CELAG - La nueva fuente de financiación bolivariana de Podemos

 Errejón y Monedero han asesorado al chavismo tras crear Podemos

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) es una organización de consultoría política se creó a principios de 2014, a la vez que Podemos, e integrada por miembros de esta formación política. El Celag trabaja para los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Argentina y ha contado con la colaboración de Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero -números dos y tres de Podemos- cuando ya habían puesto en marcha el partido político que lidera Pablo Iglesias. Al haberse iniciado esta relación cuando Podemos ya estaba constituido como partido político, estaríamos ante una financiación de un partido por potencias extranjeras algo expresamente prohibido por nuestro ordenamiento jurídico.

CELAG, que tiene su sede en Quito (Ecuador), es una escisión de CEPS, la fundación en la que participó toda la cúpula de Podemos antes de la creación del partido. CEPS ha cobrado de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro unos cuatro millones de euros entre los años 2002 y 2012.

Según fuentes oficiosas de la fundación CEPS consultadas por el diario ABC, Errejón y los también dirigentes del partido Sergio Pascual y Auxiliadora Honorato, y Alfredo Serrano Mancilla, simpatizante de la formación, «crearon CELAG en secreto y con total deslealtad y se quedaron desde 2014 en adelante con parte de los contratos que CEPS tenía con administraciones públicas de, principalmente, Ecuador y Venezuela, pasando Celag a cobrar y gestionar el dinero». Las fuentes antes citadas aseguran que Errejón y los otros integrantes del Celag aprovecharon que CEPS «tenía discrepancias con Venezuela» para arrebatarle los contratos de asesoría. Tanto el número dos como el tres de Podemos han figurado como miembros del Consejo Consultivo de CELAG aunque Errejón ya no aparece en esta lista. Sin embargo, sí aparece un artículo publicado por el mismo militante titulado “Yo soy Chávez”

Distintos gobiernos de izquierdas latinoamericanos han sido fuente de financiación para los líderes de Podemos. A los casos ya conocidos hay que sumar el de Alberto Montero, el profesor que dio a Errejón el polémico contrato de 1.800 euros de la Universidad de Málaga que el número dos de Podemos incumplió. Montero ha asesorado al menos entre 2007 y 2012 al Ejecutivo de Bolivia, presidido durante todo ese periodo por Evo Morales. El dirigente de Podemos trabajaba para el Ministerio de Desarrollo Productivo de Bolivia. Según una tabla de pagos de este organismo, a la que ha tenido acceso ABC, sólo en 2012 Alberto Montero cobró 64.800 bolivianos (alrededor de 8.400 euros) del Gobierno de Evo Morales por «asesoría internacional en políticas públicas de desarrollo productivo».

Comentarios

  1. Juan José Matilla ...

    fuentes oficiosas, ABC...vamos, verdad incuestionable!!!

    ResponderEliminar
  2. Luisa Garrido Gomez

    En resumiendo. Estos hijos de putas años vendido España

    ResponderEliminar
  3. Diego Angosto Conesa

    Vaya cara de BOBOS que tienen.

    ResponderEliminar
  4. Manuel Miguez Corbal

    Muy buena información ,

    ResponderEliminar
  5. Adolfo Pérez de Arellano

    vale la pena leerlo. Pax et Bonum.

    ResponderEliminar
  6. Julio Perez Garcia

    A estos traidores y sinvergüenzas, hay que echarlos de la política.

    ResponderEliminar
  7. Santiago Nuevo Fernandez

    Otra cosa no sabrán ,pero de donde sacar el dinero parece que si saben

    ResponderEliminar
  8. Francisco Javier García

    Sin querer saber nada de podemos te puedo decir que todos los partidos se han financiado ilegalmente, pero ésto lo publica un diario que como la razón está más a la derecha que el propio PP

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona