La encuesta del CEO para Cataluña



El presidente de la Generalitat, Artur Mas, recibió este 13 de marzo de 2015 un nuevo aviso en forma de encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió, el ente demoscópico de la Generalitatn El no a la independencia de Cataluña se impone con un 48% de los catalanes encuestados, frente un 44% que estaría dispuesto a seguir la línea marcada por Artur Mas y Esquerra para llevar a adelante su proyecto de separación de España.  

Convergència pasa de 50 a 31-32 escaños y ERC gana 10. Podemos y C's rivalizan por el tercer lugar, según el 'CIS catalán'. Técnicamente el soberanismo seguiría siendo mayoritario en el Parlamento catalán pero la gestión del panorama político se adivina muy complicado. Y es que si los acuerdos CiU-ERC en política económica y social ya han sido complicados, con la CUP, enmarcada en la izquierda alternativa, siempre han sido imposibles.

La peor perspectiva para el soberanismo catalán, entre las que anuncia el CEO -organismo demoscópico oficial de la Generalitat-, no es que los partidos en el poder autónomo, Convergència y Esquerra, perderían la raspada mayoría absoluta de la que gozan. Lo peor es que esta nueva encuesta viene a subrayar y ampliar la decadencia que se registra desde el sucedáneo de referéndum del 9-N.

El cambio de tendencia se constata también en otra de las preguntas, la que plantea cuál es el marco político preferido para Cataluña. La secesión cae nueve puntos respecto al último sondeo de octubre: un 36,2% apoya la respuesta sugerida de “un Estado independiente”, mientras que hace dos meses era del 45,3%. El descenso de la opción secesionista contrasta con un notable aumento de la opción federalista: el 28,9% de los ciudadanos opta por la respuesta sugerida de que Cataluña sea “un Estado dentro de una España federal”, mientras que hace tan solo dos meses fue del 22,2% y en marzo de este año tocaba suelo, con un 20% de apoyo.

De este aparente frenazo del auge soberanista, sería no obstante erróneo sobreentender que empieza a deshacerse irremediablemente el soufflé que con tanto ahínco han cocinado la ANC, Omnium Cultural, Convergència de una manera o de otra, ERC y satélites de distinto pelaje, entre los que hay que contar curiosamente a las cúpulas sindicales.

Este fin de semana el secretario general de CiU Ramón Espadaler, también ha admitido que los resultados a la baja que les otorga los últimos sondeos como el del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, que también marca un descenso del independentismo, 

Comentarios

  1. Petunia Pérez

    un país dividido como el nuestro es imposible que salga adelante... siempre habrá representantes de un bando o del contrario atizando el fuego para sacar calorcillo a su favor... penoso!

    ResponderEliminar
  2. Luis Camara Cañete

    Buenos días Xavier, todavía quedaría un 10% de indecisos. Pero lo importante es el grado de manipulación, estoy seguro de que el porcentaje de no independentistas es mayor, pero antes cuando presumían de ser mayoría los independentistas su porcentaje tampoco era tan alto. Así que, ya que es imposible manipularlo, ahora aceptarían que son minoría pero por muy poco. Incluso aumentando el porcentaje de indecisos.

    ResponderEliminar
  3. Cinefilo2,

    La verdad que no me imagino a los cientos de miles de catalanes descendientes de andaluces y extremeños pasaddo la aduana en Castellón cuando vayan al pueblo de sus padres por las fiestas

    ResponderEliminar
  4. ERIU,

    Volvemos al punto de partida. Tanto rollo, tanto marear la perdiz para volver al punto de partida. Espero que el pusilánime de Mas se ponga ya por fin a gobernar la Comunidad Autónoma de Cataluña y resuelva los problemas reales de los catalanes.

    ResponderEliminar
  5. Catalina Lojacono

    CATALUÑA ESPAÑOLA ¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Julio Perez Garcia

    XAVIER, para mi esta encuesta esta manipulada, pues hay muchos mas catalanes que se sienten ESPAÑOLES, que independentistas.

    ResponderEliminar
  7. Mendoza Fernandez Ramon

    mira la estadistica mas gente no qieren ser independentistas qe los qe si qieren asi qe la mayoria de los catalanes son mu espańoles como yo y toda la mierda qe an liado a sido por loa politicos corruptos que para robar dinero los distraian con lo de ser un pais enga buenas noches jjajaj

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona