El Saqueo de Andalucía 140 - ¿Quien va a pactar con Susana?

Elecciones autonomicas

Han pasado dos meses desde las elecciones andaluzas y la semana próxima, entre el 4 y el 8 de mayo, está previsto celebrar en el primer debate de investidura a Susana Diez después de haber fracasado en su intento de pactar una mayoría que pueda llevarle a la presidencia. Todos los partidos han anunciado que no apoyarán la elección de Susana Diaz, por lo que ésta no podrá obtener la mayoría absoluta. La votación se repetirá 48 horas más tarde, en este caso  con el objetivo de lograr una mayoría simple. Ahí el voto negativo de alguno de los partidos podría dar paso a una abstención y conseguir el gobierno de la Junta con una mayoría ya simple. Si Susana fracasa, se abrirá un periodo de dos meses para negociar una mayoría.

Tal como están las cosas y ante la evidencia de que quien se enganche al tren de la corrupción del PSOE pueda estar condenado a la extinción como ha ocurrido con IU que se ha quedado sin apenas representación después de tres años de hacer la vista gorda a la corrupción institucional a cambio de algunas carteras. Partiendo de la base que el PS-A y Susana Diaz, en especial, no tienen ninguna prisa ya que preferirían tener en sus manos los resultados de las elecciones municipales para decantarse por uno otro de sus contrincantes para intentar construir un gobierno con alguna posibilidad   de llegar al fin de legislatura. La cosa está complicada y seguro que en este momento Susana se arrepiente de haber convocado elecciones anticipadas. Podría ocurrir si no hay ningún acuerdo que finalmente hubieran que repetirse las elecciones autonómicas.

La cabeza de Griñán ha sido la primera condición que se pretendió usar en la negociación. El PSOE andaluz prevé adelantar la elección de los senadores autonómicos, con el objetivo de retirar al ex presidente Griñán de la Cámara Alta. Tras el adiós de José Antonio Griñán, el PSOE empuja ahora a Manuel Chaves para que también abandone la política. La dimisión de ambos ex presidentes andaluces era una de las exigencias de Ciudadanos y Podemos para negociar la investidura de Susana Diaz, que se encuentra bloqueada por las "líneas rojas" marcadas por los nuevos partidos para sentarse a hablar. Pero esto podría cambiar y las condiciones pueden verse incrementadas con muchas más condiciones dada la evolución del caso de los ERES tanto en el Tribunal Supremo como en el juzgado de Alaya que se prevé que varios colaboradores de Susana en su reciente etapa como presidenta sean llamados a declarar como imputados.

Para Ciudadanos éste sería un paso para sentarse a hablar, pero a pesar del interés de Juan Marín que ya se inclina por facilitar la investidura de la socialista en la segunda votación. Desde el PSOE de Andalucía también recuerdan que Marín no tendría demasiados problemas para apoyar a Susana Díaz en la segunda votación habida cuenta de que ya conoce lo que es pactar y gobernar con el PSOE. Lo lleva haciendo en Sanlúcar de Barrameda desde el año 2009.

El problema es que  Albert Rivera, ha trasladado la orden en su partido de que los candidatos locales y autonómicos no entren en gobiernos de coalición -en Andalucía encontramos claro ejemplo- para así no facilitar gobiernos a partidos mayores. Es clara estrategia electoral, pero también Rivera se basa en otros argumentos para imponer su tesis tras el 24-M. Éstas no son las primeras desavenencias que Rivera mantiene con sus candidatos autonómicos por el escenario postelectoral. 

Sus nueve escaños bastarian para que el PSOE pudiera formar gobierno. Pero Cuidadanos cometeria un gran error si en el caso de negociar con el PSOE la investidura, no pone ya sobre la mesa la desaparición del sistema clientelar, aunque no forme parte del gobierno andaluz. 

Teresa Rodríguez no solo ve insuficiente la renuncia de Griñán para establecer diálogos, sino que, además, ha puesto nuevas condiciones: su partido demanda que tanto Chaves como Griñán asuman responsabilidades políticas en público. “Alguien tendrá que ponerse delante de su pueblo y decir que se han hecho las cosas mal”, ha dicho Rodríguez en Sevilla.

El pasado martes, Rodríguez publicó en su cuenta de Twiter: “Reconocer los hechos honra a Griñán. Negarlos enfanga a Chaves. Solo tienen una opción: dimisión”. Hasta el momento, su partido exigía estas dimisiones, junto a la reducción de altos cargos y la prohibición a la Junta de trabajar con bancos que desahucien, como condiciones inamovibles para el debate de investidura. Con la declaración de este jueves, la secretaria general de Podemos estrecha más la posibilidad de llegar a acuerdos. El pacto para la investidura seria mas posible dadas las ganas de entrar en la gestión política. No hay que olvidar que Pablo Iglesias estaría dispuesto a aceptar la entrada en el gobierno andaluz sin apenas condiciones.

El PP podría finalmente tener la llave para que se llegara a constituir el gobierno andaluz en minoria, pero de momento no señales de que pueda abstenerse y facilitar la investidura. Díaz apelará a la “responsabilidad” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que promueva una abstención de su grupo que le solventaría el problema. Según fuentes socialistas, intensificará esa llamada al líder del PP en la confianza de que “el partido que gobierna España, que siempre ha mantenido una posición firme a favor de dejar gobernar a la lista más votada y que podría encontrar un escenario similar en las generales”, finalmente se abstenga.

Susana Díaz, que ya ha demostrado sobradamente no tiene ningún interés en regenerar las instituciones andaluzas y piensa continuar funcionando en Andalucía como hasta ahora, hoy ha asegurado en Sanlúcar de Barrameda que va a ser presidenta muy pronto.

Comentarios

  1. Wells Fargo

    Esta mujer ha perdido mucho fondo. Así, como de pronto, se le han comenzado a ver las enormes carencias que tiene.

    ResponderEliminar
  2. PATRICIO RIVAS

    Todos los partidos deberían permitir que gobierne Susuna Diaz, simplemente porque es lo que los andaluces han querido, quienes no permitan que la voluntad de los andaluces se haga realidad por sacar cierta ventaja política se les volverá en contra.

    ResponderEliminar
  3. racortmenp exposito

    Los ERES están ahí como una losa, una gran ESTAFA que ningún político ha asumido y responsabilizado como propia, ya es hora de que haya responsabilidades POLITICAS¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Ernesto Rubio Luque

    El tema no es quien pactara con Susana sino con quien pactara Susanita y sus ratones

    ResponderEliminar
  5. Enrique Suárez

    El que quiera trincar?

    ResponderEliminar
  6. Eduardo Mayoral Lomas

    Susana decía no pactaria con Podemos... Podemos decía no pactarás con el Psoe por que son la CASTA Y CORRUPTOS y ahora de la noche a la mañana ya no son corruptos ni casta ni na de naaa.. Todos iguales por cojer cacho y chupar del bote donde dije Digo digo Diego

    ResponderEliminar
  7. Lenon Roger Martinez

    No debería Rivera dar su apoyo a susana diaz,ellla fue vicepresidenta de un gobierno lleno de corrupcion,y solo con esas credenciales es para votar en contra.En andalucia lleva el psoe gobernando la friolera de 33 años,en los cuales, ha habido mas corrupcion que en ninguna parte,eso unido a la ruina de esa región,mas paro,etc.Creo que no hay mucho que pensar, votar en contra y dar la oportunidad de un nuevo gobierno.

    ResponderEliminar
  8. Roberto Villacorta

    solo los saqueadores como ella

    ResponderEliminar
  9. Jose Antonio Junco Garcia

    Pero no ve esta mujer que ya le está dando mal ejemplo a su criatura antes de nacer?

    ResponderEliminar
  10. Aveuropa Granada

    Yo no pactaría con esta verdulera, en ningún caso.

    ResponderEliminar
  11. Eva Romero Garcia

    Si tienen un poco de decencia y honestidad los de Ciudadanos y Podemos se verá en puertas de otras elecciones..

    ResponderEliminar
  12. morenate

    Vamos a ver. Que no es que dimitan. Que a Griñan se le acaba esta semana el mandato como senador, pues está en el senado elegido por el parlamento andaluz, que se renueva ahora (estaría un golpe que lo volviesen a nombrar, vamos hombre). Respecto a Chaves, más de lo mismo, pero como diputado, o sea, que sigue hasta las próximas elecciones nacionales. Que no se van, es que no les renuevan, así que no se puede vender ni como un triunfo de podemos ni de ciudadanos. Las exigencias de ciudadanos tendrían que ser muchiiiisimo mayores para apoyar a un partido de corruptos. Lo dice un andaluz que ha votado a ciudadanos y que espera que no le decepcionen. Si podemos y c¿s favorecen la investidura de "Susánida", serán dos partidos a los que les haré la cruz para siempre. Y como yo, mucha gente de mi entorno.

    ResponderEliminar
  13. Andres Esteban

    Si saquean todos los partidos políticos y sindicatos a Andalucía, es por que saben que no aran nada por impedirlo son sumisos de señoritos todavía, los padres enseñaron a sus hijos a ser esclavos de los señoritos y así están las cosas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona