Quico Homs y la banda del 9N, comparecen ante el Supremo

 Foto de Homs advierte de que el procés continuará: No vamos a acatar las decisiones jurídicas


Quico Homs ha comparecido hoy lunes en el Tribunal Supremo flanqueado por los miembros de la "banda del 9N" y la plana mayor del autodenominado Partit Demócrata Catalá con la intención de intimidar al Tribunal que lo juzga, para responder de los presuntos delitos de prevaricación, malversación y desobediencia por ser el abajo firmante de una carta con membrete de la Generalidad en la que se instaba a la empresa Focus a continuar con los trabajos de instalación de la carpa de prensa y centro de datos de la "consulta" a pesar de la suspensión del Tribunal Constitucional. 

Como en anteriores comparecencias judiciales, Homs no ha ido solo a declarar. La banda del 9-N se llegó hasta las puertas del tribunal para representar el número de los Santos Inocentes con los alcaldes de la vara, los consejeros de la Coronela y la sociedad civil de los chupópteros del proceso.Con Artur Mas a la cabeza y la nueva jefa del nuevo partido, Marta Pascal, en primera fila. En el tropel figuran también la citada Irene Rigau, el portavoz nacionalista en el Senado, Lluís Cleries, el consejero de Cultura, Santi Vila, la de Gobernación, Meritxell Borrás, la vicepresidenta autonómica Neus Munté, el portavoz de la parte convergente de Junts pel Sí, Jordi Turull, el vicepresidente primero de la cámara catalana, Lluís Corominas, el exalcalde Xavier Trias, el nuevo número dos del PDC, David Bonvehí, y otros notables del partido "soberanista".

Ausencias reseñables de dirigentes de ERC, que en público se solidarizan con los imputados, todos convergentes, pero que en su mayoría se han abstenido de participar en la performance a las puertas del Supremo. Sólo Tardá asomó en la foto. Las relaciones entre convergentes y republicanos no pasan por el mejor momento. Tampoco estaban el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, que mantiene una "cumbre" en Valencia con su homólogo Ximo Puig sobre el corredor mediterráneo o la presidenta de la cámara regional, Carme Forcadell, que han justificado sus bajas por las mismas razones institucionales que no les impidieron participar en la manifestación de la pasada Diada. 

A Quico Homs se le atribuyen los presuntos delitos deprevaricación, malversación y desobediencia por ser el abajofirmante de una carta con membrete de la Generalidad en la que se instaba a la empresa Focus a continuar con los trabajos de instalación de la carpa de prensa y centro de datos de la "consulta" a pesar de la suspensión del Tribunal Constitucional. 

Homs se ha negado a contestar a las preguntas del fiscal porque "actúa de forma mediatizada y al servicio de los intereses del PP". Al igual que "las principales instituciones del Estado", que en este caso han obrado "de manera arbitraria y seguidista". Intuyendo que el destino de las causas abiertas por el 9N en Barcelona y Madrid va a ser el mismo, Homs ha utilizado el plural al asegurar que «políticamente no vamos a acatar decisiones de un proceso que es político y no jurídico»

Como se recordará el 9 de noviembre de 2014 organizado por la Generalitat de Cataluña presidida por Artur Mas, desobedecieron las advertencias del Tribunal Constitucional sobre la ilegalidad del referéndum de las cajas de cartón sobre la independencia de Cataluña. Posteriormente y ante la justicia los cabecillas han negado su participación en un evento prohibido por la Constitución financiado por la Generalitat con fondos destinados previamente para el funcionamiento de sanidad o educación.


Homs se libró entonces de la imputación en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), así como Francesc Gordó, entonces titular de Justicia, de cuya consejería dependen las prisiones catalanas en las que se confeccionaron las urnas de cartón y las papeletas del referéndum. La instrucción del TSJC sólo alcanzó a Artur Mas, la vicepresidenta Joana Ortega, ya retirada de la política, y la consejera de Educación, Irene Rigau, que ordenó a los directores de los centros educativos abrir sus instalaciones para dar cobijo a la votación.

Todo ello ocurre con la complicidad imprescindible de un Gobierno merluzo que pone la cama y la pasta del común para que a los organizadores de las diadas, los referéndums y los golpes de Estado no les falte de nada para montarla parda.

Comentarios

  1. María Jamardo

    Homs, que sólo ha querido responder a las preguntas del juez y de su abogado, pero no del fiscal, ha negado hoy en sede judicial haber desobedecido al Tribunal Constitucional porque, asegura, la resolución del mismo "no estaba bien concretada" y la consulta era "imparable", al margen de su actuación.
    Considera el exconsejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña que el procedimiento abierto tras el 9-N "es político y no jurídico. La sentencia ya está dictada". E insiste en el argumento político y emocional, advirtiendo que no van a acatar "las decisiones que se tomen en el marco jurídico". Lo que sin duda ha contado con el respaldo de Puigdemont que ya ha advertido que en el caso de que haya una condena, habrá consecuencias y que éstas "irán mucho más allá de la queja".
    Verán. En el fondo todo esto es el resultado de una actuación política lamentable del Gobierno central y estamos pagando las consecuencias. Ya avanzo, como no podría ser de otra manera, que estoy en contra del independentismo en todas sus versiones, dimensiones y manifestaciones y que desde luego no apoyo ni una sola de las reivindicaciones de los separatistas. Dudo que el federalismo resuelva en modo alguno el conflicto planteado desde Cataluña y apuesto, siempre por el cumplimiento de la ley para garantizar el juego democrático. Pero también entiendo que hay que ser críticos con quienes han permitido, por intereses que van más allá de lo comprensible, jugar con los límites de la legalidad y que contribuyen a diario a reforzar el discurso de los implicados en el "proceso de desconexión".
    Me explico:
    - Los separatistas insisten desde siempre en convocar un referéndum a sabiendas de que no es legal y como alternativa y para salirse con la suya, en la últimas elecciones han recurrido a presentarse con una lista unitaria. La diferencia: en un referéndum el recuento es sobre votos directos, en el segundo se recuentan escaños. Y el matiz es importante, porque la intencionalidad de concurrir a elecciones autonómicas (legalmente convocadas a priori) con una lista unitaria cuyo fin real era decidir si la sociedad catalana quiere o no la independencia, fue ilegal.
    - A pesar de ello se celebraron y el Gobierno central no lo impidió, cuando de entrada no impugnó las mismas ante el Tribunal Constitucional sino que todos los que decían presentarse para combatir bajo sus siglas la convocatoria en urnas, en realidad participaron del juego. Lo que no se entiende y en esto tienen razón los independentistas. No se puede ser parte de un proceso contra el que no se toman medidas pese a poder hacerlo y luego, cuando los resultados no nos convencen, querer cambiar el argumento contradiciendo la actuación propia. Es decir, que si son elecciones y el recuento es en escaños (donde los separatistas han ganado) no se puede luego decir que han perdido en votos, porque eso no tiene relevancia, ya que el recuento de votos directo sólo se daría en un referendum... entonces ¿en qué quedamos?....
    -

    ResponderEliminar
  2. María Jamardo

    ...Resulta que el Parlamento (aunque no hayan superado el 50% de los votos) es mayoritariamente pro-independencia, resultado de unas elecciones autonómicas doblemente ilegales. En las que se planteaba una consulta encubierta sobre independencia y en las que se determinó el resultado en función de escaños y no de votos. Contradictorio. Las elecciones fueron ilegales, todas ellas. No se dejen engañar. Lo que no puede ser es que se participe de algo ilegal y luego quiera decirse que es ilegal a medias en función de lo que interese tras su resultado al poder central. Los independentistas tienen razón en este sentido.
    - Lo que hacen y lo que manifiestan evidencia que seguirán por lo tanto su hoja de ruta. Que nunca ha sido boicoteada ni políticamente ni atendiendo a la legalidad por cobardía. España y sus Gobiernos en esta "amenaza" jamás han tenido la iniciativa, sino que han ido actuando sobre la marcha y como resultado de los pasos dados por los independentistas, sin que nada ni nadie se lo haya impedido.
    - Cierto que con la ley (y la Constitución) en la mano, los independentistas no tienen legitimidad para plantear la independencia de Cataluña, incluso aunque la composición de su parlamento sea eminentemente independentista. Por dos razones: la primera porque las elecciones no fueron legales, lo dicho; la segunda porque un parlamento autonómico no tiene la potestad de declarar unilateralmente la independencia.
    - Ahora, negar la evidencia. Cerrar los ojos al problema (que por cierto supone no sólo una fractura de la sociedad catalana, sino que empieza a conformarla en la española cada vez con más fuerza) y hacer como que no pasa nada parapetados en una ley que no se obliga a cumplir, desemboca en lo de hoy y desembocará en cuestiones más graves.
    O el Gobierno central (cuando lo tengamos, claro) reacciona y toma la sartén por el mango en lugar de autoengañarse y confundirnos a todos, o volverá a equivocarse y hará más daño que favor a los que todavía pensamos y defendemos que lo de votar está muy bien pero no determina en exclusiva, ni principalmente, el nivel ni la calidad democrática. No olviden algo: sin ley no hay democracia. Pero oigan, si los independentistas no pueden manipularla a favor de su causa, tampoco los demás deberíamos permitir que la interpreten tendenciosamente quienes dicen defender lo contrario.

    ResponderEliminar
  3. Juan José Lopez Quijano

    Y que pasara? Nada

    ResponderEliminar
  4. Dolores Agenjo Recuero

    http://www.lavanguardia.com/…/artur-mas-defiende-9n-obedeci…

    ¿A qué pueblo dice Homs que obedecieron? Pueblo de Cataluña somos todos los ciuddanos de Cataluña, no solo los que a ellos les interesa.
    ¿Qué pueblo les mando organizar un simulacro ilegal de referéndum? Las tiranías simpre utilizan al pueblo para justificar sus desmanes. Franco y Hitler también lo hacían.
    Por cierto, ahí están los "oprimdos" ,en su odiada España, aclamando al imputado Homs, sin que nadie les moleste y les impida hacer apología de la insurrección.
    Por cierto, también, ¿alguien le va a pedir a este individuo que deje su escaño en el Parlamento español por sus problemas con la justicia? ¿Acaso no es indigno de estar en el parlamento español y cobrar un sueldazo pagado por los españoles, uno que se niega a acatar la legalidad emanada de nuestra Constitución?
    Ahí, a las puertas del juzgado debiera haber un montón de personas exigiendo su dimisión por golpista.

    ResponderEliminar
  5. Antonio Díaz Blanco

    Que pais. Los ladrones en funciones y los que quieren mediante la vía política un cambio del modelo de estado los imputan. Mucho más temprano qe tarde habrá que hacer algo.

    ResponderEliminar
  6. Roque Vizcaino

    Hay que acabar con toda esta lacra

    ResponderEliminar
  7. Enrique Alvarez Ramírez

    el careto todos denota canguelo veremos si les quitan tantas tontás

    ResponderEliminar
  8. Jose Cruz Vacas Aguirre

    van en tropa como conquistadores y nosostros que bla bla bla

    ResponderEliminar
  9. Manuel Palma Franco

    Valla pandilla ahora que se vallan a la vendimia

    ResponderEliminar
  10. Rafael Villalba Olivella

    Mejor si los fusilan.POR ALTA TRAICIÓN.

    ResponderEliminar
  11. Juan Reina

    Menuda tropa de mafiosos y sinvergüenza

    ResponderEliminar
  12. Vicente Muñoz Hurtado

    A todos éstos incluido el oso y la Forcadell a la cárcel

    ResponderEliminar
  13. Carlos Rivera Huidobro

    Rajoy sal tú en la foto también , dándoles un cheque para pagarles los gastos de desplazamiento a Madrid . Tenemos al peor presidente del gobierno en funciones que se pueda tener . Presunto corrupto y además Inepto " Mariano Rajoy "

    ResponderEliminar
  14. Julia Cruz Fernandez

    Una televisión, no puede dedicarse al hablarle solo a una parte del país, debería ser neutral, que se olvidan que en las elecciones catalanas los separatistas fueron el 48% contra el 53%.....socialmente hablando.

    ResponderEliminar
  15. Luis Mollons Garcia

    al paredon yaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  16. Vicente Lazaro Garcia

    Parecían un rebaño de ovejas con el borrego al frente

    ResponderEliminar
  17. Angel Capilla Fernandez

    Todos al talego por saltarse las leyes

    ResponderEliminar
  18. Paqui Escobar Martinez

    Como los etarras cuando los juzgan y salen de la cárcel solos se cagan

    ResponderEliminar
  19. Nacho Sanchez Ruiz

    Golfos a la cárcel, sin más....

    ResponderEliminar
  20. Manuel Acuña Cifuentes

    Estos no llegan ni a banda...!!!!

    ResponderEliminar
  21. Raul Nova

    Que lo metan en la cárcel hombre a estos perros

    ResponderEliminar
  22. Valentin Álvarez Cascallana

    Acuden todos al Supremo como si los citaran a todos, ya veremos que hace cuando el Juez salga el juicio

    ResponderEliminar
  23. Alfonso Quesada

    Los lladres acuden en penitencia ,como un clan mafioso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona