Las peligrosas relaciones del CDC y el yihadismo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una rueda de prensa


Una detención de once miembros del yihadismo radical en Cataluña dispuestos a atentar en el territorio catalán pone de nuevo en cuestión las peligrosas relaciones entre salafistas y los partidos independentistas. Integraban una célula islamista con sede en varias poblaciones de Cataluña. Los detenidos estarían implicados en diversos delitos relacionados con el terrorismo yihadista, especialmente vinculado con las consignas de la organización terrorista Estado Islámico. La mayoría de los arrestos, sin embargo, se han llevado a cabo en Terrassa, con hasta siete. Las demás se han repartido entre Barcelona, Sant Quirze del Vallés y Valls (Tarragona), donde también se ha registrado un gimnasio al que acudían a entrenarse dos de los detenidos.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha alertado este miércoles de la actuación "imprudente" de la Fundació Nous Catalans -la sectorial de inmigración de CDC- a la hora de "captar y hacer proselitismo" independentista entre los inmigrantes musulmanes, y ha acusado a esta entidad -dirigida por Àngel Colom- de "frivolizar" con esta cuestión habida cuenta del riesgo de yihadismo que existe en Cataluña. Lo que no deja de ser una novedad que ha sido denunciada en varias ocasiones desde la prensa catalana..

Fernández Díaz ha insistido en que "desde hace un cierto tiempo se ha frivolizado un poco con este asunto". "A raíz del proceso independentista, recuerdo una fundación, Nous Catalans, que a mucha de esta gente se la intentaba captar y hacer proselitismo en el seno de esta comunidad con el hecho de la independencia. Con estas cosas conviene no frivolizar", ha subrayado. "Cataluña es uno de los principales puntos de captación de yihadistas" de toda España. De hecho, en lo que va de año, incluyendo la operación de este miércoles se han detenido 40 personas vinculadas al yihadismo en Cataluña

El ministro ha señalado que Nous Catalans, "en vez de colaborar a una integración normal en el seno de nuestra sociedad", se dedicó a "hacer una cosa diferente y al margen" de la principal entidad coordinadora de las comunidades islámicas en España. "Desde aquella fundación se quería hacer un poco aquello de 'nosotros solos', y hacerlo como se estaba haciendo no era demasiado prudente", ha sentenciado. Colom -quien hace unos meses ofreció a la comunidad musulmana la construcción de una gran mezquita en Cataluña si apoyaban la consulta independentista del 9N- ha criticado las palabras de Fernández Díaz.


El ministro ha puesto como ejemplo el caso de Noureddin Ziani, vinculado a esta fundación y que fue expulsado "por atentar contra la seguridad del Estado por el Ministerio del Interior y de acuerdo con el CNI". "Y a esa persona la conoce muy bien Àngel Colom, que dirige esa fundación. Podría dar más datos, pero prefiero quedarme ahí", ha apostillado Fernández Díaz. Lo que no se entiende es porque el ministro que conocía desde hace ,mucho tiempo esta situación, se haya callado hasta ahora.

La realidad es que de los 1.264 centros de culto islámico identificados en España, las fuerzas de seguridad han vinculado con el salafismo a 98 de ellos. Y algo más de la mitad, unos 50, se encuentran ubicados en Catalunya, según datos de los servicios de inteligencia e información de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Todas las corrientes salafistas pretenden avivar el islam, retornando a la fe original, rechazando todo lo que identifican como ­interpretaciones humanistas posteriores a la revelación del Profeta. Los salafistas condenan por ello el islam más popular al considerarlo fruto de innovaciones y del intelecto humano, lo que a su juicio aleja la fe musulmana del primigenio mensaje de Alá.

Unas cifras que ponen en evidencia que Catalunya aglutina hoy a más del 50% de los centros salafistas desde los que –según las fuentes señaladas– se difunde un mensaje y una interpretación integrista de la religión musulmana que chocaría directamente con los valores y las normas democráticas españolas y el modelo de convivencia propios de la Unión Europea. Una realidad que causa alarma entre los investigadores y plantea cuestiones legales acerca del derecho a la libertad religiosa, por cuanto puede vulnerar preceptos constitucionales, que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado dejan, en todo caso, a criterio de la justicia.

Comentarios

  1. Angel Lacal

    Cuando el río suena, agua lleva. Y si eso es así, espero que a todos los implicados les correspondan un lugar privilegiado en la pared más próxima y las tres balas de rigor. Ya está bien de traidores.

    ResponderEliminar
  2. Luis Vicente Sánchez

    Ya es hora de actuar con contundencia frente al yihadismo, cueste lo que cueste.

    ResponderEliminar
  3. Pilar Jorda Reig

    Si está acusación tan grave es cierta, ya está tardando el gobierno de ponerle las cosas claras a los separatistas. Está serpiente se los puede comer a los que ahora les apoyan.
    Asunto de una gravedad terrible para tratarlo de un modo tan frívolo señor ministro. Menos hablar y más actuar.
    Respond

    ResponderEliminar
  4. Javier Castilla Marañón

    Para conocimiento general, el señor Angel Colom (exERC y en nómina de la Generalitat desde hace muchos años) como cabecilla de la organización Nous Catalans (penoso lo del nombre) se dedica a captar y adoctrinar magrebíes para la causa del independentismo, les sirven mejor los que desconocen el castellano, y para esta causa vale todo, incluso los musulmanes radicalizados.

    ResponderEliminar
  5. Thomas Hennigan

    Una vez que los yihadistas se apoderan de Cataluña o parte de ella, no mostrarán ninguna compasión por los compañeros de viaje nacionalisstas, socialistas, comunistas, podemos o lo que sea. Lo que manda para ellos es el Corán y manda matar a todos. Que ocupen bien su tiempo y lean el Corán, pues todo lo que los del EI hacen, todas las barbaridades están allí. No hacen nada que no corresponda a la doctrina oficial islámica, pues la yihad es esencial al islam. No hay tu tía.

    ResponderEliminar
  6. Fernando Garcés Lopez ·

    Y como siempre, los españolitos , odiandonos unos a otros, y mientras el enemigo en casa. Por favor pueblo catalan, sean mas inteligentes, y con todo occidente, deben ponerse las pilas.

    ResponderEliminar
  7. Miguel Angel Ortega Tercero

    Y de esto no se dan cuenta los separatistas, todo proviene de ese veneno por desear la independencia, el enemigo lo tienen en su casa pues que apechuguen.

    ResponderEliminar
  8. Julio Perez Garcia

    De esta gentuza de independentistas, se puede esperar todo.

    ResponderEliminar
  9. Milagros Gomez Peralta

    me encanta ,,mas su bandera sera la media luna ,,, masss a ti y a tus votantes ajo--y--agua

    ResponderEliminar
  10. Juan Navarro

    adonde llevan esta mala gente a este pobre nou catalán si el solo viene a poner unas cuantas bombas y a cargarse a todo el que pueda

    ResponderEliminar
  11. Juan Palomo

    miralos a su pais amistades peligrosas

    ResponderEliminar
  12. Leunam Ogando

    Donde esta Artur Mas , si estaba con ellos en la redada,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona