Grecia - Nuevo dracma a la vista


Alexis Txipras ante su incapacidad de reconducir la economía de Grecia, ha dictado la orden de que Ayuntamientos y otras instituciones públicas tendrán la obligación de poner a disposición del Gobierno de sus reservas de liquidez para que se puedan afrontar los vencimientos hasta fin de este mes que ascienden a 17.500 millones de euros. Las nóminas de mayo de funcionarios que ascienden a 7.200 millones mas se abonarían en parte mediante pagarés.

Los inversores dieron ayer continuidad a las fuertes ventas de deuda griegalo que provocó que la rentabilidad ofrecida por el bono heleno a 3 años en el mercado secundario supera ya el 28%. La prima de riesgo cerró ayer por encima de 1.320 puntos. La situación puede decir que es insostenible-

El Banco Central Europeo (BCE) podría ejecutar su amenaza de restringir aún masla liquidez de la banca griega en los próximos días, debido al creciente riesgo de quiebra que presenta Grecia. Según informa Blomberg este martes, los expertos de la institución monetaria han elaborado una propuesta para reducir el valor de los colaterales que puede emplear la banca del país para acceder a la líneas extraordinaria de liquidez (ELA) de la que depende su superviviencia.

Este recorte restringiría aún más la liquidez de la banca helena, forzando con ello el temido corralito financiero en Grecia, en caso de que Atenas no llegue a un acuerdo con sus socios europeos para acceder a los fondos del rescate internacional. Y es que, cualquier impago por parte de Grecia obliga al BCE a reducir su exposición a los bancos helenos. Sin ese crédito extraordinario, las entidades del país tendrían que cerrar sus puertas. La banca griega sufre ya un crédito dudoso de un 35%

"Los informes de esta mañana están sugiriendo que el BCE está considerando reducir su ELA para los bancos griegos, una medida que agravaría aún más la ya difícil situación de las entidades financieras griegas", dijo Connor Campbell, analista de Spreadex.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker,considera "inaceptable" la falta de cooperación del nuevo Gobierno griego de Syriza con la Troika, pero está convencido de que no habrá un impago de la deuda por parte de Atenas que aboque a su salida del euro.

"Estamos preparados para todo tipo de acontecimientos pero yo excluyo al 100% el 'Grexit' o la salida de Grecia", ha dicho Juncker en una entrevista al diario digital estadounidense 'Politico', que inaugura este martes su edición europea. "No habrá impago", ha añadido. Un fracaso del intento de mantener a Grecia a flote "traería consecuencias cuya amplitud la gente desconoce", ha avisado el político luxemburgués.

Syriza en su tira y afloja negociador con la UE, no está dejando de utilizar su intensificado amor por Rusia como una medida de presión. Un inadmisible comportamiento, en tanto que mientras pide ayuda a la UE para no caer en la definitiva bancarrota, apoya a un país, la Rusia de Putin, que lanzó un desafío a la misma UE con su anexión de Crimea, cruzando todas las líneas rojas, y con su respaldo a la rebeldes prorrusos en Ucrania con el claro objetivo de no conformarse ni mucho menos con Crimea.

La falta de colaboración internacional de Grecia y la práctica imposibilidad de que ésta pueda hacer frente a sus compromisos puede llevar a que desde la Comisión Europea se esté articulando un plan B que no llevaría a la salida de Grecia de la Comunidad Europea pero si prácticamente de la zona Euro que daría posibilidad a que este país pudiera emitir una moneda propia a nivel doméstico que podría devaluarse según las necesidades del país. Esto conllevaría la creación de un “corralito” inmediato que impediria sacar capitales fuera del país. No hay que olvidar que nuestro país ha avalado con 27.000 millones la economía griega que en caso de quiebra conllevaría la posibilidad de que los acreedores pudieran orientar sus reclamaciones hacia nuestro país.

Comentarios

  1. jorl65

    La verdad que no debemos preocuparnos en absoluto de los griegos porque seguro que todos los izquierdistas radicales españoles les enviaran sus sueldos y ahorros y asi con su solidaridad estara todo arreglado.

    ResponderEliminar
  2. Juan Garcia Garcia

    Que les pague con pagarés y que sepan lo que vale un peine y votar a los comunistas. Y que vayan devolviendo los 26 mil millones que les hemos prestado.

    ResponderEliminar
  3. tppval

    Grecia es un aviso para navegantes. Aquí ahora la situación está mucho mejor que en el país heleno porque, a pesar de algunos errores el gobierno ha seguido una política económica más racional, nos hemos apretado el cinturón. Pero esta situación en España se puede revertir. Los que claman contra los tan cacareados recortes pueden llegar a gobernar, y tras hacer una propaganda engañosa, como hizo Tsipras, llevarnos a una situación al borde del abismo. Los españoles tenemos muy poca memoria, ya no nos acordamos de Zapatero. La situación de Grecia lo que nos demuestra es que el socialismo y el comunismo es un gran engaño, que no funciona.

    ResponderEliminar
  4. Sigh

    Si Tsipras quiere de verdad tener la legitimidad de los griegos y no engañarles una vez mas, esto es lo que tiene que hacer: iniciar el pago de salarios publicos y pensiones mediante pagares, y tres meses despues convocar elecciones generales. Y asi se comprueba cuanta gente le sigue apoyando con papelitos de colores en los bolsillos en lugar de dinero. "Cuando he prometido dinero y no lo tengo, yo me lo invento".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona