El saqueo de Andalucía 138 – Obra y milagros del enano de Cazalilla


Si alguien conoce el funcionamiento de toda  la trama de las ERES es Gaspar Zarrias que ha declarado durante tres este jueves como imputado ante el juez del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro en el caso ERE para negar como sus antecesores tener conocimiento de este sistema fraudulento de ayudas ahora investigadas.

Natural del pueblo jiennense de Cazalilla, de ahí su apodo del "enano" de Cazalilla, su herencia política fue recogida con sus modos y maneras por su amigo, el que fue alcalde de Cazalilla durante años, Juan Balbín. Su padre Juan Zarrías fue antes alcalde de Cazalilla. Ha sido consejero de Presidencia y vicepresidente de la Junta y diputado en el Congreso..

La implicación de Zarrías, deriva de su papel en los "consejillos", reuniones de los viceconsejeros que lideraba el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, en las que se preparaban los Consejos de Gobierno, y se informaba sobre las modificaciones presupuestarias, los planes anuales de controles financieros, y el anteproyecto de presupuestos confeccionado por la Consejería de Economía y Hacienda. Ante el juez ha declarado que los llamados "consejillos", siempre llevaban elinforme favorable del interventor general. Algo que contrasta con la versión ofrecida por el exinterventor de la Junta,

Su mas íntimo colaborador era el llamado conseguidor Juan Lanzas (el que presumía de tener dinero “pá asar una vaca” quien se desplazaba y ultimaba las ayudas sociolaborales a empresas afectadas por la crisis de la provincia Jaén. Es más el seleccionaba empresas que ni siquiera necesitaban estas ayudas y les ofrecia las ayudas a cambio de 600.000 euros de comisión por ERE aprobado como prueban en actas judiciales de actuaciones suyas a diversas empresas de Ruiz Mateos.

Durante el interrogatorio, el juez Alberto Jorge Barreiro le ha preguntado por los llamados "consejillos", reuniones de los viceconsejeros que lideraba el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, en las que se preparaban los Consejos de Gobierno, y se informaba sobre las modificaciones presupuestarias, los planes anuales de controles financieros, y el anteproyecto de presupuestos confeccionado por la Consejería de Economía y Hacienda. A pesar de decir que no había de otra manera que no fuera con la legalidad, el juez dispone de suficiente documentación para poder encausarlo como uno de los principales cerebros de la trama.

Sobre este asunto, el imputado ha señalado que "piensa que ha quedado claro que la Comision de viceconsejeros que yo presidía siempre y en todo momento elevó asuntos que se ajustaban a la legalidad". "En ningún momento se elevo al Consejo de gobierno ningún tema que no tenga ninguno de los requisitos que la ley marca", añadió.

ABC precisa que Zarrías, como consejero de Presidencia, "habría presidido un total de ocho sesiones en las que se habrían expuesto acuerdos relacionados con las ayudas y modificaciones presupuestarias del programa 31L", a lo que se suma que "habría presidido otras cuatro sesiones en las que se habría dado lectura y aprobación de acuerdos adoptados en reuniones anteriores de la Comisión en las que éste no asistió".

Además, la Guardia Civil expone la relación "personal y profesional" de Zarrías con Juan Lanzas, el exsindicalista de UGT que mediaba entre empresas y la Consejería de Empleo para lograr ayudas. También se deduce la presencia de Gaspar Zarrías en el caso por su intervencion en sonoros casos de ayudas sociolaborales a empresas de Jaén como Cárnicas Molina, Santana, Dhul y otras.

Por poner un ejemplo, aunque la Guardia Civil había escrito en uno de sus informes que la relación entre Lanzas y Zarrías era de "difícil definición", hay testimonios que consideran que la misión de Gaspar Zarrías en su encuentro con los propietarios de Nueva Rumasa fue desatascar los problemas en empresas jiennenses, entre ellas Primayor, Dhul y Proasego. Un año después de dicho encuentro, la Junta dio dos ayudas de 6,4 millones y 9 millones de euros, que sirvió para recolocar a la plantilla de Primayor, empresa representada sindicalmente por Lanzas.

Comentarios

  1. Jesus Hurtado Verdu

    Nos han arruinado y aquí no a pasado nada, entre hijos sobrinos y de mas familia,nos ha saqueado y nadie en cárcel,

    ResponderEliminar
  2. Jose del Salado ·

    EL POLÍTICO MÁS GETA DE LA DEMOCRACIAl; MÁS AÚN QUE GRIÑÁN Y CHÁVEZ.¿ALGUIEN TUVO QUE TOMAS LAS DECISIONES Y FIRMARLAS POR ORDEN DE.¡ NO ME DIGA QUE ESTO NO ES SER CABRONES!

    ResponderEliminar
  3. Alfredo Bernardez ·

    Robando el dinero de los contribuyentes de una de las regiones más deprimidas del pais, estafando con los cursos de formación dinero a manos llenas... y aqui nadie sabe nada... y además ¿que más da?, si lo pero no es lo que roben, lo peor es que no tiene ninguna consecuencia, les vuelven a votar!. Es de locos.

    ResponderEliminar
  4. uan Jose Martinez Afonso

    Menos mal que los informes del interventor, creo que obran en poder del juez y cuando le pregunta sabe que este y los otros mienten. Pero a estos no los detienen. ¿Porqué será?

    ResponderEliminar
  5. Francisco Martinez

    5000 mil millines de EU SAQUEADO A LOS ANDALUCES SABEIS CUANTO ES DINERO SUFUCIENTE PARA PAGAR TODAS LAS HIPOTECAS DE ANDALUCIA Y SOBRA PARA CREAR 100000 PUESTOS DE TRABAJO DONDE ESTA ESA TAL CANTIDA DE DINERO EN VILLETES DE 50 EU TARDARIA 6 MESES EN CONTARLOS

    ResponderEliminar
  6. Ted Ground

    Zarrías es el mayor bandolero de la historia de Andalucía.

    ResponderEliminar
  7. Jose Felipe Lozano Pacheco

    Esto es una verguenza osea que se roba de mala manera y, aqui ndie sabe nada uno que si yo pasaba por aqui pero yo no se nada el otro que no miro lo que firmo, todo esta lega y la pasta donde esta ? en casa de los pobres parados desde luego que no

    ResponderEliminar
  8. Mari Carmen Garcia Mora

    Resulta que solo estaban para cobrar. Ninguno tenía ni puta idea

    ResponderEliminar
  9. Santiago Nuevo Fernandez

    No se movia una hoja sin que el lo supiera,este "Rubalcaba"andaluz,debe creer que todo el mundo es idiota

    ResponderEliminar
  10. Francisco Martinez

    sabeis cuanto dinero es 5000 millones de euros repartido entre todos lo paraos andaluces hay 900000 parao si se repartera cada parao cojeria 9,5 millones de pesetas esque la jento no lo saben se crearia un millon de puesto de trabajo ese dinero donde lo tienen escondido que desgracia es andalucia y nadie dice nada que barbarida como se puede concentir nunca entendere alos andaluces

    ResponderEliminar
  11. Juan Socorro

    Es que era dinero para los trabajadores

    ResponderEliminar
  12. Francisco Martinez

    pues fijate con ese dinero se podria crear casi el millon de puetos de trabajo que abria aqui en andalucia cero de paro eso es muchisimo dinero ustedes divide todo ese dinero entre todos los parados de andalucia

    ResponderEliminar
  13. ¿ Pero como no les van a votar si tienen media Andalucia de enchufados en las instituciones ( no hablo de muchos funcionarios con que pasaron haciendo las oposiciones legales )

    ResponderEliminar
  14. Pedro Cerron Parrilla

    La Region del NO SE,NO CONOZCO,pero todos tan tranquilos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona