El ocaso de Varoufakis

 

Mientras los autobuses trasladaban a los ministros de Finanzas europeos a la cena de gala el viernes por la noche en Riga, uno del grupo permanecía en el hotel y deambulaba solo al anochecer. El ministro griego Yanis Varoufakis tenía otros planes para la cena, dijo, después de un duro primer día de reuniones en Riga que subrayó su aislamiento en la Eurozona mientras intenta evitar la bancarrota de su país. Mientras otros ministros eran agasajados con comida durante la reunión en Riga, Varoufakis fue visto casi todo el tiempo solo, evitando a sus colaboradores o cualquier detalle de seguridad.

En el desayuno anterior a la reunión, Varoufakis y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, habían evitado el contacto visual mientras se servían la comida,. El endurecimiento contra Varoufakis corre el riesgo de profundizar la división que Grecia debe superar con sus acreedores si quiere evitar la suspensión de pagos.

Mientras otros ministros eran agasajados con comida durante la reunión en Riga, Varoufakis fue visto casi todo el tiempo solo, evitando a sus colaboradores o cualquier detalle de seguridad. Antes había declarado a los periodistas sentirse odiado por todos los miembros de la Eurocámara. 

"Está completamente aislado", dijo a Reuters un funcionario de la eurozona bajo condición de anonimato. "Ni siquiera vino a la cena para representar a su país", agregó, en referencia al evento en el que ministros, acompañados por la música de un coro letón, comieron salmón y lubina.

Después de tres meses de negociaciones mayoritariamente infructuosas, ministros de la eurozona le advirtieron el viernes de que el gobierno izquierdista griego no obtendrá más ayuda hasta que acuerde un plan de reforma económica completo, antes de finales de junio.

Varoufakis ha sido duramente criticado por sus colegas, que h  manifestado la creciente frustración ante su constante negativa a entregar la lista de medidas y reformas que solicitan los socios europeos como condición para desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate. Algunos países están tan frustrados por lo que dicen es el fracaso de Grecia para comprometerse que un ministro afirmó que podría ser momento de prepararse para una suspensión de pagos.

Hoy el Gobierno griego de Syriza ha decidido cambiar a su equipo negociador con la Troika y reducir el papel de su ministro de Finanzas, el polémico Yanis Varoufakis, tras las críticas unánimes que le dirigieron sus socios europeos en la reunión informal del Eurogrupo en Riga el pasado viernes por sus tácticas dilatorias.

Aunque formalmente Varoufakis seguirá siendo el responsable de supervisar al nuevo equipo negociador griego, el primer ministro, Alexis Tsipras, ha nombrado al número dos del ministerio de Asuntos Exteriores, Euclid Tsakalotos, como coordinador del grupo, lo que la prensa griega interpreta como una marginación del titular de Finanzas.

Era lógico, en muchos países el nuestro incluido se ha llevado mucho el político de "postureo", muy rompedor, muy cool, muy antisistema...pero por supuesto sin tener ni idea de que hacer para solucionar los problemas de los demás...salvo con el dinero de los demás, claro. Aquí tenemos algunos ejemplos recientes que necesitan con urgencia la pregunta indispensable... ¿Y esto quien lo paga?

Comentarios

  1. Konstantin

    4 meses para... cambiar el nombre de "Troika" por el de "Las Instituciones" todo un éxito de la demagogia griega.

    ResponderEliminar
  2. alicente

    Normal...al margen de ser un prepotente e ir de chulodiscotecas..el que le haría una peineta a la U.E...se lleva en NO....a su casita y pliega velas, esperemos que los nuevos aprendan y lo lleven todo a buen puerto...sobre todo por el pueblo griego que es el que sufre de verdad..estos como todos los gobernantes tienen los garbanzos garantizados...y las pensiones tambien.

    ResponderEliminar
  3. Marco Polo

    Tras años y años de excesos y despilfarro durante la etapa de vacas gordas, llegó la etapa de vacas flacas, llegó la crisis y a Grecia le pilló igual que el invierno pilla a las cigarras: con el culo al aire, sin abrigo y sin despensa. Así que Grecia estaba al borde del colapso. Para evitar que cayese en él, la UE le propuso un plan de duros ajustes, a la vez que de ayudas, para evitarla caer en el agujero de la bancarrota y la salida de la UE. Sería duro, pero el camino para salir de su situación ya estaba diseñado y aprobado.

    Entonces llegaron éstos y dijeron que nada de recortes, que se acabó el vivir mal y que volvería a haber de todo y para todos; es decir, el discurso populista del flautista de Halemín. Lamentablemente los griegos, en su desesperación, les creyeron y ahora se enfrentan a la bancarrota.
    Y menos mal que parece que Podemos ya no tiene tanto apoyo, porque en España ocurría lo mismo: gente desesperada dispuesta a escuchar al primer predicador que le prometiese el maná.

    ResponderEliminar
  4. Ana Maria Torres Berral

    Un feo asunto que no acabará bien.

    ResponderEliminar
  5. Roberto González Martínez

    Varoufakis lo está haciendo de P.M.

    ResponderEliminar
  6. Aurelio Miranda Martin

    Este trepa es un sinvergüenza , ladrón , mangante , chorizo , evasor de impuestos , colgado, colocado, drogado, intoxicado, morfinómano, toxicómano , junky , alocado , bobo , estúpido , botarate, charlatán, chiquilicuatro, chisgarabis, mequetrefe, tarambana, zascandil

    ResponderEliminar
  7. Carlos Mainzer Vafarloukis,

    "Tochanostas" -chatín en griego moderno-, A ver si dejas de hacer el gilipollas y te pones a la labor, pues ya está bien de iluminados y de tuercebotas atenienses... ¡Paga lo que debes y punto pelota, MOROSO!

    ResponderEliminar
  8. Julia Vegal Palacio Este iluso se creia DIOS y se quedado en pobre hombre.

    ResponderEliminar
  9. Angel Lanero Mayor

    La chulería tiene corto camino.

    ResponderEliminar
  10. Juan Ramon Benavente Fernandez

    Al perdona vidas, le han cortado las alas.

    ResponderEliminar
  11. Juan Vicente Carballeira García

    Me da rabia que no se le deje tgrabajar.
    Este hombre vale un montón.

    ResponderEliminar
  12. Aurelio Miranda Martin

    Este trepa es un sinvergüenza , ladrón , mangante , chorizo , evasor de impuestos , colgado, colocado, drogado, intoxicado, morfinómano, toxicómano , junky , alocado , bobo , estúpido , botarate, charlatán, chiquilicuatro, chisgarabis, mequetrefe, tarambana, zascandil

    ResponderEliminar
  13. Sol Muñoz

    Poco a durado....veremos el siguiente

    ResponderEliminar
  14. Ricardo Gonzalez

    Aver si se le bajan los humos a este chulo y se da cuenta que lo primero, es pagar.

    ResponderEliminar
  15. Ray Benitez Leon

    Menuda cara dura tiene este tio ,querra que le perdonen la deuda ......mientras los demas prestamos y pagamos......

    ResponderEliminar
  16. Ray Benitez Leon

    Menuda cara dura tiene este tio ,querra que le perdonen la deuda ......mientras los demas prestamos y pagamos.......

    ResponderEliminar
  17. Loli Ruiz Sanchez

    Que Page como pagamos todos y que se deje de chulería

    ResponderEliminar
  18. Carlos Villar Torreiro

    Éste había creído que iba a engañar a la U.E. con la misma facilidad con que engañaron,él y su "Podemos",a los pobres ilusos griegos,en las últimas Elecciones..Los Peter Pan se han estrellado contra el muro de la REALIDAD..y ojalá no sea tarde para que rectifiquen sus disparates..y SE LO SOLUCIONEN..porque ellos no son capaces de solucionarlo..con esa mentalidad..............................

    ResponderEliminar
  19. Julio Perez Garcia

    XAVIER, ....y aquí como anda Monedero, pues mas de lo mismo.

    ResponderEliminar
  20. Julio Perez Garcia

    Estos son el Podemos griego, los que quieren votar al Podemos ESPAÑOL, ya saben lo que duraran.

    ResponderEliminar
  21. Luis Eduardo Gentile Sword

    Vamos...vamos.. a ver si se enteran el "coleta" y su pandilla..

    ResponderEliminar
  22. Juan Jano Montez

    Ojo, ojo: Varufakis y el otro menda cuentan con apoyo mayoritario del rebañ.... perdón, del pueblo griego. Puede irse la vieja Grecia a tomar mucho puelkulo -incluso con una guerra civil que le vendría a Turquía y a Rusia de perlas-, pero la pandilla ésta ya ha firmado su prosperidad.

    ResponderEliminar
  23. Carmen Guio

    Cuando vas a pedir no puedes ir con chuleria

    ResponderEliminar
  24. Francisco Diaz Reguera

    ¡Yá te digo!...

    ResponderEliminar
  25. Jesus Maria Alfonso Maya

    Varios anarquistas intentan agredir al ministro griego Varufakis y a su mujer.

    ResponderEliminar
  26. Fascista asqueroso Jesús Maria Alfonso Máya,perro rastrero de los banqueros y usureros llamando rebaño al Pueblo Griego y olvidando que la Deuda de Grecia... la armaron e inflaron los mismos ladrones fascistas que en tu país de Ladrones del PP.

    ResponderEliminar
  27. Fascista asqueroso Jesús Maria Alfonso Máya,perro rastrero de los banqueros y usureros llamando rebaño al Pueblo Griego y olvidando que la Deuda de Grecia... la armaron e inflaron los mismos ladrones fascistas que en tu país de Ladrones del PP.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona