El gasto farmaceutico en Cataluña

El gasto farmacéutico superó los 10,8 millones de euros en enero en Cantabria, un 3,2% más que el año pasado

Durante la celebración del Congreso y Salón Europeo de Farmacia Infarma 2015, José Ramon Luis Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de la patronal española de la industria farmacéutica Farmaindustria ha puesto sobre la mesa el nuevo recorte de la Generalitat para gastos farmacéuticos, va a ser el 29% sobre el año anterior.

Llama la atención que los presupuestos para 2015 de la Generalitat de Cataluña que a pesar de la promesa de que no existirían nuevos recortes, después de tres largos años de penurias en materia sanitaria tiene previsto destinar para medicamentos en un año que se prevé que este gasto puede incrementarse de manera sustancial por la aparición de nuevos medicamentos caros para incorporarlos a la lista de medicamentos suministrados por la comunidades autónomas , especialmente el de la hepatitis C con costes ahora mismo no cuantificables cuyo recorte provocará "tensiones" tanto a estos enfermos como al resto de pacientes ya que habrá que acudir a esta única partida.

El gerente de Farmacia y Medicamento del CatSalut, Antoni Gilabert, con quien ha participado en una mesa redonda.ha señalado que el recorte provocará "tensiones" a la hora de pagar los nuevos tratamientos avanzados. "Lo importante no es el precio, sino el valor que tienen", ha señalado.

El representante autonómico le ha respondido argumentando que la situación económica de la Generalidad es "complicada", y ha sostenido que el CatSalut intenta proporcionar los nuevos fármacos "a todos los pacientes que lo necesiten". Pero matizando que, ante un nuevo tratamiento, la Generalidad se plantea siempre "para qué pacientes está indicado, qué resultados ofrece y de qué modo se va a pagar".

En febrero la Generalidad ha vuelto a impagar a las farmacias y acumula 227 millones de deuda.La Generalidad excusa que el motivo de su impago se debe a las dotaciones del FLA de 2015, que no han sido aprobadas todavía por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Unas explicaciones que no han satisfecho a los farmacéuticos que piden que el pago de medicamentos sea una prioridad en el gasto público para la administración autonómica. 

El consejero de la Presidencia y portavoz autonómico, Francesc Homs, habia asegurado hace un mes que la Generalidad solo sería capaz de "pagar al día" a sus acreedores en una Cataluña independiente.Todo ello se produce cuando se tiene el proyecto de incrementar el numero de embajadas en el extranjero. Mientras tanto el Gobierno catalán anunció hace sólo unos días que tiene como objetivo multiplicar por diez el número de delegaciones en el extranjero y llegar así a abrir un total de 50 en todo el mundo.

Que cada uno tome sus conclusiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona