hecho de ella. Es curioso que estando instruyendose a la vez lo de Catalunya Cayxa y la imputación de Narcis Serra por la defraudación de una cifra aún mas importante que Bankia  y las televisiones no hayan dicho ni mu sobre ello. Por ello el Gobierno va a exigir explicaciones akl PSOE por el uso de información privilegiada.

La desmesurada campaña mediática contra Rato como si el fuera el principal culpable del vaciamiento de Bankia cuado esta entidad ya estaba quebrada cuando le erigieron en el salvador, contrasta con la sordina sobre multiples actuaciones contra los demás dirigentes políticos de las cajas de ahorro culpables de la práctica desaparición de la mayoría de ellas. La fusión a toda prisa de Caja Madrid y la salida a bolsa forzada desde el gobierno de Zapatero a través del Banco de España con Fernandez Ordoñez a la cabeza, junto con otras fusiones encaminado a diluir las responsabilidades de un montón de políticos de todos los colores agazapados en sus consejos de administración  etc. etc. Hay demasiados secretos por desvelar y poco interés, creo yo, por parte de la justicia. 

Comentarios

  1. eslo

    Da pena. Un magnífico hombre que se sacrificó por España y los pobres "españolitos", ahora una partida de energúmenos cuyo máximo exponente fué el de la garra en el cogote, se aprovechan de la caida en desgracia de una persona, para cebarse en el. ¿Porque no serán tan valientes con Pujol, Chaves, Serra, Moltó y cia. cuyos millones desaparecidos suman miles

    ResponderEliminar
  2. LLR

    Sinceramente la agencia tributaria o hacienda se parece mas a SALVAME que a personas responsables del estado....y después nos sorprende lo que pasa en muchos países tercermundistas o Venezuela como ejemplo....que vergüenza de estado....en España los funcionarios del estado o son políticos o son corruptos, porque pienso que todas estas informaciones que fluyen no son gratuitas.

    ResponderEliminar
  3. Andrés Martín
    Independientemente de todas las investigaciones que tiene y debe de hacer y de que el Sr. Rato de todas las explicaciones necesarias en sede judicial o AEAT (QUE DEBE DARLAS), me preocupa el tema de la filtraciones existentes en este caso y en otros. La justicia debe investigar quien filtra datos de carácter personal (se llame Rato, Monedero o Pepito Piscinas) a la prensa y cual es la finalidad de la misma. Desde mi punto de vista ambas investigaciones (al Sr. Rato y la filtración) deben llevarse a cabo

    ResponderEliminar
  4. Petunia Pérez

    vaya usted a saber! en este país es todo basura política.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona