Grecia – Tic - tac.., el tiempo se agota


El presidente del Eurogrupo Dijsselbloem ha aceptado las primeras iniciativas presentadas por Yanis Varuflakis que no son más que una cuantas ocurrencias sin ninguna ligazón, pero le han recordado que están esperando el plan completo, todas estas iniciativas presentadas al Eurogrupo distan de conformar el paquete completo de reformas que demanda la UE.

Las primeras medidas que ha propuesto Varoufakis parecen más bien bagatelas: eso de recortar la burocracia y poner a estudiantes y amas de casas a perseguir el fraude del IVA puede valer. Lo de atacar el juego online y recuperar impuestos atrasados puede servir para obtener algunos ingresos. Las revisiones del gasto y la Autoridad Fiscal Independiente incluso se antojan algo importante.

Sin embargo, recuerda a Atenas que están esperando el plan completo y las primeras iniciativas que le ha enviado el ministro griego Varoufakis están bien, pero lo que realmente hay que hacer es aprobar cuanto antes un programa completo de reformas basado en el acuerdo alcanzado con el Eurogrupo. O traducido para que lo entienda todo el mundo: hay que dejar de perder el tiempo y ponerse ya con las reformas que de verdad exige Bruselas. Tan sólo disponen de cuatro meses para aprobar todas las reformas comprometidas. Mientras las arcas europeas siguen cerradas para Grecia.

¿Y con cuánto dinero cuentan las arcas públicas helenas? Con muy poco. Desde Atenas no se precisa una cantidad concreta y fuentes europeas mencionaron este lunes que a Grecia apenas le quedan 21 días. Ayer ya se suspendieron pagos a determinados proveedores. Aunque este cálculo forma parte de la parafernalia de las negociaciones entre Europa y Grecia, lo cierto es que el tiempo se le acaba. Para afrontar los vencimientos de la deuda a corto plazo, llevará a cabo dos subastas de letras. La primera, este miércoles, con una colocación de letras a tres meses con la que se ha propuesto captar 1.000 millones. La siguiente, de títulos a seis meses, se celebrará el 18 de marzo. 

Pero estas operaciones cada vez le están saliendo más caras a Atenas. La semana pasada ya tuvo que pagar casi un 3% para financiarse a seis meses, el interés más alto desde abril de 2014. Es decir, son subastas que le pueden sacar del apuro, que es en lo que está Grecia, pero que no hacen sino engordar la factura que deberá afrontar en los próximos meses, en los que el país seguirá expuesto a un exigente calendario de vencimientos. Fundamentalmente en julio –5.950 millones– y agosto –4.200 millones–. 

Pero tanto en Atenas como en Bruselas se sabe que la solución no pasa por ese tipo de subastas. Tampoco en otras alternativas como la de retrasar los pagos de la Administración Pública. La clave está en otro sitio: en los 7.200 millones de euros que la Eurozona –1.800 millones–, el BCE –1.900– y el FMI –3.500 millones– podrían transferir a Grecia. Las dos partes asumen que esta cantidad sí resulta determinante... pero cada una encara la situación de modo distinto. Deberían rebajar gastos de manera sustancial,  pero este no es el pensamiento del gobierno griego.

En este sentido, Europa vuelve a jugar con la ventaja de quien sabe que la otra parte necesita el dinero que tú tienes. Y por eso está utilizando ese dinero como una poderosa herramienta para las negociaciones. "La posibilidad de impago existe, pero no es el escenario central a día de hoy en Grecia, pues todos tensan la cuerda, aunque otra cuestión es que realmente se quiera romper", exponen desde Intermoney. En especial, sobresale la firmeza del BCE. Draghi ya se mostró duro el pasado jueves con Varufakis, al que recriminó que su locuacidad compromete la solvencia de los bancos griegos. Y como lo que el banquero italiano reclama son hechos, y no palabras, quiere verlos antes suavizar su postura con Grecia. 

Comentarios

  1. Petunia Pérez

    Es un aviso para los que creen que el dinero crece como las moras, en el arbusto y sin regarlas...

    ResponderEliminar
  2. Goliath Elías Alvarez Perez

    Son fiel fotocopia de España.
    Políticos corruptos y endogámicos y pueblo acostumbrado a vivir de la subvención y papa estado.
    Solo cotizan los currantes de la nómina, los empresarios escaquean todo lo que pueden y los parásitos y sus adláteres exprimen las arcas a mayor velocidad de lo que generan los abusivos impuestos.

    ResponderEliminar
  3. Octivio Gonzalez Rodriguez

    vaya leñazo se van a dar...

    ResponderEliminar
  4. Julio Perez Garcia

    XAVIER, tu crees que con esa cara van a cumplir, a mi me extraña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona