La intervención del BPA, un aviso a navegantes

Así es el sistema bancario de Andorra

Andorra es el mejor sitio para colocar el dinero . Ya no es un paraíso fiscal, pero es un refugio seguro, en el que no existe la obligación de informar de nuestros clientes si no hay una demanda expresa y fundamentada". Esto comentaba un banquero hace solo unos meses.

Las cosas se precipitan cuando esta semana el Tesoro de los Estados Unidos, a través de la división de Crímenes Financieros, acusa formalmente a la BPA de participar de forma activa- y a través de su sede central en Andorra- en el blanqueo de dinero procedente de organizaciones criminales de Rusia, China y Venezuela. Según la acusación de este organismo, el banco, propiedad de la familia Cierco, habría participado a altísimo nivel en facilitar transacciones de la mafia rusa a través de Andrei Petrov, que fue detenido por la policía española en Lloret en febrero de 2013 acusado de blanqueo de dinero. Se ha relacionado a Petrov con Semion Mogilevich, uno de los “Diez Detenidos Más Buscados” del FBI.


Para facilitar estas actividades, los primeros gestores de la BPA habrían percibido altísimas comisiones. Otro de los casos con los que estaría relacionada la entidad financiera sería el del chino Gao Ping, un hombre acusado de estar relacionado con organizaciones criminales y de tráfico de seres humanos. Según el Tesoro, Gao Ping habría pagado una “comisión exorbitante” para que la BPA accediera a aceptar importantes depósitos opacos la inspección. Gao Ping fue detenido por la policía española en septiembre del 2012.

La BPA está relacionada también con el blanqueo de fondos procedentes de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Se calcula que a través de este sistema, el banco andorrano habría blanqueado 2.000 millones de dólares procedentes de la empresa venezolana. Algunas fuentes apuntan que ha sido este último caso el que ha actuado como detonante para la denuncia del Tesoro.

Hoy las palabras del banquero suenan lejanas después del vendaval político y mediático provocado por la confesión de Jordi Pujol el pasado 25 de julio. Aquel día, el que fue presidente de la Generalitat entre 1980 y 2003, se desveló la existencia de una cuenta con 4,3 millones de euros en la Banca Privada d'Andorra (BPA). El sistema financiero andorrano teme ahora los efectos que el caso pueda tener sobre la transición iniciada en el 2009 y en particular sobre las negociaciones que el gobierno del Principat mantiene con el Ejecutivo español.

El sistema financiero andorrano, un 18% del PIB, gestiona unos 41.000 millones de euros en balance y unos activos de 7.100 millones (datos al 2013). Se trata, en su mayor parte, de cuentas de no residentes. "Una cifra insignificante si se la compara con la de centros como Suiza, Luxemburgo o Singapur", afirma un banquero. Lo relevante, sin embargo, es que muchos de esos fondos son de clientes españoles. "Sobre todo catalanes, vascos y valencianos que, por razones históricas, trajeron aquí su dinero en momentos muy concretos...".

"Andorra dejó de ser un paraíso fiscal para avanzar hacia una economía de fiscalidad competitiva (baja) con suficientes garantías de privacidad -explica otro jurista-. Un sistema en el que si no se detecta una transferencia o un extracto de cuenta corriente, es decir, si no hay documentos que lo avalen, es imposible saber si alguien tiene o no una cuenta en el país". Un sistema que impide la petición de listas de nombres (conocido como fishing expedition), como la utilizada por Manos Limpias. Todo parecía, pues, bien atado…Hasta que llegó el accidente...

El accidente se llamaba Jordi Pujol. El político tomó la decisión de desvelar la cuenta de Andorra tras leer una información del diario El Mundo del 7 de julio del 2014 en la que se daban detalles de transferencias de dinero de sus familiares desde una cuenta de Andbank a otra de la BPA realizadas en el 2010 (aunque después se reveló que algunos de esos detalles eran un montaje).

La banca andorrana es el 20% del PIB del país, según la estadística oficial andorrana. Además de los cinco bancos (Crèdit Andorrà, Andbank, BPA, Banca Mora y Banc Sabadell), el sistema financiero comprende otras ocho entidades financieras de gestión de organismos de inversión, tres firmas de gestión de patrimonios, una entidad de crédito especializado y 29 compañías de seguros.

Detenido el consejero delegado de BPA por blanqueo de capitales procedente del crimen organizado

Andorra se debate entre un trío de alternativas para intentar salvar el Principado de una crisis financiera sin precedentes y que les ha pillado en la peor situación posible: un país pequeño con bancos grandes y fuera de la Unión Europea. La tríada de alternativas para superar la caída de Banca Privada de Andorra (BPA)) son la liquidación total o parcial fe la entidad, absorción por Crèdit Andorrà o nacionalizar. Ninguna resuelve del todo el problema y todas tienen más inconvenientes que ventajas.

La liquidación total o parcial de BPA se contempla y va a ser la que ocurra más probablemente, aunque no se quiere reconocer. La llevaría acabo el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF) a través de los tres interventores que ha nombrado al cesar al consejo de BPA. Se devolverían los depósitos de BPA,1.516 millones a cierre de 2013; se subastaría Banco Madrid y lo que quedase se destinaría a pagar de manera parcial la sanción que aplique Estados Unidos. El resto de la multa, que sumaría varios cientos de millones de euros, debería repartirse de manera solidaria entre el conjunto de la banca andorrana. Una parte de los fondos gestionados fuera de balance de BPA se perderían, lo que afectaría a la credibilidad del sistema.

La absorción fue la primera en abrazarse y, por ello, también la primera en ponerse en cuestión. Pese a las presiones, el mayor banco del país, Crèdit Andorrà, no está por la labor de subsumir BPA en su balance valorándolo a cero, lo que dejaría a los hermanos Cierco, accionistas del 80% de BPA en la ruina. Pero serviría para salvar el conjunto de un sistema financiero que da empleo a 2.400 personas, aunque se teme que Crédit Andorrá, el estandarte del sector, quedaría tocado en su solvencia.

La otra opción sería nacionalizar BPA. Pero hay un problema: ¿con qué dinero el ejecutivo andorrano mantendría en marcha la entidad? El PIB nominal de Andorra suma 2.400 millones. Sólo BPA gestiona fondos por valor de  6.000 millones. El gobierno andorrano reconoce que el INAF carece de recursos para afrontar una operación de tal envergadura.

Si el sector sobrevive a este mal momento en medios financieros andorranos ya se está hablando de endurecer la legislación y de que el INAF aplique algún tipo de sanción ejemplar para forzar un verdadero cambio en prácticas muy arraigadas en la banca andorrana. Andorra ya no va ser el refugio del dinero catalán, aunque éste sea el de la herencia de Jordi Pujol.

Comentarios

  1. Nadia Duenez

    Done all here, please like my page too
    If you don't have my like let me know please and I like you page

    ResponderEliminar
  2. Josep Puig

    No sólo es el banco BPA el que debe liquidarse, porque no puede hacer frente a la devolución del dinero de sus clientes, porque no tiene liquidez. Sino también alguno más como Andbanc, con unos ratios y cuentas falseadas, con una financiera suya que quebró (savand), con un trastocada fusión con otro banco andorrano, porque este se dió cuenta que era de tal magnitud la falsedad de la documentación y la operativa bancaria que daba como resultado pérdidas millonarias en inversiones y en créditos de empresas y particulares impagados. Andbanc es el banco con mayores viviendas entregadas por clientes impagados o quebrados. Tal es la desesperación de Andbanc de obtener liquidez que abre oficinas fuera de Andorra, para captar incautos inversores. Este es uno de los bancos que busca con ansiedad un accionista referente que se haga cargo de la gestión.
    Toda la banca andorrana está en crisis. No tienen liquidez. Consejo: recuperen su dinero antes que sea tarde. Posible corralito. TONTO EL ÚLTIMO. Mañana mas cosas. Saludos desde Andorra.


    ResponderEliminar
  3. Antonio Robles

    Conozco a algunos políticos catalanes que deben estar muy nerviosos.

    ResponderEliminar
  4. Carlos Peña

    Qué vergüenza, que sean los americanos los que nos digan quien son los malos en la banca !!!


    ResponderEliminar
  5. Juan María Aguiló

    Alguna relación con los Pujol ?

    ResponderEliminar
  6. Jimmy González

    ¿Como era la frase?
    "Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo".
    ¿Pero donde coño está el sabio?. Jajajajajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona