Rotura de pacto de la izquierda en Castilla la Mancha y Extremadura - ¿Efecto Dominó?



Los pactos de la izquierda que se fraguaron hace algo más de un año para desalojar al PP de ayuntamientos y comunidades autónomas empiezan a deshilacharse. en el momento mas delicado para los dos partidos protagonistas PSOE y Podemos, ambos envueltos en luchas internas entre sus dirigentes..Lo que ha ocurrido esta mañana puede ser el principio del efectó dominó que lleve a la desactivación de muchos de estos pactos entre partidos de izquierda en contra del PP y del principio de gobierno del partido mas votado. 

Mientras que en la dirección nacional del partido, Pablo Iglesias espera que el Pedro Sánchez le llame para empezar a negociar, en Castilla La Mancha, su partido rompe con uno de los barones más críticos con el secretario general socialista. 

Podemos Castilla-La Mancha ha anunciado que su acuerdo con el PSOE "ha muerto" ,donde estaba gobernando García Page del PSOE con 15  escaños con el apoyo 2 escaños de de Podemos a pesar que en mayo de 2015  habia ganado el PP de Mª Dolores de Cospedal que obtuvo 16 escaños.. 


Podemos ha anunciado este lunes que rompe el acuerdo de investidura con el PSOE que dio el Gobierno de Castilla-La Mancha al socialista Emiliano García-Page. "El acuerdo de investidura ha muerto" y "dos son las causas de la defunción: el desaliento y la vergüenza", ha asegurado el secretario general morado en esa comunidad, José García Molina, en una comparecencia en el Parlamento autonómico.

Según Molina, en Podemos han sido "responsables" y no han dejado que "ni el enojo ni el escándalo ante las diferencias de criterio" lastrara su "quehacer político cotidiano". "Nunca provocamos una teatralizada guerra de declaraciones y amenazas. No es nuestro estilo, para eso ya hay otras gentes. Hemos sido responsables, dialogantes y pacientes, pensando en lo que entendíamos mejor para nuestra tierra. Pero cada cosa tiene un tiempo y un límite. Y el tiempo de la espera ha terminado, mientras el límite, los límites del acuerdo y de la voluntad de este gobierno se han hecho demasiado evidentes como para ignorarlos", ha añadido.

"Nada malo hay en no saber hacer algo, pero no podemos ignorar ni sostener por más tiempo la posición indolente de quien no quiere ni escuchar ni saber lo que la gente precisa; de quien pretende seguir igual que antes sin asumir que todo ha cambiado, que la realidad, las necesidades y las aspiraciones de esta tierra son otras", ha denunciado.El lider de Podemos en esa comunidad ha cargado contra Page por estar "más pendiente de decapitar a Sánchez" que de la propia región. 

También en Extremadura

El partido de Pablo Iglesias también ha retirado su apoyo a los socialistas de Guillermo Fernández Vara en Extremadura. Según ha adelantado La Sexta, Podemos da por muerto el acuerdo táctico que tenía con los socialistas extremeños desde junio de 2015. La razón esgrimida es que el Gobierno de Fernández Vara no ha cumplido con los compromisos sociales adquiridos públicamente con la ciudadanía. Tanto en campaña electoral como en lo que va de legislatura.

En concreto, el secretario general de Podemos en esta región, Álvaro Jaén, ha lanzado esta tarde en las redes sociales todo un ataque a la gestión de Fernández Vara: "7 leyes vetadas, No a la auditoría y reestructuración de la deuda y recortes de 200 millones de euros. En Extremadura gobiernan PP y PSOE", ha escrito.

Seguir
Alvaro Jaen @alvarojaen2015


7 leyes vetadas, No a la auditoría y reestructuración de la deuda y recortes de 200 millones de euros. En Extremadura gobiernan PP y Psoe
20:14 - 26 sep 2016

1212 Retweets
55 me gusta

Al saltar la noticia, el propio Fernández Vara, uno de los críticos de Pedro Sánchez, ha manfiestado también en su cuenta oficial de Twitter que "en Extremadura no se puede romper ningún pacto con Podemos porque no lo hay..." Sin embargo, la no existencia de ningún pacto escrito, ni de investidura ni de legislatura, no ha impedido que PSOE y Podemos mostraran su sintonía en esta región en determinadas iniciativas parlamentarias. A consulta de Vozpópuli, desde la dirección de Podemos en Madrid han remitido a esta declaración de Vara.

Esta decisión de la delegación morada que dirige Álvaro Jaén ha llegado el mismo día en que Podemos Castilla-La Mancha rompía con los socialistas de Emiliano García-Page. En esta comunidad sí había firmado un acuerdo de investidura, pero la formación de Iglesias ha optado por poner fin al mismo y ha esgrimido como "causas de la defunción: el desaliento y la vergüenza" ante la falta de cumplimiento de compromisos firmados.

Esta misma mañana, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró en rueda de prensa en Madrid que "no tenemos constancia de que ningún anuncio en este sentido vaya a ser hecho", al ser preguntado sobre una posible extensión de lo ocurrido en Castilla-La Mancha a otras comunidades del PSOE como Extremadura o Aragón. No obstante, Echenique aseguró que su formaría haría "una permanente evaluación" de esos acuerdos, en cumplimiento de las medidas allí reclamadas a los Ejecutivos (investidos, gracias, a Podemos).

Estamos en momentos de gran convulsión interna dentro los partidos de izquierda acuciados con luchas por el poder tanto en Podemos como en el PSOE a añadir sus desastrosos resultados de las últimas elecciones vascas y gallegas. Probablemente asistamos a una revisión de los acuerdos en cascada o represalias entre ellos en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Cádiz o Santiago y comunidades como la Extremadura, Aragón, o Andalucía,  donde gobiernan en coalición con unos resultados francamente mejorables. Desconozco en este las intenciones de Podemos, pero la decisión de dejar el apoyo a las comunidades regentadas por los críticos a Sánchez solo añaden otro factor de incertidumbre a las ya complicadas PSOE-Podemos.

Comentarios

  1. Luis Arriero

    ale a tu casa y entre cospedal que gano y heche a los 5 enchufaos que metiste

    ResponderEliminar
  2. David Zarauza Rodriguez

    Son culo de mal asiento

    ResponderEliminar
  3. Maria Isabel Castillo Gurpegui

    Ya os abandona hasta el desodorante

    ResponderEliminar
  4. Xabier Zumarraga

    Acabo de leer (no recuerdo dónde) que en Extremadura también

    ResponderEliminar
  5. Pepe Corral

    Se ha roto el idilio?o es una nueva estrategia del sibilino de la coletita de mierda

    ResponderEliminar
  6. Ricardo Benítez Robredo

    Un movimiento táctico de Pablo Iglesias para forzar al PSOE a formar gobierno con Podemos, demasiado burdo, demasiado notorio y hábilmente contrarrestado por Cospedal que ya le ha ofrecido a Page su apoyo.

    Está claro que para Podemos lo primero es el interés de la gente, se entiende de su gente, de los apesebrados que rápidamente se han acostumbrado a las prebendas del poder. Por eso, el poder ante todo ¿que hay que tirar por la borda los compromisos de hace un cuarto de hora? pues se tiran.

    Es evidente el marxismo exacerbado de Podemos, "Estos son mis principios y si no le gustan tengo otros" (Groucho dixit).

    ResponderEliminar
  7. Carlos C. Costales

    Si el PSOE estuviera dirigido por una persona medianamente seria y no por un egocéntrico, hoy mismo rompería los pactos con Podemos en todas las comunidades autónomas y ayuntamientos, empezando por Madrid.

    ResponderEliminar
  8. Mari Fernandez Espinar

    Que se joda q perdio las elecciones y gobierna gracias a podemos

    ResponderEliminar
  9. Flor de Te

    Está bien por ocupar lo que no ganaron en las urnas

    ResponderEliminar
  10. Jose Luis Sanchez

    resultados electorales 2015: pp-16, psoe-15, potemos-2.
    veras como vendran los tontos del pp a apuntalar a garcia page, cuando tienen mas escaños que los socialistas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona