El saqueo de Andalucia 154 - Peticíón de cárcel para Griñán y ocho ex consejeros por los ERE



Después de meses de silencio judicial, el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla que instruye el escándalo de los ERE . La Fiscalía pide seis años de cárcel para Griñán por delitos continuados de malversación de caudales públicos y prevaricación; y 10 años de inhabilitación para Chaves, al que atribuye únicamente prevaricación. Son 26 acusados en total, entre ellos exconsejeros como Gaspar Zarrías, Antonio Fernández, Carmen Martínez Aguayo o Francisco Vallejo. En el caso concreto del extitular de Empleo, José Antonio Viera, el Ministerio Público reclama ocho años de prisión y para la exministra de Fomento Magdalena Álvarez, 10 años de inhabilitación. 

Manuel Chaves y José Antonio Griñán participaron directamente del escándalo de los ERE. Lo detalla expresamente la Fiscalía en su informe de acusación: junto con otras 24 personas, en su mayoría del Partido Socialista, idearon un sistema de transferencias de fondos que logró desviar el dinero público del circuito habitual eludiendo los mecanismos de control por parte de la administración. De esta forma, las instituciones públicas IFA y Agencia Idea, ambas adscritas a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, se hicieron cargo del reparto de subvenciones con criterios a la medida de sus gracias.


El Ministerio Público exige una indemnización en concepto de responsabilidad civil que, sumando todas las cantidades, alcanza la desorbitada cifra de 741.596.504 euros. Es el daño al patrimonio que habrían causado doce responsables de la concesión de ayudas sociolaborales, entre ellos Griñán, según la Fiscalía. Más de setecientos cuarenta millones de euros a devolver para tapar el enorme agujero en las arcas públicas del caso de los ERE.



Ayudas a dedo y sin límite


El documento de la Fiscalía profundiza en relación al denominado procedimiento específico. El sistema consistía en modificar los presupuestos de la Junta e introducir las transferencias de fondos con destino a la Agencia IDEA, dependiente del Instituto andaluz de Fomento. Después, la Consejería de Empleo gestionaba ese dinero a través de un órgano llamado Dirección General de Trabajo y Seguridad Social que ya no estaba sujeto a fiscalización o control ordinario. De esta forma, los acusados concedieron las ayudas sociolaborales sin atender a los criterios de necesidad y publicidad.

Ni siquiera fijaron un límite de dinero concedido a dedo, según se extrae del informe de acusación. Dado que poseían capacidad para modificar los presupuestos desde sus cargos políticos, las ayudas se pusieron en manos de la Consejería de Empleo que gestionó a su libre albedrío los fondos públicos. Concedían las transferencias a los beneficiarios que ellos mismos elegían vedando esta posibilidad a los ciudadanos o las empresas que realmente cumplían los requisitos al estar afectados gravemente por las consecuencias de la crisis.

"Personas que ni siquiera pertenecían a empresas accedieron a las ayudas, no fijando límites a la cantidad a percibir por los beneficiarios, favoreciendo solo a determinadas empresas y personas que se lucraron con dichos fondos y destinando los mismos a una finalidad ajena a la prevista de atender a situaciones de crisis empresarial", describe textualmente el Ministerio Público. La Fiscalía sostiene que esta gestión, realizada por los encausados pertenecientes a Empleo, era conocida por el resto puesto que se puso de manifiesto en los informes realizados por la Intervención andaluza desde 2002.

Varas de medir

Esta noticia saltó a la luz a primera hora de ayer jueves. En los medios las manadas de periodistas de los medios de la izquierda de este pais estaban lanzados a descuartizar a Rita Barberá, Ni para el Pais,  ni para la Sexta o la Cuatro, esta ha sido noticia suficiente para dedicarle algo mas que unos segundos y volver al tema único: la corrupción del PP, como si este tema no fuera con ellos. Es mas desde el PSOE de Andalucía han mandado una nota recriminando a la justicia andaluza el hecho de filtrar la noticia en plena campaña electoral algo que los ha dejado descolocados.  

Para que Pedro Sánchez ande cacareando en campaña que ha hecho causa única la corrupción, para no dejar gobernar al PP, por los casos de Rita Barberá, Gürtel, Jaume Matas etc. calificando al PP como el partido corrupto por unos casos que el fraude es infinitamente menor a este. El magistrado cifra en, al menos, 854,8 millones de euros destinados a los trabajadores andaluces que Griñán, Chaves y compañia desviaron durante mas de diez años de manera discrecional y arbitraria hacia compañeros de partido, familiares o amigos por la trama organizada por ellos desde la Junta de Andalucía. 

Y este es el primero de los casos que se instruyen en Andalucía, pronto va a salir lo de los cursos de formación 2.000 millones repartridos también de la misma forma o lo de la trama de las subvenciones. Lo nunca visto en nuestro país y en todo el continente y Pedro Sánchez hablando de lo de Rita.... De momento son dos ex presidentes y 8 consejeros han sido imputados por delitos.  Pero para el PSOE esto no cuenta, lo que cuentan son los mil euros que la Barberá escamoteó a hacienda.

Comentarios

  1. Luisa Maria Marcelino Perez

    Alucinante, ante un supuesto delito de defraudar 1000 euros por parte de los integrantes del la cupula del PP, 49.000 euros en total, cuya condená sería algó así como pagar lo que defraudaron, este foro arde en criticas furibundas hacia el PP. Ante la petición de 6 AÑOS DE CARCEL al expresidente del PSOE, este foro caya vergozosamente.

    ResponderEliminar
  2. Margarita Anton Hernandez

    Y ESTA NOTICIA POR´QUÉ NO LA DAN EN LA CUATRO Y EN LA SECTA'?

    ResponderEliminar
  3. Jose Luis Moreno Bohorquez

    Sí pero esto es pecata minuta para los periodistas y para las televisiones, ellos siguen con el tema de los dos billetes de quinientos euros blanqueados por Rita y los tres mil millones robados a los trabajadores andaluces por el PSOE no tiene interés "periodístico" para ellos.

    ResponderEliminar
  4. Roy Xcp Xcp

    Pero...¿van a devolver la pasta?

    ResponderEliminar
  5. Antonio Perez Henares

    Doble rasero
    La corrupción es la llaga que no deja de supurar y sangrar en el costado del PP. En su pecado llevan su penitencia y no hay mas excusas y menos aún cuando no solo no se actuó con diligencia sino con parsimonia y, en ocasiones, tufo a complicidad. Lo pagó electoralmente y lo sigue pagando políticamente pues ciertamente el rosario de casos que volvieron a emerger el aciago martes y trece debilita la posición de Rajoy para afrontar una nueva investidura y da munición a don NO.

    El coste político es evidente como lo fue el destrozo electoral. Pero en este aspecto cada vez cristaliza más la tendencia de que en buena medida ello ha sido amortizado y a las pruebas de las últimas votaciones me remito. Y la pregunta inmediata es ¿ha dejado de repugnar la corrupción? Creo que no, pero hay un factor que está afectando de manera muy creciente a su penalización. La percepción del doble rasero, la impresión cada vez más instalada en el cuerpo electoral proclive a los populares de que hay una doble vara de medir y que esta solo cae, y de manera única, sobre sus costillas, mientras que el resto de los casos que afectan a otros son ignorados y hasta justificados.

    Y la sensación deriva con rapidez al establecimiento de una coraza defensiva ante lo que se considera un ataque ya no de la justicia imparcial sino de los enemigos políticos a través primero, y esencialmente, de un tratamiento mediático partidista y sectario y, cada vez con más fuerza, de determinados actores judiciales con clara obediencia a siglas y que estuvieron en política al servicio de las mismas, caso de cargos socialistas que han vuelto a vestir toga, o de quienes se destapa que en su actuación también se mezcla la ideología, el caso de los que han colgado o expresado tentaciones de colgarla para engrosar las filas de Podemos. Que el fiscal general de Zapatero, y que demostró serlo antes que nada dispuesto incluso a “arrastrar las togas por el fango”, Conde Pumpido, sea ahora el instructor en el caso de Rita Barbera o que quien estuvo a punto de juzgar el caso Noos y a la Infanta se siente ahora en la bancada de Pablo Iglesias no solo es que tengan “tacha” sino que despiden un tufo de parcialidad que reafirma ese clima de trato doble y sectario.

    ResponderEliminar
  6. Antonio Perez Henares 2

    ...Pero es en lo mediático donde esa sensación de doble rasero alcanza ya unas cotas que están, curiosamente, inmunizando a aquellos contra los que se dirige el fuego granizado. Basta con mirar a ayer para poder cargar una ristra de argumentos que lo avalen. Caso Soria: sin duda una metedura de pata política, un tiro en el pie y una enorme falta de sensibilidad social. Rectificada. No hubo nombramiento. Además, Soria, en estricta ley, ni esta imputado, ni investigado ni le afecta delito alguno, excepto, en lo ético y estético, su potaje de atropelladas mentiras. Pero esa refocilarse a cada momento en el caso contrasta con el silencio absoluto sobre caso tan flagrantes como los de Bibiana Aido y Leire Pajin, se pagó una fortuna de dinero publico para colocarlas en la ONU y en su caso, bien distinto a Soria que si posee la capacitación y requisitos técnicos, están ayunas casi totalmente de ellos. Aún más sangrante es el caso de Magdalena Álvarez, ella si que imputada y al borde del banquillo, que fue elevada al banco Europeo y que salió con un sueldo hasta su jubilación de 10.000 euros al mes y una lujuriosa pensión vitalicia.

    Hay más, en ese mismo nefasto martes y trece, con Barcenas de nuevo reaparecido y de nuevo elevado a los altares televisivos, con Matas y con Rita- que debe dimitir de una vez, que esa es otra y no tiene más salida ni vuelta de hoja-resultaba estremecedor comprobar de nuevo como solo existen focos y martillos sobre un clavo y se tapan los otros. Baste un ejemplo. Ese mismo día a quien le “aceptaban” la dimisión era al viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, el ínclito Sergio David González, de quien se había descubierto (exclusiva “Interviú) que tenía relación societaria en grado de presidente y, hasta ayer, de apoderado con el propietario de la empresa de tratamiento de residuos tóxicos que “se” incendió en Chiloeches (Guadalajara) que seguía procesándolos a pesar de carecer de autorización y que Sergio David era conocedor de ello. El incendio fue muy retransmitido. Pero de esa responsabilidad política ayer nadie dijo ni palabra.

    No es esta, pués, una cuestión del “y tu más” que repele tanto como la corrupción misma. Es bien diferente. Es la incontenible sensación de un doble rasero, de solo tener ojos y vara para unos mientras que se silencia, exculpa y justifica a los otros. Y esa es hoy la impresión cada vez mas interiorizada por muchos. A los que no dejan, basta con encender la tele, de darles argumentos.

    PD. Ya verán como va a ser igualito el desparrame sobre Rita Barberá que sobre las peticio nes de carcel a Griñan y demás dirigentes socialistas anadaluces.

    ResponderEliminar
  7. Fernando Hidalgo Lopez

    Estos son los mallores ladrones de laistoria y estan sueltos yo no losmetia en lacarcel los ponia unas cadena en los tobillos y apicar todo el dia

    ResponderEliminar
  8. Jose Luis Garcia Martin

    Pena Mayor...
    AUTÓNOMOS por unos meses.

    ResponderEliminar
  9. Jose Luis Garcia Martin

    Responsables de todos sus actos y de cada céntimo(AUTÓNO.IS)
    SE PEGABAN UN TIRO!!!

    ResponderEliminar
  10. Emilio Flores Torres

    Ala carzel k an robado al trabajador

    ResponderEliminar
  11. Thomas Moyano Bonel

    Ya era hora. No solo es Rita Barbera.

    ResponderEliminar
  12. Alvaro Fernandez

    ¡¡¡Por fin!!!
    A ver si de verdad entran y cuanto cumplen estos socios listos encanallados.
    Por muchísimo menos entró la Pantoja.
    ¡¡¡M I S E R A B L E S!!!

    ResponderEliminar
  13. Toñi Bejarano González

    Por fin a ver si sólo eran los corruptos del PP

    ResponderEliminar
  14. Thomas Moyano Bonel

    Ya era hora. No solo es Rita Barbera.

    ResponderEliminar
  15. Alvaro Fernandez

    ¡¡¡Por fin!!!
    A ver si de verdad entran y cuanto cumplen estos socios listos encanallados.
    Por muchísimo menos entró la Pantoja.
    ¡¡¡M I S E R A B L E S!!!

    ResponderEliminar
  16. Toñi Bejarano González

    Por fin a ver si sólo eran los corruptos del PP

    ResponderEliminar
  17. Toni Redondo

    Esto ya es demaseado que mierda de politicos estan jugando con nosotros en la cara son todos iguales

    ResponderEliminar
  18. Toni Redondo

    No voto a ninguno panda de golfos

    ResponderEliminar
  19. Toni Redondo

    Total ninguno va a arreglar nada

    ResponderEliminar
  20. José Ángel Gómez Otero

    Petición?, cárcel YA!!!, cuando se aplicará la ley de una vez por todas sin tanta burocracia y tanto miedo por parte de los Jueces.

    ResponderEliminar
  21. Juan Carlos González

    Pues vamos a empezar a meter a gente a la cárcel y que sepan que han estado saqueando al pueblo que los dio de vivir

    ResponderEliminar
  22. Juan Bautista Ortiz Fernandez

    Vivan las mariscadassssssss

    ResponderEliminar
  23. Jose Cruz Vacas Aguirre

    si la peticion que hace el fiscal es una pena los burros vuelan .pena es que devuelvan todo inavilitacion de por vida en politica si eres funcionario despedido y sin occion a desempeñar otro cargo similar 20 años de carcel sin privilegios ninguno y su multa correspondiente y eso tambien para terroristas y los que estan a favor de ellos

    ResponderEliminar
  24. Alberto Olivera Muxí

    ¿ y creeis que va a quedar en algo ? Lo dudo

    ResponderEliminar
  25. Juan Carlos González

    Pues vamos a empezar a meter a gente a la cárcel y que sepan que han estado saqueando al pueblo que los dio de vivir

    ResponderEliminar
  26. Justo Pedro Sanz Cebolla

    Si son culpables, a la cárcel, y no seré yo quien defienda a ningún chorizo

    ResponderEliminar
  27. Pablo De La Puerta Cano

    ¿Que se podia esperar? Menuda cara tiene el Chaves, hace años, amigo de Felipe, el dueño entre otros, de Santo Domingo.
    Se repartieron esta nación, y sigen dando lecciones.

    ResponderEliminar
  28. Justo Pedro Sanz Cebolla

    Si son culpables, a la cárcel, y no seré yo quien defienda a ningún chorizo

    ResponderEliminar
  29. Pepi Vazquez Rivas

    Y luego hablan de varcenas que lo tiene que pagar también pero todos los que AM robado a la cárcel y qué lo devuelvan todo sea del partido qué sea pero ésto del PP con los casos que tenemos en Andalucía son chucherías y luego el inútil de Sánchez y la susana tienen valor de abrir la boca no tenéis vergüenza tú Susana estabas alado de griña y no sabias nada jjjjjj

    ResponderEliminar
  30. Maite Vil Boq

    Son ladrones profesionales

    ResponderEliminar
  31. Elisa Portillo Lara

    Pero qué poquito bombo se le está dando en televisión en todos los canales hoy toca hablar de Rita lo de los EREs no tiene importancia eso ha sido calderilla

    ResponderEliminar
  32. Clara Rubio Marin

    Cómo se han aprovechado de Rita Barberán para no hablar de ésta pareja Griñán y Cia.

    ResponderEliminar
  33. Eliane Marti Courtinade

    ¿ y los otros ?

    ResponderEliminar
  34. Javi Fergal

    Sin embargo, ayer solo se hablaba del asunto de Rita Barberá en casi todas las cadenas de televisión. No me gusta la manipulación periodística donde solo se cargan las tintas en una sola dirección. Es un periodismo apesebrado y vergonzoso.

    ResponderEliminar
  35. Angelines Villayandre Alvarez

    Y ahora que? No pasa nada como son de izquierdas la publicidad que les dan es mínima, !ay !!!!si fuera la derecha a degüello iban ,no tiene que haber ningún político corrupto. ....sea del partido que sea

    ResponderEliminar
  36. Pedro Lopez

    Aver,si,es,verdad,por
    Ladrones

    ResponderEliminar
  37. Maria Del Carmen Cazorla Romero P

    edrito que de lo que se habla te cae encima

    ResponderEliminar
  38. Antonio Garcia Carreño Martinez

    Tanto cacarear la corrupción del PP..
    !!!Ahora de qué Lumbreras !!!

    ResponderEliminar
  39. Pablo De La Puerta Cano

    ¿Que se podia esperar? Menuda cara tiene el Chaves, hace años, amigo de Felipe, el dueño entre otros, de Santo Domingo.
    Se repartieron esta nación, y sigen dando lecciones.

    ResponderEliminar
  40. Candi Dorta

    De eso no hablan sanchez votar pp

    ResponderEliminar
  41. Candi Dorta

    Esta tramando la silla sanchez con podemosa por detras hablan fuera con ellos votar pp

    ResponderEliminar
  42. Eduardo Taboada Novoa

    Todavía dejarán que prescriba los jueces de Andaluces, por pringadis...

    ResponderEliminar
  43. Juan Neila Viejo

    ¿Alguien se lo ha dicho a Sanchez, "el limpio"?.

    ResponderEliminar
  44. Antonio Arroyo Narbona

    Vaya dos golfos vividores

    ResponderEliminar
  45. Juan Jose Bejarano Mateo

    Ojo el mareo a la perdiz de estos dos sinvergüenzas para quedarse en nada
    Claro son SOCIALISTAS con lo que ni los jueces no la prensa ni sus afínes votantes seguidores Ven delito alguno
    TANTO es así que ni el gordito jefe del sindicato de jornaleros Andaluz se persona como parte querellante contra estos mafiosos
    LA.COSA.es para reírse y no llorar ni gota

    ResponderEliminar
  46. Carmen L. Ramon

    Pero que calladitos están yo PP

    ResponderEliminar
  47. Jota Vemp

    La importancia y la publicidad que se da a los varios casos de corrupción depende del comportamiento de mucha gente: de la indecencia de los partidos y grupos políticos, del encanallamiento de tantos periodistas, de los auténticos agentes provocadores que los partidos han infiltrado en los órganos de la administración del estado, de aquellos que manipulan las redes sociales por cuenta de facciones políticas, y también de muchos jueces y fiscales. Solamente así se puede entender que el partido más sucio con mucho de este último medio siglo, el PSOE, se permita ir por ahí pontificando sobre la corrupción de los demás. Dejo de lado a Convergencia, que más que partido ha demostrado ser una mafia.
    Lo primero por hacer es desterrar la idea tan favorecida por las estructuras políticas de que la corrupción sea un problema de personas individuales, no de partidos. Es obvio que toda trama de corrupción tiene que empezar con dos individuos, el corruptor y el corrompido. Pero, es ridículo mantener que la situación actual de todos conocida, a lo largo y ancho del país y afectando a todos los partidos, pueda ser achacada a "unos cuantos golfos". Desgraciadamente, es tiempo de reconocer que todas las instancias políticas y muchas instancias institucionales están podridas hasta la médula. Hagámonos a la idea que lo que tal vez podamos encontrar en partidos e instituciones es "unos cuantos limpios", que sin duda ha de haberlos.

    ResponderEliminar
  48. Carlos Rivera Huidobro

    Petición de cárcel para Griñan y Chavez . Más años de privación de libertad, y que estos ladrones devuelvan lo
    robado al Estado .

    ResponderEliminar
  49. Jluis Sanchez Uribe

    Chorizos ladrones 30 años para esto cárcel para todos y la pasta que la devuelvan y encima queran cobrar jubilación cacho ladrones

    ResponderEliminar
  50. Cristobal Gómez

    Haber si es verdad que no se van de rositas

    ResponderEliminar
  51. Juan Rodriguez

    Y EN ALGECIRAS PARA CUANDO LA JUSTICIA CON EL CASO DEL CLUB DE BOTAFUEGO PORQUE LO CERRARON Y PARA CUANDO LOS JUICIOS DES PUES DE 9 AÑOS CERRADO Y LOS PRESUNTOS CHANTAJISTAS POR QUE EL JUEZ NO LOS LLAMA PARA QUE DIGAN PORQUE Y EN QUE SE VASARON PARA CERRARLO CON SU LICENCIA Y PAGANDO TODOS LOS AÑOS 6500 EUROS DE IBI PARA CUANDO LA JUSTICIA O ESQUE HAY ALGO NEGRO CON LA JUSTICIA Y TENDRÁN QUE INVESTIGAR OTRO JUEZ 9 AÑOS SIN JUICIOS Y UNO QUE SE CELEBRÓ LA SENTENCIA DESPUÉS DE 7 AÑOS EL JUEZ NO LA A DICTADO TODAVÍA 7 AÑOS EN SILENCIO PARA CUANDO LA JUSTICIA Y CUANTO NOS COSTARÁ LAS INDERNIZACIONES AL PUEBLO DE ALGECIRAS POR CULPA DE NO DAR PRESUNTAMENTE LOS CHANTAJES QUE PIDIERON LOS DOS EX ALCALDES DEL PSOE DE ALGECIRAS

    ResponderEliminar
  52. Antonio Pérez Brea

    Pués todavía hay quien pone la mano en el fuego por estos dos señores !

    ResponderEliminar
  53. Florencio San Clemente

    A la cárcel ya y devuelvan el dinero espoliado, casi 8.000 millones, y a el PP, si pudieran nos pegan fuego a todos por 500 millones de Euros, esta es la diferencia, El Psoe puede robarnos desvalijar y hundir el país se creen los dueños de España.

    ResponderEliminar
  54. Dolores Ponce Rubiano

    Merece la pena ver esta foto,porque ver al sapo de Rajoy es nauseabundo.

    ResponderEliminar
  55. Juana Conde

    Pues los que tienen que encieren totos por un corruptos y la drones que son todos que estén en la cárcel y pagen toda su condena y no salgas asta que lo aigan cumplido por que eentran por una puerta y salen por otra esto es una vergüenza

    ResponderEliminar
  56. Maria Gomez Leon

    Se irán de rositas y Rita por 1000 euros fuera. LOS CORRUPTOS SEAN DEL PARTIDO QUE SEAN....FUERA DE LA POLITICA

    ResponderEliminar
  57. Gelita Rivero Ordas

    Que dice ahora el PSOE?
    Parece que no es sólo el PP

    ResponderEliminar
  58. Natividad Orozco Miguel

    Me encanta, que ilusión me hace. Qué los encierren a todos.

    ResponderEliminar
  59. Mariluz Medina García

    Los que hemos dado nuestro apoyo a la Sra. Alaya, no salíamos de nuestro asombro cada vez que los del PSOE encabezados por Sánchez y seguidos de Susana daban rienda suelta a sus acusaciones contra el PP.
    Ayer Susanita, se debió lavar la boca antes de abrirla para decir lo que dijo.
    Entiendo que tengan que avergonzarse, pero saliera todo lo que la juez ha instrumentalizado y lo que la otra juez Bolaños ha dejado prescribir, se tendrían que ir de España.
    Por cierto, sin disculpar a Rita: se puede comparar como dejaron las comunidades, los unos y la otra?
    El que quiera ver que vea.

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. Jesus Yuste Diaz

    No les va a pasar na.son unos santos. A picar minas a pan y agua.

    ResponderEliminar
  62. Dolores Ponce Rubiano

    Yo no entiendo a que viene la euforia de los que votan a los ladrones del pp.
    Se alegran de lo que todavía no es una condena,es una petición del fiscal,la última palabra la tendrá el juez,el mismo que ha reconocido que estas dos personas no se llevaron ni un solo €.
    Pero claro la hipocresía es tan grande que decimos que devuelvan el dinero,pero es que el dinero no lo llevaron estas dos personas,pero claro es mas importante y sonoro el cargo que desempeñaba" 2 expresidentes de la comunidad autónoma de Andalucía".
    Pues esto peperos tanto los ladrones como los que con su voto lo consiente,no vale para lavar las conciencias de esa podredumbre que hay en ese podrido pp
    Los eres ya están juzgados y cuando el juez lo decida, que cumplan su condena.
    Lo que queda es todo mafia,estafa y mucha
    mierda oculta en el partido mas corrupto de la historia de España.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona